30.7.09

ESTA LECHE ES "LA LECHE"


No se si hay unos días que estás más susceptible que otros, o estas cosas injustas me afectan siempre por igual, pero el caso es que el anuncio de la leche P., que para decir que es mucho mejor dice que por eso es más cara, me pone de muy mala leche.

Siempre se ha dicho que para hacer valer tus talentos, no tienes porqué tirar los del contrario, en este caso, los de las marcas blancas, para las que dice que no fabrica, además mintiendo. Señor P. qué poquito vale su producto, cuando tiene que tirar el de la competencia. Será, como dicen los publicistas, que yo no estoy en el sector de población al que va dirigido el mensaje. Pues va a ser eso, pero lo que no soy es idiota.

No tengo claro la razón por la que debo cuestionar la garantía de calidad de lo que tomo, la recogida diaria de la leche, el trabajo conjunto de expertos veterinarios con cada uno de los ganaderos y la seguridad alimentaria de todos los productos por el hecho de comprar otra marca más barata. Estos señores nos dicen que, como no se exige tanto en sus procesos, pueden venderse más baratos. Por Dios que es leche, un bien necesario, que cuando me compro unos pendientes, ya sé que la plata es más barata que el oro.

Como no me suele gustar hablar sin documentarme, os puedo decir que no puedo con tanta hipocresía, aunque ellos han hecho frente a las marcas blancas con su publicidad desde los 80, la verdad es que han fabricado para segundas marcas mucho más baratas como Intermilk, Tafira o PMI.

Además, como publicó Lorenzo Hdez. en la revista Ciencia Online, esta marca, en un sólo anuncio, comete 20 fallos, dañando a la ciencia. Por poner sólo unos ejemplos comprensibles: en la leche P. calcio, dicen que es 100% de calcio natural, a lo que cabe preguntarse ¿todo lo natural es bueno? ¿las setas venenosas naturales, el agua natural de un río son buenas? Si, para ellos, lo natural es sinónimo de lo no manipulado, todo lo manipulado, es malo. Pero resulta que el calcio no hace falta que sea el procedente de la leche, existe en las aguas residuales o en los huesos de animales y es igual de bueno si se purifica correctamente y además, siempre tiene que ir mezclado con alguna sustancia para que el cuerpo lo absorba.

Seguido, hablan, en sus envases, de que es un producto enriquecido y, a todas luces, eso quiere decir añadido o manipulado. Luego, toda una contradicción.

Pero, esto no es todo y lo que ya es la leche o la re-leche es que, por un comunicado de CCOO a la agencia Europapress del 27 de julio, me entero de que los trabajadores de las empresas de marcas blancas son los más perjudicados porque sus sueldos se ven reducidos entre un 30 y un 40 % en relación a las empresas de marca propia, con lo cuál el 63% de las empresas alimentarias redujo el empleo por las marcas blancas.

Por CCOO se ha denunciado el oligopolio horizontal y vertical del sector, se indica que no todo es calidad-precio y se piden a las administraciones, los consumidores y a la sociedad en general que reaccionen para no rebajar los derechos laborales de estos trabajadores en tiempos de crisis económica. La propuesta pasaría por conjugar las marcas blancas y las de prestigio y evitar el "abuso de poder" de las grandes cadenas de distribución.

Para colmo, hasta ahora teníamos que soportar en todas las series de televisión los productos de esta marca P., al niño que tengas lo llamas P., para que te ponga siempre de mala leche y para arreglarlo, de mayor, la única solución, es que se te junte con La Asturiana. Pero eso sería otra historia y no estamos para muchas más leches (con perdón).

9 comentarios:

José María (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola IBE.

Este nuevo artículo es "la leche". Nuevamente nos das información y generas en mi el que me haga algunas preguntas.

No se si te interpreto bien o mal, pero apuntas a que los consumidores compremos EQUILIBRADAMENTE. Es decir, unas cuantas botellas de marca conocida y otras tantas de marca blanca.

Si es así, igual hago un día de estos un ensayo.

Gracias

IBE dijo...

Pues yo había pensado, lo que hago siempre, comprar las marcas que me permite el bolsillo. La leche, en siendo blanca...y de aquí...Lo que me parece fatal es que con la que está cayendo, se quiera fomentar el consumo de los productos caros y encima a los empleados que fabrican lo barato (de consumo mayoritario en estos momentos, por razones evidentes) se les paguen sueldos menores. No puedo entenderlo.

jordi dijo...

Lo que tiene que hacer CCOO, en vez de hacer demagogia es denunciar al los que cometan algún tipo de infracción o abuso, en los tribunales,
El libre mercado es así de salvaje , me que igual la leche que cualquier otro producto, no quieren que nadie regule el mercado pero cuando tienen problemas en seguida, piden ayudas a la administración y exigen medidas.
Es siempre lo mismo,
tranquilidad Pascualina jajaja.

Fernando Martínez López dijo...

No es más que un intento de justificar lo injustificable por parte de un monopolizador de mercados (y de pueblos y regiones enteras) como es Ese P. que comentas, un auténtico hijo de p. en lo que a ganadería castellana, trabajo castellano y producción castellana se refiere...disclpas para seguir insaciables e...incontrolables.
Lo que venden no es nocivo pero ne la proporción que dicen...ni de coña. ¿Te cuento lo que hacía la Ram aquí en La Rioja y P. en Castilla? ...manipular y falsear el ìndice de grasa de la leche para pagar menos a los productores hasta que hicieron cerrar a todos y se quedaron con la cabaña ganadera y de pollo y de la virgen bendita. Depredadores insaciables y embusteros compulsivos...el MERCADO...y un mierda. El Monopolio puro y duro vestido de mercado libre,¿libre? . esto es lo que hay, ha habido y vuelve...
INSACIABLES

IBE dijo...

Hombre, me estoy acordando, después de leer a Nano, que nuestra empresa de tomate frito de Alfaro (por no andar con marcas), ahora no se, pero antes fabricaba para la suya y otras marcas y ahí caían las mismas paladas de tomates, más y menos "pochos" y remostados.

El precio del producto variaba por la cajita que la contenía y los obreros al cobrar espero que ganasen por la marca importante.

Y, en esto, como en la "itinerata" de productos. No se quien debe intervenir, pero que algo debemos hacer es obvio. Porque el mercado es libre, ¿para quién?

Alberto dijo...

Yo lo que quiero es que por lo menos me den la oportunidad de elegir lo que a mi me gusta y no este condicionado a consumir marca blanca solamente. No todo esta tan blanco ni tan negro.

Anónimo dijo...

“Ibe” yo estoy contigo, Que las marcas blancas son mas baratas lo entiendo, por lo que se ahorran en I+D y en publicidad, pero como se explica eso de que los trabajadores de fabricas de marcas blancas cobran entre un 30% y 40% menos. No lo entiendo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios. La leche es uno más de los productos sometidos al imperio de la marca blanca. Es como si estuvieras con ellos o contra ellos. Al final el mercado o quizás el cliente es el que elige. ¿Calidad o precio?

Anónimo dijo...

La marca blanca siempre será peor. No es la misma leche.