17.2.09

NO ME QUIERAS TANTO, COLEGA, SOLO QUIEREME.

Es muy triste que tenga que suceder algo grave, como la muerte de Marta del Castillo, para que seamos conscientes de la gravedad de los temas, aunque vamos a pensar que "nunca es tarde, si la dicha es buena" y que "más vale tarde que nunca".

Os voy a intentar hacer una reflexión que espero os haga pensar, como me lo ha hecho a mí, que muchas veces estas cosas son previsibles y que, una vez más, está en nuestras manos el evitarlas.

Me hago eco de la próxima campaña de Aído sobre violencia de género específica para jóvenes que, como toda campaña procedente del Gobierno como la del condón, una vez más tendrá sus detractores. Ojalá leyendo estas líneas cambien de opinión.

Tomo prestada una frase de Antonio Andrés Pueyo, Dtor. del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia que dice que "si quieres predecir el futuro, analiza el pasado". Y la tomo prestada porque me hace recordar los comienzos de la relación de esta chica, en boca de sus padres, unos primeros momentos que deberían haber sido los mejores y que sus padres describían como totalmente infelices. Ahí estaba la primera señal de alarma, ese era el primer síntoma, el primer SOS, que podía predecir el futuro.

La chica podía sentirse querida todavía porque seguía llamándola, quedando, mucho tiempo después de haber roto la relación, podía sentirse hasta halagada porque buscaba el asesino hasta réplicas de ella en sus posteriores relaciones. Pero, fatalmente, hay amores que matan. Como ha señalado la ministra cuando tu novio te envía 100 mensajes de texto al día o te prohíbe vestirte de cierto modo, no es porque te quiere mucho, sino porque te quiere dominar.

Aunque puede que el detonante del anuncio de la puesta en marcha de este plan dirigido sólo a mujeres jóvenes sea tristemente este último asesinato, esta campaña se produce, según fuentes del ministerio, ante el aumento desde 2003 hasta 2008 de la violencia de género en mujeres jóvenes.

Este plan con un lenguaje fresco y directo, típico de la adolescencia, les tiene que hacer ser conscientes de que "la violencia de género no comienza con la primera bofetada" y según la psicóloga y experta Rosaura González Méndez, a las chicas hay que enseñarles estrategias alternativas que no sean "devolver la torta", porque al final "las que van al hospital son ellas".

Continuando con el refranero, como comenzábamos, siempre estamos en lo mismo: en esto como en todo, "más vale prevenir que curar", por ello una de las fórmulas para remediar estas actitudes violentas reside en la prevención. Todos los expertos recomiendan que los programas comiencen antes de que los adolescentes tengan su primera vivencia en pareja y que estén dirigidos al conjunto de la población juvenil

Dicho todo esto, paso a analizar los resultados de una investigación, al respecto, que os va a dejar de "pasta de boniato" como a mí.

Se trata de un estudio realizado por la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres de noviembre de 2005, tomando como muestra los talleres de prevención, que funcionan desde el 2003 y que se impartieron en 28 Institutos de la Comunidad de Madrid.

Son, ante todo, preocupantes las conclusiones a las que se llega (los resultados son práctica y literalmente transcritos de una sesión con un grupo de secundaria de 2º de ESO):

- Creen que alguien que te hace sufrir o te trata mal, puede quererte al mismo tiempo.

- Minimizan las situaciones de violencia de género y no identifican conductas de abuso psicológico en sus parejas o parejas del sexo opuesto.

- Pasan por alto actos como que les controlen el móvil, la ropa, con quien deben o no salir, que les griten, que se enfaden sin motivo, o incluso los pequeños golpes.

-Gran parte del alumnado considera que si no hay celos en una pareja es porque realmente no hay amor, es algo necesario y una forma de demostrar ese amor.

-Preguntadas por el hombre ideal, en el grupo de chicas preocupa especialmente la elección que hacen del "malote". Describiéndolo como el "típico chulo, caradura, rebelde, popular, el lider generalmente negativo...". En él buscan reconocimiento social, seguridad y protección. Esta actitud se traduce en una relación no igualitaria por definición. La protección se brinda a la chica desde una posición superior.

-Llama la atención la poca frecuencia con la que ambos sexos hablan de la reciprocidad en la relación "que nos queramos, que nos entendamos, que nos respetemos".

- Se da una ausencia total de valores en la pareja. En ningún caso se incluyen valores como la tolerancia, la generosidad, la solidaridad, honestidad, integridad...

-Los/as adolescentes describen una pareja en términos muy superficiales, que encaja con los cánones de belleza del momento y con rasgos muy estereotipados. Esto se ve con más claridad en el grupo de los chicos. Ejemplo: hombre fuerte y con poder económico, o mujer sumisa y disponible para el hombre.

-Los chicos realizan una descripción de la mujer claramente como objeto sexual y muy influída por la pornografía.

-Las chicas hacen una descripción más completa, e incluyen un mayor número de atributos positivos en su hombre ideal, pero de igual forma hay una tendencia a lo material, a lo superficial.

-En ningún caso se contempla la interculturalidad en la pareja. La descripción que realizan ambos grupos es la de una persona de raza blanca, chocante cuando donde la multiculturalidad es más visible es, precisamente, en las aulas.

Aunque, muchas veces, sus opiniones no se corresponden con el pensamiento individual de cada uno de ellos, sí recoge una idea grupal y nos orienta sobre la forma sexista en la que muchos de estos adolescentes construyen su identidad, asociando los valores femeninos con la debilidad y la sumisión y los masculinos con la fuerza, el control y la dureza emocional.

Me encantan las investigaciones sociológicas, pero los resultados de ésta, en especial, me han herido en lo más hondo, porque demuestran que nos queda un arduo trabajo en el camino hacia la igualdad y que, para más inri, las piedras en ese camino nos las seguimos poniendo las propias mujeres.

Hay que inculcar a nuestros jóvenes que ya nadie muere de amor y que los amores que matan no son amores, sino obsesiones.

21 comentarios:

cibersocialista dijo...

No solo estoy de acuerdo sino que me sumo a la preocupación porque baja la edad de la violencia y creo que todos tenemos la culpa con modas de lenguaje,medios de información y programas infumables,despreocupación del entorno social (han conseguido meter a la gente en casa a mamar televiión o internet y se empieza por la play station...aislados somos más influenciables)...pero lo de ABUSAR porque eso es el comienzo del ejercicio de la violencia (física o intelectialmente) es algo que nos han subvertido como valor. Al enemigo no hay que derrotarlo, hay que machacarlo y con una crácter deformado del amor al odio y este ejerciendo al abuso hay medio paso...
No es algo que haya entendido nunca ni que me repugne es que me indigna más que cualquier otra cosa.
A mí en Ecuador me llaman "mandarina" porque mi mujer hace su vida, tiene sus amigas, sus propios gustos y entra y sale cuando le viene en gana...además de que lleva la economía de la pareja porque es mejor que yo, así de simple. Y tolerarlo y permitirlo pues eso... eres un mandarina. ( Y en Ecuador se llama así pero aquí por menso te dècían anteayer "calzonazos").
Educar en otros valores, ya lo dijo Chema y lo apoyamos todos. habrá que hacerlo crecer y desechar amistades que les veas ese carácter.
El aislamiento social y el diálogo son un camino pero la educación es la base.
Me cuesta entenderlo que es to suceda...

IBE dijo...

Nano, es verdaderamente preocupante. Pienso que para esto, como para el empleo, como para todo, como insistió Zapatero en Vitoria, es básica la EDUCACIÓN y aquí radica la madre del cordero y no van a conseguir sacarme de ahí y perseverar porque así sea.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos:

Como siempre ¡Qué buen artículo! La síntesis del estudio a mí también me ha dejado chafado, aunque tengo que decir que en casa tengo a una "adolescente" y escucho, veo...etc, asuntillos que me suenan y a la vez alarman.

Algunos de nosostros que tuvimos como referente a los movimientos estudiantiles de Berkley....el famoso y mal utilizado mayo del 68...etc, nos dejan estos resultados, insisto muy mal.

La cuestión es qué hacer. IBE plantea el profundizar en la educación. Bien, coincido pero la "educación en valores" está descojonada en la escuela y en los Institutos y sino vease esta encuesta/estudio. Luego, la familia tradicional.....hasta las desestructuradas, padecen estos problemas. Dicho esto el habitat educacional, al no ser un ente autónomo necesita de la colaboración de la "familia". Pero y cómo está el personal. Agotado y estresado de trabajar que, cuando llegas a casa no puedes ni atender al requerimiento del hijo. Y el hijo sólo en casa toda la tarde qué hace: TV, ordenador, teléfono.....o calle, mucha calle. Estudiar, lo justito para ir tirando.

Conclusión y con independencia de la escala de valores que yo tenía cuando era joven, los de ahora, son muchos del TODO PA MÍ y quítate de ahí.

Lo tenemos muy mal como sociedad con tanta telebasura, trasnoches, superhedonismo...etc.

Lo siento, pero estoy negativo con este tema, así que no me sorprende finalmente el estudio que tan bien reflejas.

alegrias dijo...

Deacuerdo hasta en cada coma.
El tema es doblemente preocupante, porque sí que está bajando el índice de edad de los maltratadores. Pero esto ya no es solo violencia machista, que no le quito su parte pero que no es lo único.El problema es que la educación está fallando, no solo en casa, en los colegios... Estamos haciendo chavales mimados que no entienden de ningún esfuerzo para conseguir algo, los estamos haciendo ajenos a los pequeños traúmas que los psicólogos infantiles nos dicen que son buenos para ayudar a los niños a equilibrarse, no todo es bueno, no se puede conseguir todo, nada está solo para que tú lo cojas. La juventud de hoy se piensa que el mundo entero está a su disposición y que si no lo consigue cualquier fin justifica los medios. No solo aumenta la violencia de género, está aumentando la VIOLENCIA, con mayúsculas en cualquier sector donde hay un chaval con poca educación o que sus padres no les han sabido transmitir un mínimo de lógica; porque la lógica, es hacer lo correcto, lo de no matar, no robar, no insultar, no vejar... y eso se debe aprender en los colegios por obligación, porque es muy difícil que muchos padres que no hacen otra cosa que trabajar como perros tengan tiempo para dedicarlo a sus hijos (mirad que no me quiero meter con esos capullos que se dedican a traer hijos al mundo sin consenso ni cabeza y los echan a la calle a que aprendan como quieran y por donde les de la gana)
Este subnormal (por no llamarle otra cosa) mató a esa niña, supuestamente, y le ayudaron otros 3 hijos de su madre...¡¡A estas horas hay cuatro detenidos! Lo cual me hace entristecerme, porque a la 2ª detención tuve mi teoría, ¡si aparece el cuerpo de la chiquilla nos vamos a encontrar de todo!
A este caso se le ha dado mucho bombo mediático, pero ¿cuántas mujeres llevamos y que no les hemos dedicado un post? Por lo menos mi comentario va para ellas.
El tema este lo he vivido de muy cerca...y me intento controlar... pero no puedo mucho.. así que ahora que veo que me está pudiendo lanzar algún improperio contra aquellos que se niegan a la Educación para la Ciudadanía..... MEJOR ME CALLO NO LES VAYA A DECIR ALGUNA BARBARIDAD

Anónimo dijo...

Tod@as somos Marta. Que triste final para tan infeliz y corta historia!!! Por qué le acompañarías aquella noche???

IBE dijo...

Por supuesto que este post y sus comentarios, Alegrías, sirvan de homenaje y de recuerdo a todas las mujeres maltratadas y/o asesinadas, cuyos casos no tuvieron el mismo tirón mediático. Ojalá no queden en eso, en noticia estelar, y sirva como escarmiento y para tomar todas las medidas educativas, judiciales, penales y procesales pertinentes.

alegrias dijo...

IBE, espero que tengas razón diciendo que sirva para algo. yo en este tema ya no tengo mucha esperanza, la verdad, exclusivamente en la educación y para que se comiencen a recoger los frutos que podemos sembrar hoy...¡cuántas mujeres tendrán que se enterradas! que pena......
de todas maneras no sé si te he dado las gracias por hacer este blog. porque hay temas que yo prefiero no tocarlos, por lo que he dicho antes, esto lo he vivido de carca y me pongo histérica en nada.... Un beso

IBE dijo...

Muchas de nadas, las "gracias" para los curas, je,je. Aquí hay que procurar solucionar este maldito tema. Yo, como la gota malaya,y animada por compañeros, acabo de mandar el texto que habeis leído a la Tribuna de La Rioja a ver si tenemos suerte y no nos lo vetan. Porque ya vale de hablar de los parabienes de la derecha riojana y parece que los demás estemos "a la luna de Valencia".

alegrias dijo...

¡¡pa los curas que lo ganan cantando!!
te mando un enlace para que dejéis mensaje de apoyo al alcalde de Sto. Domingo de la Calzada. A mí me lo ha mandado un compi del facebook
http://www.larioja.com/20090218/rioja-comarcas/hemos-utilizado-forma-indebida-20090218.html

IBE dijo...

Me acabo de enterar por televisión de una nueva iniciativa de un certamen de cortos, relizados por jóvenes, en Madrid, sobre el tema de la violencia de género. También es en Institutos.
Hay esperanzas de que un sector de la juventud lo haya entendido y no la tolere.

IBE dijo...

Ha salido publicada en una tribuna de La Rioja el sábado 29 de febrero y ha quedado reflejado como Grupo de igualdad del PSOE y miembro del Comité Regional. No han recortado nada, han puesto un dibujo un poco más pequeño y listo.
Punto positivo a La Rioja.

Anónimo dijo...

El adoctrinamiento de la "Ministra" se ve a la legua.

1. "Si te manda 100 SMS no te quiere, te quiere dominar". ¿Hemos de suponer que las dos cosas son imposibles? No lo aclara...Mal empezamos...

2. ¿Educación? Puff....lo de siempre. ¿Acaso una persona de educación exquisita no puede ser dominante y violento? Ambas son reacciones humanas, y mientras seamos humanos, seguirán existiendo.

3. ¿Hemos de entender que estas "sabias recomendaciones" son igual de válidas en todos los casos? A mí se me vienen a la cabeza casos de chicas, llamémosles guarras, a las que cualquier hombre debería poner freno. Y viceversa.

4. ¿Por qué se empeñan en decir a la gente qué deben pensar, qué deben tolerar y qué no...?¿No es eso un asunto privado? Hay mujeres que les gusta que les peguen; ¿deben denunciar?

5. Criminaliza al varón. ¿Acaso no hay maltrato femenino? Psicológico lo hay en mayor medida.

6. Poniéndonos empíricos: ¿la Ministra ha solucionado algo?¿Ha disminuido el nº de asesinatos?...

De todas formas, mi más sentido pésame a la familia de Marta, a los que aprovecho para decir que la cadena perpetua no se defiende exclusivamente cuando te toca la china.

Anónimo dijo...

Y "Alegrías", si piensas en serio que este problema se arregla con un par de horitas a la semana de clase, pues no sé en que realidad vives.

alegrias dijo...

Anónimo:
¿En qué mundo vivo? por suerte en uno en el que hay menos gente que confunde lo que hablamos EDUCACIÓN CÍVICA, con haber ido al colegio.
En un mundo donde las mujeres tenemos las mismas necesidades sexuales y cada vez hay menos besugos que las llaman guarras.
En un mundo que va a poner todo su tesón, aunque sea dos horas a la semana (me imagino que serán más porque creo que mi retoño tiene 3 de religión) en enseñarles todo eso y bastante más y que gente que deja comentarios incoherentes no merecen más tiempo.
¿Intervencionismo de la Ministra? eso les valdrá a los ignorantes, a mí mi madre me enseñó a luchar por mis derechos mucho antes de Bibiana Aído.

alegrias dijo...

POr cierto..... y hay que enseñarles a las personas TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA SEA DE DONDE SEA Y TE VENGA POR DONDE TE VENGA, es ética y educación CÍVICA, y en eso se tiene que meter el Gobierno y la sociedad entera porque por si usted no se había dado cuenta, pegar a alguien, insultarlo y vejarlo es delito.A parte la dignidad de las personas y todos sabemos que un maltratador antes de ponerte una mano encima te ha eliminado, completamente la personalidad y hasta crees que lo mereces.
NO caigamos en tonterías propias de épocas muy transnochadas ya.
Delito y antiético y contrario a los valores lógicos que debe tener una sociedad...
NO merece la pena seguir aclarando algo que debería estar perfectamente entendido, aprendido y aprehendido.

Anónimo dijo...

No sé que credibilidad puede tener una persona que pide educación y respeto, a la vez que llama "besugo" al primero que se le cruza. Por cierto, las necesidades sexuales son innegables, pero eso no quita que haya guarras (por su promiscuidad, forma de vestir...). Quizá para ti llamar las cosas por su nombre también sea retrógrado.

¿Comentarios incoherentes? Yo articulo por puntos, y el tuyo no hay ni por donde cojerlo...Y me refiero a la forma y estructura.

En lo de la violencia estoy de acuerdo contigo. Pero fíjate, tampoco aciertas demasiado, pegar e insultar no son necesariamente delitos, sino que pueden ser faltas (sobre todo insultar). A ver si aprendemos un poco, hija mía.

¿Épocas trasnochadas? Eres tú la que vive atrapada en una peli de Almodóvar. Eso sí que es casposo.

Deduzco por tu discurso que eres una aprendiz de socialista. ¿Me equivoco?

alegrias dijo...

Instruídisimo Anónimo
1-Mal estructurado, posiblemente,¡claro que sí! se me agolpan las ideas en la cabeza y tengo poco tiempo, poca paciencia y la mano izquierda lesionada desde hace tres años.

2-Besugo: en mi familia dícese al ser humanoide que en el siglo XXI sigue llamando guarras a las mujeres por su conducta y forma de vestir.... y que considera que el maltrato ha de quedar en casa (¿...?) que son cosas de familia (porque éso es lo que usted da a entender no) y que a algunas mujeres les gustan que les peguen (que eso se llama según tengo entendido sadismo y es una preferencia como cualquier otra pero que no estamos hablando de sádicos que disfrutan de que les fustiguen, estamos hablando de MUJERES MALTRATADAS)

3- Incoherencia según la RAE:
a) falta de coherencia (conexión , relación o unión de unas cosas con otras)
De aquí digo: maltrato psíquico o psicógico no es equiparable, no se puede relacionar o unir con las preferencias sexuales de las personas. De la relación que usted hace entre "querer a una persona" y "querer dominarla", puesto que considera que son contradictorias. Aquí me viene un recuerdo sobre una anécdota que una profe de literatura nos contó en clase, Cela se quedó dormido en una reunión, le dijeron "se ha quedado usted dormido" y respondió "no,sr., estaba durmiendo, que una cosa es estar jodido y otra jodiendo.¿Ve por dónde voy? Es que no entiendo que haya que seguir y no me puedo extender, ya le he dicho que me duele una mano...
3- Almódovar ¿casposo? Es nuestro director más reconocido a nivel mundial y aunque le puedo decir que en sus películas primeras no me entusiasma, con las dos últimas me ha emocionado. Está usted llamando casposa a mucha gente, ¿se ha dado cuenta?

Mire, a mí la experiencia me ha enseñado, que cuando uno se queda solo pensando y hablando puede tener más posibilidades de estar equivocado que la mayoría que piensa lo contrario... Tengo 31 años pero creo que esta enseñanza que me ha brindado el camino que llevo andado es una de las primordiales y las más certera.
4-Punto y el más importante, pero lo he puesto en último lugar porque le sugiero una lectura muy entretenida, muy edificante y muy particular puesto que me acusa de desinformación y ya que soy yo la que estoy trasnochada y casposa, le sugiero que lea los dos enlaces que le mando y que se informe usted de las "nuevas circunstancias" que el Gobierno de España tuvo a bien incorporar en la Legislación oyendo a la mayoría del Pueblo Español:

http://www.migualdad.es/mujer/violencia/docs/A42166-42197.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/30/pdfs/A35398-35404.pdf
Disculpe usted si se ha sentido ofendido.
Atentamente,
Graciela

IBE dijo...

Perdona Alegrías por no haber hecho seguimiento de esta entrada, que ayer comentamos en el Grupo de Igualdad, después de salir publicada en la Tribuna de La Rioja, y no estaba informada de tu lucha encarnizada con el Anónimo/Troll.

Me fastidia que te haya tocado responderle, porque se que estas muy sensibilizada con el tema, pero ahora me toca a mí, ja,ja.

Señor anónimo: entre la gente que me rodea tenemos la sana costumbre de no juzgar a nadie por su forma de ser ni de actuar. Lo que haga cada uno con su cuerpo, es decir, su promiscuidad o castidad, su forma de vestir más o menos lanzada o recatada es problema de cada uno y NADIE SOMOS QUIÉN PARA PONER ETIQUETAS.

Veo que llegó a la primera clase de Derecho Penal en la Facultad, porque sabe la diferencia entre delitos y faltas, espero que también entre dolo y culpa. Pero no hace falta pasar por aulas universitarias para saber que HOMBRES Y MUJERES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. Así que si usted considera que también le maltratan, debería denunciar.

Le aconsejo que vigile muchas de sus argumentaciones, cuando dice "a algunas chicas cualquier hombre debería poner freno" porque denotan unos matices misógenos, violentos y denunciables si no fuese usted un ser anónimo.

Como usted apela al respeto, me parece bastante irreverente el haberse referido a la compañera Alegrías como aprendiz de socialista. Aquí, las ideas se tienen o no se tienen, no se adoctrina a nadie. En esta vida se es APRENDIZ DE TODO, pero no de unos ideales que hay que defender frente a conductas y actitudes como las de muchos de ustedes, que hace que nos quede un largo trecho hacia la igualdad verdadera y la NO VIOLENCIA. Esperemos que cada vez menos.

Como hemos recomendado en otras ocasiones, le emplazo a visitar una entrada dedicada a los anónimos en "El cuaderno de Jose Antonio".

Anónimo dijo...

Vuelvo a reiterarme: ser guarra no es bueno ni malo (en principio), simplemente es eso, ser guarra. Ni más ni menos. Quizá a vosotras, por algún motivo, os moleste esa palabra. La verdad duele, dicen.

No me hables de usted, que tengo 10 años menos que tú.

En fin, poco más que decir. Tan sólo una reflexión: las leyes socialistas como la de Violencia de Género, o la de Cuotas, rompen enteramente la igualdad ante la Ley de la que tanto hablais. Reflexionad un poco, ¿no os dais cuenta de que es antidemocrático establecer unas penas para los hombres y otras para las mujeres, y no para la ciudadanía?

Denunciable es que cualquiera pueda dedicarse a la política. Pasan cosas como esta.

IBE dijo...

Para el anónimo:

Nos crispa lo de "guarra/-o" como cualquier otro tipo de palabra soez o insulto, que tratamos de erradicar de nuestros comentarios y blogosfera en general.
Como ya me das confianza, te tutearé, pero me descoloca que sepas mi edad (que no me preocupa en absoluto, porque todavía se puede decir)cuando no creo conocerte, al ser anónimo. De lo contrario, no entiendo porque no te identificas.
Y, sobre la dedicación a la política de forma desinteresada, restando tiempo de tu ocio y/o familia, se hace por ideales y está abierta a todo el mundo. Sólo tienes que pagar la cuota para ser afiliado o apoyar sin cuota como simpatizante, así de sencillo.

alegrias dijo...

Guarra según la RAE:
1.Hembra del guarro.
2.Mujer sucia y desaliñada
3.Mujer grosera, sin modales
4.Mujer ruin y despreciable.
No considero que ni mi compañera ni yo estemos dentro de las definiciones y tampoco considero que haya nadie que haya de juzgar a las demás mujeres con este calificativo. Máxime cuando se entiende que "hay que frenarlas" y que las leyes cuyos enlaces le he mandado antes (y entiendo que si sigue hablando será porque no lo ha leído) se los pasa por donde la vergüenza pierde su nombre...
Le voy a decir más, haga el favor de darse un paseo "internauta",por diferentes estamentos sociales no solo de nuestro país si no de Europa entera y mire y lea lo que la Comunidad Internacional le puede explicar acerca de la Violencia de Género.
Desde luego que se puede dedicar a política cualquiera, gracias a Dios, Franco no fue eterno y, ¿qué quiere que le diga? no había hecho mención a lo que dice usted sobre mi "proceso de aprendizaje socialista".
Le digo a usted que sí, ¡por supuestísimo! porque con gente y comentarios como los que tengo que leer, tanto para bien como para mal, me enseñan más todavía a entender mi ideología y mis ganas de luchar por lo que considero justo, posiblemente sea demasiado "inocente" o tonta como ahora mismo pensará... Pero soy consecuente con mis ideas y gracias a lo que he aprendido, de mi familia y de mis amigos, que lo justo es lo que defiende la mayoría.
En ese aspecto, si usted lo comprueba dándose el garbeo por la red que le he pedido que se dé, verá que se encuentra cada vez más solo.
Me voy a recoger un poquito, que ya ha comido la nena y no quiero que mi maridín me llame guarra,jajaja.
¡Ay, pena,penita pena, pena... pena de mi corazón!
Por cierto, como diría mi abuelo "no me tutea quien conmigo no se sienta a la mesa, ha compartido mi cuchara y mi vaso y no se ha comido,conmigo, unas buenas lentejas" y "si bien ofende quien puede, no lo ha conseguido usted, porque yo limpio requetebién mi casa y siempre voy a misa de diez" (coplilla popular de las mujeres de Santander, que somos gente muy fina que no podemos entender que haya misoginia)
NO podía reprimirlo, chicos, para algo soy Alegrías