9.2.09

"MEMORIA DE EUSKADI" EL LIBRO GORDO DE Mª ANTONIA IGLESIAS


Este "tocho" de la genial periodista, donde "todos lo cuentan todo" ,tiene visos de quedar en las bibliotecas para el estudio de la historia de la vida política de Euskadi. Ya la han tachado, los envidiosos, de tramposa y de que el libro tiene "tufillo" electoral. Realmente un trabajo de 32 entrevistas a políticos y ex-políticos vascos, a lo largo de 1326 páginas, perfectamente documentado, no creo que haya sido una labor de un día para otro.

En periodismo, esta mujer que ya es ídolo de jóvenes que desconocían que fue directora de Informe Semanal en tiempos de Pilar Miró y directora de RTVE del 1990 al 1996 entre otros muchos méritos, dice que no existe la objetividad, sólo la honestidad. Cada uno tiene sus ideas y las tiene que plasmar en lo que hacen y lo que dicen y así defender su sentido de la justicia.

Aunque lectora por vicio, os confieso que para mí la presentación en "semejante ladrillo", en lugar de en dos volúmenes, siempre me desmotiva un poco, así que me fiaré de las críticas de quienes ya se han atrevido con tal hazaña.

Entre los testimonios que aparecen,casi todos señalan los de Urkullu (pte. de PNV), Barreda, Balza, Patxi López y Patxi Zabaleta.

Urkullu habla de su relación con el lendakari Ibarretxe como que ha tenido que llevarla, muchas veces, como un acto de fe.

Barreda critica a María San Gil por su alarde de endiosamiento ante su grupo parlamentario y resulta la más apaleada por hacerse la víctima para ganar votos.

Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, declara que si ETA no hubiese roto el alto el fuego, la izda. abertzale obtendría de 15 a 19 escaños en los próximos comicios.

Patxi López habla de que Zapatero prefería a Javier Rojo o Ramón Jáuregui antes que a él y que tanto ZP como Rubalcaba intentaron vetar a Jesús Eguiguren como pte. del PSE, aunque reconoce que aquellos recelos pronto se superaron. Confiesa que no sabe ni cuando ni por qué, pero lo cierto es que, para él, se produce un cambio radical por parte de Zapatero de entender Euskadi.

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, habla de las dos veces que se salió de HB: en 1981, cuando HB se supedita a ETA, que empieza a condicionar la autoridad de la mesa nacional, la influencia en ese momento (1981-82) era determinante hasta tal extremo que él, en aquella reunión se sale.

En 1997, Zabaleta sacó un comunicado en los tres días que tuvieron preso a Miguel Ángel Blanco, diciendo lo más duro que se puede decir: que en la graduación de los asesinatos, matar a un indefenso es lo más grave que se puede hacer. ETA le manda una carta, llamándole la atención, con el argumento de que esta haciendo daño al MLNV por salir con opiniones divergentes en la mesa nacional. Cuando pidió solidaridad en la mesa nacional no se la dió nadie, con lo que se levantó, se fue y dijo que no volvería.

Y así, hasta 32 testimonios, verídicos y bien documentados, en un trabajo que no dudo que vale la pena leer, aunque haya que echarle un "par" por su amplitud. Como ella misma cuenta que le repetía su madre:" si la envidia fuese tiña, cuantos tiñosos habría" y, con ello, lleva aceptando las críticas de todo tipo y aguantando hasta que la llamen, como Luis del Olmo, "rata sectaria del guerrismo" cuando es felipista declarada. En fín, creo que tiene asumido que lo importante es que hablen de una, aunque sea mal, porque eso quiere decir que no deja indiferente.

Por cierto, para vuestra información y por el mismo precio, la Editorial es Aguilar.

3 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Estuve viendo la entrevista que con motivo de su libro le hicieron en "La Noria". Parece jugoso, como todo lo que hace Mª Antonia.
Está claro que no va a dejar a nadie indiferente pero como bien dijo "todas las conversaciones están grabadas y fué lo que ellos dijeron".
Un saludo.

cibersocialista dijo...

Yo leí el anterior sobre los socialistas con Felipe González y es como es María Antonia y si no pusiese el alma en lo que dice (por eso parece visceral porque le sobra información de los políticos y su condición humana9 no sería ella. Contra lo que pueda parecer es enormente reflexiva y con una ética periodística que nadie puede imaginar. Si un político tiene algo que calar no te preocupes que a esta mujer no se lo dice ni en broma ...y ella lo sabe. Hablando es buena aunqeu pueda parecer visceral (le dicen) pero escribiendo es de lo mejor periodísticamente que ha parido este país. Pedro Rodríguez (ejemplo para muchos...) se le ha quedado pequeño. yo sí los leo, lo que dicen y lo que se callan, algunos dan pavor y otros me parece que van a dar pena.
Patxi Lòpez lo refleja muy bien y me parece que sé cuando vino el cambio de actitud de Zapatero...

alegrias dijo...

Siempre que puedo veo las intervenciones de Mª Antonia, es la más cabal que sale en todo el programa, por lo menos a mi entender, aunque a veces la pueden las tonterías que tiene que oír de enfrente...
Imagino que como buena periodista, habrá conseguido hacer un libro de los más interesante y de periodístico, porque en estos tiempos es muy difícil que los profesionales de la información lo sean... bueno.. a lo mejor estoy metiendo a todos en el mismo saco que algúnn diario "de barril" que tenemos por aquí....
Me gusta tu post, IBE, genialemente escrito, me encanta leerte, como siempre