13.2.09

DE GUATE-MALA A GUATE-PEOR


Temita que va a levantar ampollas y no sólo en Zaragoza ni sólo a los socialistas, ¿verdad compis? El alcalde Belloch se ha debido caer de la cama y todavía le dura la confusión por el golpe. De otro modo no se entiende que pretenda cambiar el nombre de la calle General Sueiro por nada menos que el de san Jose María Escrivá ("su aura" esta semana nos persigue).

Se propuso por la universidad el nombre de un catedrático, José Mª Lacarra y por un representante del Colegio Mayor Miraflores, el del fundador del Opus. En Zaragoza se cuestionan el motivo de cambiar el nombre de un militar golpista por el de otro hombre conflictivo, con lo fácil que sería buscar algo neutral o volver a los números o letras para calles y distritos.

Parece que Belloch piensa que, este personaje, no tuvo relación con el franquismo y resulta que la Historia reconoce que fue asesor espiritual del dictador. IU tiene preparada una moción para el 27 de febrero por considerar que tanto la persona como la organización mantuvieron estrechos lazos con el régimen franquista.

Pues eso, que Belloch los quiere de "amiguitos" y ha aceptado la propuesta del religioso por detalle de "pluralidad" y "tolerancia". Me temo que ha perdido un poco el norte y la Carta de navegación. Insisto, para hacerlo mal, se ponen números y/o letras y todo el mundo contento y, como en nuestra ciudad vamos a tener el mismo problema, que vaya cundiendo el ejemplo porque éstos, enseguida piden otra calle para el "santito" o su obra porque ya existen 20 o más en otras partes del mundo.

Algún maño se preguntaba cuánto había pagado la obra por el nombre de la calle y si había sido tanto o lo mismo que por la beatificación y canonización "expréss". La sabiduría popular es eso, ante todo del pueblo y sabia.

A ver en qué queda el tema y ojalá todavía sea evitable.

9 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Anda que no habrá aragoneses reconocidos a todos los niveles para merecer una calle. Sin ir más lejos el polifacético y genial José Antonio Labordeta.
Siempre creando polémicas con lo fácil que resultan a veces las cosas.
Un saludo.

cibersocialista dijo...

Aquí hasta el más tonto hace relojes...Supongo que lo habrán valorado pero lo dete hombre que hicieron santo y que algunos conocimos (muchos y mucho más de cerca que y a menudo que nadie)ya tuvo su sorpresa y controvesia cuando lo hicieron santo. Si aragón lo considera un ilustre a él y a sus discípulos pues yo conozco muchos platillos de la balanza en contra y desde luego ni por el forro le ví yo una personalidad excepcional. Por ejemplo Ibercaja y semillas Agrar que tenía un desfalco de 1.000 millones de las antiguas pesetas y en dichos gastos había un montón de viajes a Torreciudad y grave debió ser cuando les metieron un porrón de millones de multa la director y al presidentedle consejo de Administración de la entidad. Yo testigo en la Comisión de Control de dicho organismo. Ambos eran miembros de la Obra.
Años 83 a 87, y hubo que callar mucho por la enorme entidad de Ibercaja, sus créditos a muchas empresas y la posibilidad de sembrar pánico y desconfianza ante el enorme paro y la crisis de aquellos años (por lo menos tan grave como ña de ahora...y salimos)

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches:

Cómo está la blogocosa y la política doméstica. Por dios.

Bueno, me sirve para recordar UNA VEZ MÁS!!!! que en Logroño siguen estando varias calles y plazas rotuladas con insignes personajes del franquismo y según se publicó en el BUENA FUENTE se darán callles al Papa polaco y al camarlengo sr. Somalo.

Una cosa es hacer y buscar el equilibrio y otra es que ello te desnorte.

Un abrazo a TODOS

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Lo recibo con indignación, coincido con La Cabaña Labordeta me resulta más higiénico democráticamente hablando.


Salud y Progreso

ulises dijo...

Con lo bien que lo estaban haciendo con las zonas nuevas ahora van y la cagan.
Me cambian el nombre de la calle por el de este señor, vendo la casa y me voy a vivir a la calle "Cantando bajo la lluvia" junto al parque "El libro de la selva" que están en la misma ciudad. No es coña.

alegrias dijo...

hay una manifestación en contra en Zaragoza:
Día, domingo día 15
Hora: 12 horas del mediodía
Lugar; Plaza de España, junto a DPZ

Y me han mandado un enlace para firmar en contra
http://iuzaragozaorg.wordpress.com/ y en facebook hay un grupo:NO A LA CALLE SAN JOSE MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER:
http://www.facebook.com/group.php?gid=48970284799
unn abrazo y buen finde

ulises dijo...

Hoy he hablado con una amiga que forma parte de esa plataforma de facebook y me dice que están bastante indignados con la postura del alcalde.
Ese ayuntamiento necesita savia nueva o gente con ideología más firme.
Yo creo que deben pedir la dimisión de Belloch por semejante incongruencia.

Anónimo dijo...

Sin duda a Belloch sufre de una enajenación mental que por fuerza a de ser transitoria, si no fuese así, si no recuperase la cordura estaría incapacitado para sus funciones políticas

IBE dijo...

Veo que el temita os ha levantado del sillón lo mismo que a mí cuando me enteré. Me parece perfecta la propuesta de La cabaña y socialistas de Cuzcurrita, agradezco el enlace de Alegrías, los comentarios de Nano y Ulises y doy la bienvenida a René, al que creo que también ví en Vitoria.El "patinazo" de Belloch ha sido realmente importante.