9.11.08

DESACUERDO CON LA MUJER COMO "ESPECIE PROTEGIDA"


Hace unos días en televisión, entrevistaban a la escritora Carmen Posadas y coincidí totalmente con ella en que estaba radicalmente en contra de concebir a la mujer como una "especie protegida" y por eso verse en la obligación de concederles cuotas, asignarles funciones o cargos, etc. Ella, como yo, en alguno de sus artículos Edurne Uriarte, y me consta que otras muchas, somos partidarias de darles la importancia que tienen por sus propios méritos y no por el hecho de ser mujeres. Supongo que, además, ella es de las que ha tenido que luchar por sacudirse la pequeña "lacra" de haber sido la mujer de Mariano Rubio. Los que la conocemos como escritora y no como personaje de las revistas del corazón sabemos que en su ingenio demostrado en "Pequeñas infamias" ,"El Buen sirviente", "Juego de niños","Literatura, adulterio y una visa platino", etc., y en sus éxitos de ventas, nada ha tenido que ver el ser la mujer del fallecido ex- gobernador del Banco de España porque a ella le avalaba ya una gran trayectoria profesional.

Y hablando de verdades como puños: ¿ qué me decís de la grandeza que esconde lo de que "detrás de un gran hombre hay una mujer más grande todavía" hablando de la flamante, recién estrenada primera dama de EEUU.? Os cuento: abogada de 44 años, se graduó cum laude en Princeton en Sociología y se licenció en Derecho en Harvard. Ella llevaba ya tiempo trabajando en un prestigioso despacho, cuando conoció a Barack que empezaba en ese mismo despacho como becario. Trabajó en el Ayuntamiento de Chicago y en consejos de administración de varias empresas y fundaciones y, hasta que se retiró por ayudar en la carrera de su marido, ingresaba unos 270.000 dólares anuales, mientras que Barack ganaba 157.000.

Dicen de ella que no tiene pelos en la lengua, que es muy crítica, espontánea e impulsiva. Es la que toma las decisiones en la familia y espero que influya en las decisiones que tome su esposo.

Un mérito más a añadir a los calificativos de Obama: haberse decidido a compartir la vida con esta "gran mujer" y hacer que se consuelen así los que decían que habíamos perdido una oportunidad de oro por no haber colocado a Hilary Clinton que para mí, perdonadme, perdió muchos puntos teniendo tanto coraje para saltar a la vida política y tan poquito para mandar "a hacer puñetas" a su maridito, después de la vergüenza del caso de la becaria. No me encaja que se juzgue como una gran señora por perdonar y siempre ellos queden como "machotes".

Y, como es de ley que hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios: no vamos a alcanzar la igualdad que tanto pretendemos mientras nos sintamos ofendidas porque unas mujeres parezca que arremeten contra otras, cuando nos llaman "chicas florero". Yo, siempre he creído que al florero, nunca se le mencionaría, si deslumbrase más por la cabecita bien amueblada que lo acompaña. Soy la primera a la que se le alegra el día cuando, paseando por el Espolón y vistiendo de verde le espetan eso de: " si así estas de verde, como estarás de madura...", pero ni me ofendo, ni me parece machista. Lo que me parece retrógrado es el que parezca de mal gusto que las mujeres no podamos actuar igual, pero eso va en la cultura y la preparación de cada uno para elaborarlo y encajar los piropos (un auténtico arte menor y muy nuestro). Así, no nos van a ver iguales en la vida.

5 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Buena reflexión, aparte de compartida. Que Obama es un genio y por extensión su esposa esta más que demostrado. Y digo por extensión por no nombrar a ella primero pues tiene aun más mérito que su propio marido.
En lo que no opino igual es en mandar a silbar a la vía a Bill Clinton por sus reconocidas aventuras, quizas mejor un buen escarmiento, !ojo! no digo que esta bien ni que me gustaria me lo hiciesen.

Salud y Progreso

cibersocialista dijo...

Querida compañera, no sé quién eres pero describes y escribes de vicio, formas y fondos de la política menor y mayor. No sólo llevas razón. Te puedo decir que después de conocer un buenpuñado de países soy de los firmemente convencidos que es la mujer la que puede cambiar el mundo y la sociedad. Si no fuese por la mujer ecuatoriana (la común), venezolana Haydée Machín), saharaui (cualquiera de los campamentos),argentina (hablamos de las madres de Plaza de mayo con Videla en el trono?)...el día que la mujer árabe quiera se acabó la interpretación machista del Corán y muchos problemas...
Y lo que siempre hay UNA GRAN MUJER DETRÁS...ni lo dudes. Mi mujer creo que pisó el Ayuntamiento un par de veces en doce años y ahora en nuestro trabajo de Cooperación es la base de los proyectos ella solita.
Mira, en las últimas elcciones creímos que no íbamos a estar en españa y no fuimos de interventores y yo ya dije que estaba hasta el gorro de mesas y obligaciones...por la noche vino merche con la carpeta de los dos y con una sonrisa me dijo que había que ir...y ella no es afiliada.
Pero es más socialista que muchos con carnet.
En las tradiciones mayas, aymarás y quechuas Dios, el origen, es mujer... Pachamama la diosa de las diosas, (Madretierra en traducción textual). Y esas civilizaciones fueron más antiguas y avanzadas que las nuestras occidentales.
un abrazo

IBE dijo...

Gracias Nano por ser mi fan número uno (te haré mi manager cuando publique algo importante y, la pena es que no te conocía cuando leí mi trabajo de investigación en la UR, para haberte mencionado en los agradecimientos); aunque desde aquí, te diré que a mí se me cae la baba cada vez que te escucho o te leo con esa sabiduría que da la experiencia, además de la formación y el tener tanto mundo pateado. Un abrazo y en la próxima te digo quién soy, pensé que te lo había dicho en el Congreso en Riojaforum. Por cierto, enhorabuena a tu señora por compartir todo con este GRAN SEÑOR.

cibersocialista dijo...

Un día te contaré la leyenda de Coromoto madre universal que dio origen a la "Humanidad" se supone que en el lago Titicaca. Yo creo que en la nómina una mujer por el hecho de serlo debería tener ya un plus porque tiene algo que a los hombres les falla más: tenacidad y constancia. En nuestros proyectos el 94.8% de los promotores y auxiliares de salud son mujeres y las preferimos a ojos ciegas. Supongo que te tengoq ue conocer con los datos que me das pero yo he salido con un zapato de cada muchas mañanas de casa...o sea que despistado como pocos, pero ya te ubicaré porque traeré un pañuelo Pachacutik para cuando te vea.

IBE dijo...

Muchísimas gracias Nano. No dudes que lo luciré con orgullo sabiendo su procedencia y significado que no dudo me explicarás al detalle. Un abrazo y mucha suerte.