14.11.08

APOLOGÍA DE LA LECTURA (Primera parte)


Me comentaba el otro día el compañero Nano que le parecía que escribía "de vicio" (es uno de mis mayores fans, después de mis padres y mis sobrinas), y eso me hizo pensar en que este arte de escribir, viene de otra afición o vicio, para mí, que es la lectura. Lo de describir también "de vicio" la política mayor y menor, vamos a dejarlo en que me la hizo considerar apasionante mi profesor de Derecho político en Zaragoza, sindicalista de "pro".

Como siempre nos ha recalcado mi señor padre, que es como El Libro Gordo de Petete con piernas: " la persona que no lee, rebuzna" y, hablando en serio, la persona que lee, por lo general, destila esa tranquilidad al saber escuchar, antes de llegar a una conclusión, la jalona una aureola de paz interior que le hace no sentirse nunca sólo, ni deprimido, con la mente siempre abierta porque el lector es un ser "curioso" por naturaleza y siempre a la espectativa.

Aunque muchos ávidos lectores hemos cometido la audacia de hacer nuestros pinitos en el arte de la escritura, casi todos nos quedamos en ganar algún que otro certamen local de cuentos y redacción, allá en la noche de los tiempos y, algún áccesit en un concurso que existe en Pola de Lena (Asturias) y en otro municipio de Alicante. Y, no os podeis ni imaginar como se sufre, redactando un Trabajo de investigación sobre Derecho Civil en la universidad, y que no te salga la "vena literaria" y quede lo más aséptico y frío posible. Se suda tinta (y nunca mejor dicho).

También os contaré el secreto de que cuando tuve que elegir carrera, después de COU y Selectividad, puse de opciones periodismo, historia y derecho y, al final, la última fue la primera elección por el tema de proximidad de Zaragoza, posibles salidas profesionales, etc. Aunque nunca me he sentido frustrada por ello, porque siempre existen ámbitos donde poder quitarte el "gusanillo": revistas de la universidad, asociaciones, prensa escrita y ahora, en la era de las nuevas tecnologías, nuestros queridos blogs que tanto enganchan. (Continuará...)

4 comentarios:

cibersocialista dijo...

Pues no sé si soy tu fan número uno pero no me cabe duda de que eres uno de los blogs que merece la pena leerse entre otras cosas porque parece que tenemos inquietudes semejantes, concretamente en éste me has leído el pensamiento. Esto se nos nota mucho y mucho más a las actuales generaciones de dirigentes del socialismo y de Juventudes. Y al mundo en general; en Ecuador los libros son carísimos y escasos y al final, se nota.
En lo de escribir pues supongo que es un don que unos tienen y otros no. Yo por ejemplo no puedo escribir dos páginas seguidas sin que me salga la vena irónica y me tome con humor hasta un obituario y como sé que no valgo prefiero leeros que siempre se aprende más.
Estás tocando uno de los temas claves del futuro de nuestro país y del mundo.
La gente con internet está comporbando que para poder escribir hay que haber leído lo suficiente si se quiere comunicar y eso da un aliciente pero con la escritura de los móviles estamos perdiendo la capacidad del lenguaje y es la única forma que nos queda en el mundo de entendernos.
Cuando estamos de cooperación no puedo seguir el ritmo de lectura que tenía aquí y veo que me desfaso del tren de la actualidad. Por eso esto de los blogs, genial idea de Chema que al principio no me tomé muy ne serio, es la mejor ruta de información de lo que pasa acá que tomo cuando puedo entrar en un ciber en Jipijapa, Portoviejo, Quevedo, Guayaquil o Caracas.
Y temblando estoy de que en Teucigalpa haya pocos y malos.
Cuando estoy ante un libro abierto noto que un cerebro me habla.
Cuando veo un libro cerrado entiendo que un amigo me espera.
Cuando veo un libro olvidado upongo que alguien está perdonando y cuando veo un libro destruido sé que un corazón está llorando...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibermilitante08:

Bueno leyendo a Nano.....Es la leche. Coincido en que tus textos y las reflexiones que en ellos apuntas tienen su "salsita" y ciertamente le dan a BSR un puntito de intelectualidad y frescura.

Bueno lo de leer, siempre está bien. Lo que personalmente me ocurre es que no saco tiempo para tener un libro entre mis manos. Siempre estoy liado con algo.

No obstante tres días a la semana compro un diario de tirada nacional, amén d elos gratuitos.

Finalizando que es gerundio, me marcho a la manifestación con la cámara digital y esta noche si puedo cuelgo un articulillo.

Por cierto, pensé que me había equivocado al entrar en el blog. Otoño y nuevo diseño. ¿Veremos estads Navidades cambios?

Adios................

IBE dijo...

Gracias Chema por estar siempre ahí, al pié de tu "creación". Lo del diseño, como soy bastante torpona en esto, va surgiendo "trasteando" con las herramientas, pero no queda mal. ¿En Navidad?... Pues, turrón, lotería y algún que otro encuentro ¿no?, solicitado por nuestra afición...

JOSÉ RAYO MEDINA dijo...

El tiempo bien administrado es un gran aliado y cuando no, es un verdadero traidor. Si, asi me siento por no administrarmelo mejor y poder leeros para aprender.
No prometo nada, pero si que me propongo leeros mas y no perder el encanto de aprender a traves de los que nos rodean y que tanta pedagogia derochais en vuestras reflexiones.
Se que deberia hacer comentarios en cada uno de los apartados en los que escribes, pero todo se andara, como dice y anima Chema en este medio.