15.11.08

"UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA" : ¿MUJERES VÍCTIMAS - PADRES CRIMINALES?


Aunque lo había visto en la prensa hace días, con la foto de los padres separados a la puerta de los juzgados de Madrid, disfrazados de presidiarios, esta semana hemos recibido un fax en el trabajo con el llamamiento a la Manifestación de Barcelona, el próximo día 30 de noviembre, que provenía del Colectivo de Asociaciones "Unidos por la custodia compartida". Así que, desde estas líneas, quiero poner mi granito de arena, como siempre que puedo, en pro de este colectivo y reivindicar la custodia compartida como modelo general y la igualdad entre hombres y mujeres en beneficio de los menores.

Los hijos descendientes de una pareja, como indicaba el portavoz de la Asociación "Divorcio Justo Rioja", deben tener padre y madre y eso no se les puede quitar ni con ley ni sin ella. Los padres también quieren educar, formar y convivir con sus hijos.Lo ideal sería conseguir la custodia compartida en todos los casos, aunque huelga decir que, en estos trances, prima todo menos el sentido común y se utiliza a los menores como arma arrojadiza entre los cónyuges.

El modelo de divorcio, vigente en nuestro país, ha quedado obsoleto como demuestra la evolución de la sociedad española donde las mujeres se han incorporado masivamente al mercado laboral y disponen de plena autonomía, mientras que los hombres, por su parte, tienen un papel cada vez más activo en la crianza, cuidados, educación y bienestar de los hijos.

Como suele pasar en tantos y tantos casos, la sociedad por un lado y la ley por otro, con unas normas ancladas en el momento en que se legislaron y con escasas reformas. Todavía basadas en la "especialización" de la mujer en la crianza de los hijos y en tremenda contradicción con las políticas de progreso que pretenden fomentar el desarrollo profesional de las mujeres. Vamos como en las sociedades primitivas y en tiempo de nuestras abuelas. Si queremos modernidad, apliquémosla en todos los ámbitos.

Una vez más ya no seremos pioneros de nada, porque iremos a la cola no sólo de países civilizados de Europa, sino también de otros menos avanzados socialmente como Brasil y Perú donde ya se han tramitado importantes reformas favorables a la custodia compartida.

Aunque en La Rioja, en los últimos años, comienzan a darse casos de custodia compartida, todavía son 12 de cada 100 parejas rotas las que optaron por ella durante el año pasado.

Por supuesto que se debe estudiar cada caso, pero que no empleen a los hijos esas madres frías y calculadoras que, meses antes de pedir la separación, solicitan las cuentas de las empresas y/o rendimientos del trabajo del esposo con el "sacro/santo" fin de defender los intereses de sus hijos y después niegan cualquier tipo de acercamiento de los padres.

Aprovecho para comentar un caso actual de la exmujer de un adinerado empresario farmaceútico que pretende que se aumente la suma que el padre debe pasar al hijo en pro del beneficio del menor (dejadme ponerlo en duda) y quiere que sea la suya una sentencia ejemplarizante, saliendo hasta en televisión en horario de máxima audiencia. Dice la "ex-señorona" que no quiere nada para ella, pero que pretende que su hijo asista al elitista y bilingüe colegio al que acudieron los hermanos del menor (desconozco si también hijos de ella o sólo del ex). Creo que algo se me escapa, pero no habló en ningún momento de como quedaba el régimen de visitas, intuyo que suya es la custodia y que el cariño del padre, su hijo, lo va a valorar tristemente en base a la porción del pastel que arañe la madre del pastel paterno.¡¡¡ Patético y vergonzoso !!!

Para todas y todos los que compartais y/o querais ser solidarios con la penosa realidad de estos padres existe una página: http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/ con un formulario de adhesión donde registraros y así recibir información sobre sus distintas movilizaciones.

No hay comentarios: