28.3.10

HONRADOS SÍ, BORREGOS NO

Anoche asistí perpleja a la entrevista al nuevo "asesor" en materia de justicia del PP, el señor Juan José Cortés, que ahora pide que no se le relacione con la pequeña Mari Luz, su hija. Fue entrevistado por Mª Antonia Iglesias e Isabel Durán.

Puedo estar de acuerdo en que la mejor universidad es la de la vida, pero como muy bien manifestó el director de un medio de comunicación, no se puede legislar llevados por el dolor. ¿Qué será lo próximo o qué sería lo más conveniente? Pues para muchos que Julián Muñoz accediese a la cartera de Economía, un parado al Ministerio de Trabajo, una mujer maltratada al Ministerio de Igualdad o un vendedor del top manta sustituyera a la ministra González Sinde. Todos víctimas o verdugos, pero todos conocedores de justicias e injusticias y de la materia que incumbe a su ministerio.

No se trata ya, sólo o únicamente, de tener o no la formación o ser conocedores del tema que a cada uno ocupa, se trata de ser consecuentes e íntegros en la defensa de unas ideas. Se debe luchar con ese afán de protagonismo, que engorda el ego más que un salario fijo para él y su señora, como dice que ofrecieron a este señor los dirigentes del Psoe. El Pp, le va a pagar sólo las dietas, pero le va a permitir jugar a ser legislador, a recuperar la cadena perpetua y quizás dentro de nada, quién sabe, la pena de muerte.

Como gusta tanto hacer demagogia a algunos, ayer se jugó con las comparaciones en falta de formación académica de ministros actuales como Corbacho, Blanco o Aído. Repito, la mejor universidad es la vida, pero la vida íntegra y de ideas firmes que no te hace tener carnet socialista toda la vida y de repente ofrecerte a asesorar en materia de justicia al partido representante de la oposición. Todos conocemos casos de personas que pasan por 3 ó 4 universidades, tienen masteres y doctorados y queda patente que ellos pasan por la universidad, pero la cultura no pasa por ellos. No hace falta entrar en la universidad para aprender esa mínima lección de integridad y honradez ideológica. Del mismo modo que puedes ser, como decía Mª Antonia Iglesias, socialista, crítico con los tuyos o con sus políticas, pero nunca un borrego sumiso conducido a verdes pastos o a la crueldad del matadero, sin cuestionarte ni lo uno, ni lo otro.

22 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Me recuerda este tu artículo, a otro que colgué hace tiempo y que lo ilustraba con un hemiciclo llena de borregos.

El cambio de chaqueta es algo que siempre se ha producido en la vida, al igual que aquella frase de "Roma no paga a traidores". Veremos en que termina todo este asunto mediático producto de una política que es más circo que rex publica.

Por cierto, también vi el programa de la Noria. Parece que las programaciones televisivas no dan para mucho más en esta franja horaria.

IBE dijo...

Chema, a mí también me hace pensar en que ahora no me extraña, viendo estos shows, que se cuestione quién es más socialista, uno con 30 ó 40 años de afiliación, pero que no es capaz de reconocer una política de izdas de una de dchas, o alguien que sp ha sido votante convencido y por circunstancias con carnet de hace 4 días, pero un claro pensamiento socialista aunque crítico y nada sumiso.

Anónimo dijo...

"El hábito no hace al monje" (dicho popular y nunca mejor dicho en estos días)

IBE dijo...

Entiendo, Jose Antonio, que te refieres a los de sotana, alzacuellos y clériman, pero también aplicable al invisible traje de mullido blanco o marrón lanar u ovino que llevan muchos de nuestros compas co-carnetarios que dicen algunos.

Un saludo y buen comienzo de semana.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Lo que es a mí, no me estraña en absoluto. Lo peor es lo poco serio que una vez más representa ser el PP.
Saludos.

IBE dijo...

Pues así es José Luis, primero reclutan al señor Neira, un reaccionario en estado puro para el observatorio de la Violencia de Género y ahora a uno de estos pastores evangélicos, dolorido por el caso de su hija y pretendiendo cambiar legislaciones aprobadas dp de consensuadas, comparadas,y amparadas por expertos juristas.

Qué será lo próximo???

AdP dijo...

Pues no tuve la suerte de ver el programa, pero me imagino a la pareja de entrevistadoras, a las que sí he visto en acción en otras ocasiones en el mismo foro.

Sobre Cortés, pues bueno, él sabrá lo que se hace. Lo que no entiendo es cómo el PP ficha ahora a uno que ha sido toda su vida socialista, con lo malos que son éstos últimos. ¡Qué coño! Pues claro que sé cuál ha sido el motivo de ese acercamiento. Tan mal como sientan los tránsfugas que dan y quitan alcaldías y presidencias y ahora se llevan a uno de ellos.

En el fondo se reduce todo a la falta de coherencia con uno mismo.

Saludos.

Post scriptum: no hace mucho que a mi padre se lo ha llevado por delante un cáncer de páncreas; voy a ir a llorarle a Arenas, a ver si me coloca en el PP de Andalucía, aunque sea de asesor en cuestiones sanitarias...

cibersocialista dijo...

La pena de muerte y la cadena perpetua salen de los Códigos Penales democráticas porque niegan la juticia en sí misma. Sacas a un elemento de la sociedad de por vida, vital o físicamente y niegas toda capacidad de redención en vida que es e lo que trata la juticia con sus Código Penales y el problema viene en qué supuestos se aplica...porqe para mí es más violenta la Corrupción que la violencia física en sí misma, pocas vees la segunda engendra la primera pero ¿cuántas veces la primera ha dado lugar a la segunda?...miles.
Nunca ha disminuido la violencia en los lugares que tienen esas penas, luego de disuasorias nada de nada...comparad y vereis.
Y por último los errores judiciales...quién y cómo rebobina los mucho erroresque se cometen ...y conocimos cuando Ignacio Díez, el caso de aquél español que sacaron del corredor de la muerte, él y otros senadores nuestros...
Franco fusiló a cinco los últimos meses de su vida y Eta se multplicó por mil...
Y asi toda la historia, luego esa discusión es una falacia de una derecha oportunista y embustera que ha buscado un titular a costa de un hombre tan oportunista como para los que va a trabajar...precisamente alguien sujeto a la justicia gitana que lleva el Talión en sus normas internas...Me veo yendo la sede del PP y llevándome hasta los ordenadores en justa respuesta a lo que nos han ido robando, ¿no? e imagino que Jose Antonio no tendrá nada que decir...
Impresentable.

alegrias dijo...

Pues sí, es de pena.
Pero es de pena que hasta un sr. Rajoy pida que se instaure la cadena perpetua en España como está en Francia y que no sepa que en Francia, la cadena perpetua es "un decir" y que aquí en España, por ejemplo, en los casos de terrorismo la pena sea bastante mayor que la cumplida en el país vecino.
Y es una pena que tengamos otra vez, encima de la mesa, el oportunismo del PP; porque la culpa no la tiene el sr. Cortés, que hará lo que el corazón le dice en este momento, posiblemente cegado ante el dolor (porque yo creo que aquí el padre de Mari Luz está pecando de ingenuo), pero el PP haciendo siempre política electoralista, ¿piensa realemnte Cortés que le van a hacer caso en lo que piense y diga? pues no, le llevan de escaparate, al igual que al sr. Neira. Para publicitar una imagen que en absoluto tiene que ver con la realidad. Le llevarán a los sitios,le dejarán hablar lo justito para que haga efecto y luego le darán dos palmaditas en la espalda para mandarlo a casita. ¿Hasta cuando le durará el puesto? Pues hasta que les interese a unos cuantos. Así de crudo es.
¿No es lo mismo que han hecho con alguna víctima del terrorismo?
Y lo siguen haciendo cuando es lo que toca, cuando es lo que reclama la sociedad.
Así vamos y así iremos.
Un beso.

IBE dijo...

Cualquiera, como dice Adp, podemos erigirnos en expertos en una determinada materia, por una triste o alegre experiencia vital, pero eso no puede ni debería hacernos asesores de unos políticos, que deberían conocer la evolución del derecho procesal y lo que supondría su retroceso.

Nano, lo que esta gente tan inculta no sabe es que en clase de Dº Natural, de 1º de carrera, ya te dicen que es mejor salvar a un culpable que condenar a varios inocentes. Esa es la diferencia del derecho de nuestros ancestros (supongo que incluída la justicia gitana). El "in dubio pro reo", todos sabemos como lo interpretó nuestra derecha, la que ahora recluta ex-socialistas.

No se si peca de ingenuo, pero que tenga claro, Alegrías, ese padre que por exponerse públicamente,se está cuestionando ahora hasta su capacidad como padre y educador dejando a la niña salir a la calle sola a comprar, siendo tan pequeña y siendo lugares peligrosos, además de no tener coherencia ideológica, siendo un día progresista y al levantarse, al otro día, conservador.

Unknown dijo...

Y que te parece Chacón, antimilitarista y nacionalista(declarado por ella misma), de ministra de Defensa...Cambios de chaqueta los hay de toda la vida, ahí tienes a Federico Gimenez lo Santos, antes del partido comunista...

IBE dijo...

Carla, con todo el cariño, hay cosas que sí son asumibles y cosas que no: yo siendo socialista, también soy antimilitarista y partidaria de un estado federal.

Prefiero que lleve la defensa esta señora, que no un Gobierno que nos llevó a una guerra absurda y un Trillo que mintió a las familias de "sus" militares del Yak 42.

Giménez Los Santos, directamente, no sabe ni lo que es y ya no creo que le de tiempo de enterarse. No hay más que leerle o escucharle (si lo puedes hacer sin riesgo para tu salud mental) y darte cuenta de que bastante más centrados y menos esquizofrénicos llenan algunos centros psiquiátricos. Y que conste que no me gusta frivolizar con cosas serias.

Anónimo dijo...

Nano, en un caso así haría la "vista gorda porque eres de los mios", que dicen algunos probos ciudadanos. Vamos, como si dejas el coche en doble fila mientras lo cargas. ¡Juaaaaaaaaaaaaaaaa!
Por cierto, a IBE, lo de los hábitos tambien me sirve a mí. Cualquier uniforme/carné es hábito y no sirve para monje caulquiera. Hay que tener "hechuras" para llevar cualquier traje/ideología.
Y se puede rezar sin ponerse de rodillas.

IBE dijo...

Veo José Antonio que, una vez más, nos entendemos, el viernes entre compañeros tuvimos desencuentros con el tema de si valían más los carnets que las ideas de izdas. o si valía más el de un afiliado 30 años "aposentado" o uno de este verano, pero que no acata la sumisión de un aparato impuesto. Difícil, eh ???

Por cierto, estuve con un compi de profe. tuyo y tuvimos conversaciones muy interesantes !!!

Un saludo.

Unknown dijo...

A mi me gustaría sabes porque algunas cosas son asumibles y otras no...Un cosa es ser antimilitarista y otra muy distinta es ser además ministra de defensa. Una ministra que ha metido la pata y que a veces produce(por lo menos a mí, vergüenza ajena). Y tampoco entiendo el insulto cuando no se se está de acuerdo con algo, creo que estamos en un estado de derecho y cada uno puede opinar lo que quiera, no solo lo que queramos oir...Si empezamos a mirar atrás, no te quiero contar lo que hizo Roldan, Barrionuevo, Vera, la que llevaba el BOE, CRUZ ROJA etc, así que por preferencias creo que nadie se salva ah! y por supuesto el GAL, pero claro como todos estos son de izquierdas estaran todos excusados. Por cierto, aquí todo el mundo miente más que habla, pero todos, todos, yo no creo en nadie...ni en derechas ni izquierdas, creo que ya ni en las personas.

IBE dijo...

Por supuesto, Carla, que nada de lo que dices es excusable, pero creo que todos los que nombras fueron juzgados y han cumplido condena, no como otros muchos, que incluso aún no está todo perdido para pedir un Tribunal de derechos humanos (y hablo de Aznar, Bush y Blair o el trío de las Azores) y si, por un casual, apareciesen los millones desaparecidos del caso Roldán, se reabriría el caso. En todas las casas se cuecen habas, pero en algunas a calderadas.

A mí me parece que, con sus errores, está siendo mejor ministra que Trillo, aunque no tan buena como Bono, por ejemplo. Y, se trata de un cargo de Gobierno civil, que no tiene nada que ver con ser antimilitarista. Para una persona, con cierta trayectoria política, es un orgullo que te adjudiquen una cartera ministerial, aunque haya sido esa.

Todo el mundo puede expresarse en libertad, faltaría más, y me apena que sientas esa desconfianza en las personas porque yo, a pesar de los pesares, siempre confiaré en el género humano y en los ideales de cada cuál, porque de todos y de todo se aprende y te aportan.

Un saludo y perdona si he ofendido a alguien a quién tú admires, pero todos opinamos en libertad, nos guste o no a los demás.

Unknown dijo...

No, por supuesto que no me has ofendido. Pero en mi familia hay alguién muy cercano que cuando Bosnia estaba al rojo vivo él estuvo jugandose el pellejo, mientras los demás estabamos en casa sin enterarnos de nada, e incluso y no voy a decir quien, en el Yack tengo conocidos...así que cuando se habla tan a la ligera de antimilitaristas y tenemos una ministra que es una verdadera inútil, se me revuelve un poco todo y me da igual del partido que sea. Aquí la mayoría van a hacerse la foto y luego salen por pies, por si las moscas...Creo que todos somos antimilitaristas, a quien le gusta que haya guerras y demás mierdas?, pues sabes a quién?, a los politicos, a ellos y solo a ellos. Los militares van porque lo manda el politiquillo de turno, y la mayoría de veces por intereses económicos. Cuanto crees que tardaría Marruecos en entrar en tú casa sino tuvieramos ejercito?.Para mí la Chacón es la peor ministra que hemos tenido...da verdadera risa.Es mi opinión. Besos;)

Unknown dijo...

Por cierto, se me olvidaba, la gente tiene que defender sus ideales, como tú dices, y si una es antimilitarista lo último que hace es ser ministra de defensa, lo mismo que no se haría militar. Por muy cargo civil que sea, se ha de ser consecuente con las ideas que uno tiene. Yo desde luego, si soy abortista, no me haré de provida...

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece peor que se institucionalize (y popularize) el comportamiento del Sr. Cortés. Y en ámbitos familiares parece que también ocurre, que no se ve igual la situación si el que va al paro es tu cuñado (no digo ya uno mismo) aunque hasta ese momento haya sido de los de izquierdas de toda la vida. ¿Verdad, Carla? No debemos trivializar en estos asuntos pero si entender que haya sentimientos encontrados que pueden impedir discernir lo bueno de lo ideal, lo necesario de lo urgente, etc etc.

IBE dijo...

Carla, el marido de una de mis mejores amigas tb. estuvo en Bosnia en los peores momentos y para que veas como son las cosas, esta amiga que terminó casándose con un alférez estuvo tirando huevos contra capitanía general en Zaragoza,con motivo de la guerra del Golfo al grito de "Sadam ni Tío Sam"

Cuando terminamos la carrera, hasta ella se preparó para entrar en la academia en el cuerpo jurídico, pero no lo consiguió. Creo que nadie entiende el mundo del ejército como era entendido antes.

Aquí tb tenemos a la esposa de uno de los militares del Yak,de las que no dejó cerrarse el caso en falso y supongo que de Trillo no quiere escuchar ni el nombre.

Yo tengo mis personales manías a otras políticas socialistas: no me gustan González Sinde, Bibiana Aído ni su ministerio, Leire Pajín, Salgado me parece demasiado técnica y me parecen bastante bien todas las demás.

Como dice Jose Antonio, es difícil conocer los intereses y si toca sentimientos personales es difícil discernir lo importante y urgente.

Sicilia dijo...

Recuerdo en una ciudad cercana después de más de 10 años de tener un Alcalde Socialista.
Un Domingo al salir de misa se acerco al Alcalde una anciana y le dijo:
Vengo de pedirle a nuestro señor que se te lleve de una vez por rojo ....

El alma de la derecha es así de pura y religiosa.
Amen.
El insulto gratuito y sin argumento es el deporte nacional por excelencia.

IBE dijo...

Esa falsa moral, Sicilia, la doble vara de medir que tiene mucha gente para unos y otros es lo que resta credibilidad y coherencia a las actuaciones de muchos, pero cuando son los políticos, el tema es preocupante.