15.3.10

ANTES PIONEROS, AHORA TEMEROSOS

El recuerdo del histórico auto de fe de 1610 en el que, en nuestra ciudad, tuvo lugar el proceso inquisitorial donde se juzgaron por brujería a 53 personas del pueblo navarro de Zugarramurdi, 11 de las cuales terminaron quemadas en la hoguera, me ha hecho reflexionar en los cambios que sufre tristemente la ciudadanía.

Nos podíamos quedar con lo manifestado por nuestro alcalde: "que este reencuentro entre los dos pueblos, después de 400 años, selle un compromiso de amistad, libertad, respeto, tolerancia y democracia". Otros no expertos, pero conocedores de la importancia del Proceso de Logroño, nos quedamos con los razonamientos del inquisidor Alonso de Salazar y Frías, considerado "abogado de las brujas", que, aunque no logró el perdón para aquellas, fue vital para que después de aquel año, la Inquisición cesase en su persecución y apagase esas hogueras UN SIGLO ANTES QUE EN EL RESTO DE EUROPA.

Ya tenemos otro Logroño que visitar, que ya no sólo es el de la Ruta del Vino, El Camino de Santiago o la capital de la cuna del castellano, entre otras muchas ofertas hcas.. Tenemos la Ruta de la Inquisición o de la Brujería con la Casa del Inquisidor, la nueva placa en Portales donde se recuerda el lugar del Auto de Fe y los 11 olmos plantados en memoria de las víctimas en la hoguera.

Me encantaría poder mostrar completa, cuanto antes, la otra ruta, la de Espartero, príncipe de Vergara, duque de la Victoria y cantidad de menciones restantes. Podríamos visitar el paseo de El Espolón con la estatua Ecuestre, que la gente viene a ver por si es verdad lo de los atributos del caballo, nada que ver con los del caballo de Santiago de la fachada de su iglesia. Las tumbas de su esposa y la suya en la con-catedral de La Redonda, en la misma capilla que nuestro humilde Miguel Ángel y terminaríamos (después de 6 años de no poder hacerlo) con la visita a la Casa- Museo de nuestro ilustre general.

Otra manera de ser pioneros en la historia con este general "liberal", asistente a la proclamación de la Constitución de Cádiz, regente de España durante la minoría de edad de Isabel II, único militar español con tratamiento de Alteza Real y al que después de destronada Isabel II se le ofreció la Corona de España, que rechazó. Fue consejero de políticos y militares posteriores.

Si en nuestra tierra siempre han existido pioneros, como es posible que, ahora, no seamos capaces de dar explicaciones a la ciudadanía, antes que las mentiras de la oposición, de en qué fase está el proyecto de reforma de nuestro Museo, a qué se debe la demora si hace tiempo que está adjudicada la obra. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para disfrutar de nuestro patrimonio?

También sería interesante conocer por qué no apareció la Iglesia, representada por el señor obispo o cualquiera de sus miembros visibles a pedir perdón en el acto de descubrimiento de la placa, ya que fue esa institución la máxima responsable. Supondría una buena manera de ser pioneros en los malos tiempos que les corren últimamente, aunque fuese 400 años después, iba a ser la primera vez que PIDIESEN PERDÓN.

Si la humanidad evoluciona, se supone que siempre para mejor, no encuentro una sóla razón para que en una tierra de pioneros, ahora no seamos capaces de dar explicaciones de las cosas y los unos por los otros, estos temas continuen sin aclarar por quien corresponde y a quién tiene derecho a ello, la ciudadanía, que les tendrá que volver a votar en el 2011 y que escuchará la explicación al que se la de, pero que sólo creerá al que logre que la obra termine cuanto antes y se reabra su Museo .

14 comentarios:

Anónimo dijo...

IBE, me sorprendes continuamente. Yo dando vueltas por las redes buscando cosas frescas y harto de tanta mindunga retórica sobre jueces, juzgados, partidos, políticos, etc etc y estás tú ahí nada escondida con un repaso sociológico a nuestra ciudad de mucho cuidado. El lugar común es decir que suscribo todo lo que dices (aunque no sea del todo ...) y así lo dejo. En otro momento comentaré algo sobre las obras del Museo (y Correos), timoratos y cobardes de actualidad logroñesa. Que un cura no de la cara, yo personalmente, lo agradezco. Luego van y se la parten. Fijate los Ratzinger.

IBE dijo...

Gracias, Jose Antonio, casi no me das tiempo de cambiar el vídeo de youtube por la rapidez del comentario.

En alguna ocasión hay que hablar de lo cercano y que no nos mareen con lo nacional. Estarás conmigo en que "en todas las casas se cuecen habas y en la nuestra a calderadas".

No creo que los curas den la cara, era sólo por darles una idea de ser noticia por algo importante y no por lo único que lo son últimamente.

AdP dijo...

Me imagino que con los políticos pasa exactamente lo mismo que ocurre en mi ciudad, o en otros ámbitos políticos que no son precisamente los locales.

Con la Iglesia está la cosa también complicada. Fíjate en que cuando hace algo bueno, se le atribuye a la totalidad, a la institución en sí. Si hace algo malo, la culpa es de uno o varios hombres a los que es muy sencillo señalar con el dedo. Es la manera que tiene de quitarse los problemas de encima.

Saludos.

IBE dijo...

Eso es AdP en todas las ciudades hay de todo como en botica, pero fastidia bastante que luego quieran ir de salva-patrias, y no sean conscientes de su lamentable mediocridad.

Tienes razón, la Iglesia tiene una extraña manera de entender el corporativismo. La manzana podrida nunca tiene nada que ver con ellos, aunque he leído estos días que van a realizar estudios sobre como afecta el celibato o la castidad impuesta en colectivos como monasterios, conventos, etc. a ver que sale de toda esa represión.

S. dijo...

Me uno al comentario de ADP

IBE dijo...

Gracias S., queda clarísima la postura.

Un beso.

cibersocialista dijo...

Ibe, lo de Zugarramurdi es el más claro ejemplo de que nada ha cambiado y entonces la competencia entre los médicos recién licenciados en Alcalá y las que verdaderamente sabían de "sanar" (que eran estas venerables mujeres...a las que les hemos copiado sus fórmulas milagrosas todos los farmas a lo largo de la historia), se resolvían mediante esa denuncias con la complicidad de la Iglesia claro, que también sigue igual.
La Iglesia actualmente es el templo mercadeado ese de los evangelios...
Y lo de la cultura en esta Comunidad es un qué chorra más da que claro que da...verguenza. Pero les interesa que aquí cuanto menos se sepa mejor para ellos...siempre igual, da grima....

IBE dijo...

Pues sí, Nano, da vergüenza y bastante grima. Unos se quejan de que sólo es cultura popular, pero cuando intentas aportar ideas, te dicen que son problemas competenciales o compromisos de no sé quién con quién a cambio de no sé qué... Yo pensaba que todo era por y para el pueblo, en fín lo entendería mal, en su momento.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

El juego político del PP en frenar y al mismo tiempo utilizar el museo como daga política es más que clara. !Es más importante la Eco-ciudad que el Museo!.

alegrias dijo...

¡olé, olé y olé! Le has dado en la diana, hija mía.
Poco más se puede añadir. Nada más...
Un abrazo

IBE dijo...

Jose Luis, para los de aquí si que es más faraónica la obra de la Ecociudad, pero el que viene de fuera, que no sabe lo que se cuece en los extrarradios, sólo ve una casa-museo en un lugar céntrico y estratégico de la ciudad que lleva cerrada 6 años jto. a un edificio de Correos, también cerrado y rodeado de una valla de obra perpetua.

La imagen es muy importante para ganar votos, casi tanto como el fondo de un programa.

IBE dijo...

Graciela, también en la entrada de Lino ha aprovechado para reivindicar el cambio de los nombres de las calles, para que no haya que esperar otros 400 años para hacer justicia.

Y, Don Pedro Trevijano se apuntaba ya al carro de la modernidad de nuestro inquisidor como mérito de la Iglesia, en lugar de dar explicaciones de por qué la Iglesia no estuvo presente en el homenaje.Para él la Iglesia no debe pedir perdón por sus errores porque tampoco los jueces ordinarios piden perdón por sus decisiones equivocadas.

Ver para creer, esa postura egoísta e inmisericorde es la que debería terminar, por fin, con esta anacrónica institución, que cada vez va a tener que pedir perdón por más asuntos escabrosos.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

IBE, me he explicado mal, he querido decir que estan (el Gobierno Regional) más pendientes de los macro-proyectos (Eco-Ciudad) que de favorecer la cultura posibilitando la apertura y arreglo del Museo.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Suponía que querías decir eso, pero mientras nos lanzan cuchillos, y la ciudadanía no hace más que escuchar y leer que es culpa del pacto municipal de Psoe y Pr, no sale un Delegado de Gobierno, un portavoz parlamentario o el Concejal de cultura a decir que la competencia es autonómica, que el proyecto está aprobado y adjudicado, en qué consiste, cuales son los problemas técnicos y a qué se debe la inquietante y desquiciante demora.

Nos vapulean y nos quedamos, una vez más, impasibles. ¿Cuántos agravios vamos a dejar pasar como si nada? Siempre se reacciona tarde, un ejemplo tonto: el otro día comentamos en casa, lo del programa de Escassi y la crítica al PP, se hizo desde aquí con el anuncio del tipo de programa hace meses, pues se llevó al parlamento hace escasos días, por un episodio en concreto, una vez estrenado el show.

Tardamos demasiado en desenfundar, cuando siempre nos han dicho que la mejor defensa es un buen ataque. Debemos cambiar el ritmo de acción-reacción si queremos sacudirnos este lastre de desinterés y/o desconfianza hacia nuestra política y así no hay manera.