2.12.09

ELTRATADO DE LISBOA Y EL FULL EQUIP (PARTE I)

Una de estas frías mañanas, bajando la calle hacia el curso que hacía estos días, me topé en la puerta de una empresa a un tipo de mediana edad, trajeado, con un cigarro en la mano y el móvil en la oreja del lado contrario, haciendo aparatosos movimientos alrededor de la puerta y gritando para hablar, dándoselas de importante. En esto, que pronuncia la frase célebre: he hablado con el cliente, pero no quería enviarle todo el FULL EQUIP, hasta hablarlo contigo. Todo esto con un acento andaluz, de la pera limonera (muy gracioso por cierto, no me voy a meter con los acentos como se hizo con la ministra). No pude por menos de echarme a reir yo sóla, pensando si ese hombre habría aprendido inglés alguna vez en su vida o simplemente en la empresa le enseñan 4 términos sueltos para defenderse y así creerse la empresa que con eso está en Europa. Viene a que el Full Equip, siempre es todo, porque el significado es equipo completo, entero, total, no falta nada. En esto, como en todo, me da por pensar en la gente que pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos y con muchos países de Europa y dentro de los países, muchas regiones, provincias, CCAA, que están en Europa, pero es como si Europa no estuviese en ellos, ni en su pensamiento, ni en su forma de ser, ni comportarse.

Espero, de verdad, que todo esto cambie y de corazón seamos todos y nos sintamos más europeos y sin complejos.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, espera que ahora que la UE tiene las instituciones adecuadas para funcionar y un periodo de estabilidad por delante dedique su energía a los asuntos que "realmente preocupan" a los ciudadanos.

El nuevo texto modifica los anteriores Tratados de la UE y la CE ahora en vigor, pero no los sustituye, y entre las novedades que incorpora figura la creación del presidente estable del Consejo Europeo, puesto que ocupará el democristiano belga Herman Van Rompuy, y un Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común que será también vicepresidente de la Comisión Europea, cargo que tendrá la laborista británica Catherine Ashton. Van Rompuy tendrá un mandato de 2 años y medio y Ashton de 5.

Además, la nueva Alta Representante se verá apoyada por un nuevo Servicio Exterior, aun en fase germinal, dotado con 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y que, a medio plazo, quiere rivalizar en importancia con el propio servicio diplomático norteamericano.

INICIATIVA CIUDADANA

El Tratado de Lisboa también da mayor protagonismo al Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales. De hecho, la Eurocámara estrenará nuevas competencias sobre legislación, presupuesto y acuerdos internacionales y estará en pie de igualdad con el Consejo en la mayor parte de la legislación comunitaria.

En el caso de los Parlamentos nacionales, a partir de ahora podrán participar más en las actividades de la UE gracias al mecanismo de la subsidiariedad para controlar que la Unión actúe exclusivamente cuando su intervención resulte más eficaz.

Además, incorpora la 'iniciativa ciudadana', que permitirá a un grupo de al menos un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembros pedir a la Comisión Europea hacer propuestas legislativas. Entre otras cosas, el Tratado de Lisboa prevé explícitamente por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro se retire de la Unión.

También establece un método de trabajo más eficaz con sistemas de votación simplificados y el uso de la mayoría cualificada en el Consejo se ampliará a otras políticas para agilizar las decisiones. A partir de 2014 la mayoría cualificada se regirá por el principio de doble mayoría --un 55% de Estados miembros que representen al 65% de la población--, para reflejar la doble legitimidad de la Unión.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Aunque no se aplicará en tres países --Reino Unido, Polonia y República checa--, el Tratado de Lisboa incluye una Carta de Derechos Fundamentales que consolida los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los europeos.

La Unión y los Estados miembros actuarán "con espíritu de solidaridad" si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista, víctima de una catástrofe natural o tiene problemas en el sector de la energía. El Tratado da a la UE más capacidad de actuación en justicia, libertad y seguridad, algo que redundará en beneficio de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

Lisboa, en fin, quiere hacer de Europa un actor en la escena global, expresarse con más claridad ante sus socios internacionales y fomentar sus intereses y valores en todo el mundo. El hasta hoy Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, dijo en su última comparecencia ante la prensa que la UE tiene la "obligación de estar preparada para jugar un papel importante en el concierto internacional".

(CONTINUARÁ...) Como veis, os dejo lectura interesante para los que tengais la suerte de disfrutar del puente.

7 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches:

Y.....habrá una II parte. Tela. Bueno. Te dejo este pequeño párrafo que dice así.

Cuatro días después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos mantiene que, a pesar de sus deficiencias y de ser un texto peor que el proyecto de Constitución, puede permitir, si hay voluntad política por parte de los gobiernos de los Estados miembros, un funcionamiento más eficaz de la Unión Europea, imprescindible si se quiere que Europa se enfrente a los grandes retos de la salida de la crisis, del cambio de modelo productivo en una economía globalizada y de la lucha contra el cambio climático.

Veremos.

IBE dijo...

Pues sí, Chema, y en la segunda parte creo que está el meollo de la cuestión. Es un resumen de un economista sobre la "economía social de mercado". Interesante cuando menos...

cibersocialista dijo...

Miedo me da que la Europa se presente unida sólo cuando la controla la derecha, aún recuerdo el boicoteo de Aznar (bienmandado de Bush) a dicho tratado y dicha unión...y estaba la izquierda controlando Inglaterra,Alemania e Italia...
Veremos la política social y si sólo es un mercado (además trucado)o es una idea y una línea diferente.
A los sindicatos me da que les van a atizar hasta en la placenta...y que España coja el tren o como con el último presidnete conservador que en nombre de un patrioterismo de chicha y nabo estuvo echando arena en el engranaje hasta que pudo...
Lo describes muy bien Ibe, algunos vamos a ser más escépticos...Afganistán, emergencia de la ultraderecha, bancos muy tocados, deslocalizaciones...enfin, mantengamos la esperanza.
Deberíamos ser un frontispicio de derechos para el mundo y algunos sólo ven negocios...(no empresas y trabajo...no, ¡beneficios!!!)...y son los que mandan...

IBE dijo...

Triste, pero es así como se mide el negocio, Nano, por beneficios y no por empleo y bienestar general. Una pena.

Ojalá fuese real esa "economía social de mercado" que explico en la segunda parte de esta entrada.

Sicilia dijo...

Estamos en la Europa de los mercaderes,sin ningún otro objetivo que el beneficio de los grandes.
La globalización !! es evidente la competencia desleal que se produce entre países en todo lo referente a la manipulación de productos químicos y mano de obra en semi-esclavitud...
Queremos acabar con la economía sumergida ?? pero donde ??

A los Sindicatos claro que les darán caña, hay muchos que los quieren utilizar y manipular.
Sin ellos los derechos basicos de los ciudadanos se perderían en pocos años.....

No es que no merezcamos los líderes Europeos que tenemos.
Es que la mayoría de Empresarios Europeos no se merecen los trabajadores que tienen.

Tendremos que volver a las barricadas ????

alegrias dijo...

Muy interesente la entrada.
Nos tocará mantener los deditos cruzados, porque como bien dice Nano, que se unan tanto cuando ahora están los de la derecha en las sillas más altas... es como para cruzarlos y hasta rezar.
Me gusta lo de la "iniciativa ciudadana", a ver en que queda. Pero en estas lides me mantengo bastante escéptica, tras la intentona de la Carta Magna Europea ya no hay otra salida que mantenerse alerta.
Nos quedamos esperando la segunda parte como "agüita de mayo", a ver qué es lo que tienen pensado en materia económica.
Me quedo con algunos diamantes de Sicilia: estamos en una Europa de Mercaderes (y de Berlusconis que acampan a sus anchas haciendo un circo de la política para los ciudadanos). Que sin los sindicatos veremos como nuestros derechos se irán la mierda (del mismo modo que como les sigamos dejando con el culo al aire en muchos casos, como cuando necesitan nuestra ayuda a la hora de salir a la calle a reividicar por los derechos de todos o votar no lo hacemos y así contruímos, indirectamente, a que les den caña) y lo más fundamental, ¡la mayoría de los empresarios europeos no se merecen los trabajadores que tienen! (ni el dinerito que ganan con ellos por su trabajo mal pagado y que cuando reivindican los mandan a freír espárragos)
Un abrazo.

IBE dijo...

Fijate que ayer mismo, Alegrías, lo estuvimos hablando de un sitio que no es ni China ni Taiwan, sino Arnedo y su industria del calzado, yo anotaba tb Cervera y nos estábamos refiriendo a la gente que cose calzado y alpargata en casa y en economía sumergida, luego no nos vayamos tan lejos cuando hablamos de merma de derechos y semiesclavitud.

Si no terminamos con estos beneficios para los empresarios, y no perseguimos estas conductas, no terminaremos con la Europa de los mercaderes que retrata perfectamente Sicilia.

Ante la espectación por el tema económico, y por aclamación popular (es un decir), pasamos a la segunda parte y final de esta entrada sobre el Tratado.