24.6.09

"PSICOSIS EN EL CIBERESPACIO"

Un nuevo peligro acecha nuestro presente, amenaza a nuestros menores, los jueces lo sueltan y vuelven a cometer el crimen, utiliza el anonimato y la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías. Es el ciberdepredador.

Hemos conocido por El País, éstos días, que un experto hacker, utilizando troyanos, sacaba toda la información de los discos duros de los ordenadores de las adolescentes y si no conseguía sus perversos fines, les amenazaba con emplear las fotos y vídeos de contenido sexual entre sus amistades.

El hecho, denunciado por una menor, al borde del suicidio y que había explicado, en una carta a su madre, la razón de su comportamiento, ha puesto la voz de alarma en un peligro más del mal uso, abuso o desconocimiento de los límites de internet, como de cualquier adicción a cualquier aparato o tecnología sin límite razonable.

El delincuente, haciéndose pasar por otra adolescente para ganarse la confianza de las chicas, les hacía ir colgando fotos y vídeos, cada vez más comprometidas que él hacía suyas y, cuando ya se identificaba y ellas no accedían a seguir con el juego, las amenazaba con difundir las imágenes a todos los contactos de las chicas, que previamente había obtenido con el virus troyano que les había introducido en su sistema. Gracias a la Brigada de Delitos tecnológicos o informáticos, se ha llegado hasta este energúmeno que, en primera instancia, había salido en libertad por culpa de otro juez incompetente.

Qué ingenuidad cuando pensábamos que lo más grave que nos podía pasar era que nuestra pareja se nos fuera con otra persona a la que había conocido a través de la red, aunque confieso que he empezado a contar con los dedos de la otra mano los casos que conozco de vecinos y conocidos. O esos casos, que nos cuentan, de que se quedan sin blanca por los juegos de azar o nos despluman el crédito de la tarjeta, porque hemos gestionado por internet la compra de entradas del último concierto de Bruce Springteen y nos han debido copiar la clave, etc.

No obstante, nos hemos enterado de otro peligro que se esconde tras las pantallas y monitores de nuestros ordenadores personales, el daño que se puede ocasionar a muchas personas, que no piensan lo mismo que los demás, y a las que se descalifica como personas o se desacredita profesional y/o políticamente. En esto, como en todos los demás terrores que nos atenazan, influye el saber medir y utilizar la herramienta que tenemos entre manos. El cuchillo, que mal empleado nos puede sesgar la yugular, es con el que hacemos los filetes en casa para alimentar a nuestra familia o el que nos hace las porciones de la tarta de cumpleaños.

Seamos un poquito consecuentes a la hora de juzgar las bondades y los malos usos de las "armas tecnológicas" que caen en nuestras manos y, sobre todo, sepamos utilizarlas en críticas constructivas, los que sepan o se sientan capaces, y los que sólo sepan descalificar que se abstengan de hacer uso de ellas, ni siquiera como "lectores mirones", para ver lo que opinan los demás y, en lo que pierden el tiempo, que mucho o poco, ganado o perdido, es de uno mismo y de nadie más. Porque va a resultar que también por él nos van a cobrar impuestos, directos o indirectos.
Un llamamiento a la cordura, señor@s, y no veamos gigantes donde sólo existen molinos de viento que, a pesar de los pesares, siguen moliendo buen grano (ideas),con el que hacer buena masa (la militancia), de la que salga buen pan (proyectos políticos) y que alimente a un electorado cada vez más hambriento de sabia nueva (lejos de líderes más que amortizados y que, muchas veces, no llegan a todo o no dan más de sí, porque ya se sabe que "el que mucho abarca, poco aprieta" y hay que saber delegar, en política, como en todo). Electores con hambre de nuevas propuestas, de ganas, de ansia de triunfo, de proyectos sabios para trabajadores y autónomos, para jóvenes y mayores, mujeres y hombres. Una buena hogaza que no dependa de que se queme o esté poco cocido el pan del vecino (la derecha), sino cuyo mérito radique en la calidad del nuestro.
Quizás entonces no tengamos que lamentarnos de que sólo deban favores los del PP y vayan a las mesas obligados por su clientelismo, de que la gente se vaya de vacaciones y no vote ni por correo (los que tienen ganas y sienten que su voto va a ser útil, hacen lo indecible) o de que la idea de Europa no haya calado.
No creemos una psicosis más, que sólo existe en la mente de algun@s.

22 comentarios:

alegrias dijo...

IBE, por el primer bloque de tu post: pues es alucinante lo que pasa con estos seres (por llamarlos de alguna manera) que se alimentan de la ignorancia y la inocencia de los adolescentes y los niños. A mí me sorprendió mucho, aunque no era la primera vez que nos llegaba una noticia de ste calibre, sí la 1ª que nos llegaba con tanto detalle.
Entiendo yo, también, que para algo están las recomendaciones que llevan dándonos a los padres o cuidadores de niños o adolescentes, los especialistas y psicólogos, desde que se empezaron a dar los primeros casos de este tipo: no es normal, que pidamos a los chavales que tengan los dos dedos de frente que nosotros creemos que pueden o deberían tener, por lo tanto, hay que ser más observadores con lo que hacen delante del ordenador; es decir, la recomendación es: no dejar el ordenador en un lugar donde nos sea difícil vigilar, el ordenador en el salón o el estudio; no dejar que el niño o el adolescente esté solo en internet o por lo menos estar al loro más de lo que se hace.. No es ser "espías", ahora que también ha salido en estos días, el caso de un padr que va a tener que ir a la cárcel porque instaló una cámara de vigilancia en el baño,con el fin de saber si su hija volvía a padecer anorexia y bulimia (ahí tenemos también para un profundísimo debate)

alegrias dijo...

Sobre el 2º bloque: pues sí, te doy la razón y es que me sorprende muchísimo que se quieran meter los dedos en los ojos a más de una persona.... Más cuando lo que está escrito se lee.. y nunca mejor dicho.
Sí que hay lugares en los que se utizan el anonimato y la mucha tontería que pulula por ahí, para hacer daño a las personas, POR SUPUESTO, y que desde aquí, me uno a tu petición para pedir mesura (haber si escuchan alguna vez porque no es la primera vez que se le lanza este "por favor").
No me voy a extender más porque lo has explicado maravillosamente bien. Por lo tanto solo queda decir que ¡IBE, olé, olé y olé!

Lena dijo...

Me uno al olé de Alegrias, sobre todo a la segunda parte.

IBE dijo...

Gracias chicas, como fans desinteresadas no teneis precio. Pienso que está bastante claro lo que opinamos todos sobre el tema.

Todo político que se precie y con ideas y pensamientos propios que transmitir, hoy por hoy, cuenta con su blog. De la misma manera que existen otros que, para y como lo utilizan y su número de seguidores y profundidad de sus comentarios, mejor se contaban los chascarrillos en Facebook a los amigos y listo.

Pero, supongo, que ahí estriba la diferencia entre políticos de raza y otra especie que no me atrevo a calificar. Por cierto, antes de la Asamblea, un compañero nos recomendó a algún otro las últimas entradas de Jordi Sevilla y Leguina, entre otras, hablando de la socialdemocracia y las nuevas medidas económicas.

cibersocialista dijo...

Tienes la cabeza perfectamente amueblada para casi todo lo que te voy leyendo y no se puede decir mucho más...además de que escribes con una corrección que preocupará a más de uno, a tenor de lo que oímos...
YO llevo muchos años oyendo de todo y viendo todas las circunstancias en política y , aunque procuro entender a todo el mundo, no había visto tanta prepotencia en política nunca aunque no le doy mayor importancia. Tengo la impresión , cada vez más, que tenemos unos partidos políticos más virtuales que efectivos, pero, al final, son lo que queremos que sean y eso es inevitable...
Hoy esta arma tan poderosa (para gente como yo que se mueve, en condiciones, a veces, muy jodidas es casi imprescindible)tiene los mismos pros y contras que la palabra sólo que llega mucho más lejos y eso es una valoración tan personal como subjetiva (y no es una redundancia).
Lo peor que puede pasar es que tengas menos entradas en tu blog, que lo notarás...pero discutir dentro de nosotros mismos de lo que ocurre y nos afecta es imparable y que te lean también.
Yo no he visto que se haya faltado a nadie (que no sea desde el anonimato)aunque sí sé lo que a muchos nos falta y abrir las ventanas, aunque nieve ...es muy bueno.
Me gustó más lo que dijo Vicente de un equipo y una tensión electoral permanente, pero lo de los blogs...ni lo créía,ni lo creo.Al contrario, escribir aquí es positivo para la gente del partido, para simpatizantes y hasta para adversarios...nosotros no estamos en política por intereses. Esa es la diferencia de los socialistas y no es malo que se airee.

IBE dijo...

Pues sí Nano, porque hay gente que simplificando por simplificar y reduciéndolo al absurdo, puede interpretar que los malos resultados de los socialistas riojanos es por culpa de los blogueros y hasta ahí podíamos llegar, a "poner límites al campo", como me decía Chema.

jordi dijo...

Me e alegrado mucho de encontrar este rincón, ire contando mas cositas poco a poco, soy nuevo en los blog y aun torpe pero e conseguido publicar el mio por fin, os invito a visitarlo, hay temas politicos y actuales que me sacan de mis casillas, pero el ultimo es mas intimo creia que debia bajar la tensión o pasión con la que se pronunciaban los invitados.
Solo decir a IBE, que resuma un poco mas sus aportaciones por que para ponerme al dia necesito un mes.
un saludo cordial ah mi blog es:
un pilar torcido, visitarme rojos jaja.

jordi dijo...

tu yambien por tu visita y espero que tambien hayas visto otros comentarios Socio-politicos que hay, este ultimo es mas intimo pero son mas mis inquietudes en la vida jajja, un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Intentando comentar a la segunda parte de tu artículo te diré que, otro asunto que cada vez es más controvertido, es la invisibilidad que dan las Direcciones de los Partidos a los disidentes o simples opinantes que no tienen que estar necesariamente organizados dentro de una formación. Así y en aras de no dar ni una posibilidad al partido u organización social contrincante, pongamos por caso que se argumenta con el PP nuestras reflexiones les vienen como anillo al dedo,los debates o sugerencias no propuestas desde la Dirección, suelen ser satanizadas, combatidas o ignoradas. Ello, lleva a un "cesarismo" e inevitable pensamiento uniformado/único que para la izquierda es mortal.

Fijémosnos en el caso que se viene dando en Internet. Por ejemplo: Fundamentalmente los Partidos entienden que la red tiene que ser como un mero lugar en el que se repitan las consignas emanadas por la Dirección. Postura que choca con los “ideales” de los internautas que han entendido este espacio como el lugar de las LIBERTADES. Así, podemos ver como desde los inventos del 2.0, y ahora con el ming, se enfrentan inevitablemente dos formas de entender la cibermilitancia. Cual ganará. En mi opinión la basada en la libertad. Como decía mi abuela "Poner puertas al monte es de necios".

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me han dado el siguiente recadito un pajarito:

Carlos Cuevas estaba diciendo en el Parlamento de La Rioja que: el PSOE no gana unas elecciones en Logroño desde ...y, una voz salida desde la tribuna de invitados (la Diputada por el PSOE Remedios Elías)
ha gritado: ¿Y qué?
Carlos Cuevas le ha replicado algo así como que hable más en el Congreso de los Diputados que es donde le toca.

Vamos a ver, quieren quitaros del medio lo de los blogs, que al parecer es donde se puede uno expresar y tenéis a una persona en Madrid que no expone/expresa ni leches, ni un problema o solución a los asuntos de la gente. Pues estais apañados.

Esta Diputada para encontrar un artículo de opinión parece que hay que ir a la CIA para ver que piensa.

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta (que parece que nadie ni nadia se hace)

¿Qué hacen adolescentes y adolescentas menores y menoras de edad con fotos suyas de contenido erótico-pornográfico en el ordenador?

Parece que estas chicas, además de ser acosadas, son bastante imbéciles (o imbécilas, como decís vosotros y vosotras)

Valquiria dijo...

Considero que son una red internacional que utiizan similares formas de embaucar a las víctimas, las víctimas aquí son los adolescentes a quienes debemos advertirles de no ser timados por esas personas que al parecer no han pasado de la época de los bárbaros!!!
IBE: Saludos revolucionarios desde El Salvador, C.A. Nuestra lucha continúa!

IBE dijo...

En respuesta al segundo anónimo: estoy de acuerdo contigo en que faltan inquietudes a nuestros adolescentes que les hagan no sumergirse en la telaraña de internet con total desconocimiento de sus peligros. A esa edad, debe estar controlado por adultos responsables, al igual que los sms de móviles, etc. Toda precaución es poca, aunque a ellos les suene a que es como ponerles hora de llegada a casa. Actualmente, son más o más sofisticados los peligros que acechan a nuestros jóvenes, aunque ellos vayan de "sobrados" pq. es la postura que toca por su edad...

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Hola, respondiéndole también al 2do anónimo, y sumándome a la respuesta dada por "IBE", pués coincido con lo que escribió.. Podría agregar que l@s adolescentes se "escabullen" en el mundo del internet pués es el que permite el anonimato, el que hace que todo sea digital, nunca "concreto", casi nunca real.. ese en el que hablar y publicar cosas se hace más sencillo, ya que nunca ves "de frente" "en la cara" ni "miras a los ojos" al otro cibernauta.... etc etc..

Es como que l@s adolescentes, ya lo utilizan como forma de expresión, pasan de comunicarse a incomunicarse vía internet, pués no es que aprovechan que internet sea mundial, sino que reprimen su volcabulario y entierran su lengua poco a poco en la internet (entre otras cosas)... También reemplazan la sexualidad, por el cibersexo.. y así con todas las cosas que un o una adolescente realiza en esa edad, para el resto de su vida..

Los adolescentes son la generación (en la cual me incluyo, lamentablemente) "DIGITAL", todo corre por lo digital y tecnológico, la ternura desaparece y es reemplazada por emoticones, ya no hay contacto físico ni acercamiento con las personas, pués para eso tienen el MSN, chat y la cámara web!!....

Además de esas cosas, buscan "refugio" en la web, como una herramienta de expresión y como todo chic@ de su edad, corre riesgos y se enfrenta sin pensar, son impulsos y cree que "nada le va a suceder" y dicen "a mí no me va a pasar", y tienen ese espíritu de "pasarse el mundo por encima" de "rebeldes sin causa" y de que mientras más se lo prohiban, más lo harán......

Es mezcla de inocencia, con estupidez, todo mezcladito en esos cerebros tan acelerados que viven a la par de un mundo convulsionado.. Son muchas causas las que hacen que l@s adolescentes cometan esas cosas, por eso siempre hay que estar atentos a lo que puedan hacer, aunque no sea violar su intimidad, tampoco dejar que hagan lo que quieran, creo que el diálogo con especialistas, familia y demás afectos es fundamental para evitar posibles angustias...

Saludoss desde Bs As... !

jordi dijo...

Bueno, bueno, con que este es el lugar para conspirar. El jefe se va a cabrear y digo el jefe porque vosotros o nosotros lo hemos votado y avalado, ya, ya se que no habia otra alternativa, pero es hora de que si existe empieze a asomar.
Reme es criticada constantemente, no entrare si bien o mal, por que es avidente la gestión que puede desarrollar, es lo que hay.
Mientras nos perdamos en luchas esteriles entre nosotros, en alejar del nucleo duro a quien pueda hacer sombra al jefe, en hacer ejecutivas interminable para agradecer servicios prestados, y en discutir nombres o sillones. seremos muy pobres, solo gestionamos miseria.
Hay que elevar el tiro, hay que hablar de politicas con mayusculas, de criterios, de objetivos a cumplir, de trabajos a desarrollar, y de equipos capaces de cargarse de argumentos politicos para dar pasos hacia delante.
Debemos funcionar con protocolos de trabajo, para todo. Ya se que esto puede sonar a retorica, pero
criticar a la Reme, al Fran o a quien sea, me suena tan pobre.
Y somos especialistas todos en autocritica destructiva.
El que sepa resolver las estupideces de los jovenes, su osadia su imprudencia. Los problemas de los mayores, sus carencias, su memoria. Los problemas que la humanidad tiene cada dia. por favor. Que de un paso al frente.

jordi dijo...

Alegrias veo que me as agregado e pasado a saludarte pero debes mejorar la forma de hacer comentarios es conplicada como la tienes.
Me solidarizo con el pueblo hondureño, y el clero que dice, que dice la iglesia hondureña, seguro frotandose las manos algo se llevaran de la desesperación y el miedo, como toda la vida, el mejor caldo de cultivo para parasitos de 2000 años.

alegrias dijo...

Jordi, creo que ya he arreglado el tema de los comentarios (o éso espero, jejee). Hombre, creo que hay curas de todos los colores, más en Hispanoamérica que aquí en España, donde solo hay cuatro de los llamados "curas rojos" y poco más.Pero también entiendo que algo sacarán cuando no han salido a decir ni miau (recordemos lo derechitos y estiraditos que levantaban el brazo entonando el caralsol...aquí en nuestro país)
Chema lo has clavado: "CESARISMO" y eso a mí, me aturde, no sé a vosotros...

jordi dijo...

IBE, gracias por visitarme,primero lo del caracol: cae a un hoyo de 30 metros cada dia sube 3 y resbala 2, dia 26 sube 3, resbala 2, queda en 26 metros. dia 27 sube 3, resbala 2, este dia al subir los tres queda en 26 + 3= 29 uyyy.al final se queda en 27. el dia 28 al subir sus tres correspondientes, 27 + 3 = 30 consigue salir el dia 28, igual te e liado mas jajaj.
Me as hecho comentarios en todas las entradas impresionante, no me quejo, gracias por tus aportaciones, pero tambien me as dejado a mi con cierta intriga, ya lo sabes, porfa cuentame mas si si si? hay que ver como somos, bueno eso es que estamos vivos y sentimos.
Nos vemos IBE, un beso.

jordi dijo...

Alegrias, no, n lo as logrado debes ir a blogers a tu perfil y configurarlo mejor yo al menos no puedo, intentas que salga una pantalla como esta de IBE, chao..

IBE dijo...

Espero que os guste mi particular homenaje a Michael Jackson: con Dear Michael, Maria y Cry.

Que lo disfruteis !!!

jordi dijo...

e puesto algo muy reciente, visitame, y ya sabes como tambien quiero saber, me gusta lo cañera que eres jajaja. saludos

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Siempre me han gustado estos viejos rokeros de IZQUIERDAS por su fuerza vital, por ser fuente de sabiduria y porque al pan lo llaman pan y al vino... !ah!

Salud y Progreso.