3.5.09

1º DE MAYO TODOS CON TODOS

Aunque para el Diario La Rioja, en su edición escrita del sábado, los socialistas no estuvimos en la manifestación, diré que acompañamos, por la mañana, en el Cementerio civil de la Barranca a los familiares que celebraban el 30 aniversario del mismo y depositamos individualmente nuestro clavel y como colectivo, varios centros, bajo el monolito-escultura de Alejandro Rubio Dalmati. Entonamos, con orgullo, la Internacional y a todos nos fluyeron las lágrimas, tanto por la triste impotencia por lo acontecido en el pasado, como por la unión que vimos ese día en nuestro presente y los proyectos para el futuro.

En la serpiente multicolor, predominando el rojo, claro, de la manifestación, portamos la pancarta que rezaba "socialismo solución" y se repartieron mil octavillas preparadas, animando al voto para la elecciones europeas. No sé si tenemos mejor vista que los reporteros, pero jóvenes de Juventudes Socialistas portaban la pancarta en las escaleras de Sagasta, junto con los líderes sindicales, cuando se leyeron los manifiestos. Hagamos labor de información y no lo contrario y más cuando, a la prensa escrita y profesional, se le paga por ello, supongo.

Tras el paréntesis de la comida de hermandad en Las Norias, a las 5 de la tarde, hora de la llamada de la sangre, como diría la cantante Angela Muro, nos proyectaban el documental sobre La Barranca, presentado por Jesús Vicente Aguirre: cómo, cuándo, quiénes y nunca el porqué de lo que había sucedido. Conocimos la triste "comunión" entre municipios como Sartaguda y Villamediana, reflejada hoy en el grupo jotero "Voces del Ebro".

Escuchamos, con el alma en un puño, la historia hecha canción entre otras, en la voz de Paco Marín, de la niña "Maravillas", de 14 años, a la que mataron, en vísperas de la Virgen de Agosto, junto a su padre y después de violarla en el Ayuntamiento del pueblo.

Pedro Guerra nos dejó patente que, también en Canarias, ocurrieron hechos como los que recordábamos aquí y nos mostró su solidaridad con temas preparados para el momento y sus últimos éxitos, más los bises solicitados.

El impresionante recuerdo, hecho flamenco de voz rasgada, por La Fragua, era igual que el recuerdo, en forma de canción protesta del Grupo Inventario, el Rebaño Feliz o el solista en aire de rock, todo fue tan emotivo y reivindicativo que será por y para siempre inolvidable.

Desde estas líneas y, porque todos merecemos que se termine haciendo justicia también de esta manera, pedimos que se eliminen todos los nombres que hagan referencia a reminiscencias de la exaltación del Régimen franquista y la Guerra Civil de nuestros pueblos y ciudades.

Como reza la última placa colocada en La Barranca, en homenaje a los represaliados en El Carrascal de Cervera del Río Alhama: "No hay nada, en este mundo, que haga olvidar una injusticia". A lo que yo me atrevo a añadir: "... salvo la unión de todos en defensa de sus derechos".

Unión que se ha sentido este 1º de mayo porque necesitamos de esa unión para luchar contra la adversidad, aunque para algunos que mañana lunes deberían pasar, sin falta, revisión oftalmológica, los socialistas no estuvieron en la manifestación y sí en los actos de La Barranca.

Unión de todos los vivos y con todos los muertos y represaliados en nuestro recuerdo, para que lo acontecido, no vuelva nunca a repetirse.

6 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Emocionante compañera. Se lo debemos a esas mujeres de negro que año tras año, en silencio, nos enseñaron la lección.

"ARRANCAR DEL OLVIDO A NUESTRAS VÍCTIMAS"

A esa nuestra obligación tambien se suma el decir alto y claro, "no se puede repetir", pero eso siempre

"SITUANDO A LA HISTORIA EN SU LUGAR"

Siento no haber completado la jornada con todos vosotros al surgir un imprevisto de última hora. Nos queda felicitarnos del éxito del día y desearnos que esta llama interior no se nos apague nunca.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

Precisamente hoy, día de la libertad de prensa, padecemos aquí la opresión de la informacion manipulada. Esto se parece cada vez más a las cadenas(nunca mejor dicho) y periódicos latinoamericanos...
Y celebro que los pasaseis de forma emotiva...
Ya lo siento pero parece que esto de la rodilla no da más de sí, veremos qué me dicen al final (se me notaba mucho la cojera no?), y lamenté no oir al Rebaño y todos esos viejos compañeros de aquellos años (como muy bien decías el Cuéntame de cada uno).
Bueno, leyendoos a vosotras viene una generación mucho mejor y es de celebrar.

IBE dijo...

Gracias amigo de Cuzcurrita y no te preocupes por lo del imprevisto de última hora, porque habrá miles de momentos para compartir.

Nano, gracias también a tí. Te vamos conociendo y no es que se notase mucho la cojera, es que ibas demasiado apoyado en Merche y nos extrañó. Pero veo que no nos equivocamos en el diagnóstico de que la "pata chula" te estaba dando guerra.

Estuvo muy bien, la verdad, anoche les contaba a mis padres que tenían que haber vuelto antes del pueblo para ir a las Norias.Los conozco y se que hubiesen disfrutado.

Nuestra generación no creo que sea mejor que la vuestra, quizás diferente, porque aprendemos de vuestra experiencia y contamos con más medios, pero después se necesita el empuje y la valentía cuando es requerida. La formación, como cualquier virtud, hay que saberla emplear en positivo, pero no lo es todo. Apuesto por los VALORES INCULCADOS, DESARROLLADOS POR CADA UNO, Y BIEN EMPLEADOS.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a tod@s:

Regreso a la red después de estar ocupado con asuntos de familia que me han impedido estar más presentes incluida la tarde en Las Norias, pero la vida es así.

Interesante visión y crónica que pone de manifiesto que los medios de comunicación en general les falta saber los matices y entresijos por no decir desconocen o pasn por alto qué representa cada grupo, colectivo....etc. Ya se que el núcleo informativo es la propia fecha y la actitud de los sindicatos. Pero dicho esto, creo que se puede informar con más precisión. Por ejemplo que el s. general del PSOE marchó junto a los trabajadores, donde estaba la USO, la pancarta "antisistema"...etc.

Pongamos por caso que los profesionales no supieron captar estas cosillas. Pero por lo demás BIEN.

alegrias dijo...

Emocionante post y es que no podía ser para menos porque el día entero fue una FIESTA, con mayúsculas y en todos los aspectos.
Quedo con IBE a la par al decir que ninguna generación es más o menos que otra pero sí diferentes. El problema es que a nosotros la sopita ya nos la dieron templada. Pero en los tiempos que corren se vuelve a servir hirviendo y nos va a tener que tocar soplar. Aprenderemos a hacerlo de la misma que os tocó a vosotros pero con la suerte de contar con vuestra experiencia y con la información que hoy tenemos desde todos los sectores.
Nosotros ya conocemos la historia tal cual fue. La generación de mi madre, por ejemplo, les contaron como la quisieron pintar, aunque evidentemnete, algunos se quedaron con ella y otros se limitaron a poner oídos a lo que en sus casas se contaba.
En mi casa el socialismo y la República fueron cabecera de salón, la foto del abuelo no quisieron colgarla en la pared, por más verdes que vinieran a ver si estaba visible.
¡¡viva la República, viva la Memoria Histórica, viva el socialismo!! y ... por cierto, para los que no se enteraron:
"SOCIALISMO SOLUCIÓN. SALARIO DIGNO SÍ,ESPECULACIÓN NO. ¡¡BANCA PÚBLICA YA!!

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Sólo, un GRACIAS sincero por hacer eco y participar en la blogosfera sobre la INJUSTICIA llevada a cabo contra Félix Caperos.
Ja ja ja poniendo a José Martí SABIA QUE ESCRIBIRIAS. ahhhhhhhhh

Salud y Progreso
JLG.