3.4.09

YA ERA HORA: AZNAR Y "LA MILLA VERDE"

El PCE y una plataforma ciudadana se querellan contra Aznar por la guerra de Irak.

20.000 firmas respaldan la iniciativa presentada ante el Supremo contra el ex presidente, Trillo y Palacio.- "Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales", afirma Francisco Frutos

El Partido Comunista de España (PCE) y la Plataforma Juicio a Aznar han presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar y sus ministros de Defensa y de Exteriores Federico Trillo y Ana Palacio por la participación de España en la guerra de Irak. Más de 20.000 firmas han respaldado ante notario esta iniciativa.
Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Irak
DOCUMENTO (PDF - 27Kb) - 03-04-2009

"La implicación de España fue total y absoluta en la tragedia de la guerra de Irak, no sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico", indica el texto, que aporta como pruebas las reuniones de Aznar con el ex presidente de EE UU, George W. Bush, en Crawford y en las Azores antes de la invasión. La querella añade que los atentados del 11-M en Madrid se produjeron como consecuencia directa de la entrada de España en el conflicto. El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha insistido en este argumento durante la presentación en la sede del Supremo. "Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales", ha afirmado.

Clamor social contra Aznar


Fuentes del PCE han manifestado que esta querella "debe salir adelante por los fundamentos en los que se basa, por tener una base jurídica seria y consecuente, y porque hay un clamor social en torno a que Aznar y algunos ministros de su gabinete, metieron a España en una guerra incumpliendo las normas constitucionales y sin pasar por el Parlamento, en contra de la mayoría del pueblo español".

La Plataforma Juicio a Aznar, impulsora de la iniciativa junto con el PCE, engloba a diferentes colectivos sociales y en ella se encuentra también el ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE Julio Anguita además de otros políticos y personalidades públicas. La plataforma viene trabajando en esta querella desde mayo de 2007.

(Fuente: Diario El País)
Y puestos a depurar responsabilidades, ha coincidido que, este fin de semana, he visto la peli GAL y un reportaje de investigación de la Cuatro sobre el Yak 42 y me pregunto si son diferentes unos terroristas u otros, unas víctimas u otras y unos culpables u otros.
Los periodistas han hecho igualmente bien su trabajo de investigación, apuntando posibles culpables, pero en un caso llegaron ministros a la cárcel y en temas de 65 víctimas reconocidas (salvo por los 30 errores de identificación), más los crímenes de lesa humanidad por el 11M en Madrid, más todos los de la guerra de Irak, aquí no parece que vaya a "pringar nadie": ni ex-ministro, ni expresidente, etc ... Muy fuerte, el agravio comparativo. Menos mal que nos quedará la cabeza bien alta de la dignidad a los que tenemos un poquito de memoria y no nos da vergüenza echar la vista atrás.

5 comentarios:

alegrias dijo...

La noticia, la verdad que la sabía hace unos días, porque soy de la plataforma.
Ma alegra enormemente que se lleve adelante la iniciativa; primero fuimos los españoles quienes salimos a la calle en contra, después se lo volvimos a decir a golpe de urna porque no nos hicieron caso.
De manera más contundente ahora, por medio de la justicia se deberá reparar la injusticia que cometieron contra el pueblo que invadieron impunemente y que dejaron destrozado, desolado y lleno de cadáveres.
Bravo por tu entrada y un fuerte abrazo

Iván Palacios dijo...

He de confesaros un secreto........, yo NO SALI A LA CALLE, yo NO ESTABA, NI ESTOY contra la guerra de Irack.
Me explico, que puede sonar fuerte, YO VOTE A ZP, no por el atentado, no por la guerra, no por el Prestige, lo vote por convincion moral y politica.
Todas las guerras son iguales, tanto la de Irack, Kosovo o Agfanistan, no entiendo que estemos en unas y en otras no.
Que esta mal planteada la guerra, PUES SI, que hay que buscar a los culpables TAMBIEN, que Aznar como Blais fueron engañados NO HAY NINGUNA DUDA, que nuestros soldados no pegaron un tiro CIERTO, que solo fuimos de apoyo logistico y de apoyo para que la contienda tubiera mas peso politico, NO CABE DUDA.
Ahora bien, ¿que guerra no nos gusta, la de los soldados del amor de Marta Sanchez y sus chicos de remplazo ó la guerra de voluntarios?
Recordemos que esta guerra SE HIZO CON VOLUNTARIOS, hasta en los cuarteles se apuntaron de voluntarios LOS QUE FUERON DE VOLUNTARIOS.
El ejercito debe estar para eso, defender España, defender unos intereses NACIONALES, y lo ha de defender con las armas, las Hijas De la Caridad, estan para hacer eso, caridad, y no nuestro ejercito.
No voy a defender la archiconozida guerra, pero solo unas matizaciones, NO HAY NADIE QUE ME ENSEÑE UNA CONDENA EXPLICITA DE LA ONU, no hay nadie QUE ME DEMUESTRE QUE NO HUBO RESOLUCIONES FAVORABLES A LA INTERVENCION, no HAY NADIE que me demuestre que todo fue un lio montado por Francia y Alemania, para conservar la egemonia politica de sus respectivos paises.
Veremos cuantos se manifiestan por el envio de ZP (del cual estoy de acuerdo) de tropas a Agfanistan

ulises dijo...

Yo lo que todavía recuerdo del asunto de la guerra fue los ridículos monigotes del PP aplaudiendo una votación para enviar tropas a invadir Irak.
Lo más patético es que no se les penalizó por ello en las municipales. Hicieron falta casi 200 muertos para hacer reaccionar a los votantes.
Hay que agradecer los votos de IU que cambiaron su voto al PSOE para que no saliese el PP.

IBE dijo...

Gracias chicos por los comentarios. Prometo otra entrada sobre el Yak 42, tema que me trae frita desde que vi el reportaje de la Cuatro la semana pasada, porque lo más fuerte de esta gente es que no da su brazo a torcer y no piden disculpas por sus errores, culpas u omisiones. Nadie es perfecto. O ellos, si? La perfección total no existe y ellos no se han enterado.

Español dijo...

Solo tres apuntes

1. Las afirmaciones de Paco Frutos son FALSAS. España (o Al-Ándalus) lleva en el punto de mira más de 1000 años. Ben Laden lo dejó bien claro tras el 11-S, somos su segundo objetivo tras Palestina. Y esto años antes del 11-M. Por tanto, Frutos miente.

2. No se puede culpar al PP de los 192 muertos del 11-M. El tema da para mucho, muchísimo, y así solo demuestras la simpleza de la clase política en la que te encuentras, en concreto, de la izquierda progre en la que te mueves.

3. Si tanto te gusta echar la vista atrás, vámonos al 17, o al 34, o al 36. No creo que, en caso de hacerlo, quisieras seguir militando en ese partido de tradición violenta, golpista y pro-terrorista que es el PSOE.