2.3.09

NOS DEJÓ RUBIANES CON UNA "SONRISA ETÍOPE"

Que mejor manera de despedirse un cómico que dejándonos su último trabajo, con el que quería rendir homenaje a la población de ese país africano, que no deja de sonreir a pesar de las penurias.
Conociendo su manera de pensar y de actuar es como para decir: que "pedazo macarra" con la que nos deja montada de crisis, paro, su Galicia de derechas con mayoría absoluta, Euskadi "en veremos", y se nos va dejándonos esa amplia sonrisa etíope. Pero él era así.

Para mí el maestro de los monólogos, mucho antes de que se descubriera la especialización en lo mismo, una década después, y diese el tirón a Buenafuente y todos los que surgieron después.

Destacó por su humor inteligente, valorado por muy pocos, porque el facilón lo saben hacer todos. Un humor ácido, irrespetuoso, disparatado y políticamente incorrecto. Como han destacado algunos era maestro de la ironía, pero para ser irónico necesitas sabiduría crítica.

Hoy también parece irónico que le coloquen en los altares los que, en el 2006, con "Lorca eran todos" y su promoción hizo unas declaraciones en TV3 criticando la unidad de España. Él se disculpó y concretó, para los que digo que no entienden ni entenderán nunca su humor, que sus insultos eran para "la España que mató a Lorca", la de los intransigentes, homófobos, irrespetuosos con las ideas de los demás.

No hay como morirse para que parezca que eres bueno para todos y que dejas otra España tan distinta a la de Lorca.

Gracias por los buenos ratos que compartimos contigo, disfruta allá arriba de tu humor en solitario (que decías que era el mejor y orgásmico), anima el cotarro con tus monólogos e imita a Makinavaja, como sólo tú sabes hacer. Lo de dejar de fumar, ya no insistimos, porque sabemos que no lo dejarías ni muerto.

Seguirás en los corazones de los que entendíamos tu humor y compartíamos tu crítica. Descanse en paz nuestro Makinavaja, "el último choriso".

7 comentarios:

Mica dijo...

Bueno nena, que pedazo homenaje. Ya sé que parece frívolo, pero tu sirves para hablar en los funerales. Me ha gustado mucho.

alegrias dijo...

La verdad que el teatro ha perdido un gran actor y las personas hemos perdido a un gran señor.
Aquello que se montó con sus declaraciones... aquello fue la leche, pero bueno...
Me uno al comentario de Mica.

IBE dijo...

Oye guapas que prefiero hablar en otros sitios,ja,ja, que los fallecidos ya no pueden decir si les gusta como hablamos de ellos.

Me ha dado mucha pena, la verdad, siempre suena tópico, pero se nos van antes de tiempo siempre los mejores, más cañeros e insustituibles, aunque hayan dejado buena escuela.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola comp@s:

No soy muy de acudir a teatros en la actualidad, aunque años a trás si que me dejaba caer por el Bretón. Recuerdo en blanco y negro las obras que nos cascaba la TVE. Creo que de ahí viene mi interés.

Sobre lo escrito por IBE, me sumo a lo dicho y por supuesto a los comentarios que has recibido.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nos deja otro genio descansará entre Cuba y Africa, buena elección.

Salud y Progreso

cibersocialista dijo...

A este genio del humor largo, cotidiano, icnoclasta e irrespetuoso lo trajimos nosotros al festival de teatro de 1983 y actuó en la sala Gonzalo de Berceo y en doble función que nos hizo como favor (acababa reventado)y en honor a Ricardo Romanos y Estela Quintana organizadores del festival.
Es tan bonito lo que has escrito que te ha faltado su epitafio ante lo ocurrido en Galicia..."ellos se lo han buscado" hubiera dicho Pep (entonces era Pep) Rubianes y para mí sus frases sobre España fueron tan inmensas como su visión de la sociedad hecha una larga anécdota.
Es de uno de los actores más clarividentes que conocí porque su vida era un visión de lo que es la sonrisa ante la sociedad que montamos.
Lo de la Pasión según Rubianes y la máquina tragaperras en el Gólgota pasará al anecdotario de la Pasión en Vivo real que se interpreta en muchos pueblos de España. Jesucristo hubiera echado unas monedas a la máquina tragaperras esperando la crucifixión y se las hubiera pedido prestadas a Judas, advirtiéndole que era un inversión porque como era Dios...pues le salió el "especial"...
Un actor sublime...y entrañable.

IBE dijo...

Gracias chicos en su nombre. Le hubiese encantado vernos a tantos de sus incondicionales, tan unidos, en un feudo tan "derechón".

Si, Nano, por eso he nombrado de soslayo lo de Galicia. No se si llegaría a saberlo, sino seguro que soltaba lo que tú has dicho (que es lo que muchos pensamos).