4.3.09

¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Después de la emisión de dos episodios de la nueva serie Águila Roja, se están planteando posicionamientos sociológicos sobre las razones del éxito de este tipo de series.

Coincide con el tirón de otras series de época como "La señora", "Cuéntame como pasó" o "Amar en tiempos revueltos".

Se me ocurre, como decía Esparza en La Rioja, que han sabido mezclar con maestría lo que gusta al gran público en las series de entretenimiento para no pensar y olvidarse de sus propias desgracias: erotismo, humor, buena ambientación (con pícaros, nobles, villanos, militares, religiosos, etc.) y fantasía (super-poderes del héroe aprendidos en Oriente). Es decir, todo un excelente cóctel de entretenimiento populachero que promete servir para olvidar la que tenemos encima de crisis económica, paro, corrupción política, persecución de la justicia, anclaje de la derecha en Galicia, problemas de pactos en País Vasco, etc.

Precisamente, por todo ello, pienso que esta serie, ambientada en nuestro Siglo de Oro, con un héroe "buenorro", maestro de escuela y vengador justiciero a partes iguales, nos retrotrae a series como Curro Jiménez, El Santo, Sandokán, Orzowey y Kung Fú donde no veíamos problemas, porque siempre llegaba el protagonista, como en este caso, mezcla de Robin Hood y bandolero de Sierra Morena y te lo terminaba resolviendo. Ojalá en la vida real fuese todo tan sencillo.

Por último, estas series tienen el encanto del costumbrismo. Me encanta recordar la de años que se pasó mi abuelo rememorando lo que le había gustado "Crónicas de un pueblo", en blanco y negro todavía, y donde quedaba retratada la vida cotidiana de la gente y sus problemas con su médico, su cartero, el cura, el maestro. Y digo que es entrañable, porque no se acordaba del nombre de los actores, pero sí de los papeles que habían bordado en la serie.

Comenzaba con este título la entrada para hacer un llamamiento al optimismo. Si como queda patente en estas series, medio históricas, medio de ficción, hemos sido un pueblo que ha superado invasiones, guerras, pestes, cóleras, cambios de régimen, dictaduras, transición, golpes de estado, etc., ahora también saldremos de esta crisis sistémica, acabaremos con todo tipo de violencia y evitaremos entre todos la corrupción y los engaños. Porque también queda demostrado que somos un pueblo de valientes, de gente con empuje e IDEALES y que sabemos LUCHAR POR ELLOS. Sólo nos hace falta un poco de paciencia que por algo dicen que es la madre de la ciencia y, ante todo, UNIDAD.

7 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Y todo esto, ya fue retratado en series infantiles y de dibujos animados. Yo creo que es algo ancestral, nacemos con ello: un día vendrá el mesías a salvarnos, o Batman, supermán o vete a saber quien, o soñamos con que seremos nosotros, que aún no sabemos el superpoder que albergamos.
Si a esto le añadimos que el héroe es español, ya alucinamos. Me quedo con 'Crónicas de un pueblo'; esa serie tenía el toque fantástico justito; cuando la ponían, era costumbrista pero de poco o ningún tiempo atrás. Ahora si que sería aleccionadora; histórica.

Gracias por visitar mi blog.

cibersocialista dijo...

Yo creo que no, cada época es lo mejor (y peor) de su tiempo. Antes no había libertad y ahora sí. Antes había corrupción y nos enterábamos menos...Lo que hay es mucha concentración de poder y un virus mediático que ve que se acaba el chollo y luchan como gatos panza-arriba. Para mí que o la gente está alienada del todo (y ni lo veo ni lo creo)o está emergiendo otra sociedad. La comodidad de muchos y el conformismo casa mal con la mayor pobreza de unos y la opulencia de otros y cada día lo iremos viendo más...(al tiempo). ¿que los politicos no están a la altura? Pues no me extraña porque han estado demasiado plegados a un sistema que ya no pueden mantener.
Que el juez que juzga a la derecha es un "perseguidor de inocentes" pero el que entrulla a un alcalde de izquierdas es imparcial? pues lo normal, qué quereis que sean neutrales si el que ordena las noticias, o sea el dueño, es juez, parte y acusado...
Yo ya dije que había un "golpe" mediático por la cosa de la pela...
¿A que jode? ...pues imaginaos en tiempos de Franco...y son los mismos vestidos de legalidad democrática que nos hablan de LIBERTAD de expresión...
Mira donde nos tenemos que expresar nosotros...
Venga , arriba el ánimo y las ideas que la lucha ocntinua...
Sólo llevais la mitad de años que nosotros...

alegrias dijo...

¡¡Nano,hay que ver la razón que llevas!!
Sobre la serie, yo no suelo ver la tele, pero el otro día ví un ratito de un capítulo y me gustó. Hay que ver las cosas que estamos aprendiendo a hacer,jajaja.
¿Tiempos pasados mejores? yo creo que no, cada uno tiene sus cositas pero bueno. Supongo que es algo que dicen las personas que ya han vivido lo suficiente y comprenden que sus mejores épocas eran en las que estaban mejor, más juventud, mejor salud.
A mis abuelas siempre se lo he oído pero a mis abuelos a ninguno.Mi abuela paterna decía que se vivía mejor que con Franco y yo le decía que sí, que ella había vivido con Franco de puñetera madre porque no se metía en nada y tenía 30 años menos...Se reía, la tía,jajaa, no me decía que no...
(ando con el ordenador que sí, que no... así que no voy a recalentarlo que anda con el programa de recuperación de archivos perdidos, que es más lento que el caballo del vellaco.. pero ¡funciona! Los textos, de momento no me los ha recuperado pero las fotos las voy sacando todas, menos mal...)
Un abrazo

cibersocialista dijo...

Tenemos libertad, jamás hubo una generación con más acceso al conocimiento que la de ahora, ni con más medios ni más abastecida y aún asi fijaos cuanta gente entra en estos blogs pensando de forma muy parecida con los matices que da la libertda de pensamiento y expresión...pero solidaria, rebelde, inconformista y con ganas de cambiar el mundo...
el otro día me hizo gracia que alguien me comentase que era anacrónico ver como una cría a Penélope Cruz y me dí cuenta que era cierto y me di cuenta que los socialistas solemos serlo aunque a veces se nos escape un punto de los años que ya vamos teniendo...
Pero es cierto, yo me marché de casa (bueno, me largaron a la Universidad) a los dieciseis años y cada día descubro gente que merece la pena y me gusta ser un poco atemporal y desarraigado que busca a cada rincón del mundo que va un socialista, una mujer o un hombre de izquierdas, una forma de ver las cosas.
Vuestra generación vale y puede hacer mucho más de lo que os imaginais y le dais una vuelta a la nuestra... pero de campana.
A mí me encanta ver pasión en las ideas y a vosotros os sobra y os sobran...¿porqué necesitais transmitirlas y compartirlas? pues porque sois mujer y hombres socialistas de vuestro tiempo, de este tiempo.
Vosotros descubrís a Woody Guthrie, Pete Seeger, Violeta Parra y yo descubro a Maná, Alí Primera, Polo Montañez o Ismael Serrano...
Crónicas de Un Pueblo la vio toda España menos algunos porque sólo había dos canales y estábamos en el partido y el sindicato hasta las 11 de la noche...era muy moralizante...

alegrias dijo...

Ismael Serrano es una joya, comprometido y super majo el tío, tengo la suerte de conocerlo en persona.
Polo Montañez, me ENCANTA, mi canción favorita es "En el amor soy un idiota" que me encanta y no sé por qué, pero me llena el corazón de comprensión. Calle Trece son geniales aunque le tengo prohibido a mi hija que no los escuche hasta que tenga unos cuentos años más, son la leche,jajaja.Y alguno más que me dejo (ya no son horas de acordarse de nada más qu de la almohada,jaja)
Sí, los niños estos de Barrio de Pan Bendito, el Longui, que hizo la peli que le han dado el Goya a actor revelación "El truco del manco" también son muy comprometidos y en clave de humor que a mí eso me encanta (ejemmmmm)
De flamenquito, mi preferido, El Barrio que también se las trae el niño,que no tiene medio pelo en la lengua, eh?? Tiene unas canciones que se las pongo a mi padre cada vez que viene a casa,se pone verde, jajaja.
Gracias a ti, Nano,estoy descubriendo grupos maravillosos y canciones estupendas. ¿Sabes que canción he puesto en el móvil de tono de llamada "Las casas de cartón", me llegó al alma.
Las demás que me mandaste y que no pude meter en el móvil, se me perdieron con el problemilla informático...jo... pero bueno, ya me las mandarás de nuevo ¿NO?
La cuestión que siempre va a haber gente comprometida con los demás y me parece que más debiera hacer porque, siendo realistas, entiendo que debería ir en el paquete desde que naces, pero bueno... Tengo que aprender que no puedo esperar que la gente sea como creo que debe ser...
Un besuco

Mica dijo...

A lo mejor lo que pretenden es hacernos ver que hubo épocas peores y que de todo se sale no... (va a ser que no). Es lo que se lleva ahora, el recrear otros tiempos.Esperemos a ver que tal la nueva de antena 3 "La chica de ayer", no sé si será un copia total de la original o derivará hacia otro "Cuéntame".
Por cierto me ha gustado mucho esta entrada y los comentarios a la misma. Ha sido una muy grata lectura (cuando me da por ser fina...)

IBE dijo...

Si, es verdad, he pensado en lo que dice Nano de lo del anacronismo de los socialistas. Es cierto, yo también, aunque más joven, fui lanzada a estudiar, fuera de casa, a los 18. Me siento muy a gusto y busco o me identifico más con la juventud, aunque me encanta también la sabiduría de la experiencia. El otro día, me decía un compañero, al hilo de la tribuna del periódico, que se me veía muy puesta en el tema de los jóvenes. Pues sí, es la generación del futuro y en la que debemos poner nuestras esperanzas.
No quiero que se cumpla lo que salía hoy en una caricatura en la prensa: que la madre que alecciona al cachorro humano, como lo hace la foca madre, la leona o la chimpancé, sea la "puñetera" televisión amamantando a los chavales, en lugar de unos padres con buenos valores que los eduquen en libertad (y, en mi línea, educarlos en la lectura).