6.9.08

¿PROBLEMA DE MUERTOS O DE VIVOS?


Como ha dicho Rubalcaba, todo el mundo tiene derecho a saber donde tienen enterrados a sus muertos.


Los que han puesto el grito en el cielo cuando se confunden en la entrega de los restos de los accidentes, porque todos somos humanos y, en esos temas, siempre estamos más sensibles; ahora quieren dejar todo como está y que no se remueva el pasado.


La decisión del juez Garzón, imparcial como debe ser todo hombre de justicia, de que la Iglesia e instituciones informen de los restos de las fosas comunes desde el año 36, no la ha tomado él, una mañana que se levantó "peleón", sino que viene avalada por ocho denuncias de particulares y trece de asociaciones que lo han solicitado. No es, junto con el tema de la ampliación de supuestos de la Ley del aborto, para despistar del tema de la crisis económica como afirma Rajoy.


Como siempre, el PP en contra como ya lo hizo de la Ley de Memoria Histórica, pero ¿de qué tienen miedo?, ¿ qué esperan que destapemos, que no sepamos ya?


Siempre será mejor hacerlo así, a través de instituciones e Iglesia que como ha sido hasta ahora: por arrepentimiento de los matones que, a la vejez, han indicado el lugar, por conocimiento de los vecinos, chivatazos, etc.


La actitud para mirar al futuro, no es negar el pasado, sino reconocer los errores, igualar a las víctimas en derechos e intentar no repetir estas luchas en el futuro.


Así es como todos y todas terminaremos viviendo y descansando en paz. ¡Que así sea!

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Después de varias reuniones celebradas en mi casa. Finalmente el día 28 de octubre de 2005, se presentó en el Ateneo Riojano, la iniciativa civil "Por la dignidad, 70 años después", acto que contó con la presencia de personas destacadas de la sociedad riojana como: Pedro Zabala, Jesús Vicente Aguirre, Lorenzo Zaldivar, María Francisca González, José Zapatero y José María Buzarra, haciendo las labores de relatar los trabajos preparatorios y presentador de dicho acto.

Esta iniciativa se encuadraba dentro de las múltiples acciones que se venían dando por "recuperar la memoria", además de fortalecer nuestra democracia. Por aquellas fechas no teníamos la Ley que comentas en tu post y los promotores junto a un buen puñado de riojanos recogieron firmas por toda la geografía de La Rioja, que en 2006 fueron presentadas (5000 firmamantes)en el Parlamento de La Rioja , con el fin de recordar, reconocer, y reparar moralmente a las personas asesinadas y represaliadas durante la Guerra Civil española.

Hoy, como decía tenemos la Ley, pero mira por donde en nuestra tierra, es poco lo avanzado. Calles con nombres franquistras, escasos plenos municipales en los que se presentan mociones....Todas ellas, votadas en contra por el PP. Pero, lo peor es que en la capital, tenemos calles y plazas a cutuplé. ¿Por qué los socialistas no las quitamos? ¿Por qué a monseñor Somalo y al anterior Papa, si les conceden calles?

cibersocialista dijo...

La postura del PP ha sido la misma siempre y hay un palpable ejrcicio de incoherencia en ella.
Primero porque en sitios como La Rioja no hubo guerra, la guerra vino despu�s, aqu� desde el primer d�a de la sublevaci�n de parte del ej�rcito lo que hubo fueron asesinatos, por lo tanto delitos, como en muchos sitios.
Jam�s pidieron perd�n los ejecutores y ocultaron los restos por toda la geograf�a y aqu� en La Rioja tambi�n.
Lo he dicho en varios comentarios y es la verdad. La verdadera paz no nace de una reconciliaci�n que tuvo lugar al aprobar la Constituci�n.
La verdadera paz viene de encontrar los restos de asesinados con nocturnidad en la mayor�a de los casos y alevos�a y darles sepultura "oficial". luego delimitar responsabilidades y buscar a los culpables y se�alarlos y aplicarles la ley.
y estar en contra de esto s�lo porque aquellos asesinados ten�an unas ideas diferentes a los que ganaron la posterior guerra, me parece una perpetuaci�n de la impunidad que nunca condedi� la Constituci�n. S� una ley eximi� de responsabilidades pero no eximi� de conocer la verdad y reparar en la medida de lo posible ese injusto olvido de estos 30 a�os, m�s autoimpuesto por el miedo que por sentido de la justicia.
Y no es cosa de Garz�n.
Es que siempre debi� de hacerse as�. Aplicar la justicia no deber�a tener en contra a nadie, se remueva lo que se remueva.
�Hay mucha gente del PP que tiene miedo a la verdad con nombres y apellidos?
Porque conocemos los de los ejecutados pero nunca hemos sabido los de los asesinos.
Y ya toca.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Lo primero, agradecerte compañero tu participación en nuestra página.
Al respecto yo me pregunto;

¿POR QUÉ TANTO MIEDO?

¿TANTO MIEDO A LA VERGUENZA TIENEN ALGUNOS?

La dignidad de las personas, muchas incluso han callado tanto que hasta han olvidado su verdadero apellido. A esa necesidad humana no nos podemos negar nadie y digo nadie con un mínimo de principios éticos, morales y lo principal de RESPETO.

Pero hay amigo, negarán la mayor y hasta a su padre. Al tiempo como el clero lo pondrá más que difícil para conseguir la preciada información.(ÓJALA ME EQUIVOQUE)

Estoy huïdo un poco de la blogosfera por un motivo derivado de estos temas. Algún día (cuando me arme de valor) lo contaré. Pero el disgusto es reciente y la herida está sin curar.

!RESPETO, DIGNIDAD! para nuestros mayores, menos predicar y más dar trigo.

Salud y Progreso.

Cabaña Progresista dijo...

La iglesia ya ha comenzado a prohibir el acceso a sus archivos, al menos en algunas diócesis.
Arenas,en unas declaraciones efectuadas hoy, ha vuelto a culpar a Zapatero de remover el pasado". "¡Son los mismos!", me lo decían mis abuelos, la misma Iglesia, la misma derecha pero con caras nuevas.
Y como apunté en mi Blog, deseo y es muy necesario que al menos exista una Declaración Solemne de Reparación y Reconocimiento Personal para todos y cada una de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista.
Un saludo compañero.