6.9.08

PUBLICIDAD "IN - DECENTE"


No se si todos estareis enterados del anuncio en vallas publicitarias que han colocado en un barrio de Sevilla para "desmotivar" a la clientela de las prostitutas y hacer que dejen de ejercer la profesión en dicha zona.

No quiero entrar en la polémica de los medios a emplear, como la insensatez de la instalación de las cámaras, atentando a la intimidad de ambas partes, sino al fondo del texto, que reza: "¿Tan poco vales que tienes que pagar?". Por favor, no seamos hipócritas ni cínicos. A mí me parece que este slogan atenta tanto a la autoestima de los clientes (a los que menosprecia por recurrir a los servicios de las chicas, y no olvidemos que también se prostituyen chicos), pero también a la de las trabajadoras/-es (a las que llama "vendidas") y no me hagais hablar, pero existen muchas formas de venderse y de comprar cariño sin que medie transacción económica y eso es otro tipo de prostitución. Que hay muchas que "tragan" más estando santamente casadas que las que cobran por ello, pero las primeras no lo creen "negociable".

Es decir, va a ser una tarea inútil, además de una patochada publicitaria por varias razones:

1. Es el oficio más antiguo del mundo, que cuando ha estado regulado por la administración y sanitariamente es cuando menos problemas se daban y tenía una ubicación centralizada.
2. Aunque a muchos les pese, a este servicio es al único que no va a afectar la crisis porque ya se sabe que: "la jodienda no tiene enmienda".
3. Las estadísticas "cantan" y los mayores demendantes son señores casados, con lo cual "los que valen tan poco", ¡ qué cinismo !

Y hablando de publicidad que, por mala y de mal gusto, creo que es por lo que consigue el efectismo comercial, quiero que sepais que no soporto la del "gustazo" de MEDIA MARK. Estos señores no han tenido otro "gustazo" en la vida que el del sexo (dime de que presumes, y te diré...) ¿Cómo explican a sus hijos pequeños que hace el señor con gafas que se tira gritando al suelo?. Transmite el mismo mensaje Eva Longoria, Elsa Pataki o el chico de Cocacola dando lametazos a un helado e inspira el mismo o más placer, con más gusto y de forma menos explícita. Existen otros gustazos como el que consigue un buen trabajo , realiza con premio un buen proyecto, le toca la lotería o se como un buen chuletón.

Resumiendo, cada vez estamos subiendo más nuestro listón intelectual y creativo. Pero, repito si lo que se busca es no dejar indiferente, como en el caso de todas las manifestaciones polémicas, con el beneplácito de llamarlo arte, ese efecto lo consigue y el comercial también, supongo.

A mí más que un "gusto" me parecen un asco pero todo es opinable.

3 comentarios:

José María (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola cibermilitante08:

Por despiste no tenía constancia de este artículo. Complejo tema. Vidrioso. Y, con opiniones dentro de la izquierda social y política muy variadas. Viejo asunto.....

En relación a lo de la publicidad, me gustaría en esta ocasión que el ciber compañero CUESTIÓN DE ESTILO nos dejara en tu post un comentario. Tiene ideas... y es muy interesante su opinión, aunque no la compartas en ocasiones. Bueno. Lo de la gran superficie que citas....En alguna ocasión ya dediqué algún artículo por su publicidad "agresiva" para mi gusto. NO SEAS TONTO!! y....Bueno sin comentarios.

rcv dijo...

Gracias Chema, ya le he hecho un llamamiento yo también a nuestro "experto" en publicidad porque desconocía que había hablado tb. de "esta gran superficie".

David Miranda-Torres dijo...

Chema, RCV,

Llego tarde, pero ya hemos tratado este tema, largo y tendido. Media Markt es lo que es. Como Carrefour, como Ikea o como Decathlon. Es sólo un nombre. Sus productos, iguales al del resto de medianas y grandes superficies.

La diferencia sólo es que han conseguido que pensemos que comprando en ellas ahorramos dinero. Pero, ¿es cierto?. Creo que no siempre.

Chema, cuando no compartas una opinión, explícame tu postura, a veces es necesario que te digan lo contrario a lo que uno piensa para ver que estás equivocado!!!

Un abrazo,

D ;-)