29.11.10

REFLEXIÓN PROFUNDA

Menuda ironía, hoy con la resaca de las elecciones catalanas, resuena en mi mente lo escuchado, hace apenas tres días atrás, en la charla del diputado y portavoz federal de IS., J.A. Barrio de Penagos en la sede de UGT en nuestra ciudad.

Cuando todos se preguntan por la importante abstención del votante socialista o la preocupación por el trasvase de votos a otras formaciones de izquierda o el populismo del voto a Laporta, consiguiendo hasta representación parlamentaria, el gran perdedor Montilla, hace acto de contricción y entrega hasta su acta de diputado, para dedicarse a la renovación del partido y para no aferrarse al cargo. Este gesto del compañero Montilla es algo que debería haber llegado antes y debe quedarse en la dinámica de nuestro partido, antes que en ningún otro. No en vano, entre las demandas de los partidos con representación actual en el Parlamento catalán van a ser las LISTAS ABIERTAS Y LAS ELECCIONES PRIMARIAS.

He comenzado diciendo que no dejaba de ser irónico, porque ambas reclamaciones fueron de lo más escuchado durante la interesante intervención del compañero Barrio, tanto en la rueda de prensa, en el núcleo de la charla así como en el posterior turno de preguntas de los asistentes.

En la rueda de prensa se les dijo que el proceso de primarias debería ser la norma y no la excepción, que potencia la democracia interna y que se debe mejorar el procedimiento, reduciendo la necesidad de porcentajes, avales, etc. porque el apoyo mayoritario al aparato es lógico, pero debe hablar el resto de la militancia. Se habló del tema de las listas abiertas, de la elección de diputados por provincias. Sería más favorable al avance de la democracia que los ciudadanos conociesen al diputado o diputados de su zona, sin muchas veces y salvo honrosas excepciones, querer echarse a llorar (lo último, lo apostillo yo)

Se habló de la necesidad de revitalizar el papel de la política y los políticos, del debate, la ideología y la formación, pero la política de verdad, no la de vivir de ella para toda la vida, que hace que el votante de izquierda cada vez se aleje más de ella y de sus líderes, en los que ve un sucedáneo de la peor derecha. Se apeló a la reforma profunda del partido, se criticó la capacidad de un alto porcentaje de miembros de las ejecutivas.

Para no alargarme, podeis encontrar el resumen
de la conferencia en la página web de IZQUIERDA SOCIALISTA LA RIOJA.

Consultado por la reforma laboral, las pensiones, etc. dejó claro que el despido debería ser siempre la última solución y nunca a cualquier precio. Los diputados de la formación tienen libertad de expresión interna y externa, pero existe la disciplina interna de partido, que hace que se acate lo mayoritario, como todo en democracia.

Como dejó dicho Barrio, IS es un posición dentro del PSOE, a veces discrepante, que hace que funcione la democracia interna, con coincidencias y discrepacias a lo largo de toda su historia, pero que es importante en momentos tan críticos como los actuales, donde es un factor vital la posición o el posicionamiento socio-económico. Por eso saludó la re-formación de IS en La Rioja, precisamente ahora, aunque
siempre haya estado presente en nuestra tierra. Porque, según él, es en los momentos de crisis donde se debe abrir paso UN PENSAMIENTO FUERTE DE IZQUIERDAS.

Después de la cálida acogida en la rueda de prensa y el respeto e interés despertado entre los compañeros asistentes a la charla, unos cuantos privilegiados compartimos mesa y mantel con él, donde hablamos de casi todo lo humano y divino, comprometiéndonos a seguir compartiendo encuentros tan enriquecedores.


4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Asuntos familiares me han apartado del ordenador hasta este momento. Por lo tanto ni ver mensajes ni contestar a los blogs amigos.

Como siempre un diez a tu artículo que deja clavado el tema electoral y cuan lejos andan algunos políticos de la POLÍTICA.

Sobre las elecciones en Cataluña...que diferente es el compañero Montilla si lo comparamos con alguno de por nuestra tierra. En cualquier caso el fracaso estaba anunciado y todo dependía de la abstención. De todas formas como digo yo, los militantes lo tenemos muy difícil, dado que tras la reunión del G37 se ha sabido que ZP manifestó con rotundidad que "Cueste lo que me cueste" va ha hacer las contrarreformas.

Bueno...No digo más.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dices Ibe...ayer Montilla dijo que no ocuparía más su escaño...¿y ahora qué?

IBE dijo...

Chema estoy escuchando que la razón es la pérdida de las raices ideológicas en nuestro partido y que son los avisos al PSOE en Cataluña,el futuro de Zapatero cuestionado y el calendario electoral criminal...Aviso a navegantes

IBE dijo...

Norma, ojalá tuviese la varita mágica, pero ahora toca la moderación en Cataluña con CIU y a nivel nacional...un posicionamiento firme del Gobierno: libertad religiosa, reforma laboral, pensiones, etc. menos anunciar y más rematar faenas. Después de las catalanas, las críticas van a ir a la yugular. Posicionarse firme las izquierdas es mucho pedir para este partido, hace tiempo.

Por cierto, salimos en la prensa local a toda página...BSS