2.12.10

¿ TENGO O NO TENGO RAZÓN ?





No es de extrañar que la picaresca española nos gane por la mano y se aproveche de la desesperación de la gente con la publicidad de cursos que no se hacen, títulos fa
lsos, pero que ayudan a colocarse, sacar puntos para opositar y carnets de manipuladores para ciudadanos chinos que no leen ni hablan español, pero que todos trabajan en sus Chinos Mandarines. Sindicatos fantasma, pero que ofrecen lo que quizás no hacen los oficiales o conocidos. Si estos "lazarillos" han visto donde estaba el filón de cursos e intereses de esta gente en Andalucía, ¿ por qué no lo han visto los demás ? ¿ A qué se dedican mientras tanto ?

La investigación del fraude de cursos de formación a cargo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de Cádiz ha sacado a la luz una estafa de proporciones descomunales. La Guardia Civil calcula que son "decenas de miles" los títulos falsos expedidos, muchos de ellos, de cuidados sanitarios vitales. Diplomas fraudulentos que han servido para que los compradores, por 80 euros y una fotocopia del DNI, y sin a
sistir a ni una sola clase, hayan podido obtener puestos en empresas privadas o entrar en bolsas de empleo público, como la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ganar puntos en concursos de oposición. En total, han sido detenidas diez personas, ocho en Cádiz, una en Mérida y otra en Canarias, comunidad en la que hay dos imputados más.

El cerebro de la trama, según la Guardia Civil, es el secretario del SIT en Cádiz -creado por escindidos de CCOO de la empresa Dragados-, E. P. G. S., que fue detenido en la primera fase de la operación, llamada Catis, el 27 de octubre. El juez decretó el ingreso en prisión para E. P. G. S., que se encuentra en el centro penitenciario de Puerto 2. Junto a él fue detenida también la coordinadora de la actividad del sindicato, R. L. G., y seis empleados de la central. Según las pesquisas de los agentes, el secretario y la coordinadora eran los que firmaban los diplomas que acreditaban que los miles de beneficiarios de esta estafa formativa habían realizado los cursos que les permitían colocarse o ganar puestos en oposiciones en detrimento de legítimos aspirantes. Los seis empleados, por su parte, se encargarían de cobrar la tasa estipulada de 80 euros y de entregar la documentación. La actividad del sindicato tenía como único fin el lucro procedente del pago que hacían los alumnos por los cursos, llegando a ingresar en cuenta corriente 1,46 millones de euros entre 2007 y 2009, a lo que habría que añadir lo que se cobraba en efectivo en las oficinas.
Para todo este montaje, el SIT contaba con la connivencia de al menos dos empresas homologadas para la impartición de cursos. Una, empl
azada en Mérida, Preving Consultores SL, especializada en cursos de prevención de riesgos laborales, y otra en Canarias, la Escuela de Servicios Sanitarios y
Sociales del Gobierno de dicha comunidad, que facilitaba la fachada legal de los cursos sanitarios.
Ha sido en la segunda fase de la operación, desarrollada el pasado 23 de noviembre, cuando la Guardia Civil ha detenido a los supuestos responsables de la trama. De este modo, en Mérida fue apresada la directora general de Recursos Humanos y del Área de Formación de Preving, M. E. M.G., al tiempo que en Canarias era detenida la directora de la escuela sanitaria, M. I. A. A. En esta última comunidad también han sido imputadas dos ex directoras de ese centro que depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y que el PP dirigió hasta la ruptura del pacto de con Coalición Canaria en octubre. Fue una carta anónima enviada a la Guardia Civil hace justo un año la que alertó de que el sindicato ofrecía títulos oficiales a cambio de dinero. La misiva fue remitida por una persona que acababa de concurrir a una oposición, y que quedó fuera, mientras un amigo suyo, que habría pagado para conseguir diversos títulos, lograba colocarse gracias a la puntuación obtenida con este falso currículum. Es triste que, cuando hay dinero por medio, se pongan de acuerdo ex-sindicalistas con consejeros del PP, y aprovechándose de la desesperación de la mayoría de un país, a Maquiavelo y sus tesis lo hagan bueno.

6 comentarios:

JM (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola IBE:

Dentro de la formación para el empleo que se imparte a trabajadores activos y a los desempleados ha existido más de un canalla que ha fastidiado el modelo y a la gente que económico y socialmente ven en esto una buena tarea.

Me alegro que los hayan pillado y por mi que sigan.

En cualquier caso sorprende por el volumen de afectados que sólo uno sea el denunciante. Si esto ocurre en La Rioja, es decir, pedir dinero en cursos que son gratuitos, me temo que este fraude no dura ni un mes.

Sobre los personajes....Bueno, hasta Musolini fue del PSI. Es la vida.

IBE dijo...

Me he acordado al leerlo de la de veces que hemos hablado de todas estas empresas y empresillas interpuestas para dar los cursos y la de dinero en subvenciones, etc. que se tiene que perder por el camino. ¿ Qué control se ha llevado para no descubrirlo hasta ahoray por una denuncia anónima, porque nadie había echado en falta la pela ? Estamos como para tener más agujeros en lo público...

NORMA dijo...

Tienes toda la razón y no añado nada más, lo has explicado muy bien.

alegrias dijo...

TIENES RAZÓN.
Hay que ver la gentuza de la que está llena el mundo... pero para eso está la Justicia.
Muy buen artículo, en el que estoy deacuerdo en todas tus exposiciones.
Un abrazo.

IBE dijo...

Gracias Norma, se que vosotras no me dais la razón como a los locos, ja,ja, aquí siempre se admite la discrepancia.

Un beso y buen finde.

IBE dijo...

Menudo esfuerzo os he hecho hacer, Alegrías,lo colgué a todo correr y con tanto corta y pega de la noticia, me han quedado trozos con una letra de pulga que para qué.

Me alegra que pensemos lo mismo de toda esta gente que se aprovecha de los males ajenos y esperemos que esta vez, no se vaya nadie de rositas, caiga quien caiga.

Nos vemos que ya toca...un beso.