5.4.10

MOVER EL PENSAMIENTO

Estos días en los que hemos conmemorado el aniversario del nacimiento de H.C. Andersen en el ya institucionalizado Día Internacional del Libro Infantil, y después lo haremos el Día del Libro, me ha dado por fijarme en detalles esperanzadores.

Decía, ese día 2 de abril, el gerente de un negocio de librería especializada en niños y jóvenes que la lectura, a esas edades tempranas, lo que hace es despertar la imaginación, mover el pensamiento, para mí cultivar la curiosidad, en resumen agudizar el ingenio y, a fuerza de devorar libros, tener un claro pensamiento crítico.

Mientras haya un sólo niño que diga, como alguno de los entrevistados ese día, que realmente él estaba todo el día leyendo, se podrá tener esperanza en la humanidad.

Mientras haya un sólo niño que tenga un por qué en la boca cuando no comprenda el hecho de una procesión, la liberación de una presa, la razón por la que no se le puede señalar, aunque vaya totalmente identificada como los antiguos "sambenitos", etc., estaré orgullosa de la educación en valores que intentamos transmitir algunos.

Mientras existan niños que despierten a la vida adulta con los valores y enseñanzas transmitidos y aprendidos por cuentos como un patito feo, la sirenita, el soldadito de plomo, el traje nuevo del emperador, la pequeña cerillera, etc. valdrá la pena lo que nos depare el futuro.

No en vano lo vivido estos días de peleas de jóvenes con tanta furia y maldad como para dejar morir sin arrepentimiento ninguno a la niña de Seseña, a muchos debería hacer mover su propio pensamiento y pensar en lo que se está haciendo fatal. Porque ojalá todo se arreglase leyendo, pero una "miajita" sí que hace, pero a niños y a mayores, creedme. Apacigua el espíritu y es de lo poquito que distingue a muchos de los animales.

13 comentarios:

alegrias dijo...

¡¡Hay esperanza!!
Aunque con las noticias que nos llegan como la de la niña de Seseña no dé motivos.
Pero realmente, hay esperanzas. En el cole de la niña este año lo han dedicado al Fomento de la Lectura.
Sobre, "mamá, ¿por qué y por qué y por qué....?", jajaja, bueno, es gratificante pero tanta curiosidad a veces da ganas de comérselos, jajjaa...
No, fuera bromas, es fundamental, educar a los niños para fomentar su "curiosidad sana", enseñarles a pensar, a razonar.. ¡a valerses por sí mismos, vaya, para tener una cabecita bien amueblada el día de mañana y no ser unos borregos-siguepastores! (de ésos ya hay muchos ya...)
Un abrazo.

MFe dijo...

Lo de la niña de Seseña ha sido terrible. Algo falla, o mejor dicho, fallan un montón de cosas....

Y como tu dices, por supuesto que todo no se arregla leyendo, pero si que ayuda "algo", aunque sea poco... Es importante leer, y más importante es que guste leer, que eso a veces es complicado conseguirlo.

Un besote!

IBE dijo...

Eso dicen, Alegrías, que hay que comérselos de pequeños porque de mayores, te arrepientes de no haberlo hecho en su momento, ja,ja

Yo, como tengo la parte buena de disfrutarlas como tía y madrina,no me llegan a cansar demasiado los "porqués" y me encanta cuando quedan más satisfechas con mis respuestas, que con las de sus padres. Ellos se suelen cansar de responder, pero es todo un reto llegar a resolverles casi todas las dudas y que lleguen a relacionar o hilar argumentos a esas edades.

A mí no dejan de sorprenderme, de verdad. Cómo no voy a creer que hay esperanza ??? Gracias a los porqués a esos hombres y mujeres del futuro, espero que no los dirijan como a rebaños, ni corran detrás de nadie como pollitos descabezados.

IBE dijo...

Bufff, Alma, me has pillado casi contestando al anterior.

Yo creo que aleccionar en el gusto por la lectura, desde bebés, ayuda y mucho. Yo lo he visto con mis sobris, de padres y familia lectora, hijas devoradoras de libros. En las librerías alucinan con una de ellas.Imitan lo que ven en casa, eso les crea el hábito y les mete el gusanillo.

Ya no es el tener el libro consigo, sino lo que va a encontrar allí, lo que le queda por descubrir de la historia cada día. Es increíble que con 4 años, alguien se muera por la fábulas de Samaniego, pues doy fe de ello, y de como capta la enseñanza y se la cuenta a los demás dp. de explicársela tú.

Para mí, estas cosas ayudan y bastante más de lo que pensamos en el desarrollo de su personalidad adulta.

Un besito y feliz aterrizaje de lavadoras y planchas, no ???

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola:

No se IBE, esto de leer, escuchar música, practicar un deporte...me parece genial pero, lo de Seseña, por decir algo, es que no se que pensar. Ya veremos como termina la investigación policial/judicial...etc.

En cualquier caso y perdonarme que esté en esto muy negativo, me viene lo de que Caín matá a Abel. Bueno, no estoy inspirado y tengo algunas dudas cuando no soluciones.

Por cierto, ahora estoy con una música de fondo que me hace estar cómodo frente al ordenador.

IBE dijo...

Chema supongo que te refieres a que de todos los libros también hay personas que toman la enseñanza contraria, porque por más bondades que plasma la Biblia, por eso no hay gente que deje de cometer fechorías. Eso es como todo, también hay gente que muere haciendo deporte y sentenciamos lo de "para que después digan que el deporte es sano".

Lo que esta claro es que, se me ocurre, es una de las maneras de evitar el "pensamiento único", no?.

Unknown dijo...

IBE, si no les gusta leer, olvidate. Mi chico y yo siempre hemos estado devorando libros y mis hijos les tienes como alergia, a lo mejor es por el simple hecho de llevar la contraria...nosotros eramos fumadores y ellos siempre lo han odiado...Ahora, eso sí, de los "porques" acabe hasta el gorro.

IBE dijo...

Carla, no te quejes, ja,ja,ja, que si de padres fumadores, te han salido hijos sanos de los que lo odian, igual es por eso, por contraste, todo no se puede tener.Y una razón más para tener esperanza en ellos.

Tengo una amiga, hija de un profe universitario de literatura y escritor, y ella presume de no haber leído nunca un libro. Bueno, ayer me decía que si los de legislación sirven pq está preparando oposiciones. Le dije que no, que tenía que ser por gusto. Por eso no le faltan valores, eh ??? pero sí te da cierto barniz o patina cultural y de personalidad adicional, que nunca viene mal.

Un abrazo.

S. dijo...

Todos hemos tenido fantasías...acaso yo no era la princesa de todos los cuentos?
No es lo mismo que leer que saber leer y comprender.
Siempre es tan gratificante descubrir un poco de curiosidad en los niños...

IBE dijo...

Efectivamente, S., yo era la Sissí Emperatriz de toda mi colección,ja,ja,ja, y mira doña Leti. si lo consiguió... después de las aventuras de los Cinco, los Siete, etc.

Como dices, a esa "comprensión" lectora es a lo que hay que ayudarles, después ya pueden elegir y volar sólos, pero la ayuda y la afición se la tenemos que crear nosotros, con los primeros cuentos, desde bebés, como rutina (igual que el baño, el comer o los juegos).

cibersocialista dijo...

Empezando por el final diré que es un crimen y no dejo enfriar nada si no pido una legislación más dura para determinada edad...tampoco oigo a esa gente tan "caliente" pedir la castración química para nigún cura pederasta, ni la abolición de la violencia en los videojuegos (el negocio es el ngocio).
Y es indudable Ibe que si por cada falta se castigase a los niños a leer un libro descubriríamos un mundo nuevo.
Yo descubrí en cuarto de carrera (técnica claro)que tenía una biblioteca de premios nóbeles por leer y me la leí porque no tenía ni puñetera idea del mundo en que vivía...Mi sobrina a los 20 años había leído todo lo que yo había leído a lo treinta...supongo que eso es futuro.

IBE dijo...

Nano, supongo que esa misma gente que habla de revisar la legislación "en caliente" es la misma que piensa que los trapos sucios se lavan en casa y por eso sigue sin haber denuncias de violencia de género, no piden como dices revisar la edad penal (esta compañera de clase de Seseña, no muestra el más mínimo arrepentimiento), etc.

Por supuesto que terminar con la violencia de los videojuegos, cine, etc. es luchar contra imperios económicos que no convienen, pero vemos que después pasa lo que pasa: crímenes de la katana, juegos de rol, etc.

Lo de tu sobrina y las mías es un ejemplo de futuro. Es increíble la cantidad de medios e información que tienen en sus manos, si lo saben aprovechar en positivo...el mundo está salvado.

IBE dijo...

Acabo de leer el artículo de Mª Antonia de este viernes y habla de estos jóvenes con "corazón de hielo", que se reflejan en un espejo y seguramente no les gusta la imagen que dan, metáfora para los asesinos de compis de insti.. El cambio de leer a Andersen por leer la saga de los vampiros de Crepúsculo, el tener el triple de cosas que sus padres y estar siempre insatisfechos.

Concluye que algo falla en la educación en valores de la que somos responsables todos.

Estoy totalmente de acuerdo y, una vez más, hemos tenido paralelismo en las argumentaciones.