29.4.10

LO QUE EL VELO ESCONDE

















Por esos contrastes del sensacionalismo reclamado a los medios, un país culto como Francia puede caer en la peligrosa amalgama de fustigar al mismo tiempo la poligamia y el velo islámico, con resultados dudosos a corto plazo.

Y si faltaban ingredientes, una investigación sobre proxenetismo que involucra a varias estrellas del fútbol francés, a priori Franck Ribery (Bayern Munich) y Sydney Govou (Lyon), por recibir los servicios de una prostituta adolescente en esos tiempos.

A estas historias se añade otro capítulo no menos "amarillo" que señalaba al mismísimo presidente de la República, Nicolás Sarkozy, y a su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni con el suyo.

Para que el supuesto escándalo sonara bien tenía otros añadidos que salpicaban a la secretaria de Estado para la Ecología, la elegante Chantal Jouanno, campeona de kárate por cierto, y al popular cantautor Benjamín Biolay.

Pero volvamos al punto de partida. En medio de una incisiva campaña para suprimir en Francia el burqa y el niqab que cubren casi todo el rostro de las mujeres musulmanas, a una de ellas se le intentó poner una multa de tráfico en la ciudad de Nantes.

La infracción se volvió contra su esposo de origen argelino Lies Hebbadj, amenazado con perder su nacionalidad francesa.

Al defenderse de las acusaciones de poligamia, afirmó que "las amantes no están prohibidas en Francia" ni tampoco por el Islam. Con ironía acotó que "si se despoja de la nacionalidad por tener amantes, muchos franceses la perderían". A lo que yo respondería al señor Hebbadj que "los amantes" tampoco están prohibidos, ni en Francia, ni en todo el mundo civilizado, otra cosa es que sus mujeres se atrevan. Que le quede claro que su mujer, con la nacionalidad francesa, si quiere puede tenerlos. Otra cosa es lo que el Islam=los hombres, le permitan.

El fiscal de la República en Nantes, Xavier Ronsin, subrayó que ni el fraude (otra acusación lanzada contra Hebbadj ya que pedían ayudas familiares todas sus mujeres, como solteras) ni la poligamia pueden ser causa para retirar la nacionalidad. Precisó que si un hombre casado tiene cinco amantes, no es problema de la ley.

Ciertamente, el tema de la proscripción del burqa y el niqab, por ser considerados ultrajantes para la mujer, tiene amplio respaldo de la población (70 por ciento), aunque también abrió una caja de Pandora en el terreno de las comparaciones. Se mencionan ahora con insistencia y tonos críticos los velos de las católicas, los hábitos de las monjas y los crucifijos. No es buen momento para la iglesia, a raíz de las espeluznantes revelaciones de los abusos cometidos por curas pedófilos en el mundo.

Govou al parecer no tiene problemas, en tanto las miradas apuntan con más fuerza sobre el joven delantero Karim Benzema (Real Madrid) que dicen tuvo relaciones con la chica cuando ésta tenia 16 años de edad.

Y nosotros aquí en España, preocupados por lo de la chica de Madrid asistiendo a clase con velo y el derecho a la educación, cuando el tema esconde muchos más temas convergentes. Lo ha explicado bastante claro Savater en El País:

..."En cualquier caso, debe recordarse -más allá de lo que el reglamento de cada centro señale en materia de indumentaria- que el laicismo es democráticamente exigible en las instituciones públicas, como las educativas, pero no en las personas individuales. Al contrario, las instituciones deben ser escrupulosamente laicas para que las personas puedan profesar la religión que prefieran o rechazarlas todas. No es lo mismo que presida el aula un crucifijo que ver una crucecita o una medalla de la Virgen al cuello de un alumno (por cierto, que la madre de Cristo sea virgen ¿no es también símbolo de menosprecio opresivo de la sexualidad de la mujer?). Ciertas veladuras, como el burkaniqab, resultan incompatibles con la enseñanza o el DNI, pero otras son tan asumibles como cualquier moda... que también es una forma de religión light. En cuanto a la discriminación femenina, lo importante es que las leyes amparen cualquier reclamación que hagan las interesadas contra imposiciones familiares o vejaciones sociales, pero sin querer doblegar por exceso de paternalismo sus propias elecciones. No vaya a ser que acabemos intentando salvar a las mujeres de sí mismas, como ya se hace con quienes desean fumar o tomar sustancias que el Alto Mando desaprueba. En nuestro país, el laicismo se ve mucho más conculcado por la oferta obligatoria de religión en la enseñanza pública o por el Concordato que por los pañuelitos de las adolescentes. Basta de hipocresías. o el

Como siempre, debemos recordar el dictamen de aquel teólogo alemán del siglo XVI: "En lo necesario, unidad; en lo no necesario, libertad; y siempre, caridad". Esta es la única religión y el único laicismo compatible con nuestra democracia y los derechos humanos".

16 comentarios:

Unknown dijo...

Al final siempre somos los católicos los malos de la pelicula, no sé porque, pero se está hablando del burka y aparecen las monjas...vamos igualito. Ultimamente tengo la impresión que los católicos tenemos que ir escondiendonos y pidiendo perdon por serlo...oye...pues si es asi, pido perdon por ser católico y los musulmanes con su religión tan liberal y demócrata que hagan lo que les de la gana, total ya son bastante mayorcitos y tienen a mucha gente que les apoya aunque sea a costa del maltrato y sometimiento de la mujer..Por cierto, he vivido muchos años en el Sahara y sigo visitando los campamentos de refugiados en Argelia, así que se perfectamente de lo que hablo.

Sicilia dijo...

La religión es la causa de muerte, guerras, invasiones, limpiezas étnicas, asesinatos de colectivos y salvajadas más descarada del mundo. Antes y ahora...

Es la mayor arma y más peligrosa de la humanidad.Los dogmas de fe y la entrega de la vida al servicio del Dios que sea, contra eso es muy dificil luchar.....

Es un cancer y hay que erradicarla del mundo académico, por supuesto la religión Católica también.
Está llena de Bestialismos físicos como todas...

Es el cocido de los tontos convencidos.....y de los convencidos que somos tontos.

S. dijo...

La religión ata.
Todo en su justa medida querida Ibe.
Me gusta tu musiquilla.

IBE dijo...

Yo estoy con Savater, no es lo mismo la exhibición pública de una profesión religiosa que el profesarla de forma privada e individual, él pone el ejemplo del crucifijo en las escuelas y el que se lleva colgado del cuello de cada uno.

Confundir el tema del Burqa con los hábitos religiosos me parece una solemne tontería, para meterse con los europeos y ocultar su tradición machista y cultura intolerante que ven peligrar con la mentalidad democrática e igualitaria del resto.

Leyendo "Un burqa por amor" de Reyes Monforte y viendo los casos de maltratos sin denuncias, todavía hoy en España, no es difícil comprender estas costumbres, la verdad.

Te envidio, Carla, por esa experiencia en campamentos de refugiados en el Sáhara. Un beso.

IBE dijo...

Yo estoy con que no es todo tema de religión, Sicilia, sino de como se interpreta, pero el Islam, el Cristianismo y todas. No recordais el imán ese que decía como pegar a las mujeres sin dejar marca ??? y eso no estaba en el Corán.

O las recomendaciones que se hacía a los matrimonios cristianos, cursos prematrimoniales, obediencia al esposo,derechos conyugales, por Diossss

El tema es el yugo que el género femenino ha conseguido quitarse de encima con el acceso a la cultura, la formación y el trabajo en plano de igualdad y en otras sociedades no se les permite.

IBE dijo...

S., todo, en el punto medio, tiene su virtud, ja,ja

Me encanta el muving de Macaco, pero me decían que era mejor que no empezase de golpe al empezar a leer. Creo que asusta un poco...

Unknown dijo...

Pues a mí la musiquita me gusta...si estás un poco plaf, te pone que te entran ganas de bailar...jajjaja...buena terapia. Besitos

AdP dijo...

Bueno, ya sabes lo que opino sobre todo esto. Bastante de acuerdo con lo que dicen Fernando Savater y Rosa Montero.

Saludos.

Unknown dijo...

IBE, el catolicismo es como un club: si quieres te haces socio y si no, pues tú mismo. Hoy a nadie le obligan a casarse por la iglesia y el que lo hace (que la mayoria es porque queda muy aparente o porque lo hace por su mamá, pues vaya personlidad e hipocresía que tienen)se a de conformar con las normas. Por otro lado, las mismas mujeres musulmanas,son las primeras en defender su religion y te dicen que no te metas donde no te llaman...me parece muy bien...pero que no metan sus burcas en nuestra sociedad, que se lo pongan en la intimidad o en las mezquitas. Lo mismo digo del crucifijo en los colegios públicos. Cada religión en su club...

IBE dijo...

Gracias, AdP, recuerdo tu entrada sobre el tema, con la foto de esos ojazos de mujer, preciosos.

Miraré el enlace de Rosa Montero.

Un abrazo.

Carla, lo mejor es que también la letra del Muving tiene su miga, eh ???. Buen finde y de estar ploff, nada.

alegrias dijo...

Pues yo también estoy con Savater. Debemos pedir neutralidad en las Instituciones Públicas pero no podemos pedirlas a nivel personal atendiendo al Dcho. Constitucional de Libertad religiosa e ideológica.
Que nos parezca bien o mal el uso del velo o la posición de la mujer dentro de la Iglesia o la posición que dicen que debemos tener dentro de la familia..¡éso ya es cuestión de cada cual!
Siempre he pensado que tanto las banderas como la religión han sido, son y serán motivo y excusa para la confrontación y en todo lugar PÚBLICO ha de evitarse en un país plural por civismo y por tolerancia.
Me ha encantado tu artículo. Un abrazo.

IBE dijo...

Ya veo que estás mejor, Alegrías, conforme se acerca el gran día, ja,ja, yo creo que estaré liada con temas de mi comunidad, ya te confirmaré.

Sí, el artículo plasma que toda postura cerrada y fanatismo es fatal para todo. Pero sobre todo, detrás del tema del velo, fíjate todas las facetas que salen en contra de la mujer: poligamia (abarcando las dos, pero sólo prevista para ellos y no la poliandría,claro), la excusa de la religión, el maltrato, el sometimiento, la discriminación, con la necesidad de las mujeres, defraudar al estado con las ayudas familiares, que seguro luego distribuyen ellos. En fín, en esas sociedades lo tienen mucho más difícil.

Me alegro que te guste, pero ha sido casi un corta y pega de prensa nacional e internacional. Digamos que ha quedado bien la mezcla. Un beso.

cibersocialista dijo...

Ibe, tocas lo que más pasiones puede levantar, sobre todo para quien razona con las tripas y me parece hasta elemental la LAICIDAD como vía de cohesión y Sabater lo explica de puñetera madre.
Yo, de todas formas, tengo una espina clavada con las organizaciones islamistas y es que no les he oído abrir la boca ante secuestros como el de nuestros cooperantes, compatriotas de ellos y secuestrados por una versión fanática de su religión y es un silencio que duele.
He leído las declaraciones del abogado de la cría y verás cómo terminamos pidiendo todos una ley francesa como la de 1905...

IBE dijo...

Ya sabes Nano, que lo de levantar pasiones y odios y no dejar a nadie impasible es algo que no se puede evitar. Hay que remover conciencias y lo que haga falta, todo menos el inmovilismo, que atonta al mundo...

Me pasaron este enfoque del tema del velo y me gustó mucho, así que lo he compartido con vosotros.

La mentalidad del fanatismo musulmán es muy difícil de comprender.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenos días IBE:

Coincidiendo con Savater, creo y no es la primera vez que lo digo, que hasta que los pueblos afectos al islam, no realicen ellos y por sus medios algo semejante a nuestra Revolución francesa, el Siglo de las Luces y si me apuras la Revolución de las clases trabajadoras contra el capital, me da que todo es como dar vueltas en un tiovivo.

IBE dijo...

Tienes razón Chema, necesitan una reforma desde dentro, pero que a sus líderes político-religiosos no conviene, porque prefieren fomentar y mantener ese fanatismo-machismo-primitivismo y hacer creer que sólo así se mantiene su falso y anacrónico imperialismo islámico.