18.4.10

GRAN RESERVA CON POCO CUERPO

Se estrenó el jueves la serie Gran Reserva en TVE 1, con una buena acogida de la audiencia, pero algunas críticas a su primer capítulo, que lo dejan todavía en categoría de cosechero o crianza.

Demasiados posos de personajes y tramas, soltados a bocajarro, para el primer episodio, que dejan demasiada carga de aromas y sabores, corcho, cuero, madera y frutas. Muchas diferencias entre unos actores y otros, con figuras sin definir. Como si intentaras hacer un buen vino con mezcla de variedades muy distintas: un puntito de garnacha, relleno de tempranillo, y unos toques de malvasía, viura, etc., todo bien mezclado y servido a la temperatura adecuada.

Bien por la promoción de La Rioja y del Rioja, mejor que en I love Escassi, pero me niego a entrar en la crítica tardía y con formas lamentables como ha hecho nuestra parlamentaria esta semana.

"Tal vez Inmaculada Ortega buscaba un protagonismo fatuo y quiso forzar la oportunidad de ver en las primeras páginas de los periódicos del día siguiente una fotografía tomada en el momento de ser desalojada de su escaño y a la fuerza por la policía. De lo contrario resulta inexplicable que una diputada con su experiencia y trayectoria, una persona tantos años dedicada a la difícil y noble tarea de elaborar y aprobar leyes, se empeñara en un ejercicio de contumacia tan poco edificante y peligroso como el que resulta de transmitir a los administrados el mensaje de que las normas están para no ser cumplidas; que uno se puede saltar a la torera lo reglamentado; que está permitido ningunear a la autoridad legítimamente constituida y, si conviene a los intereses propios, incluso provocar un desaguisado institucional.
Resulta evidente que el acatamiento de las normas no significa que deban aceptarse de manera acrítica las decisiones de quienes son depositarios de la autoridad para interpretarlas y aplicarlas. Por supuesto que el papel del árbitro es cuestionable, rebatible y hasta censurable. En el deporte, como en la política, se puede discutir si determinada acción es merecedora de una amonestación verbal, de una tarjeta amarilla o de una tarjeta roja, pero resultaría escandaloso que un jugador se negara a abandonar el terreno de juego después de haber sido expulsado. Más aún si como consecuencia de esa actitud se provoca la suspensión del partido." (Diario La Rioja, Prusén, "Las reglas del juego", domingo 18/04/2010

Quizás demasiadas copas en manos de los bodegueros: pienso que, en esto como en todo, el que se dedica a eso, no soporta tener todo el día una copa de vino en la mano fuera del trabajo.

Sabrosas las notas afrutadas de la preciosa fotografía con los campos de Finca Valpiedra, paisajes de Briones, Cenicero, en alguna escena quise adivinar la torre de la Iglesia de Fuenmayor, los meandros del río Ebro, una maravilla.

Exceso de química o sulfitos (el primero en morir, lo hace envenenado por un escape químico, que malogra además toda la cosecha del año) y también de física, podíamos cambiar el título por "Sexo entre cepas" o "Cuernos a discreción". No puedo creer que sea imposible hacer una serie española sin que salgan tantas escenas de cama demasiado explícitas. Lo poco gusta, pero lo mucho cansa. En el primer episodio se están encontrando ya demasiados paralelismos con Falcon Crest, con su Angela Chaning, los Gioverty, Lorenzo Lamas (el rey de las camas), etc. En fín, en las tramas, nada nuevo bajo el sol, pero en lo demás la apuesta de nuestra televisión pública por los paisajes, aromas y sabores que no son los de California, sino los de nuestra tierra riojana.

Esperemos que durante los 12 capítulos restantes vaya progresando adecuadamente hasta hacerla memorable como serie que perdure en nuestro recuerdo al igual que esas con sagas familiares del estilo de Dallas, Dinastía, etc., los ingredientes los tiene, veremos como se transforma en el tiempo hasta llegar a catalogarla como un auténtico Gran Reserva.

P.D. Que me disculpen los lectores, que sean entendidos sommelliers, porque he empleado los términos como simples recursos literarios, con total desconocimiento de la parte técnica. Aunque reconozco que al buen vino me acostumbro pronto y no hay como beberlo siempre bueno para saber distinguirlo del malo.


11 comentarios:

IBE dijo...

Para que todo quede en casa,la pintura de la entrada es de Valderrama, natural de Casalarreina.

MFe dijo...

Puff... pues no la he visto.. pero vaya.. tampoco me apetece, la verdad... Yo los jueves veo "Acusados" que me tiene enganchada.

Un besote!!!!

IBE dijo...

Alma, es verdad, esta semana no la eché en falta pq dieron la penosa Gala de Tele 5 que fué patética, por cierto.

Nada, la nueva la intentaré grabar pq a mí Acusados tb me tiene en vilo.

Gracias por el recordatorio, ésta de momento no es tan buena.

Cabaña Progresista dijo...

I'm sorry! Yo tampoco la he visto pero déjame que te diga que lo que me fascina es ver tu bola de billar chocar contra el agua...Si es que estais dando, junto al maravilloso contenido, unos toques a los blogs que uno empieza a avergonzarse un poquito de su humilde cabaña, je je...
Un abrazo.

IBE dijo...

De eso nada, monada, la Cabaña es "nuestra" Cabaña, auténtica y genuina. La imagen de la nueva cabecera, más refrescante y pasada por agua, la encontré yo, pero para incorporarla y personalizarla tuve ayudita.

Sí, es verdad que, poco a poco y, entre todos, estamos aprendiendo bastante sobre el fondo y la forma de todo lo que estamos incorporando a los blogs y redes sociales.

Para que no parezca que estoy todas las noches colgada de la "caja tonta", diré en mi defensa, que dp. de cenar, mientras plancho o me coso algo, suelo ver alguna serie o debates, por simple entretenimiento, y que se me hagan esas labores menos tediosas.

Otro abrazo para tí.

alegrias dijo...

No puedo hablar de la serie porque ´los únicos lujos de tv que me permite la cabeza son House y el Águila Roja (y me la fastidiaron para poner lo de Gran Reserva)
sobre lo del artículo aparecido en La Rioja, difiero que haya sido una salida del tiesto de Inmaculada por afán de protagonismo. Eso sería ya pensar fatal y criticar por criticar, lo que sí que creo, que fue un intento de manipulación por parte del PP, Inmaculada simplemente toreó el toro que la echaron. ¿Qué tenía que haber sido más lista? Pues sí eso sí, más que nada por experiencia, pero nada más.
Un abrazo.

IBE dijo...

De Águila Roja supongo que tb habrá continuación, porque ha dado buen resultado a la cadena pública, así que tranquila.

Del tema del escándalo parlamentario, yo sólo digo que hay que guardar unas formas, respetar unas normas aunque no te gusten, y no causar daños colaterales a los administrados, retrasando las cosas por una cabezonada, que no tiene ningún sentido.

Lo del tema del programa Escassi hacía meses que se debería haber boicoteado, lo del viaje de Emilio del Río,a mí me parece tema menor con todo lo que tienen ahora con el tema de la uva mal traída. Mi impresión es que atacan tarde (cuantas veces nos ganan por la mano los regionalistas), mal y sin diplomacia, o no se pronuncian (como en el tema del blindaje). Dp. es muy difícil tener argumentos de defensa.

Lo lamentable es, como dices, que contamos con sus muchos años en la política y de parlamentaria y debería saber lo poco o nada que se consigue con estas cosas. Bueno sí, ahondar en la mala imagen que se tiene ya de por sí de la clase política.

cibersocialista dijo...

No la he visto ni creo que la vea pero por lo que cuentas y con permiso por el desdoro que les pueda suponer a esas maravillosas mujeres qe llaman rameras y entre las que me crié...no hace falta una serie para saber que en muchos asectos (y cuanto más arriba más nutrida)esto es una auténtica Casa de Putas...con demasiados chulos...

IBE dijo...

Es verdad, Nano, cuanto más arriba estás en las empresas, en la política etc. más gente hay que se vende y se prostituye y otros que chulean a los primeros y se aprovechan de ellos (lo malo es que no terminan de enterarse, o no lo asumen).

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

No estoy de acuerdo en tu análisis. Inmaculada ha sido objeto de manera repetida de menosprecio, burla y falta de respeto constantes desde hace meses con un Presidente "de parte" descarado y falto de formas.

Me niego a seguir el guión del Director de turno, que lo único que pretenden es el descrédito de ésta. Me sumo al grito de;

"YO TAMBIEN SOY INMACULADA ORTEGA"

Salud y Progreso.

IBE dijo...

José Luis, si pierden las formas con nosotros, aunque cueste, tenemos que pensar en las consecuencias porque ahora viene la inhabilitación y la demora de un debate, que ya sabemos que va a ser inútil, pero no hemos ganado nada.

No me guío por lo dicho por nadie y espero, además, conocerlo de primera mano, pero el símil de la expulsión de un jugador del campo si te lo pide el árbitro, para no causar daños mayores de suspensión, etc. me parece acertado.

Ya sabemos de que va la oposición, pero no debemos darles el capricho y que nos busquen las cosquillas.

Un abrazo.