23.1.10

COMO SE FORJA UN LÍDER

Con motivo del estreno de la película sobre Nelson Mandela, interpretada por Morgan Freeman, el cuestionado liderazgo de Zapatero y Rajoy y la oportunidad o no de que repitan candidatos autonómicos y municipales de distinto signo político, me apetece compartir con vosotros las reflexiones y/o enseñanzas que sobre este tema se hacían en el Suplemento dominical de la semana pasada. Que cada uno estraiga lo que le parezca o apunte hacia quién considere, pero me temo que veo muy poca madera de auténtico "líder positivo" en bastantes de los "cuestionables".

Y no soy de las únicas personas que lo piensa: hoy habla de lo mismo en la prensa un profesor de EADA, Franc Ponti, en un artículo titulado "Un nuevo liderazgo que innove y cree empleo". Él acuña un nuevo término "humbición", ambición mezclada con humildad. Dice que nos espera un futuro gris, dada la manifiesta incapacidad de los políticos de ser capaces de reinventarnos y de reimaginar una sociedad más igualitaria, equilibrada y justa, en la que la creatividad, los méritos propios y la colaboración ganen terreno a la prepotencia, el pelotazo y las mismas malditas maneras de siempre de hacer las cosas. Estoy con él en que necesitamos nuevos liderazgos sociales.


Hablando con compañeros estos días, en una sala de profesores, salió el tema de un alumno, poco destacable académicamente, pero tremendamente capaz de arrastrar y movilizar a todo su grupo, pero siempre en positivo, dinamizador, conocedor de toda su gente y de sus virtudes y defectos, con una personalidad humilde pero que imanta. Todos decíamos que parecía mentira que esta "personita" arrastrase de esa manera y de forma tan positiva. Esa, para mí, sería la figura carismática y si sabemos detectarla ya desde la escuela, ¿por qué nos cuesta tanto encontrarla en la edad adulta y seguirla, aunque sea cuestinándola, en mayor o menor medida?

Mandela nos da las claves para ejercer un liderazgo con maestría:

1. "El coraje no es la ausencia de miedo. Es inspirar a otros para sobreponerse a él" La condición de líder exige engañar (en el buen sentido) a los seguidores: uno tiene que adoptar una máscara. Fingiendo su supuesta valentía absoluta, se convirtió en un ejemplo para los demás.

2. "Hay que dar el primer paso, pero sin dejar atrás a tu equipo". Aquí, quisiera hacer la puntualización de que él nunca se refiere a una organización cerrada o a un aparato de partido, sino que se refiere a que todo lo que hizo, siempre lo acometió en una sintonía constante con la militancia.

3. "Debes liderar desde la retaguardia..., pero hacer creer a los otros que estás en la vanguardia". Nunca es buena la prepotencia y el ordeno y mando. Eso de erigirse en salvador del mundo o estoy aquí porque considero que no existe, hoy por hoy, nadie que lo pueda hacer mejor, es un error garrafal. Mandela apela a su niñez conduciendo ganado y dice que hasta eso se dirige desde atrás. El papel del líder no es decir a los otros lo que tienen que hacer, sino facilitar el consenso. Y el truco del liderazgo está también en permitir que los demás lo dirijan a uno.

4."Conoce bien a tus enemigos...y aprende de ellos" La capacidad de hablar el lenguaje de tus oponentes puede ayudarte a comprender cuales son sus puntos fuertes y débiles, lo que te permitirá formular las tácticas más oportunas en cada momento, pero también te permitirá trabar una mejor relación personal con el enemigo.

5. "Hay que mantener a los amigos cerca...y a los enemigos, aún mas" El abrazo fraternal con miembros incluso de la oposición, Mandela lo veía como una oportunidad y el mejor medio de controlar a tus rivales. Aprecia la lealtad, pero no te dejes obsesionar con ella ya que la gente actúa según su propia conveniencia y esto es un simple rasgo de la naturaleza humana, no una lacra o un defecto.

6. "Las apariencias son muy importantes...y también sonreir" Los símbolos son tan importantes como la sustancia. Él nunca fue un gran orador, pero la iconografía siempre resulta comprensible para todos. Lo más significativo de su personalidad siempre ha sido su sonrisa beatífica y deslumbrante (nunca la sonrisa fácil, falsa y que denota nerviosismo), la suya es muestra de que no estaba resentido y hasta de que los comprendía bien. La sonrisa era el mensaje de que no se sentía amargado y que iban a ganar.

7. "Nada es blanco o negro" Las decisiones son complejas y siempre hay factores contradictorios. Nuestro cerebro tiende a la búsqueda de explicaciones simplistas, pero no se corresponden con la realidad (plagada de matizaciones infinitas). Todo problema tiene muchas causas, pero hay que tener claro cuál es el objetivo y cuál la forma más práctica de alcanzarlo.

8. "Rectificar también es una muestra de liderazgo", de las más importantes, añadiría yo, y que demuestra una de las mayores virtudes humanas, que es la humildad. La determinación de que ha llegado el momento de abandonar una idea, labor o relación fracasada muchas veces es la decisión más difícil que tiene que tomar un líder. Hay ejemplos de lo contrario o reversos de su figura como Mugabe, que creó un país y hasta la fecha sigue manteniéndolo como rehén personal. La labor del líder es marcar el rumbo, pero no pilotar el barco eternamente.

19 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Creo que no es sólo cuestión de personas, que también, sino de qué se quiere hacer para mejorar las condiciones de las personas.

Este si que es uno de los temas que suelen traer de cabeza a más de uno dentro de cualquier Organización política o social.

No obstante y sin entrar en la asertividad del líder o cómo tiene que ejercer su tarea; ni entrar en los jefes buenos o malos...etc. Deseo dejar una vez más dicho que en España y por ende en Europa la izquierda (los socialistas y los socialdemócratas) tienen que tejer un nuevo pacto entre los trabajadores y las clases medias que de origen a un saber qué es lo que se quiere construir partiendo del desigual Estado de Bienestar que tenemos. Porque digo yo que éste en Rumanía no tiene nada que ver con el de Dinamarca y el de Alemania con el de Portugal.

Lo que no tengo tan claro es, si para llevar adelante esta necesaria labor, si es obligado cambiar de líderes.

Pienso que el republicanismo ciudadano es/ha sido un paso más en la conquista de derechos pero si éste evita la redistribución ¿cómo vamos a mejorar y tender hacia una nueva sociedad?

S. dijo...

Increible este hombre.
Hay que buscar un nuevo lider para este país.

IBE dijo...

Ciertamente es un tema complicado, Chema, y se necesita como dices a una persona conocedora del tejido social al que se refiere cada organización: trabajadores, empresarios, estudiantes, jubilados, etc. y ahí radicará parte de su éxito.

Estoy contigo en que en cada país, hay un concepto y unas necesidades básicas que entrañen el Estado de Bienestar y habrá que marcar esos límites y ser justos y equitativos para ofrecerlo a todos.

Difícil, S., encontrar líderes comparables y una auténtica pena. De los existentes, para mí, no fallan tanto las personas como los equipos que acompañan y hacen despojarse muchas veces de consejeros muy válidos y rodearse de auténticos adoradores sin criterio.

cibersocialista dijo...

Yo creo que a los auténticos líderes los hacen sus pueblos y no al revés.Y hoy lo estamos haciendo al revés. Promocionamos aun tío que no reune muchas condiciones por mil motivos(fidelidad, obediencia,oportunismo,etc)y lo ponemos al frente de un proyecto del que no conoce mucho, le informan mal pero eso sí...lo atiborran de supuestas encuestas para decir loq ue se supone que la gente quiere oir....y todo eso hasta ahota valía pero cuando vienen dadas se les ven los agujeros de la ropa interior y el poder mediático entra a saco en ese mundo de marketing político y como tiene más de maketing que de nada donde todo se compra y se vende pues cada uno se hace un cálculo del precio, en esta nueva cultura de mercado y...¡a tomar por el culo! el líder y su equipo...
Puesno, andamos escasos de líderes porque en realidad no tienen un mensaje nítido ni van a cambiar nada ni siquiera lo conoce el pueblo que va a representar no a empujar ni agitar...
Mandela además de que se chupó una vida en el trullo tuvo la extraña visión y ánimo de actuar como si fuese todos y cada de uno de los que representó, sin revanchismos pero con el mayor revanchismo de todos: hacer que hasta sus detractores defendiesen lo que hasta entonces atacaban con furia,como era la igualdad del hombre por motivos de raza.
Cuando oyes a un supuesto líder decir, yo he, hay que...existe una doferencia a cuando oyes hemos o vamos...
Y con una sociedad tan domesticada por el interés....eso no es fácil.

IBE dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro Nano, en su mayoría son fruto de una estrategia de marketing y vacíos de contenido y esencia.

Lo has retratado perfectamente con el "voy a" o "hay que" y el "hemos de" o "vamos a ". Se trata de ir por libre o contar con la militancia.

Sicilia dijo...

Si hubiese formulas mágicas,no existirían los países ni fronteras ni guerras ni hambre.....
tendríamos todos al mismo, Esto que no lo oiga la iglesia claro !!
Siempre tiene a uno preparado..
Hasta a Mandela también lo traicionarón.
No necesito lideres, solo gente que trabaje por el bien común.
El dueño de mi destino soy yo, IBE

IBE dijo...

Por supuesto que cada uno es dueño de su destino, faltaría más, bastante tenemos cada uno con el nuestro, Sicilia, para hacernos cargo y ser responsables del de los demás.

Chema lo explica bastante bien en su comentario: el republicanismo ciudadano puede estar bien, pero siempre se necesita un moderador y siempre un grupo fuerte que respalde al líder, pero evitando el personalismo.

AdP dijo...

¿Tienen pinta alguno de los líderes de los dos partidos mayoritarios de llegar alguna vez en su vida a ocupar un puesto de dirección en una gran empresa multinacional? Entonces, ¿cómo han llegado a donde están? Algo falla. Transmiten cualquier cosa menos confianza.

Saludos.

IBE dijo...

Pues mira Adp, ahí me pillas, pq como, en estos tiempos, todo se compra, seguramente hasta esos carguitos serían compensados de alguna manera. Cuando se tiene poder, te llueven los "amiguitos del alma" y ya el tema de Fundaciones, Sociedades diversas, etc.,clama al cielo.

Deberían transmitir confianza y seguridad y con tanto vaivén de decisiones, muchas veces no sabes de que tipo d partido hablas. Hoy ya me he quedado patidifusa con el retrasar la jubilación a los 67, ¿pero de qué van? y me lo proponen los que tienen asegurada la máxima a nada que estén. ¿Por qué no deciden rebajarse lo suyo, ya que tampoco se hernian doblando el riñón? Se olvidan protísimo de las siglas que tienen que ver con el trabajo.

alegrias dijo...

Hola, IBE, me ha parecido muy interesante el art. de él quiero resaltar unas cuantas cuestiones.
Primero decir que me parece muy interesante el término "Humbición".Sería grato que más de uno se lo pensase también.
En segundo lugar decirte que estoy deacuerdo cuando hablas de esa "personita", que nadie además ha comentado acerca de ello y me parece bastante destacable. Porque son este tipo de personas los que verdaderamente tienen madera de líder, personas que atraen con positividad, que tiene gran poder de atracción por su calidad humana y por el don de saber escuchar y así conocer a la gentey sus situaciones y con la humildad necesaria para crear equipo que éso, a mi modo de ver, es la mayor baza para ser un buen líder.
También decir que estoy completamente deacuerdo con el comentario de Nano, a los líderes los crea el pueblo, pero los crea con el hacer del político. "Deje palabras quien ame que sin obras todas vuelan, pues palabras y plumas dicen que el viento se las lleva". Esto bien es aplicable a todo. Hay que hacer no decir.
Ese es el mensaje que quiere oír el mundo, ese es el nuevo líder que necesitamos, un trabajor, no un político de despacho. Mientras se siga haciendo oídos sordos a esto, nos damos por "jodidos" porque seguiremos en la misma tónica.
Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

IBE:un art. brillante, conciso y valiente, muy valiente.
Para reconocer las buenas ideas de los demás hace falta mucha inteligencia.
PD: Nano, da gusto leerte.
Fdo. "Negro sobre rojo".

IBE dijo...

Yo también me quedo, Alegrías con el término "humbición" del artículo del profe y con el ejemplo del alumno de secundaria que empuja a compañeros en las actividades y a sacar adelante el curso y la vida, en general.

Qué fácil es buscarlos y qué difícil hacemos el encontrarlos !!!

Gracias, Negro sobre Rojo, es muy difícil compensar valentía con lo políticamente correcto, que lo lean personas inteligentes y abiertas de mente que lo sepan interpretar y que no censuren tu libertad de expresión y opinión.

ulises dijo...

Preséntame a uno de esos y le siguiré.

alegrias dijo...

Ulises, pues tú conoces a una y creo que bastante bien..........
Un saludo.

Anónimo dijo...

A Mandela hay que entenderlo en su contexto y cualquier comparación o asomo de referencia con nuestros dirigentes me temo que, además de voluntarista, resulte inane. No pueden llegar a su altura, entre otras cosas porque las circunstancias vitales del lider sudafricano no pueden asimilarse a las de cualquier político riojano. ¡No vas a comparar! En ese punto una advertencia: No necesitamos a ningún Nelson Mandela ni en España ni en La Rioja, ni ... ni .... Yo de momento me conformaria con otro Felipe González de comienzos de la década de los (19)80. Uno que tiene buen conformar ¿no?

IBE dijo...

Con eso nos conformábamos muchos, pero con el asesoramiento de Guerra, alguien tiene que movilizar a las masas y hacer de "poli malo", que de blandengues, exceso de talante y segundones de medio pelo, vamos sobraditos en esta "empresa". Estarás conmigo, verdad, José Antonio?

Un saludo.

Anónimo dijo...

La popularidad de Alfonso Guerra solo es entendible por lo sencilla que era la sociedad española de la transición. Su papel hubiese sido excelente si partido y gobierno hubiesen sido unicéfalos. Tampoco el momento ayudaba, pero supongo que si solo nos tenemos que dedicar al "aparato" es mucho más fácil engendrar (expontáneamente) monstruos que te devoren desde dentro.
Por cierto, ¿alguien me puede explicar cuantas fundaciones de "ideas" tiene el PSOE y ......? Bueno de momento vale con eso.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar que si os fijáis en el momento actual las direcciones de los partidos se sustentan en segundones cuando se coincide con el gobierno. A todos los niveles.

IBE dijo...

De los muchos mítines que me he chupado en mi vida, acompañando a mis padres, en la vida he disfrutado tanto como con los de Guerra. Eso era vibrar, verdades como puños, aunque fuese cruda la realidad, gente volcada y llenazos sin escenografía preparada. No se si se debe a la perspectiva hca., pero ahora no he visto esa chispa ni en los de Patxi López en víspera de ser elegido lehendakari.

Has dado en el clavo, Jose Antonio, Fundación Jaime Vera, Fundación Ideas de Jesús Caldera para reinventar la izquierda, que lleva tantos años "pensada" y 130 fundada en España. Me pone mala que para tener unas ideas de izquierdas, la tengan que enseñar o recordar en una especie de universidad de verano y no en el trabajo de cada uno y en el día a día. ¿No serán estas las Escuelas de Segundones, pro-aparato y espalda del Gobierno, porque si no, no duran en los cargos?