18.11.09

LA IZQUIERDA ATURDIDA

Este es el título del debate de CNN+, este domingo pasado, por la mañana. Se trataba de un debate a tres con la ensayista Irene Lozano. Comentaban su último libro "Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles" (Drama en tres actos sobre la falta de ideas de la izquierda en la crisis actual)

Comenzaron con una cita de Bobbio que decía que "la estrella polar" de la izda. es la igualdad y que esa meta se ha perdido, hoy por hoy, en la izda. aunque tengamos más libertad, como en el caso de las mujeres, pero esa igualdad ha dejado de ser el objetivo. Se ha pasado de tener como claves de la ideología de izquierdas el ideario ilustrado de libertad, igualdad, fraternidad, traducido en autonomía moral, autonomía económica y autonomía de juicio, a un punto en que lo progresista es ir contra esa tradición.

Fue un debate bastante crítico con la crisis de ideas en los partidos de izquierdas, con la Fundación de Jesús Caldera para "repensar la izquierda", al que se invitó a sentarse en el debate y lo rehusó. Como conclusión se ve en ello unos objetivos de dar ideas para cómo acceder al poder, pero no es un pensamiento a largo plazo.
Habla, en este ensayo, de que la izda. no ha generado valores nuevos, la gente está huérfana de ideas. Pone un ejemplo del mal uso de la igualdad con el cheque-bebé de 2500 euros para todas las madres (que yo critiqué en su día), diciendo claramente que no hay que tratar a todos igual, porque no todas las madres cobran igual. En la izquierda, la política social siempre va a ser política económica.Otro ejemplo que para ella es contrario a la tradición socialista y a la igualdad, porque la izquierda no se puede orientar a la defensa de la diferencia, es el nacionalismo. Se puede descentralizar sin hacer un discurso de la diferencia. La prueba en Alemania, organizado como una federación en busca de una mejor administración de los recursos.

Se debe dignificar el papel de la política y de los políticos (volvemos a la Ilustración) donde ahora, según ella, es vergonzoso que sólo pidan certificado de penales y aún así muchos se van de ella con manchas en el expediente por casos de corrupción, etc. Aborda tanto el declive de la calidad de las ideas políticas como el papel que debe representar el intelectual, los medios de comunicación y los líderes de opinión en la discusión pública.

Hoy la mayoría de la gente no ha perdido su condición de "asalariada", pero lleva una vida "burguesa", gracias a su capacidad de endeudamiento. Pero en tiempos de crisis, "la proletarización" trae un empeoramiento de las condiciones de vida porque los asalariados no tienen una posición dominante. En cuanto a la gran desigualdad, citó el Informe Foessa 2008, donde resulta curioso que durante los años felices parecíamos más ricos, pero el % de la pobreza era el mismo en 1994 que en 2007. Es decir, que se enriquecieron unos pocos, lo otro era un espejismo. Entonces, por qué hemos permitido la colonización de los sueños donde el trabajador quiere dejar de ser obrero y sentirse burgués. La idea del partido de izquierdas no llega: la política de izquierdas se dignifica por el trabajo obrero, no por el aburguesamiento, donde ya no se tienen ni los sueños de conquistas, logros y superación, ni su conciencia de clase.

Me pareció un tema tratado de forma honrada y sincera, el libro que, de momento no he leído en su totalidad, tiene una forma de obra teatral, bastante antiacadémica, pero original y desenfadado, donde se analiza la crisis actual, la política del momento, los think tanks o los electores.
Es un ensayo que puede resultar perspicaz y sorprendente porque te hace pensar en cómo, en medio de una profunda crisis económica, provocada por los excesos del capitalismo, donde sería de esperar un auge de los partidos de izquierda, se descubre un cúmulo de contradicciones, aparente desconcierto, falta de ideas de la izquierda actual y votantes desilusionados que no consiguen identificarse con los partidos políticos que afirman representar sus inquietudes.

PUEDE SER UNA LUZ QUE NOS ILUMINE ALGO SOBRE LA AUTÉNTICA CRISIS, LA DE LOS VALORES Y LAS IDEAS, DE AHÍ SU POSIBLE INTERÉS.
Bibliografía: "Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles" Irene Lozano. Edit. Debate, Octubre 2009

12 comentarios:

cibersocialista dijo...

Por fin un comentario que pega donde duele a tanto mercachifle de seudoideas, slóganes o vende-imágenes, que se quedan en formas y formas sin ir al fondo.
Pues yo estoy absolutamente de acuerdo en buscar la igualdad con la libertad en la mano en cada acción política sin oportunismos ni medidas galeristas.
La corrupción avisamos que podía acabar con la democracia y cuando no hay ideología ni una cierta utopía de socialismo real en las crisis descubrimos el mundo real que nos queda delante y no aprendemos ni arrancamos...
¿Obama eh? ûes tomad nota que va a caer más bajo que el subnormal de Bush porque denajo hay poco o nada, retoques y ahí está el capitalismo sin otro rostro que el que tiene...y no nos queremos enterar...

S. dijo...

Pues habrá que leerlo no?
Es interesante conocer estas cosas

alegrias dijo...

¡¡¡¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!!!!!!!!!
Ante la entrada dejas muy poco que comentar, IBE, porque hay muy poquito que añadir.
Entiendo perfectamente que la sociedad vive con el somnífero perpetuo de aburguesamiento tan típico del siglo XIX, ¿estaremos retrocediendo hacia aquellos tiempos en los que el aparentar lo era todo y la clase política era la clase pudiente que no habían tocado ni una triste escoba en toda su vida?
Recordemos, curiosamente, que hasta 1910, el Abuelo (Nano, ya no hay sr.) no llegó al Parlamento, que hasta entonces había sido coto reservado a la burguesía y a la nobleza.Y si estamos llegando a las cotas de aquel siglo, quizás deberemos replantearnos un sin fin de dudas acerca de lo que fue, en aquellos tiempos la creación del Partido para los Trabajadores y el fin que perseguía.
Y curiosamente, creo que lo que aquí se plantea y lo que hemos hablado muchas veces es la falta de ideología y por qué uno se saca un carnet y no otro, por ejemplo...
Evidentemente "muchos" pensarán, de nuevo, que soy un poquito pesada con el tema (ya os imaginaréis) pero no puedo remediarlo. En mi casa pude escuchar, pude ver, pude intuir o pude mamar, simplemente, lo que es el socialismo; pero una, que tiene inquietudes, lee... A mí me gusta conocer el por qué de las cosas y sobre todo, por qué la gente excepcional hace cosas tan grandes, tan grandes como el partido socialista.
Cómo un trabajador tuvo las inquietudes y los valores necesarios para comenzar una empresa tan importante como es formar una Partido Político exclusivamente Para Los Trabajores.
Pues solo una persona con una inquietud primordial, acercar la educación a la clase obrera, educarles para enseñarles a buscar sus derechos y su dignidad para comenzar la verdadera revolución: el cambio político y social. Que la clase trabajadora comprendiera que no tenían que mirarse en ningún espejo. Tan solo mirarse ellos mismos y luchar por ellos.
Pregunto yo, ¿a este punto hemos llegado? Personalmente creo que sí. Debemos comenzar a reeducarnos para volver a retomar el camino, porque visto lo visto, volvemos a necesitar un cambio social y político ( después de lo que dijo Camps el otro día al Portavoz del Grupo Socialista Valenciano, sobre furgonetas y sobre su persona en una cuneta... yo todavía tengo la sangre que me va a medias...; sobre lo acontecido ayer en el Congreso entre los diputados del PP y el Ministro Rubalcaba y tanto Gürtel, lo de Garrido, lo de...... y así podíamos estar hasta mañana)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que hay poco que añadir. Me compraré el libro porque lo has presentado estupendamente y es muy sugerente.
Es cierto; los aparatos de los partidos se han volcado últimamente en la maquinaria de ganar tanto elecciones como votaciones internas (cosa que, por supuesto, no hay que descuidar) pero se ha abandonado la formación de los militantes, que ha sido desde siempre el mayor distintivo de los partidos de izquierda. Los militantes formados trabajaban en las empresas, en los barrios... y contagiaban por ósmosis las ideas del movimiento obrero. Si cambiamos formación por marketing estamos jugando el partido en el campo de la derecha y nos ganarán casi siempre. Marketing sí, todo el que podamos, pero sin abandonar nunca el estilo propio de los partidos de izquierda.

Cabaña Progresista dijo...

Después de leer el escelente artículo de IBE, tan bien aderezado por los comentarios posteriores de Nano, Alegrías y Lino, no se que narices más decir...¡Ah si! que voy a ver si encuentro el libro.

Un abrazo.

Cabaña Progresista dijo...

Que conste que excelente es con "X". Las prisas son malas consejeras para escribir, jeje.

Sicilia dijo...

Ideas de Izquierdas? cada vez que tenemos problemas y bajan las expectativas de voto, son problemas de ideologia.....

Hace unos años Aznar nos hizo a todos propietarios, tenemos piso, coche y nuestros hijos si quieren estudian en la Universidad..

Claro el verdadero propietario de todo es el banco com siempre, pero, la percepción de vivir en ese estado de bienestar es nuestra, por encima de nuestras posibilidades, pero nos acomodamos.

Esto no es de Izquierdas ni de Derechas, va en la forma de ser del ser humano.

Cuando todo esto se tuerce, los bancos no dan creditos, la liquidez no se siente, y los poderes economicos contraen la economia, no hay valores ni leches..

Con cuatro millones de parados que se acercarán cuando termine el año, la patronal jugando sus cartas para quitar al Gobierno actual , con el apoyo del PP y con el rechazo a la inmigración y la insistencia de asimilar izquierda con inmigrantes, las ideas y las ideologias cuentan poco.

Pienso que lo que deben hacer es explicar todo lo que hace bien el Gobierno y las medidas, que han sido muchisimas y me atrevo a aseverar, que es el gobierno que mas politicas de Izquierdas a impulsado.
Junto con la defensa de garantizar las ayudas a los menos favorecidos y mantener los derechos de los/as trabajadores en este pulso con patronal y PP.

Si no sabemos vender todo el esfuerzo y apuesta que supone garantizar el bienestar social en este pais con la que está cayendo.
Vamos a reinventar la izquierda y la ideologia??.

Si no sabemos utilizar el paraguas, queremos y pedimos gorras rojas???
un saludo..

alegrias dijo...

¿Estamos queriendo decir que la condición humana es tan subnormal que prefiere vivir en la esclavitud de la hipoteca perpetua antes que aprender a vivir cómo ya se aprendió?Estamos hablando de algo mucho más profundo, más básico, de algo más que ganar unas elecciones; estamos hablando de educación, no de vender, no estamos hablando de si el gobierno hace bien o hace mal, eso no se está discutiendo aquí.
Aquí se está discutiendo precisamente que tenemos que concienciarnos primero de lo que debe ser lo principal para la ciudanía, evidentemente, si creemos que vivir hipotecados hasta las cejas para vivir las apariencias o como tú quieras plantearlo,¡algo marcha mal!Si no hay concienciación social, si no nos educamos y enseñamos lo que es importante, por más que le digamos lo que está haciendo bien el gobierno, se la va a traer sin cuidado, ¿no lo entendemos?
Porque si en el siglo XIX se consiguió concienciar a la gente e inculcarla el espíritu necesario de superación ¡¡¡¡¡ se puede conseguir ahora!!!!
Y venir con lo de reinventar el socialismo....Evidentemente hay un paraguas, si no se sabe utilizar habrá que aprender a hacerlo, ¿no?
Yo, desde luego no reinvento nada, claro está que me quedo con lo básico del Abuelo, es lo que hay, por eso llevo el carnet en la cartera. supongo que cada uno tiene sus razones.Que no llegue la sangre al río, libre pensamiento y Libertad de expresión y todos en lo mismo, creo...
Un saludo

IBE dijo...

- Ya sabes Nano, que siempre pego donde duele y que me encanta la lucha dialéctica, porque en la física como las devuelvan, tengo un soplo, es decir,llevo las de perder (en lo intelectual, me defiendo).

Siempre tengo a orgullo la Igualdad Bien Entendida, sin privilegios, prebendas ni discriminaciones (precisamente por querer pasar el mismo rasero a lo no igual).De acuerdo en lo de Obama, menudo modelo, otra vez el capitalismo y el aborregamiento de la sociedad americana, un ejemplo alucinante y sobre todo muy práctico.

- A mí me pareció S., muy interesante el debate en sí, porque creo que es el que hay en la calle y pensé: caray, ya era hora que alguien lo dijese a la cara y mucho más si lo hace público y notorio.

- Alegrías, tu opinión no cuenta, ja,ja, porque eres poco crítica conmigo. Es como si lo que pensamos muchos, nos lo hubiesen puesto ya por escrito, por eso vemos que hay poco que añadir a lo señalado por la autora.

- Lino, de vez en cuando me sale la vena comercial fenicia, ja,ja, y puedo vender hielo a los esquimales, pero prometo que no me llevo comisión por la venta del libro. Y, hablando de marketing y formación: ¿cómo unos líderes que no han sido trabajadores pueden llegar a la militancia de un partido obrero?. Te lo contesto: de la misma manera que a mí, esta mañana, en una cafetería en el café de intermedio de un curso, en un grupo de 15 personas, me han preguntado en qué sindicato, partido, asociación militaba porque vivo "la política" y la defensa de los derechos allí donde estoy, con orgullo, y no vivo "de la política". O cuando te dicen que eres la "sindicalista o la roja" de las empresas. Eso es que todavía no he perdido la conciencia de clase y se que no pasaré nunca al otro lado por mucho que intenten aburguesarme.

Gilda dijo...

bufff, poco que decir, me duele decir que estoy decepcionada, y que me pregunto una y otra vez si esto es un partido socialista obrero, porque por la parte que me está tocando no. Si un gobierno de derechas lo hace lo entenderia, pero este no.Y diré que me duele mucho hacer esta declaracion porque no encuentro una solucion a mi desilusion.
Un beso de alguien que siguio a este partido muy de cerca.

IBE dijo...

- Cabaña, te digo como a Lino, no me llevo comisión, pero son 17 eurillos que no dan para mucho y en este caso, algo sacamos en limpio.

- Sicilia, yo tuve derecho a una educación pública y con becas (por unas conquistas bastante anteriores a Aznar)y por no suspender más de lo necesario para seguir teniendo derecho a ellas, claro. Compré mi primera vivienda en el año 1996, con ayudas y subvenciones del MOPU, autonomía y municipales, cumpliendo los requisitos del momento: no tener otra a mi nombre, ser menor de 26, y básicamente ser más pobre que las ratas. Era para rehabilitar totalmente, porque estaba lejos de ser la vivienda digna a la que todos tenemos derecho según la Constitución. Pero siempre hay gente que gana mil euros por cabeza (en el mejor de los casos y contando con ser dos), tiene 2 coches con el mantenimiento respectivo, piso mejor que apto., prefiere la enseñanza/sanidad privada y, o vota a la derecha o siendo votante de izdas., ahora está desilusionado o no sabe defender sus ideas.

Nadie dice que sea problema de que no se esté haciendo política de izquierdas, es problema de que no calan los motivos de esas actuaciones. Hay tal desconcierto, contradicciones y vaivenes de actuaciones políticas, que muchos líderes y/o gobernantes aparecen como torpes e ineficaces ante la opinión pública y ante unos votantes de izquierda que no se pueden identificar con ellos.

Tú lo has dicho: la izquierda y sus ideas no hay que reinventarla, porque lleva muchos años funcionando, luego el problema es que no somos convincentes vendiendo nuestras actuaciones, la razón puede ser que no se puede convencer si no se está convencido, no se puede ser sin haber sido, etc. Difícil tarea, para muchos, la de querer predicar sin poder dar ejemplo.

IBE dijo...

No sabes Gilda lo que me alegra tu comentario, porque demuestra las tesis del debate y del ensayo de la autora en sí y demuestra a compañeros como Sicilia que por mucho que se haga toda la política de izquierdas que se quiera, a personas como tú (votante socialista confesa) no les llega, ni les devuelve la ilusión.