2.11.09

PESAR POR UNA CABINA VACÍA

No quiero dejar pasar la oportunidad, aunque sea de forma precipitada, de rendir un homenaje a este gran actor tan cercano, tan creíble, como ha dicho Alex de la Iglesia "una de las patas de la gran mesa del cine de nuestro país". A Jose Luis López Vázquez no le cabían más premios y medallas, todas merecidas, pero sobre todo la del mérito al trabajo con más de 200 películas a sus espaldas.

Debutó a los 18 y ha fallecido a los 87, en una trayectoria de infarto, con la última película hace dos años: inconfundible cómico, actor versátil que compatibilizó la comicidad con papeles dramáticos y en todos convencía. Lo mismo hizo cine, que teatro, que televisión, además de otras facetas artísticas menos conocidas como la pintura y dibujante de figurines ¿alguién da más?

Repasando su filmografía se descubre la importancia de su figura, porque interviene en casi todo lo que ha marcado época en el cine y televisión de este país, desde los 60 hasta hoy: El pisito, El cochecito, Atraco a las tres, La saga de la gran familia (con la figura del tío/padrino consentidor del que todavía lo veo vestido de indio, rodeado de los niños), Sor Citroen, Mi querida señorita, La Cabina (para mí, primer thriller psicológico, que nos mantuvo pegados a la pantalla, con un estrés yo creo que no superado después ni por Tesis, Los Otros, etc.) y eso es el poder de convicción del intérprete, más que el papel escrito. La escopeta nacional, La colmena, Torrente 2 y la última, entrañable y maravillosa ¿Y tú quién eres?, basada en el tema de la tercera edad, la demencia y el alzheimer, pero sobre todo basada en el cariño.

Para quien sea más de televisión, será también recordado por la serie Los ladrones van a la oficina.

Gracias Jose Luis por los buenos y "familiares" momentos de tantos años y vete tranquilo porque muchos hemos sabido siempre y lo seguiremos recordando QUIÉN ERES TÚ. (D.E.P)

13 comentarios:

Gilda dijo...

Es bueno rendir homenaje a los personajes importantes que pertenecen a nuestra historia, se nos van, pero siempre que nos quede su recuerdo y su obra, no se abran ido del todo.

alegrias dijo...

¡Vaya pena, no me había enterado!
Me uno al homenaje. Se ha ido uno de los grandes actores de España.
Por cierto, que en "La Cabina", ¡magnífico!
Un abrazo.

Mnemósine dijo...

Me entero con tu entrada que ha fallecido...me uno tambien a tu homenaje. No hay actores como los de antes....Esté donde esté descanse en paz

Groucho dijo...

SE ME HA MUERTO UN TROZO -MUY GRANDE- DE CINE. DESCANSA JOSE LUIS.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola, buenas noches a todos:

Al tiempo de estar encasa, escuché en la SER a eso de las 14:30 más o menos el triste acontecimiento de un actor que le pegó a todos los géneros.

Un acierto, una vez más esta entrado, de verdad y siempre nos queda el ver su gran obra.

Descanse en paz.

S. dijo...

qué pena.
Es un precioso homenaje.

IBE dijo...

Sabía que estaríais de acuerdo en la grandeza de este hombre y todo su trabajo:

- Gilda, es verdad, cuanta más importante es su obra, mayor su recuerdo.

- Alegrías, en esa sobre todo, pero tb. en otras, no se concibe la peli con otro actor.

- Mnemosine, pues en esto como en todo: mucho hacer las américas, trabajar con directores famosos, les cambias de registro o no les dejas lucir palmito, y no convencen ni a los suyos, ja,ja

- Groucho, a muchos de nosotros también, gracias por tu visita a mi particular homenaje.

- Chema, yo tb me enteré en las noticias de medio día y aunque hubiese dejado más tiempo mi anterior entrada, me pareció que este trabajador incansable merecía 10 mtos. de mi tiempo, más que esa panda de chorizos y mangantes.

- S., a mí también me ha dado mucha lástima, era un personaje muy cercano, como de cada una de nuestras casas. Gracias por lo de precioso: lo hice a toda pastilla, pero salió así. Es sobre todo sentido de corazón.

Un abrazo a todos.

carla dijo...

La de recuerdos que tenemos con sus peliculas...todos alrededor de la mesa del televisor con esas peliculas en blanco y negro...que tiempos!. A mi me gusta mucho "El pisito", los personajes son tan...tan españoles.

IBE dijo...

Quizás es por ese recuerdo entrañable, Carla, de las familias reunidas en torno al único televisor de casa, viendo uno de los 2 únicos canales y no ahora con tanta tele en cada habitación, la wii, el ordenador, cada uno en su mundo, nada de comunicación.

Con estas cosas, te pones a pensar en las buenas costumbres que se han perdido y a mí me preocupa un poco.

jordi dijo...

Me ha gustado mucho la frase vete tranquilo. Te a faltado y esperanos muchos años..... jeje
Que yo también me uno a los sentimientos, pero reconozco que me gusto su última etapa como actor, he de reconocer que durante muchos años no lo soportaba.

te propongo que hagas un blog de ciberesquelas ... que dices ?'

IBE dijo...

JORDI, YA ME GUSTARÍA NO HABER HECHO TANTO HOMENAJE ESTE AÑO A TANTAS PERSONAS IMPORTANTES, Y ESO QUE HE TENIDO MALA SEMANA Y ME HE DEJADO EL DE "AYALA", AUNQUE LO TENGA EN MENTE COMO "HOMENAJE A TODA UNA GENERACIÓN" DE LA CULTURA.

alma máter dijo...

Sin duda esa un ACTOR con mayúscula. Me he reido con mogollón de sus pelis, pero para mi la preferida es La Cabina, aqui es que "se salía".
Descanse en paz.

Un besote y buen finde!!!

IBE dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Alma, hacía los papeles tan creíbles, tan trágicos o cómicos, según tocase, pero siempre te hacía encariñarte con el personaje.

La que repusieron anoche, sobre el alzheimer, a pesar de ser la 2ª vez que la veía, me emocionó de nuevo con esas travesuras de los abuelos.

Buen finde tb para tí y los tuyos, alargado al lunes, además, que suerte.