25.11.09

DESPIERTA DE UNA VEZ

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y, AUNQUE HEMOS REGISTRADO 49 MUERTES ESTE AÑO Y HEMOS BAJADO CONSIDERABLEMENTE EL NÚMERO DESDE EL 2004, TAMBIÉN HA BAJADO LA EDAD DE LOS MALTRATADORES Y LAS VÍCTIMAS.

PREOCUPANTE, PORQUE QUEDA DEMOSTRADO QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN LA EDUCACIÓN, EN LOS MODELOS FAMILIARES Y/O SOCIALES, QUE NO HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR.

COMO ANDO MAL DE TIEMPO, PERO NO QUERÍA DEJAR PASAR LA OCASIÓN, OS DEJO LA LETRA DE UNA CANCIÓN DEL ÚLTIMO DISCO DE CARMEN PARÍS A LA QUE ADMIRO, QUE NOS VISITÓ EL DOMINGO EN RIOJAFORUM, Y AUNQUE AMIGA PERSONAL, ME ENTERÉ TARDE Y NO LA FUÍ A VER. NOS DEJA UNA MUESTRA DE TANTOS Y TANTOS ASPECTOS QUE DEBEN CAMBIAR PARA CONSEGUIR LA VERDADERA IGUALDAD QUE NO NOS DEJE TOLERAR CIERTAS CONDUCTAS, PERO SOBRE TODO NOS ENSEÑA A VALORAR EL RESPETO A UNA MISMA.

Cuando le das una ojeada generalizada a la
Actualidad
que ofrecen los kioskos,
no se por qué hay un claro predominio, muy acentuado, del lucimiento ostensible y rentabilizado, muy exagerado, del mundo pectoral, inflado en general, para que sigas aspirando siempre y lo instales en tu mente,
gastando así continuadamente,
en artificios y en injertos varios
y no preguntes quien decide el diseño homologado.
Y si homologas tú también la delantera ya no Importa tu talento ni tienes que estudiar.
Podrás pescar a quien te dé importancia con ese pedazo de delantera que te va adornando
igualita que las otras y todas tan redondas.
Una legión de jóvenes muriendo por seguir los modelos muy bien promocionados y estandarizados
de la estética constante, de la música inconsciente,
de la masa no-pensante.
¿y qué? Y qué le vas a hacer si te has creído que lo prioritario en esta vida, estar de muy buen ver.

Despierta de una vez, despiértate
ea, cada cultura tiraniza a su manera
Y los periódicos dedican amplias zonas de
“contactos”,
bien remuneradas,
donde se ofrecen hembras disponibles, qué bien,
qué bien.
Su anatomía expuesta y enfocada a trozos ingrávidos como exvotos
y así abundan los globos en los medios de la
comunicación
y los zapatitos de tacón.
Y mientras polemizan si aplicar legislación al velo musulmán, pues ligeritas de ropita para cualquier labor estamos muchísimo mejor.
Pa’ mi, que esto va ser como en Longares
donde cuatro huevos, son dos pares.
Y conforme a las conformidades tan conformes para todos conformadas, mujeres y hombres unidos por el despropósito emocional,
ah, que alguien invente la receta…
No me emana a mi el talento de las tetas y ya que las mento, de las mismas no me sale consentir, no me sale el ocultar, no me sale fingir.
Éste es el eslogan: “como molas
si estás de muy buen ver”

Despierta de una vez, despiértate
ea, cada cultura tiraniza a su manera
(bis)

Disco: "Incubando"

Canción: "De muy buen ver"

23 comentarios:

Sicilia dijo...

Aún que han bajado el % de victimas hay algo muy preocupante y es la subida en el maltrato de personas jóvenes.

Hablo de adolescentes y no mayores de 25 años... esto es brutal para nuestra sociedad.

Niñas adolescentes pintadas como puertas y vestidas de mayor para gustar a ellos !!

Les controlan los moviles, las llamadas, los amigos/as, las cenas a las que ellos no van y lo consienten !!!!

El 4% de las jóvenes encuentran super atractivos a los chicos agresivos.

Y Mujeres de 20 años contando escondidas, que tienen los mismos problemas y miedos que sus abuelas.....
????????

Unknown dijo...

El machismo existe y existirá, y hay muchas mujeres que les gusta el machito controlador, no sé porque, se deben sentir protegidas, pero para mi son estupidas. Lo malo es que entre nuestra juventud está proliferando esta actitud y ellos se sientes el jefe de la manada, "es mía y de nadie más", no sé si será por la publicidad que se hace de este tema...Solo hay que ver el programa de tv de tele5, "ellos y ellas y viceversa" (o algo así), es superior a mí, cambio el canal en cuanto veo que empieza. Pero como pueden estar ahí?, en plan ganado, rebajandose de esa manera?.

AdP dijo...

IBE, creo que cometes una pequeña errata al hablar de 49 muertes. Mis cuentas me dicen que son algo más de 82. Más información aquí.

Saludos.

Gilda dijo...

Buff, esto es muy dificil, hay muchas cosas en este juego, hoy te puedo asegurar que lo he pasado francamente mal e incluso se me ha revuelto el estomago cuando he oido una noticia, nos dicen que hay que ayudar, que no estan solas, qeu no debemos estarnos quietos, pero...un ejemplo, hay una niña de tan solo 12 años secuestrada en un barco, victima de violaciones, vejaciones y...no se que mas cosas, porque me cuesta imaginarlo y enumerarlo, no es un caso, es uno mas, que debemos hacer? qué podemos hacer? cómo podemos educar a los jovenes y niños en una igualdad?
Es la segunda vez en este día, la millonesima en cuatro, que sólo puedo llorar, me encuentro impotente ante esto.

Gilda dijo...

Estoy con Adp, no sólo hay mujeres maltratadas.

jordi dijo...

Igual lo que hay que hacer, no es defender la igualdad bien entendida. Si no ! la que desde toda la vida esta poniendo las víctimas, defender a las víctimas de la violencia de género, Mujeres y en su defecto los niños que se usan para hacer mas daño a este género.

El terreno de juego y las armas con las que cuentan unos y otros son tan desiguqales, Social, juridica y laboralmente que me da verguenza que alguien ponga en la balanza el dolor...

Estamos comparando al pueblo Israelí con los palestinos, así lo veo yo,,,

Y por favor, no me hablen de casos puntuales, no sean frívolos con esto !!! no son todas las víctimas iguales,

Estas, son por ser mujer !!

IBE dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo a esta causa, que espero no sea perdida: Sicilia pienso como tú, el problema es la educación y lo que ven como referencia en los mayores. No se es mejor por ser la que más conquista a los chicos, no te quieren más pq te tenga tu pareja más controlada, ni pq te defienda frente a todo o todos, y no es ningún problema optar por quedarte soltera o separarte o divorciarte como hacen ellos. Esos roles también han cambiado para nosotras.

Carla, por lo que dices he elegido ese tema de Carmen: se dejan influenciar por la belleza física por gustar, el éxito por el número de conquistas y se olvidan de que lo importante son ellas mismas y el cultivo y la forataleza de su personalidad.

IBE dijo...

Tienes razón AdP, sólo trasciende el número de mujeres, pero también es violencia doméstica el maltrato físico o psíquico dado a los hombres que lleva incluso a la muerte. En el enlace que nos haces habla de 52 mujeres y 30 hombres. Mi reconocimiento también por el tema.

En cualquier caso, hablamos de la educación en la interiorización de la independencia personal. Que nadie somos mitades en busca de medias naranjas, ni príncipes ni princesas medio bobos y cobardes hasta que nuestro respectivo nos rescataba, pq esos cuentos están desfasados, como decía Ana Santos, todos somos naranjas enteras.

Lamento, Gilda, que te sientas mal hoy, a mí tb me da mucha rabia, que nuestra juventud no haya evolucionado nada en los pensamientos rancios de algunos de nuestros mayores.

IBE dijo...

Tienes razón Jordi, por ser mujer todavía cobramos menos que los hombres, no podemos acceder a ciertos cargos directivos, pero debemos educar y reflejar a las nuevas generaciones de mujeres en que no es obligatorio que nadie se fije en una para ser mejor, no es obligatorio emparejarse para tener otro tipo de status, que el hombre soltero es un adonis, afortunado y la soltera una pobre chica desafortunada (o ligerita de cascos)

Hablando de educación, menos mal que cuando vives con personas sabias y adelantadas a su tiempo, te inculcan aquello de: "más vale quedarse para vestir santos, que pasarse el resto de la vida desnudando borrachos" (dicho sabio, sin tener que ponerse en lo peor).

jordi dijo...

MMMHHHH????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

IBE dijo...

Jordi ¿te hago un esquema de todo lo que puesto en el lado masculino es bueno, maravilloso, digno de copiar o envidiable, pero puesto en el lado femenino es mal visto, degradante, lastimoso, etc ? ¿Sabes por qué? porque el prisma con el que se ha mirado siempre todo y, que es el que debe desaparecer, es el prisma masculino, con el que nos han enseñado a mirar a tod@s todo.

AdP dijo...

Así es, IBE, hace falta enseñar a la gente a valorarse (eso sí, sin que por ello tengan que caer en la egolagría) y motivar mucho más el desarrollo de la inteligencia emocional.

Saludos.

alegrias dijo...

El otro día ví la peli "¿Qué les pasa a los hombres?", en la que se comenzaba haciendo una reflexión acerca de aquello que nos dicen desde niñas cuando un niño de clase se porta mal con nosotras, éso es porque le gustas y éso es lo que nos sigue marcando por el resto de nuestras vidas...nos lo dice nuestra madre, luego nosotras mismas, entre las amigas, después nosotras a nuestras hijas y se va cerrando el círculo.No es que nos gusten los chicos duros, es que nos han enseñado que si un chico es malo con nosotras es ¡porque le gustamos!
Sí es cierto que han bajado los porcentajes de asesinatos y también han bajado las edades de los maltratadores, lo cual me es completamente inexplicable; que niñas que debieran haber crecido y haber sido educadas ya en una sociedad más igualitaria estén siendo víctimas de maltrato me parece incoherente. También puedo llegar a pensar que con el alarmismo social en estos temas, en los que la gente, más solidarizada con el tema, reclama más información a la par que denuncia más, quizás por eso tengamos más casos en la mesa, no lo sé.
Estos porcentajes son una pena.
Un abrazo

S. dijo...

Que despierten de una vez!
Lo malo es cuando una se siente sola.
Se necesita a la familia y a los amigos apoyándote.
Un besillo Ibe

IBE dijo...

El ser egocéntrico, narcisista, etc. en ninguno de los lados, como dice ADp y yo tb haría hincapié en el "desarrollo de la inteligencia emocional", pero me temo que va a ser igual de abstracto que el "desarrollo sostenible".

Como dices, Alegrías, si estas jóvenes ya estan siendo educadas en la igualdad, algo sigue estando mal o no les llega para creer que ese control, ese maltrato, ese ninguneo, falta de respeto, infravaloración etc. es algo parecido al AMOR.

IBE dijo...

Pienso S. que hay que encontrarse bien con una misma, para saber estar sóla y quererse mucho uno mismo. Cuantas veces he escuchado que no saben o no podrían vivir sin nadie, ahí radica parte importante del problema.

Si no consigues quererte tú, es muy difícil hacerte querer por el que, de momento, es un desconocido. Por supuesto que conservar tu círculo familiar y de amistades es vital, pero contamos con que tod@s somos y tenemos vidas sociales independientes, vivamos o no en pareja.

MFe dijo...

Pues yo creo que todo se reduce a tu ultima frase y que ahí es donde está la clave: aprender a valorarnos y a respetarnos a nosotras mismas.

Un beso.

IBE dijo...

Es así, Alma, yo soy yo y mis circunstancias, mi gente y los míos son mi círculo (el de cada uno) y "a tí te encontré en la calle", al fin y al cabo.

Nadie nos puede querer y conocer más, que cada uno a sí mismo.

Otro beso tb para tí.

Iván Palacios dijo...

Una pena, el objetivo no es bajar es 0 patatero, ese es nuestro objetivo, no entiendo como en el SXXI puedan seguir existiendo los cafres e hijos de.............la Gran Bretaña

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

Sin comentarios.....El titulo lo dice todo "DESPIERTA DE UNA VEZ".

Un placer leerte.

IBE dijo...

Iván y Chema, os agradezco la visita y contesto a la vez: eso es parece mentira que cuando más acceso tenemos a la educación y resto de medios, tengamos que seguir dando la consigna a las mujeres de que DESPIERTEN...

Iván, que te encontramos fenomenal, aunque te fatigues un poquito al estar de pie o querer hablar de corrido, no te agobies, que todo sigue su curso. Reservate para los "excesos" de navidades, aunque estas sean las de la crisis. Un beso.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Es lo fácil, hacer denuncia expresa de vilencia de género !ojo! y es necesario. De igual manera es necesario articular LEYES más justas a la hora de separarse, pues es muy triste en la condición que quedan muchos padres cuando la pareja decide separarse. Lo vivimos a diario y parece no preocuparnos porque el dedo acusador nos cae encima. Trabajemos más tambien en la justicia, porque a veces son de todo menos justas.

Salud y Progreso

IBE dijo...

Tienes razón Jose Luis, más que justas, igualitarias.Ahora, en la mayoría de los casos, ambos cónyuges trabajan, por tanto no se debe beneficiar a la mujer, y por supuesto la custodia debe ser compartida.