10.6.09

SE HACE CAMINO AL ANDAR...

Ya nos lo dijo Machado y así debe seguir siendo. Menos lamentarse por lo no hecho o mal realizado y a seguir adelante. No vale con lamerse las heridas, ni buscar excusas de mal pagador. No vale con decir que estamos entre los 5 mejores de los perdedores o de los peores, hemos perdido y punto.

Yo lo aprendí pronto, cuando justificaba mis suspensos ante mi padre, diciendo que también otros conocidos habían suspendido y a mí se me decía que los fracasos que importaban eran los míos. Pues eso, habrá que hacerlo aprender, aunque ya demasiado tarde, me temo, a los que tratan de justificarse y no reaccionan después de tantas veces y tantos fracasos y toques de atención.

Como el camino debe ser hacia adelante y sin volver la vista atrás, quiero hacer una llamada al optimismo y al progreso con noticias actuales como que el Gobierno andaluz ha aprobado la primera norma que regula la muerte digna, porque el derecho a una vida digna no puede truncarse con una muerte indigna. Son así pioneros en una norma autonómica que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados. Así se hace camino, incluso adelantándose a que el Ministerio de Sanidad avance en el mismo sentido.

El Gobierno nacional tiene el proyecto parado desde que el anterior ministro Bernat Soria propusiese regular ésto e ir un poco más allá. Esperemos que Trinidad Jiménez vea ya la necesidad y la demanda social, después de los casos de las sedaciones del hospital de Leganés o la lucha que afrontó la chica de Granada para conseguir que la desconectaran del respirador que la mantenía con vida.

Otra forma de hacer camino ha sido la primera exhumación, con tutela judicial, de los restos de dos fosas comunes de la Guerra civil en Zamora. Los trabajos están relatados, día por día, en El País: desde el señor mayor que aparece, al punto de la mañana, con el buzo de trabajo para ayudar, a los detalles del trato de la jueza, los tres cráneos juntos como mejor pista, etc.

Una manera más de dar ese paso hacia adelante: los brigadistas internacionales, de los que muchos dimos fe en el homenaje de La Barranca, cuando en las Norias nos visitó el descendiente de uno de ellos, han recibido en Londres la nacionalidad española, esta vez en virtud de la Ley de Memoria Histórica y por carta de naturaleza, sin renunciar a la suya como se les pedía en el 96. Esos hombres y mujeres ven reconocida su lucha contra el fascismo y su generosidad, dejando sus países de origen, para combatir a favor de nuestra República.

Porque el camino es el símbolo del progreso, porque el camino siempre debe ser hacia adelante y, si miramos hacia atrás, debe ser para aprender de nuestros errores y no repetirlos.

Porque al caminar se dejan huellas en el camino o estelas en el cielo y en el mar, que otros tienen para seguir. Por eso y por todos los caminantes convencidos, el que no quiera o no pueda seguir adelante, debe ser capaz de reconocer que no puede, no quiere o no sabe seguir y dejar paso para no obstaculizar el camino y retrasar la llegada a la meta. Por eso y porque el camino no nos viene dado, sino que lo hacemos al andar, estando parados lamentándonos o justificándonos, el trazado nos lo hacen otros.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Aquí me tienes esperando a que sean la una de la madrugada para ver dónde está mi pitufa. En fín. Si noticias haberlas ailas. El otro día con esto de las elecciones en la UE entré en la web de los sociatas europeos y me encontré con esta noticia: "Los Ministros de los 27 Estados Miembros de la UE adoptaron ayer oficialmente las nuevas normas sobre itinerancia en la UE propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre y aprobadas por el Parlamento Europeo en abril. Gracias a la nueva normativa, los europeos ahorrarán hasta un 60% en sus facturas de teléfono cuando salgan de su país".

La cuestión es cómo hacer llegar rápidamente a nuestros votantes y la sociedad en general las buenas noticias.

Por lo que apuntas en tu artículo, me apunto al positivismo....La vida es bella ya verás como a pesar d elos pesaresssssssss.....la, la ,la laaaaaaaaaaaaaa.

Faltan 10 minutos para telefonear a mi "pitufa".

Ciaoooooo

cibersocialista dijo...

Fíjate que allá por 1970 conocí a Salvador Pániker en una reunión que tuvo lugar en Montserrat con el Equip Oc (la Objeción de conciencia que nacía) y gracias a que llegamos tarde no nos detuvieron pero conectamos con él y ahora es el defensor a ultranza de la eutanasia que es algo que hace tiempo que debería estar aprobado...y lo digo ocn conocimiento de causa.
Queda mucho por hacer y conquistar y recién empieza el grupo parlamentario a tomar cartas en al asunto que no pinta nada bien...pero , sin duda,seguiremos...
Mira tú de aquella reunión a mí me me metieron a continuación un consejo de guerra, estuve dos meses en el trullo degradado de alférez a soldado raso y todavía no he espabilado (si por espabilar sgnifica cambiar)...
Es genial eso de las estelas en la mar...we shall overcome...
nos dicen cómo nacer y cuando, nos controlan què pasaporte podemos usar y hasta pretenden que arrastremos nuestra agonía y deciden cómo y cuando nos podemos morir...
Un buen ejemplo el de Juan Pablo II y el de Franco...pero ahí no había sentimientos sino intereses.
Se podía ir a tomar por donde amargan los pepinos...si en donde y ando se mueren gratis sin aprender a vivir...para encenderse.

IBE dijo...

Hoy, en el enlace que nos ha remitido Chema, ya han tomado cartas en el asunto en los grupos parlamentarios para analizar: la financiación autonómica, la campaña realizada por Leire Pajín, el motivo de la abstención de nuestros antiguos votantes, etc.

Vamos a esperar a ver las conclusiones a las que llegan y me parece bien que acepten sugerencias y comentarios de todos los agentes sociales porque es la única manera de tener una verdadera visión de conjunto y ajustada a la realidad.

alegrias dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!!!!!
Me llena de orgullo leer a compañeras y mucho más tener la fortuna de poder llamarlas buenas amigas, más que buenas amigas, hacer un post como el tuyo.
Sí que es cierto, necesitamos tener el derecho a una muerte digna del mismo modo que podemos elegir pasar por esta vida con toda la dignidad que nos han enseñado en casa. Yo hice en Barcelona mi testamento vital, aunque ya me dijeron que en mi comunidad no iba a servir de nada, aquí lo ahí, pero de aquella manera.
Todas las mañanas me levanto procurando hacer lo que creo que está bien y vivir tranquila con mi conciencia, con mi entorno y con la memoria de los que ya no están y los que están y que me enseñaron a ser como soy: una persona que al menos quiere llevar una vida digna y espero que, cuando me toque, porque con lo que llevo me llegará, el Estado me otorgue la libertad de morir como yo quiero cuando ya no pueda valerme por mí misma.
Este paso que ha dado la Junta de Andalucía me alegra, me enorgullece y me tranquiliza, porque es el primer paso, o así lo entiendo, para que se haga a nivel nacional.
Muchos se ponen en contra, ¡ay, ilusos! ¿Cuántos de ellos se ven en la tesitura que en unos años puedan ser vegetales, no valerse en nada, no ser personas, dolores extremos,(y no quiero seguir que me voy ahora de cena y no quiero ir "pastelona", que me conozco)...? Yo desde luego no querré vivir así y que el Estado me dé mi libertad, también me ayudará, a parte de poder morir con la cabeza alta, que mis seres queridos: mi familia y mis amigos, no tengan que verme reducida a la nada.
Un abrazo.
PD: Te comento esto porque es lo que más me toca el corazoncito en estos momentos.
El reconocimiento de los Brigadistas Internacionales también me ha alegrado mucho. ¿Te acuerdas que habló un hijo de uno en la Fiesta Homenaje por el 30 aniversario de La Barranca? (como lloré aquél día,, por favor...)

Y la Exhumación, ¿pues qué voy a decir que no hayas dicho ya? SENSACIONAL QUE LO HAYAN HECHO, frente a todo...
¡¡¡POR LA JUSTICIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA!!!
y otro abrazo
(es que todavía no han venido a buscarnos y me ha dado tiemnpo al final,jejjee)