15.5.09

EUROPA Y EL FEDERALISMO

Me vais a permitir que hable de este tema por el hecho de que, hace unos días, al viceministro tercero Chaves, medio se le escapó hablando en una entrevista en televisión y poniendo como ejemplo el federalismo alemán. Recordaba entonces cuando los catalanes lo criticaban por ser amigo del "café para todos".

En política, siempre hay modificaciones o nuevas tendencias respecto a la reorganización de los estados, procesos de regionalización, se rompen las fronteras vigentes de los estados (regionales o federales). Este proceso rompe con la dinámica de separación de competencias al aparecer el concepto de región. Se produce una gran modificación en la dinámica de los estados. Existe el término "ecotopía"o tendencia a romper las fronteras de los estados, pero potenciando las regiones naturales como una especie de nacionalismo de nueva planta.

Ha existido la tendencia a la desfederalización o pérdida del carácter federal hacia la centralización, que ha sido un proceso muy intenso en Alemania y EEUU con un crecimiento de las funciones del Estado Federal Central: en educación, salud, que resta competencias a los estados miembros. Se da una homogeneización política con la existencia de partidos políticos de ámbito estatal, que sirven para homogeneizar todos los estados. Ejemplos nuevamente serían Suiza y EEUU.

La idea del capitalismo que decía que rompía fronteras, homogeneizando las relaciones económicas, con una misma política financiera, monetaria y que evitase las crisis económicas por tener todos el mismo sistema económico, ha fracasado de pleno.

En España la tendencia ha sido a la descentralización por la existencia de regiones diferenciadas económica y culturalmente. Los factores anteriores están haciéndonos luchar por la descentralización.

A nivel internacional, Europa puede ser un gran Estado Federal, porque en opinión de muchos, casi a nivel continental se tiende a la constitución de estados federales.

Me ha parecido siempre un tema de debate apasionante y me parece bien reabrirlo con el fin de conocer las opiniones de todos, ya no sobre la España de las Regiones, sino sobre la nueva categoría de Europa (de las Naciones) en el panorama mundial.

3 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE, buenas tardes.

Nuestro País necesita para avanzar una serie de adaptaciones y cambios para la mejora y desarrollo de la Administración Pública, el Estado Autonómico y la Administración Local.

Reformas que modernicen la Administración General del Estado para adaptarla a los nuevos desafíos de la sociedad.

Reformas que obtengan una descentralización autonómica como una de las claves de nuestra convivencia y del progreso económico y social.

Reformas que logren que tengamos unos ayuntamientos cada vez más cercanos, más eficaces y con más recursos.

Bien, pero parece obvio que es necesario que los dos grandes partidos PP y PSOE, lleguen a unos amplios acuerdos para modificar el gran paraguas legal que nos dimos. Me refiero a la Constitución española. Pero antes de mirar al futuro conviene recordar que la derecha acabó la pasada legislatura negando la necesidad de realizar cambios constitucionales.

Hoy, el tema de cambiar algunos artículos de nuestra Carta Magna, ni está en la agenda del PP ni del PSOE.

En mi opinión la España actual necesita un nuevo impulso y, en concreto, aclarar el “invento positivo” de las autonomías con el fin de que no se den en algunos territorios una "confederalización" más o menos encubierta.

En cualquier caso ¿no tenemos un senador que sabe mucho del estado asimétrico?

Lo de la Europa federal, lo dejo para otro momento. Eso es de nota.

cibersocialista dijo...

Con el endeudamiento que va a haber lo primero es ver qué cartera de servicios le queda al Estado del bienestar que pueda unificar a Europa que ahí mismo, en los derechos no lo está.
Y como economía de estado vería bien la federalización pero en la corta vida democrática que lleva España Rosa Díez va por ahi y como un elefante en una cristalería.
Vista la experiencia española y con el Psoe actualmente en Euzkadi y Cataluña se tendría que conseguir un Estado Nuevo, centripetando con consenso y uniendo esfuerzos pero con la actitud del PP , por ejemplo, en permanente estado de guerra electoral, no vamos a ningun lado.
Si logramos silenciar en este país la línea radical de la derecha y visto el casque del capitalismo se podría intentar hasta la reforma de la Carta Magna.
Ibe , no ha caido la política monetaria (es lo único que se ha salvado) lo que ocurre es que hoy el euro y el dólar no han perdido poder adquisitivo (al contrario lo están ganando con la deflación), lo que se ha perdido es masa salarial, y repartir lo que hay y empezar a buscar nuevas fuentes de trabajo no es tarea de dos ´días pero llevas razón. Una Europa Federal nos debería llevar a ser pioneros en viviendas bioclimáticas y ser pioneros en energías alternativas de este tipo (anque sólo sea por el número de horas de sol y el clima del sur), puente con latinoamérica y una buena conexión con el mundo árabe en una política europea exterior unida. Con el sentido de la competancia de gente como Berlusconi, Sarkozy, Merkel ¿eso es posible?. Difícil.

IBE dijo...

Nano, en el final de tu comentario, nos das la luz para llegar al paraíso que pintas de las viviendas bioclimáticas, el uso de las energías alternativas, el tender lazos con latinoamérica y el mundo árabe y nos apuntas los grandes escollos: Berlusconi, Sarkozy y Merkel.

Vamos a empezar poniendo el primer granito de arena, votando progresismo y socialismo el día 7 de junio y, después ya se verá.