19.12.08

Adolescentes: ¿Amor e hijos?


Hace unos días publicaba una madre del Foro Navarro de la Familia una carta que comenzaba diciendo que la campaña de “promoción” del preservativo le parecía un gasto superfluo e ineficaz. Matizo que el término “promoción”, para mí, es erróneo ya que la campaña de un gobierno no promociona nada, ya que no intenta vender nada. (O al aprobarse la Ley del Divorcio, ¿era para que la gente se divorciase a discreción?) Se trata de una campaña de fomento de la utilización del preservativo entre los jóvenes para que hagan un uso responsable de su sexualidad.
Esa sexualidad que es inherente a la naturaleza de jóvenes y adultos, a todos, se lo digan a usted como madre o no.
Puedo compartir con usted el hecho de que no le guste la forma. También yo he criticado, en otros foros, ciertos anuncios de mal gusto o demasiado explícitos, pero que precisamente por no dejarnos indiferentes, según los publicistas, es por lo que cumplen con su objetivo.
¿Usted realmente cree que “rollo” y “bombo” son metáforas de amor e hijo? Un adolescente, en su primera relación, dudo mucho que identifique los términos como usted lo hace. Comparto con usted que la paternidad tiene que ser responsable y por eso hay que evitar los “bombos” (embarazos no deseados) frutos de un “rollo adolescente” (relación sexual, natural, libre y consentida sin tendencia a procrear).
Siento que todavía haya que hacer estas aclaraciones, en pleno siglo XXI, a madres de adolescentes que, como dice, tienen la responsabilidad de educarlos en libertad.
En cuanto a las políticas de igualdad, desde mi condición de mujer, le puedo decir que la campaña da el mismo trato a la chica que al chico, compartiendo el juego y la complicidad y nunca debe plasmarse que ella está en desigualdad porque es la que puede concebir (idea que hay que erradicar).
Por una paternidad y maternidad responsable y porque el resultado de estas campañas no se mide sólo por el número de embarazos de adolescentes sino por el descenso de enfermedades de transmisión sexual, es por lo que esta campaña debe mantenerse. Por eso y porque más vale prevenir que curar y el gasto a la sanidad pública va a ser el mismo si lo tenemos que emplear a posteriori en los servicios de planificación familiar.
A lo que me gustaría añadir que hay tantas cosas que cuestan dinero al erario público... como mantener muchas asociaciones rancias y reaccionarias que todavía inundan el panorama nacional.

(Esta entrada pretende ser publicada, sin el último párrafo, en las Cartas al Diario La Rioja en respuesta a la de la señora Pilar Pérez Rodríguez, pero dudo que la veamos allí, porque me he identificado como socialista y miembro del Grupo de Igualdad)

1 comentario:

IBE dijo...

Retiro lo del paréntesis: me lo han publicado, con algún corte, el día 31 como carta única y especificando mi pertenencia al grupo de igualdad del PSOE.Igual no todos los socialistas somos invisibles para nuestro diario...