19.12.08

DE LA ESPAÑA DE LARRA A LA DE LAS BARRITAS DE FIBRA...

... En un lugar de la administración de cuyo nombre mejor no tener que acordarse, no hace mucho que paraba una funcionaria nada "hidalga", salida de película antigua, cara de rocín flaco y diligencia de galgo poco corredor...
Ya hablaba Mariano José de Larra de la España del "vuelva usted mañana" que, a día de hoy, me atrevo a decir que es la España de las barritas de cereales con fibras que (por no hacer publicidad de marcas) por la necesidad que tienen de ellas muchos de nuestros funcionarios.
Recuerdo que, cuando estaba en la Facultad, nos pasaban una vez al año, un control de calidad de la docencia que supongo que sigue funcionando, aunque desconozco si sirve de algo en caso de no pasar dicho control.
En la empresa privada, debes pasar continuamente, cada día, ese control porque, de otro modo, vas a la calle. Te llegas a saturar de cursos de atención y recepción de clientes, tanto presencial como telefónica. Te marcan a fuego el tema de la sonrisa telefónica (el buen tono y la paciencia, aunque te duela el hígado), etc., pero a cierto funcionariado parece que le ha valido con aprobar una oposición (pasada más o menos preparada o con más o menos suerte, que también existe) y lo de los text psicotécnicos, entrevistas personales, cursos de reciclaje y cursos de atención a la diversidad, brillan por su ausencia.
Esta fauna esteparia que campa por nuestro país, algunos se creen ministros y tratan igual de mal y con la misma falta de paciencia a los inmigrantes recién llegados, que no hablan y entienden mal nuestro idioma, que a las personas que acudimos con cierta preparación y que conocemos perfectamente los trámites. Ellos, de todos modos, tienen que quedar por encima como el aceite.
Vamos a dejarlo en que va a ser mi buena obra de este fin de año: aguantar a todos estos "mindundis" y dejarme vapulear si con ello les evito el coste de las terapias que necesitarían...
Añadiré a mi carta a los Reyes Magos el deseo de un control de calidad al funcionariado que esté de cara al público, para que no se crean intocables y se comporten con algo más de tacto, porque nadie tiene la culpa de que parezca que siempre tengan un mal día...
Como dijo ayer el Príncipe Felipe, en una entrega de premios, FELICES FIESTAS A TODOS Y CUIDADO CON EL TURRÓN Y LAS BURBUJAS !!!

6 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas tardes:

Este es uno de los temas en los que lamentablente muchos de nosostros podemos hacer un artículo como el bien aquí expuesto.

Voy a contar una pequeña cosa que me ha sucedido no hace tantos días y que se puede añadir, aunque esto en concreto no es culpa del empleado público que me atendió.

Bueno, estamos haciendo papeles desde el 15 de enero, sugetos a la Ley de Dependencia. Como verán va para el año y no hace tantos días nos llega una carta de la Consejería de B. Social, que puntualmente la atendimos. En paralelo se nos pide un papel más, la fotocopia dichosa del DNI y como la persona mayor a la que estamos gestionando no tiene ni va a tener dicho documento oficial al día, nada a firmar aquí el mendas un papelito en sustitución de la fotocopia del DNI.

Yo me pregunto, ¿no se quitó lo de adjuntar la fotocopia del DNI?

Burocracia.....y va para el año de papeleo y....ya veremos cuando terminamos.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Felices días y prosperidad para el nuevo 2009.

Salud y Progreso.

Jose Medrano dijo...

Hola Ibe: Creo que hay muchas depencias funcionariales de todas las administraciones publicas, tanto estatal, regional, local o judicial, que todavia piensan que el ciudadano es el sujeto "pasivo", como decía una compañera socialista que ya no esta entre nosotros, Carmen Valle, todavia piensan muchos funcionarios que son una administracion "potestativa" y no una administracion "prestadora de servicios", mientras no cambie el chip y hay que hacer para que lo cambien, tendremos que soportar las "larradas" en alguna "ventanilla".

Feliz Navidad y Mejor Año 2009 gracias por poder leer y leernos, compatir nuestras ideas, reflexiones, comentarios en los blog.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

como bien comenta cibermilitante 08 el funcionariado parece no pertenecer al mundo competitivo en el que vivimos. Mientras trabajar en la empresa privada es luchar día a día contra las ansias de trabajar de gente que por desgracia esta en el paro deseosos de ocupar tu puesto de trabajo, los funcionarios viven con la certeza de que por haber aprobado sus oposiciones tienen el trabajo asegurado de por vida.

Una buena solución sería lograr medir la productividad por funcionario; y para que no se relajen, incentivarla vía remuneración variable por objetivos y por calidad del trabajo (medida por los usuarios).

Es la primera vez que escribo en este blog y quiero aprovecharlo para felicitar a cibermilitante 08 por mostrarnos su acertada y apasionante visión de la realidad de nuestro tiempo.

IBE dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,sonmis mejores regalos de Navidad.Agradecimiento especial a PSTR como nuevo seguidor y te animo a seguir compartiendo nuestras lecturas y comentarios. Felices días a todos.

IBE dijo...

Ahora que conozco tu identidad PSTR todavía aprecio más tus entradas en mis lecturas y comentarios porque se que, entre el trabajo y el estudio, te queda poco tiempo, pero se que, ese poquito, me lo dedicarás. Un beso muy fuerte.