10.7.11

POR FÍN...PEDAGOGÍA CON "R" DE ROJO


Economía
-Se compromete a buscar "una vía rápida para crear empleo" y garantiza que "habrá dinero", porque "pronto" será el momento de pedir a las cajas y los bancos que dejen parte de sus beneficios para crear empleo. "Los bancos y las cajas pueden y los jóvenes no pueden esperar".
-Defiende políticas redistributivas y plantea recuperar el impuesto sobre el patrimonio sin gravar a las clases medias, pero sí a los grandes patrimonios. Ha llegado el momento, admite, de repensar o rectificar algunas decisiones tomadas en los últimos años.
-Reclama una agencia de calificación de riesgos europea y la emisión de bonos europeos.
-Pide acabar "cuanto antes" con la reestructuración del sistema financiero para que fluya el crédito; si el Estado debe aportar capital para sanear un caja, tiene que estar presente en la gestión de esos recursos para que "los españoles no pierdan ni un solo duro".
-Apuesta por acabar con los paraísos fiscales en colaboración con el resto de socios europeos, porque su existencia es "intolerable, indecente y absolutamente inmoral"
-Sugiere una "fiscalidad razonable" y la eliminación de trabas administrativas para los emprendedores. El sistema educativo español, "el mejor del mundo para formar funcionarios", tiene que tratar ahora de "formar emprendedores".
-Aboga por incentivar el contrato parcial, con más flexibilidad como piden los empresarios y más seguridad como piden los trabajadores. También en este capítulo es partidario del pacto para que la modificación de los salarios y los beneficios empresariales "sigan vías paralelas".
-Incide en la necesidad de seguir reduciendo el déficit y cumplir con el pacto del euro, porque "una economía está sana cuando no tiene desequilibrios".
- Sugiere fomentar el empleo en sectores como el de las energías renovables, el cambio climático y el envejecimiento.
Política

-Plantea una reforma del sistema electoral para aumentar su proporcionalidad y elogia el modelo alemán que, entre otras cuestiones, cuenta con circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos.
-Propone que el Estado tenga "algún tipo de control previo" sobre planes urbanísticos de ayuntamientos y comunidades autónomas para prevenir la corrupción.
Educación
-Apuesta por programas específicos que formen a los jóvenes que abandonaron sus estudios con antelación a la vez que trabajan. Para quienes tienen formación pero no encuentran trabajo, quiere que se haga un esfuerzo para darles su primera oportunidad. "Cuando entras en el mercado laboral es mucho más fácil quedarse en él".
-Subraya la necesidad de derribar las fronteras entre la universidad y la empresa, lanzar un "Shengen científico", en referencia al tratado de libre circulación de personas europeo, para pasar de ser el noveno país del mundo en publicaciones científicas al noveno país en patentes.
-Se compromete a no cambiar ninguna ley educativa en vigor y reitera su propuesta de poner en marcha un "MIR" para profesores. Aboga por una atención singularizada a los alumnos con más dificultades.
Sanidad
-Garantiza que no hará "nada" ni firmará "nada" que pueda debilitar el sistema público de salud y rechaza el copago. Reitera su intención de que "una parte sustantiva" de los 8.000 millones extras que se destinarán el año que viene a la financiación autonómica se dirijan a la sanidad.

-Se compromete a seguir apoyando a la familia.

Me quedo, además, con su reflexión del día anterior: en política es posible que los abuelos sucedan a los nietos, y en este caso, menos mal. A ver si cunde el ejemplo y hacemos un partido verdaderamente intergeneracional, aprovechando la experiencia de unos y las ganas e ilusión de otros y desechamos, para siempre, a los aspirantes de políticos profesionales cuya experiencia no les está sirviendo de mucho y ganas e ilusión la tienen personal y diferente a la del resto de votantes...y a las pruebas me remito...

6 comentarios:

Joaquín Campos dijo...

Quizá podemos hacernos los tontos y no cuestionar su pasado comprometido con un Gobierno que desertó de sus principios. Tal vez obviemos su participación en un Ejecutivo maniatado por los mercados y aplaudamos su conversión a garante de los derechos de los ciudadanos frente a los poderes financieros. En un arrebato de candidez no nos plantearemos si su discurso va dirigido a conservar el Gobierno o a salvar los trastos del PSOE. Pero si gana, no habrá piedad para sus decisiones futuras. Rubalcaba nunca podrá alegar desconocimiento ni ingenuidad. Si hay incumplimiento de promesas, será culpable de traición. Ojalá los ciudadanos pudiéramos vencer al escepticismo y leer en el dorso de la papeleta: "En caso de no cubrir las expectativas, garantizamos la devolución del voto."
http://grouchomaniaco.blogspot.com/2011/07/vota-idiota-o-satisfacion-garantizada.html

SALUD.

IBE dijo...

Por supuesto q tengo las mismas o más reservas q las q muestras, pero es, en el lado duro de la experiencia, en el que cabe confiar ahora. Los bandazos q hemos conocido hasta ahora puede q una mano dura lo cambie o por lo menos los explique mejor. No me cuadra mucho el encaje de Blanco en todo esto, pero quizás sólo se necesite para cacarear los slóganes...veremos
Un saludo...

alegrias dijo...

Hola, compañera:
Desde luego que su programa es estupendo, me suena mucho a ciertos escritos que se empezaron a mover desde Izquierda Socialista, a qué sí?
Pero soy reticente, aún recuerdo el trastazo que se llevó mi "alegría" cuando ZP reformó los ministerios y le dio un tinte más rojo...
Aún así queda un puntito que considero negro: ¿CUÁNTO SE AHORRARÍA CON LAS PENSIONES QUE SE LLEVAN LOS POLÍTICOS POR HABER "TRABAJADO" EN EL CONGRESO DURANTE 4 AÑOS? por no hablar de sus sueldos y sus "no ir a trabajar" (¿CUÁNTAS VECES HEMOS VISTO ESA BARBARIDAD DE ESCAÑOS VACÍOS?)
me quedo con el comentario de Groucho.
Un saludo

IBE dijo...

Sí, como dijo Josu Gómez, nuestro primer conferenciante, era alucinante la de cosas q habíamos hablado nosotros y las q están en el mismo discurso de Rubalcaba. Por supuesto q hay q pulir la Ley Electoral, pulir el sistema de Primarias, trabajar por la limitación de mandatos y negarnos a la acumulación de cargos, pero la mano dura contra los jetas de la política esperemos tenerla, POR FAVORRRR, POR LA CUENTA Q NOS TIENE...Bss

jmbuzarra dijo...

Hola Ibe:

Cierto que da vértigo el pasado....No obstante y sabedor de que me pueden tildar de cualquier cosa, si miramos electoralmente más allá del PSOE tras las elecciones del 22 de mayo, veremos como el elector no confía en izquierdismos no claros y si miramos al PP, todo está dicho aunque no sepamos su programa. Apoyaré a Rubalcaba.

IBE dijo...

Es cierto, no se puede vender contrarreformas como reformas y hacer políticas de derechas, vendiéndolas como de izquierdas, pero Rubalcaba, tiene el lado serio y tajante q me inspira confianza y, salvo q sea inevitable, no creo q nos sorprenda con bandazos, q después no sepa explicar como hemos tenido últimamente. Sólo faltaría q haga una "limpia" de gente q se auto-jalea como imprescindible.