12.12.10

INDIVIDUOS CONCIENCIADOS

Digamos que he coincidido con el blog de Chema Buzarra en la temática, desde distinto motivo, pero me felicito por ello.

En buena compañía y con mejor conversador de tertulias varias y del cine-forum posterior, he acudido esta semana a ver, casi a la aventura, "Caza a la espía", y no me arrepiento en absoluto de la elección. Siempre prefiero los thrillers políticos, de drama social, pero que además contengan denuncia política.

Basado en el caso Plame, y en los dos libros sobre el mismo, este hecho real estremece, porque aunque puede parecer un documental con la sucesión uno tras otro de los acontecimientos que provocaron un auténtico revuelo mediático en el 2003, si desconoces el intríngulis de este escándalo vergonzante, esta peli es una buena excusa para aprender, desde el asombro, algo de Historia, de esa que nunca encontraremos en los libros.

A la protagonista, madre de dos hijos y casada con el ex-diplomático Joseph Wilson, su gobierno, el gobierno de George Bush, le hizo la mayor de las putadas que se le puede hacer a un espía, a uno de los suyos: desvelar su identidad.

Recomendado por su esposa Valerie, debido a su amplia experiencia como diplomático en África, Joe es enviado a Níger por la CIA para recabar información sobre una posible venta de uranio enriquecido a Iraq. El experto comprueba en el terreno que el rumor es totalmente falso y redacta un informe, pero sus conclusiones son utilizadas por el gobierno de Bush en el sentido contrario, empleándolas como una evidencia más de que Saddam estaba intentando fabricar una bomba nuclear. Joe no puede quedarse quieto ante semejante manipulación, y escribe un artículo en el que destapa el engaño que estaba sirviendo para justificar la invasión. Este hecho tendrá consecuencias inesperadas y acabará salpicando al matrimonio Wilson, cuando alguien en la Casa Blanca decide vengarse y machacar a Valerie.

El editorial escrito por su marido en el New York Times, destapaba cómo la administración Bush justificó la invasión de Irak con información manipulada sobre las famosas armas de destrucción masiva o cómo Bush mintió al pueblo americano para invadir un país. Es la guerra entre un individuo y su gobierno. Entre una versión oficial falsa, pero muy poderosa y la de este particular, honesta pero vulnerable.

Trata de asuntos que nos conciernen a todos. Ante todo habla de la democracia y de la verdad, del ciudadano y del gobierno, de los derechos y los deberes que se derivan de esta relación. Hay pocas películas, en general, que se enfrenten a estos temas, y resultan muy necesarias.

Pretende animar a la gente a ser más activa (como dice Chema Buzarra y otros compañeros), a no quedarse indiferente y no conformarse con lo que dicen los políticos, a buscar la verdad y mantenerla siempre, cueste lo que cueste. Puede parecer un mensaje romántico y necesario, pero también ingenuo y desmontado por la realidad. Para mí es un estupendo mensaje en los tiempos que corren. Dicen los críticos de cine que la puesta en escena es mediocre para los dos actorazos protagonistas Sean Penn y Naomi Watts, pero yo de eso entiendo menos y los ví muy creíbles, ya que en los créditos finales puedes ver el parecido increíble con la protagonista de la historia en una intervención televisiva en el momento de los hechos.

Quedaros con lo dicho: un MENSAJE NECESARIO E IMPRESCINDIBLE HOY MÁS QUE NUNCA...

5 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

¿Que tal el fin e semana? Por lo que cuentas has estado en plan cultural. ¡Qué suerte! Ambos y desde diferentes planos abordamos el tema de la "no respuesta", de la resignación y si me permites de TODO lo contrario. Es decir, trasparencia y un activismo cívico en pos de la democracia.

No he visto la película pero si recuerdo el asunto y evidentemente ya fue sonado en su tiempo. es una invitación a la rebeldía social.

En mi último artículo toco el tema, desde una visión localista. Me refiero a la actitud de los jóvenes riojanos ante lo que está pasando con lo de WIKILEAKS. Es cierto que el tema es trasversal y afecta toda la ciudadanía (maduros, tercera edad...etc) pero, como me dijo un compañero: No habíamos quedado en que la juventud es la llama de la revolución proletariaaaaaaaaaaa.

nos vemos.

MFe dijo...

¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Un beso.

IBE dijo...

Menuda "llama" la de esa juventud, no habrás querido decir "chispita", Chema ???

IBE dijo...

Felices Fiestas y mejor salida y entrada de año también para tí, ALMA.

Un beso.

IBE dijo...

La próxima que iré a ver será "El discurso del rey" sobre Jorge VI de Inglaterra, con varias nominaciones al oscar, prometo hacer entradita...