1.8.10

VOLVER...LA ESPALDA A LA CRISIS







Ayer, con unos amigos, aprovechamos el sábado para hacer turismo rural, ir de compras, dar a conocer la Rioja Baja, esa gran desconocida, pero sobre todo, ahora que se lleva tanto, volver y sentir las raíces de una.

Os voy a poner los dientes largos con todo lo que allí se puede encontrar. Dicen que cada pueblo huele diferente, pero en esta, mi tierra, huele a tantas cosas....: tomillo, romero y espliego, pino y té de roca en la zona más seca, pero a tierra mojada e infinidad de frutos de su fértil vega en la parte de los valles.

Empezamos por Rincón de Olivedo o Las Casas, tierra de almendros, olivos, rico aceite y una industria alpargatera, al rebufo de la cercana Cervera del Río Alhama. Compramos alpargatas, de esas de altas plataformas modernas que luce doña Letizia, por supuesto, pero recordé los orígenes de las suelas de yute o cáñamo, que al igual que las sogas de La Armada Invencible, en la Batalla de Lepanto, salieron de esta tierra. De allí, nos trasladamos a Igea, donde nos
recibe la réplica de un dinosaurio para recordarnos que estamos en pleno yacimiento de icnitas. Allí está el árbol fósil mejor conservado, el precioso y grandioso Palacio del Marqués de Casas-Torres (mis amigos se quedaron con las ganas y se tuvieron que conformar con mi descripción del interior, porque lleva años cerrado por desacuerdos internos de la actual familia propietaria) y la Iglesia de La Asunción.

Comimos en el merendero de los padres de una amiga, pero visitamos dos más, de grupos de amigos que se encargan de restaurar, cuidar y supervisar. Todos comentamos que, en estos sitios, no se notaba apenas la crisis: materiales de construcción de primera, decoraciones a la última, no se escatima detalle...riete tú de la crisis. Va a ser verdad lo de las bondades de la economía sumergida, mira tú por donde.

Después de la super-comida, nos sentamos en la terracita del mítico Avenida de Igea, donde mi amiga recordaba haber celebrado el banquete de su primera comunión, ja,ja, y de allí nos desplazamos a Arnedo, ciudad del calzado, por la tortuosa comarcal para demostrar a un par de incrédulas amigas que el célebre pueblo de Turruncún, deshabitado y donde sueles mandar a la gente por lejano o desconocido, sí que existía y no era una leyenda urbana. En Arnedo, estuvimos en el polígono Outlet- Multimarcas creado un poco, a imagen y semejanza de Las Rozas en Madrid o La Roca del Valles en Gerona, centrándose, sobre todo, en el calzado (Fluchos, Gorila, Callaghan, Mustang, etc.), pero todavía a años luz de aquellos, aunque por algo se empieza.

Hicimos ya planes para una segunda fase del viaje, incluyendo mi cuna natal Aguilar del Río Alhama con el yacimiento de Contrebia Leukade, Inestrillas con la casa familiar de la cupletista Raquel Meller (mujer moderna, creativa y pionera de las que tanto admiro) y también con importantes restos arqueológicos, el paseo por la Vía Verde desde allí a Cervera, el Balneario de la Albotea, las minas de pirita de Navajún. Tenemos la mayor reserva natural de buitres leonados en la Sierra de Alcarama y águilas imperiales.

Vamos que, a mí, con un programita de esos de la primera donde rememoran los pueblos y gentes de tu infancia, no tendría ni para empezar, necesitaría toda una serie de capítulos. Menuda riqueza en estos tiempos de crisis...porque, si habeis podido apreciar, no os he hablado ni de vino, ni de castellano, ni de camino de Santiago, lo único de lo que hablan nuestros políticos, descendiendo muchos de ellos de esta zona. Debe ser que cada uno entiende diferente lo de hacer patria, como pasa con el fútbol y los toros, vamos...que todo se politiza con fines diversos y ocultos (esto último para los que quieren no ver lo evidente).


17 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Como eres IBE. Los políticos (algunos)hablan más del vino )por algo será) que de los lugares que nos has comentado por vete tu a saber. En cualquier caso la Rioja Baja desde hace muchos años se tuvo la visión de vender el asunto de las icnitas pero los de Teruel, me parece que montaron hasta un rokódromosaurius o algo así.

Bueno, que no te digo nada que la próxima entrada espero conocer un poco más sobre tu pueblo de tus ancestros.

Un abrazooooo

IBE dijo...

El tercer o cuarto tema de Raquel Meller, en el vídeo de youtube, va dedicado a Norma y Lia, "Bajo los puentes del Sena", para que sepan que siempre les quedará París.

Un beso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenoooooo...Total que iba a hacer una merienda cena de "rodríguez" y aquí me tienes escuchando EL RELICARIO....Y EL EN Y VEN.

Me has recordado a mi abuela Críspula (La Espartera) que las cantaba estas y otras más. Un placer como siempre por estas notas musicales tan de una época y tan bellas.

Nos vemos.

Rosalía Navarro dijo...

Menudo viajecito Ibe. Son del tipo que a mí me gustan, recrearme en los rincones españoles. Ibe, que detalle más chulo. Las canciones, empezando por la violetera que me pone el vello de punta de emoción y bajo los puentes del Sena. Gracias por acordarte de nosotras. Dejaré que Norma lo descubra, así no le digo nada y que se asuste cuando oiga la canción comenzar, como siempre le pasa.
Besos wapa.

Cabaña Progresista dijo...

Precioso y excelentemente narrado viaje, IBE. Siempre se ha dicho que la Rioja Alta era más bella y turística que la Baja. Puede ser. Es increible la de contrastes tan grandes que se pueden apreciar en una Comunidad tan pequeña como la nuestra. La comarca del Alhama y la del Cidacos son preciosas y muy recomendables de visitar. Por cierto, mi vecina de planta también es de Aguilar, jeje.

Un saludo y feliz verano.

Anónimo dijo...

No conozco la Rioja, es totalmente desconocida para mí pero chica tú la has dibujado muy bien. Oye, vaya susto con tu violetera...muy chulo el detalle Ibe, eres un encanto...¡Tengo tantas ganas de ir a París! No por a la ciudad, que ya la he visto, es porque será la primera vez que Lía y yo iremos juntas. Me conformaré con tu vídeo y la canción....por cierto, que mirada tiene la cantante...
Un abrazote amiga.

S. dijo...

Ainssss qué envidia más grande

IBE dijo...

Chema, cada zona de nuestra comunidad es distinta, pero también las gentes, los de la Baja, somos más parecidos a los maños y menos cerrados y fríos que los de la alta, más cercanos a los vascos-alaveses. No se puede generalizar, pero es un tópico bastante generalizado. Ojala en el tema comercial y turístico hubiésemos salido más "catalanes", je,je

Lo de la música de la Meller es por reivindicar sus orígenes en Tarazona, olvidándose de que vivió en Inestrillas, barrio de Aguilar, en una casa propiedad de la familia de una de mis amigas, para más señas.

IBE dijo...

Hay mucha gente de Aguilar en Calahorra, Tudela, incluso en el mismo Logroño. Igual hablas de una chica, casada con un poli local, que tuvo familia el año pasado ???

Me encanta nuestra zona, como dice mi padre, cuanto menos la conozcan...menos nos la estropean, je,je

IBE dijo...

Lía y Norma, cuando fui a elegir la canción, no pude evitar recordar vuestro viaje truncado y el accidente y me planteé que os gustaría el "detallito".

Norma, la verdad que tiene una mirada enigmática, todo lo que viviría esta mujer, que, saliendo de la nada, actuó en el Paralelo, innovando, desmitificando la profesión de vedette, artista, etc., toda una pionera con una voz aterciopelada.

IBE dijo...

S. envidia ??? pues ya vereis cuando os haga un croquis de todos los vinos y pinchos de la calle Laurel y os cuente la razón del nombre como "La Senda de los Elefantes", je,je

Un beso.

MFe dijo...

.. y yo sin conocerlo.. ¡qué ganitas que me han entrado!!!

Un beso!

Sicilia dijo...

La presa , el barranco perdido, la ruta de los dinosaurios, el balneario de Arnedillo y sus aguilas y buitres.

Junto con casas rurales , posadas y hoteles le darán un impulso importante a la zona...Esperemos..

Pero todo esto está en la Comarca de Arnedo, Rioja-Baja también..

Te ha faltado otra musiquita más moderna hija ,como a Silvio Berlusconi promocionando Italia ..jajaja

IBE dijo...

Alma, cuando quieras, me ha faltado comentar que de lo mejorcito son sus gentes, con la nobleza de casi Navarra y Aragón, acogedores y buena gente. Os esperamos...

IBE dijo...

Querido Sicilia, la musiquita era un homenaje a Raquel Meller, una pionera cuasi riojabajeña.

Los proyectos en Arnedo, Calahorra, etc. mientras no consigamos dar la vuelta tanto ayuntamientos como CA. no hay nada que hacer y en ambos sitios lo veo difícil, pero en el caso de Arnedo, me da mucha pena pq ha sido siempre socialista, quizás es problema de cambiar las caras a la candidatura municipal. No hace nada el equipo en la oposición con trabajar, si no se consigue el objetivo por muchos intentos,en lo municipal se votan las caras y por lo que sea, no producen confianza entre sus convecinos.

alegrias dijo...

¡¡qué guía nos has hecho!!
A mí me encanta esa zona. Mi hija es descendiente de Cervera y Rincón de Olivedo o Las Casas.
Y todo hay que decirlo, aunque vino no hacen, aunque sí tienen porque carreteras hay, jejeje, gastronomía de aúpa, con muy buenos cocineros (que el abuelo de mi hija tiene unas manos que para sí las quisiera más de uno,me incluyo yo) y famosa es "La Rubia" de Cervera; aunque cerquita de la casa de los "yayos" de mi pitufa, en el Barrio de Abajo Cerverano, bajo la mirada atenta de S. Gil (que el Barrio de Arriba tiene a Sta. Ana) hay un bar-mesón precioso pero que ahora no me acuerdo cmo se llama, que las mesas están metidas como en una cueva y que se pueden comer cazuelitas de los platos más típicos del pueblo, como los caracoles o las cabritillas a la alpargatera que son mi delirio porque los montes de la zona están llenitos de matorrales de plantas aromáticas y los caracoles saben a ellas....¡para chuparse los dedos!, los pajarillos fritos...
Y el día de Clunia en Contrebia Leukade una calderete preparó una vez el "yayo"....
¡¡¡¡Con lo que me gusta a mí comer, jajajaja!!!!!!
Y en cualquier lugar crece el mejor té de roca del mundo.
Un beso a todos.

IBE dijo...

Alegrías, qué tal el retorno ??? Ya ves,nosotros aquí, aprovechando los findes alternos que libro para hacer turismo, gastronómico y consumista, sobre todo.

En el polígono de Arnedo, acaban de poner bus urbano desde el centro de la ciudad esta semana, buena noticia para propios y extraños. Muy buena iniciativa.