23.8.10

¿IGUALDAD O GRAMÁTICA PARDA?

Os escribo este texto que he recibido hoy por correo de una amiga, porque me ha parecido de lo más interesante. Está escrito por una profesora de música en un instituto .

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uva".

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de mi Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda....
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia los lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"

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EL AUTOR NO SE RESPONSABILIZA DE LO ENVIADO EN ESTE MAIL, SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO O MALTRATADO PSICOLOGICAMENTE QUE SE AGUANTE, FUE SIN INTENCION... GRACIAS.
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18 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Sintonizo mucho con lo que se dice en este artículo, pues es muy paralelo a lo que digo yo en mi artículo sobre «el lenguaje feminista».

Saludos

alma máter dijo...

¡Genial!.. como que lo copio y me lo llevo.. con tu permiso.

Un beso!

IBE dijo...

Gracias, Jesús, lo conozco y estamos en la misma sintonía, sin duda. No hace falta tanta gilipollez (femenino) para alcanzar la verdadera igualdad (también femenino) a través de un ministerio (no en vano masculino), aunque tenga ministra (femenino). Está todo inventado, sólo hay que hacer que se respete y se aplique adecuadamente, en el ámbito social, educativo, familiar, etc.

Un saludo

IBE dijo...

Permiso concedido, Alma, faltaría más.

Con su difusión, evitamos tanta tontería y tanto desgaste de energías en un tema que sólo nosotras tenemos la última palabra. Nunca he necesitado que me nombren de forma diferente para sentirme y ser igual en lo que lo soy y me siento verdaderamente. Que igualen salarios y condiciones laborales que es en lo que no hay narices de meter mano....Que el "sueldo" y la "suelda" es lo que no son iguales aún en contenido...

AdP dijo...

Coincido con la remitente del correo electrónico en que el mal uso del lenguaje se debe tanto al desconocimiento del mismo como a ese pseudofeminismo, tan de moda últimamente.

Sin embargo, voy a permitirme la licencia de darle un tirón de orejas virtual: para escribir ese correo electrónico no hacía falta buscar ningún tipo de legitimidad en unos estudios que considera muy superiores a los que cursamos los pobrecitos que tuvimos que conformarnos con la LOGSE porque no había otra cosa. Por cierto, llegados a este punto vendría de perlas recordar que los padres de la LOGSE estudiaron bajo los mismos planes de estudio que la remitente, lo cual es una prueba más que suficiente de que esos sistemas educativos no eran tan ideales de la muerte como quiere hacernos ver. Sin acritud.

Saludos.

IBE dijo...

Yo creo que más que a la LOGSE, a las leyes orgánicas posteriores, etc., se refiere y yo estoy totalmente de acuerdo con ella, en la rebaja de exigencias cada vez mayores al alumnado. No es de recibo que ahora, como he comprobado en la sustitución que he hecho este año, te digan los 8 autores en filosofía que te pueden caer en la PAU, antes selectividad, y aún así haya alumnos que ni los huelen, y no hablo de no saber ni como empezar un comentario de texto, con todos los que nosotros nos hemos "chupado" en cualquier asignatura. La crítica, el debate, las comparaciones, es lo que abre la mente.

Lo mismo con las faltas de ortografía, cuando nosotros (y tengo 41) nos presentamos a selectividad había un tope de faltas importantes y de tildes permitidas. Ahora, acuérdate de la que se montó con lo de prueva, por PRUEBA en la PAU catalana, como para no, je,je. No me vale con lo de los sms y demás, todos hemos abreviado tomando apuntes en la Uni.y por ello no hemos dejado la gramática ni la ortografía de lado. Pero, sobre todo y ante todas las cosas, LEER Y LEER...

IBE dijo...

En el tema de la lecto-escritura en infantil yo también tengo mis reticencias a la manía de sistemas de "Dibujar" las letras, en lugar de aprender a leer y escribir por el sistema tradicional. He comprobado por mis sobris que es mucho más fácil el caer en problemas de dislexias.

Continuo pensando que en esas etapas hay que aprovechar que los niños son como esponjas y dentro de que haces del aprendizaje un juego, la capacidad de aprender a leer, a escribir, a dibujar, a pintar, a cantar, etc., son totalmente compatibles. Como soy una investigadora nata, lo he comprobado en compis de una sobrina mía (a la que mi hna. y yo hemos incorporado el sistema tradicional en casa, además de ser bilingüe) y sus coetáneas. El desfase es impresionante y contando con que por meses es de las más jóvenes de su curso, con 4 años. Y conste que no es pasión de tía, je,je, o quizás si ???

NORMA dijo...

Ja,ja,ja...me ha gustado mucho la posdata, hala que se aguante...oye, que imagen has puesto más chic Ibe...pero que razón tiene el e-mail.
Yo no soy de la ESO, ya no tengo edad...soy de; mi mamá me mima...
Un besazo rechula.

IBE dijo...

Norma, suelo poner siempre la imagen que me hace más gracia al buscar el tema de la entrada, hoy me ha salido rodado el título, la imagen y después la musiquita.

La posdata es también del correo que he recibido, je,je, yo soy un pelín más diplomática o menos brusca.

Me encanta que hablando de gramática, de igualdad verdadera, etc. nos salga hasta el tema de los sistemas educativos. Para que luego digan que el debate no es enriquecedor.

Un beso y duro con la fisio.!!!

ROSALIA dijo...

Hola Ibe; si es que se habla fatal y se escribe peor. Yo he trabajado como correctora en una editorial y cuando leo algunas cosas me hago la tonta por no saltar. Has puesto a María Callas. Leí su biografía y es muy interesante. Ese e-mail no tiene desperdicio. ¿Puedo llevármelo Ibe?
Besos.

IBE dijo...

Por supuesto que puedes difundirlo Lía, sólo así terminaremos con esa manía de confundir la auténtica igualdad con problemas de léxico y chorradas varias...

Me encanta la Callas, tengo bastante discografía de ella y otras divas, yo conocía algo de cotilleos y ví la miniserie de TV., donde salía su histeria, histrionismo y ese carácter tan típico de estos genios. Tuvo que ser fatal el saber que Onassis la alternaba con Jackie Kennedy, en la serie, al final, él la va a ver a París, ya muy mayores y ella no le quiere recibir y lo desprecia. Pero el sufrimiento no se lo quita nadie.

Es una pena que no se puede tener siempre éxito en todo, chica, así que cuando se consigue hay que cuidarlo como oro en paño para que dure.

ROSALIA dijo...

Gracias Ibe wapa.

Sicilia dijo...

Tampoco hay que ser tan radical, la Real Academia de la lengua actualiza palabras que por su uso y o costumbre estan socializadas y aceptadas por la sociedad.

Creo que vemos y decimos con toda normalidad "jueza"" presidenta" " Alcaldesa" etc..

la feminización de las palabras es un sintoma de que las mujeres están hoy en día en puestos de dirección y altos cargos que cuando estudio ella, era casi un pecado pensarlo...

la sociedad avanza y se moderniza, quedarse atrapada en la autarquia mental, no es de la Logse , ni de párvulos. Es de traca......
con perdón!!!!
Espero que no le tenga que firmar su marido un permiso para poder viajar......

IBE dijo...

Sicilia, las mujeres hace muchos años que accedieron a la universidad, pero como madame Curie y otras tantas se llevaban los honores los maridos. Yo he tenido las mismas oportunidades que los chicos de mi quinta, y me da igual que me digan licenciada que licenciado, soy currela que sirve para amb@s géneros.

Hoy en día la conquista más importante es que lo del marido casi es la faceta que más ha cambiado: ya hay muchas que cobran más que ellos, así que igual son ellos los que veranean gracias a ellas. Ese es el verdadero cambio que tiene que ir "in crescendo". Y por supuesto la independencia de la no "colocación" de las chicas casándose o emparejándose, eso si que es de traca y arcaico. Hay que educar en igualdad pero para que sean autosuficientes, independientes económica y emocionalmente, seguras por sí mismas y no porque nadie las proteja, etc.

alegrias dijo...

¡¡¡OLÉ!!! IGUALDAD BIEN ENTENDIDA.
Aunque vamos a ser sinceros y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...yo, sin hipocresía digo que he dejado las dos manos bien muertas a lo largo del cuerpo, vamos, que entono el "mea culpa", jajaja.
Un besazo.
PD: se ve que con la ortografía voy estupendamente pero.... punto pelota.

NORMA dijo...

Olé IBE, como me ha gustado eso de la igualdad y la independencia sin la necesidad de verse protegida por un marido, amante o lo que sea. Yo creo que se está logrando. Cada vez hay más mujeres viviendo solas por voluntad propia. La independencia emocional es muy importante para cualquier ser humano porque nos hace libres...interesantísmo el debate guapetona...
Un besazo maja.

Fernando Martínez López dijo...

Además de que llevas razón hasta en lo de alcaldesa (un día en Pamplona se lo llamaron a Merche en tono interrogante y soltó un "una polla como una olla" que dejó la reunión en un silencio absoluto pero muy claro y elocuente)el matiz era ofensivo.
En Venezuela nos llamaban a todos "FARMACEUTAS" y lo dejaron meriadanamente claro desde el principio...porque los trabajos de los tres se confundían...
Lamentable...y lo de la ministra empieza a oler...

IBE dijo...

Me alegro que encontreis, una vez más, interesante el tema de debate,Norma. Alegrías ya sabes mi lucha con lo de IBE, je,je y el motivo más que claro del seudónimo. Nano, Merche es de las mías, ya sabes.