15.5.10

VERGÜENZA NACIONAL

Es un espectáculo internacional que la justicia española haya sentado en el banquillo, por haber intentado dar una respuesta desde el ámbito judicial a la tragedia de los desaparecidos del franquismo, a un juez de reconocido prestigio por sus iniciativas contra los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. El estupor es mayor a la vista del ensañamiento con que sus colegas han llevado su persecución hasta el límite de negarle una salida digna, como era autorizar su traslado a la Corte Penal Internacional antes de su suspensión cautelar como juez de la Audiencia Nacional.

La unanimidad del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) al votar ayer la suspensión del juez Garzón parece indicar que el órgano de gobierno de los jueces no tenía otra alternativa legal. Era, en efecto, demasiado tarde para otra decisión, una vez que el instructor Varela hubiera decretado la apertura de juicio oral y que fracasase, por falta de tiempo y de suficiente apoyo en el Consejo, el intento in extremis de un sector del mismo por darle al juez una salida honorable autorizándole su marcha en comisión de servicios, como había solicitado, antes del pronunciamiento sobre la suspensión. La Comisión Permanente del Consejo, reunida ayer tras el pleno de la suspensión, decidió aplazar la decisión sobre el permiso para el traslado del juez.

La baza esencial de la partida que ha llevado a este desenlace estaba ya jugada desde el momento en que el Supremo aceptó a trámite la querella por prevaricación, planteada por dos organizaciones ultraderechistas que acusaban a Garzón de haberse atribuido competencias que no tenía al intentar abrir un proceso penal por los crímenes del franquismo.

La Sala pudo haber archivado la querella simplemente: siguiendo el criterio de la fiscalía, que descartaba que fuera delito sostener unas posiciones discutibles pero que eran idénticas, por ejemplo, a las defendidas por tres de los miembros de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que se pronunció sobre la competencia.

También pudo haberla archivado aplicando el criterio del Supremo en la sentencia Botín, según el cual no cabe abrir causa con sólo la acusación popular, pese a que fue luego modificada en el caso Atutxa, con un voto crítico de Varela. Pero si el argumento de admitir la querella sobre la endeble base de que la tesis de la "prevaricación no puede ab initio considerarse tan absurda como para descartarla", ya hizo pensar en una parcialidad llamativa, esa impresión se ha ido confirmando en cada uno de los trámites ulteriores, hasta culminar en el postrer gesto de acelerar la apertura de juicio oral en cuanto se conoció la petición de Garzón de traslado a La Haya.

Tras consumarse la vergüenza de ayer, a Garzón sólo le queda ahora esperar que no le cercenen su derecho de defensa como ha sucedido en la instrucción. Varela valoró como "una desconsideración" para con sus compañeros del Supremo el testimonio pericial de jueces y expertos juristas nacionales e internacionales sobre la interpretación legal en que sustentó Garzón la causa por los crímenes del franquismo. Es de esperar que esos compañeros rechacen un argumento que huele a rancio corporativismo y permitan que ese testimonio se produzca en el juicio oral.

Una condena en estas condiciones del juez Garzón añadiría una herida más a las todavía sin cerrar de miles de familiares de víctimas sin sepultura de la Guerra Civil y del franquismo; familiares que no han podido hacer el duelo que en todas las culturas sigue a la pérdida de seres queridos. El argumento de no reabrir heridas se tornaría en cruel sarcasmo y obstáculo para la construcción de una memoria compartida y un reconocimiento hacia todas las víctimas, de uno u otro bando, de la Guerra Civil y de la represión que siguió a la victoria de uno de ellos.

He tomado prestado esta argumentación del diario El País para demostrar que tendría narices que organismos, asociaciones de víctimas y tribunales internacionales tuviesen que arreglar nuestras vergüenzas patrias, porque no hemos superado nuestro PECADO NACIONAL=LA ENVIDIA, donde al profesional que destaca, se le corta la cabeza. Somos unos inmaduros en solidaridad a los que después se les llena la boca hablando de caridad cristiana. Hoy he pasado, casualmente, por algún blog en el que debajo de una imagen de un crucifijo, donde alardean de su respetable ideología religiosa, ponen una foto donde crucifican al juez Garzón. He pensado que viva la tolerancia, que viva el respeto y el trabajo bien hecho que ha reconocido todo el mundo, menos los suyos y he pensado, una vez más que, como a otros muchos desde hace tiempo, nos sigue doliendo España.

17 comentarios:

Gilda dijo...

Todo lo que estamos viviendo ultimamente me desborda de una manera total, un juez que puso a mas de uno en su sito, por querer devolver la dignidad a muchas familias de saber donde estan los cuerpos de sus seres queridos, o tal vez sea que, no interesa que mueva mas piezas?
La justicia juzga? una vez mas.
Los partidos de izquierdas se comportan como los de derechas, los trabajadores, o los pocos que quedamos trabajando,eso si, con menos sueldos y menos derechos, cada dia vamos un paso mas atras, congelamos las pensiones, subimos los impuestos,bajamos los sueldos, y hay funcionarios mileuristas y trabajadores me consta porque los tengo muy cercanos, que va a pasar? donde vamos a llegar? terminaremos como en Grecia? A hostias limpias?
Lo siento Ibe, pero llevo una temporadita que no puedo tener la boca cerrada.
Un besazo enorme, pasa buen finde y una vez mas:"ER ZER HUMANO EZ ESTRAORDINARIO"

IBE dijo...

Gilda, así te quiero ver, animada para opinar, aunque sea de mala leche, como todos nosotros y con la angustia y la incertidumbre de qué pasará. Todo menos pasiva y sin hablar, como muchos, que sólo critican sin aportar nada, porque para ellos, cuanto peor vaya todo, mejor para ellos.

Espero que hayas disfrutado de los vídeos que os he colgado de Ana Belén y el dúo de Cecilia y Miguel Bosé.

Un beso, guapa.

IBE dijo...

Espinosa, de "jueces para la democracia" y 5 ex-miembros del CGPJ, que opinan en libertad y que ya no tienen nada que temer, ni deben nada a nadie, se han manifestado claramente en contra de la suspensión cautelar de Garzón y a favor de la medida, antes contemplada, de su traslado al Tribunal Internacional. ¿Por qué será que confío más en estas opiniones independientes, que en las del resto que escucho y leo?

Rosalía Navarro dijo...

Ibe, para mí fue un día triste ayer en el que la democracia perdió. Mi abuelo, ¿dónde está? ¿Cuando lo podemos enterrar con dignidad? Me alegro que toques este tema. Eres fabulosa contestando en el blog de Carla, fantástica. A mí mujer también le gustó mucho tu comentario.
Un beso amiga.

IBE dijo...

Rosalianm, gracias por pasar de nuevo y vais a conseguir sacarme los colores con tanto halago,je,je.

Supongo que sabes por qué y por quién hablo al final de la entrada. Me enerva tanta intolerancia y tanta solidaridad "de boquilla". Hay mucho nostálgico que todavía no se entera de a quién debe los logros sociales y públicos de los que disfruta.

Tengo en pendientes pasar por el espacio de Norma.

Un abrazo y buen finde para las dos.

Anónimo dijo...

Ibe, nos dan por todos los lados, no comprendo lo del juez y como se permite...Tuve que soportar a un comisario franquista y machista que no dejaba ascender a las mujeres policías. Cuando se jubiló, el nuevo comisario dio luz verde a las policías pero algo como lo que está sucediendo en la justicia hace que demos un paso hacia atrás. Pero yo creo en la democracia y lucharé desde mi posición.
Un abrazo maja.

IBE dijo...

Norma, muchas gracias por pasarte, quedan muchos de esos individuos en todas las esferas. Lo de Garzón, realmente, parece el mundo al revés, tenemos que confiar más que en nuestra justicia (todavía rancia y con miembros, vamos a decir, poco "independientes")a la presión de la justicia internacional y la opinión mediática pro-derechos humanos.

¿Tienes antecedentes riojanos? Lo digo por los de "maja", je,je

Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Que quieres que te diga....El mundo está al revés y encima se nos dice que es lo correcto. Lo del juez Garzón, la Gürtel, un PP cuya estrategia es colaborar sin propuestas y dar ahora la sensación que son el PSOE en lo social...

He entrado en barios blogs amigos y veo opiniones que aceptan los "sacrificios" por los que una parte de la ciudadanía tiene que pasar y francamente respetando las opiniones de todo el mundo. me da que está cundiendo y sin darse uno cuenta la RESIGNACIÓN, pero no como estrategia si es que en algún momento lo puede ser, sino desde el CONVENCIMIENTO pleno de que esto es así y punto.

Agradezco tu mensaje por el que me dices que has visto las diapositivas que te he mandado. reproduzco el final del mismo diciendo: "....sería necesario que el PSOE liderara una
movilización intelectual junto a otras fuerzas sociales y políticas contra los que han
originado esta crisis del sistema. Para ello, se necesitan políticos que huyan del silencio y/o del argumentario socioliberal que lanzan muchas veces desde la Moncloa".

Buen finde semana....

Anónimo dijo...

Ibe, maña, de Huesca es toda mi familia pero estudié en Madrid y soy natural de allí...ja,ja,ja...es algo que me ha quedado de mi madre...hay cosas peores...¿verdad?
Un abrazo maja.

IBE dijo...

Chema, me temo que el argumentario socioliberal nos viene dado de Europa y nos lo imponen a todos los países.

Como se suele decir, acatamos, pero no compartimos y, por supuesto, algunos pedimos más medidas contra las rentas más altas, banca culpable de todo, paraísos fiscales, etc.

No pienso que la gente esté para movilizaciones y, sinceramente, dp del anuncio del retraso de edad de jubilación, esto de ahora, parece un mal menor pq quizás se interpreta como perder menos, o ganar más, según se mire.

IBE dijo...

Buena mezcla, Norma, y por supuesto que hay cosas peores, como que se te pegase el "egggg que..." madrileño, como a Bono, je,je

Un saludo.

cibersocialista dijo...

Desde luego cada vez nos acercamos más a las tesis de los anitiglobalización y además de que creo que en temas de fondo llevan más razón que dios, en esta batalla internacional con recochineo del capital hast la humillación de indicarnos las medidas para paliar un deficit que hemos tenido que asumir para que sobreviviese casi ese montón de parados, deficit sobre el que especulan como lobos con el dinero que les dejamos para sanear lo que robaron...pues suena un poco a la humillación a que están sometiendo a este hombre.
Es hora de pasarles la misma factura que ellos aplican...¿Cuál es verdaderamente el rendimiento de estos jerifaltes del supremos? porque hay casos qeu los resuelven con inusitada rapidez mientras otros duermen el sueño de los justos (caso Prestige o el de aquel Eestivil que tardaron cinco años) y bajar el sueldo de acuerdo a ello. Tú les tocas el bolsillo y son más dóciles que la leche...
Yo dije que lo de Manos limpias era un ataque al sistema y a las pruebas nos remitimos...si eso es uno de los pilares del estado vaya mierda de democracia.A ver cuando se pagan los errores judiciales en la misma medida que ellos condenan ( y de su bolsillo en caso de error).
Lo de la humillación de no darle salida a su solicitud de ir a la Haya síq ue va a sentar un precedente y es hora de buscar la relación de los jueces del supremo con la ultraderecha española, hasta los vestidos de izquierdas.

IBE dijo...

Pues sí Nano pq es muy sintomático que sólo se pronuncian a favor de su salida digna al tribunal de la Haya, 5 ex-vocales del CGPJ, que ya no tienen nada que perder y "nuestro" Espinosa, de jueces para la democracia. Mientras no hagamos una limpieza en nuestra justicia, ésta tendrá de independiente lo que yo de carmelita descalza.

S. dijo...

Qué verguenza tan grande.Un juez así y que tenga que irse de su país a hacer lo que mejor sabe hacer.
Mi apoyo a Garzón!

IBE dijo...

Ya se dice S., que de fuera vendrán los que bueno te harán y que nadie es profeta en su tierra. Ya sabes la certeza de la sabiduría popular.

Un beso.

IBE dijo...

Garzón al final se va a la corte penal de La Haya
[El presidente Carlos Dívar rompe la división de los vocales y respalda la solicitud del magistrado, aunque no en servicios especiales
El Poder Judicial autoriza el traslado del juez suspendido]
NOTICIA DE HOY DÍA 19 DE MAYO.

Anónimo dijo...

Vaya, y yo pensando que a Garzón lo habían sentado en el banquillo, no por antifranquista, sino por incumplir claramente la ley...

No sé si os dais cuenta, pero se os está viendo mucho el plumero.