10.5.10

TIRANÍAS EN EL SIGLO XXI


'

INTERNET | Creada por Amnistía Internacional

Tyrannybook, una red social contra la tiranía


EL PAÍS DESCRIBE LA RELACIÓN DE LAPORTA CON UZBEKISTÁN

Con estas dos noticias entre ayer y hoy en El País, El Mundo y hasta Mundo Deportivo, hemos amanecido estos días, como si estuviésemos viviendo, en pleno siglo XXI, inmersos en la peli de "El príncipe de Zamunda" con esos países exóticos e incluso imaginarios, por inimaginables, donde todo el poder lo tiene una familia, que hace y deshace a su libre albedrío y sin ningún control.

Pero lo más grave es que con tribunales internacionales de Derechos Humanos e instituciones como Amnistía Internacional, estos territorios desconocidos para tantos o para todos, siguen habitados por ciudadanos sin derechos y con todas sus libertades anuladas.

Desde estas líneas, toda mi repulsa y mi condena por seguir manteniendo y consintiendo este tipo de regímenes políticos e incluso trazar relaciones comerciales con ellos. Si lo ha hecho realmente el Barça, espero que rectifique. Ya sabemos que el negoci es el negoci, pero no a cualquier precio.

Una red social para vigilar a los líderes mundiales que atentan contra los Derechos Humanos. Éste es el proyecto de la filial portuguesa de Amnistía Internacional, que busca crear una comunidad global de activistas que vigilen a los principales líderes globales que no cumplen con la Declaración de Derechos.

Esta organización sin fines lucrativos tiene, como uno de sus objetivos de comunicación fundamentales durante el presente año, afianzar su posición en las redes sociales, para ganar visibilidad como plataforma y permitir el contacto entre el público y las causas que promueven.

Irene Rodrigues, portavoz de la organización en Portugal, explicó este lunes que la iniciativa, cuya idea original pertenece a la agencia publicitaria Leo Burnett Iberia, ha sido "un éxito" después de una semana de vida.

'Tyrannybook', creado por Leo Burnett Iberia, tiene el aspecto de Facebook, con la salvedad de utilizar el color rojo en vez del azul. A través de un sistema de seguidores, la página permite actualizarse en tiempo real sobre las faltas que varios líderes cometen sobre los Derechos Humanos.

Amnistía actualiza constantemente los perfiles de estas figuras y se encarga también se actualizar el elenco. Cada usuario tiene potestad para elegir a los líderes que más le interesa vigilar. Además los seguidores tienen la oportunidad de aliarse, con el objetivo de intercambiar opiniones y discutir asuntos de actualidad.

La ONG ha decidido comenzar la primera versión del 'site', que ya han avisado que crecerá y será constantemente actualizado, con los perfiles de Robert Mugabe, Omar Al-Bashir, Kim Jong Il, Mahmoud Ahmadinejad, Thomas Lubanda Dyilo, Radovan Karadzic, Aleksander Lukashenko y Ramzan Akhmadovich Kadyrov.

La portavoz de la organización señaló que el criterio de selección se basa en personajes con poder, pero no necesariamente jefes de Estado, que se hayan destacado "negativamente" por violar los derechos humanos.

Rodrigues, que aún no dispone de datos acerca de los perfiles más populares ni sobre el número de visitas, avanzó que en las próximas semanas se podrán usar las funciones previstas en el servicio, donde ya aparecen una docena de iconos de diablos repartidos por el globo.


Un reportaje firmado por John Carlin, autor del best seller 'El factor Humano' sobre el papel clave del deporte y de Nelson Mandela para superar el 'apartheid', describe en El País de ayer los negocios realizados por Joan Laporta con la hija del presidente de Uzbekistán, "uno de los peores tiranos del mundo", en un país "donde existen la tortura y el esclavismo". Carlin remite a un informe de Human Rights Watch y explica que Uzbekistán se distingue por "el abuso sistemático de los niños, millones de los cuales han sido obligados a trabajar como esclavos en la cosecha del algodón, principal fuente de ingresos del "atroz" "mafia estado" uzbeco. El régimen "es considerado por las organizaciones internacionales de derechos humanos como uno de los peores del mundo". El artículo también revela que en la única ocasión en que se autorizó una investigación internacional el "análisis forense de dos víctimas del régimen solicitado por la Embajada británica" dio como conclusión que las probables víctimas de torturas "habían sido hervidos vivos". El Barça, según esta misma fuente, "es el único club extranjero que tiene vínculos comerciales" con el primer club uzbeco, propiedad de la hija del presidente, Gulnara Karimova


13 comentarios:

alegrias dijo...

Me parece una iniciativa estupenda.Muchas gracias por traérnosla y poder hacernos partícipes de ella.
Sobre lo del Barça, me quedé estupefacta al leer la noticia y espero que tomen cartas en el asunto y decidan romper todo vínculo con la empresa, porque precisamente son el único club que paga por llevar en su camiseta publicidad, en vez de al contrario, por llevar UNICEF.
Es una lástima que por otro lado la estén fastidiando y de tal manera.
Nos daremos una vuelta por la red social de Amnistía Internacional, creo que la causa lo merece.
Un abrazo.

S. dijo...

Es patético que pasen estas cosas!!!

AdP dijo...

Ahora vendrá Laporta haciéndose la víctima. Parece ser que eso de la opresión y de la asfixia sólo es denunciable en algunas ocasiones.

Saludos.

IBE dijo...

Tengo en pendientes meterme en esa página de Facebook para unirme a la iniciativa, Alegrías.

También me pareció un poco incoherente el tema de Laporta, porque tenía constancia de todos los proyectos solidarios de la entidad, luego algo no encaja en todo este engranaje económico. Espero que la madeja se desenrede cuanto antes.

IBE dijo...

Patético S. que pasen estas cosas, todavía en nuestros días y que se siga permitiendo.

Un abrazo.

IBE dijo...

AdP, siendo culé hasta la médula, me parece totalmente denunciable, como dices, la opresión, la asfixia, las injusticias y las desigualdades, vengan de donde vengan.

Espero que Laporta o el club en sí, expliquen los contactos que tienen con ese país y que tipo de relaciones comerciales o mercantiles tienen. Si son negocios legales donde no se dé ningún tipo de explotación, etc.

Aunque los catalanes, dicen, de las piedras sacan panes, no nos sirve que sea a cualquier precio.

Un saludo.

Rosalía Navarro dijo...

Hola, sólo quería decirte que me ha gustado mucho tu comentario en el blog de Carla (imágenes y más) has hecho un comentario fantástico, cierto, respetuoso y directo. Tan sólo eso, es fantástico tu comentario. Aún hay gente que cree que las lesbianas son unas deformes y que los funcionarios cobramos millonadas.
Un saludo.
Rosalía.

IBE dijo...

Muchas gracias y encantada con tu visita Rosalianm, me ha parecido que alguien tenía que poner un poco de cordura ante tanta crispación.

Comenta todo el mundo en libertad, confesando su ateísmo, catolicismo, lesbianismo u homosexualidad, como cualquier tipo de opción privada y personal, y los mismos de siempre van delatándose con sus insultos y "particulares" enseñanzas sobre el respeto y la solidaridad.

Una vez más, gracias y bienvenida.

Gilda dijo...

Yo tengo una frase que me persigue y viendo lo que pasa por el mundo la suelo repetir bastante.
El ser humano es "estraordinario".
Un beso y buen finde

IBE dijo...

Más vale, Gilda, que existan seres extraordinarios, porque ahora toca recortarse todos sueldos, pensiones y demás para poder salir de esta.

Buen fin de semana para tí también.

Gilda dijo...

Ibe, he puesto estraordinario, que no es lo mismo, como en la cancion del Sanz,"...no es lo mismo "
De lo del recorte, mejor no comento.
Un besazo

Anónimo dijo...

Hola IBe, vengo del blog de una tal Carla para agradecerte la aclaración. Yo ya pensaba que me había vuelto loca y que los taraos eramos los demás....ja,ja,ja. Hala, se insulta y claro la pobre no se ha de disculpar sino los demás. Me irrita que esas aptitudes se aplaudan. No va con mi estilo.
Pues, gracias por la aclaración.
Un abrazo .

IBE dijo...

La última novedad es que en tve, se les debió colar una foto de Aznar en un programa monográfico sobre las tiranías y la página de facebook, je,je, el subconsciente del que pone los vídeos, que suele jugar malas pasadas.