20.5.10

CIUDAD DEL SILENCIO

Anoche me puse de muy mala "milk" entre una cosa y la otra: aunque me alegro por el Sevilla, esperaba que ganase el A. de Madrid, porque son los eternos sufridores y yo suelo ser siempre del bando de los perdedores, tengo esa solidaridad con el débil, desde siempre y eso que no me adorna una fortaleza física inusitada, pero se ve que la fuerza interior la tengo bastante mayor.

Después, intentando ver algo que me entretuviese, mientras planchaba la pila de ropa, que me miraba desde hacía días desde una esquina del salón, pidiéndome a gritos un poco de estiramientos, descubrí, en la Cuatro, Ciudad del Silencio, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Méjico. Me encantó como película, pero si ya tenía mala leche, se me agrió, aún más, al ver la injusticia y la impunidad con la que allí se vive todo. Os dejo, al final, el argumento y la crítica. Por cierto, incluye una intervención del cantante Juanes y su "camisa negra".

Seguido, Guillermo Fresser, en plan de broma (pero, seguro, que no del todo), comentó que en EEUU ya nos habían puesto "mote" a los países de la zona euro, con problemas graves, entre los que se se encuentra España. Somos los P.I.G.S. (Portugal, Italia, Grecia y Spain), pues miren ustedes, cerditos lo serán ustedes y sus familias, por si acaso, que aquí con el ibérico, lo que hacemos son buenos jamones, oigan.

Menos mal, que la noche, para las que todavía no se acostaban, tenía el aliciente, hacia la una de la madrugada en la misma cadena, de Nacho Vidal, acompañando a Santi Millán y presumiendo de los "miembros" del equipo, supongo, porque prometo que yo me retiré a mis aposentos.

Esta mañana, parece que el panorama ha mejorado: se anuncia la subida de impuestos sólo para las rentas más altas (ya era hora), la detención en Francia del número uno de ETA y, por fín, parece que se mantiene el calorcito del sol, que no es poco...

Sinopsis

Bordertown es la historia de Lauren Adrian (Jennifer López) una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero, ya que se imagina retrabajando desde Iraq y transmitiendo una gran historia. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las "maquiladoras", unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. Mientras está allí, visita a su antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas), quien regenta un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.

Crítica
"Ciudad del silencio" es un thriller policiaco, muy bien acogido en la correspondiente edición de la Berlinale, interpretado y producido por Jennifer López, quien recibió un premio de Amnistía Internacional por haberse decidido a llevar esta historia real de asesinatos, mentiras y misterio a la gran pantalla. Cuando ves la película te haces la pregunta que llevan haciéndose aquellos que entran en contacto con los asesinatos de Ciudad Juárez (México) desde hace años: ¿cómo es posible que aparezcan tantos cadáveres de mujeres y nunca se haya encontrado un culpable? ¿Es esta localidad mexicana un oasis para la criminalidad o hay un trasfondo tan oscuro y poderoso que la ley no llegará nunca a aclararlo? Tremenda y efectista, "Ciudad del silencio" tiene muchos elementos que la convierten en una película taquillera, que pasó por las carteleras sin demasiado ruido, pero que prometía y lo cumple, una historia que merece la pena ver y una producción de primera. Que una producción hollywoodense se interese por lo que pasa al sur de la frontera de su país es casi un hecho histórico y cuando eso ocurre le dedican un presupuesto que, aunque modesto para lo que suelen ser las producciones norteamericanas de cierto nivel, es muchísimo más elevado del que se podría llegar a reunir en el país de origen. Indicada para los fans de Jennifer López, Antonio Banderas y para los que quieran disfrutar de una propuesta cinematográfica comprometida y entretenida.

18 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Ibe, yo también he oído en la radio la noticia de la subida de impuestos a las rentas altas pero no sé, no me fío. El patio está muy revuelto y hoy, una compañera funcionaria y yo hemos estado de acuerdo en algo y hemos sido honradas y sinceras. Las dos hemos concordado en que nosotras, dentro del panorama laboral, somos una privilegiadas y si tenemos que sacrificarnos con un 5% pues no podemos quejarnos. Hay gente peor pero no puedes decir esto en voz alta. Yo pienso en aquellas personas, muchas, que no son ni mileuristas. Muy buena entrada y la verdad lo de Ciudad Juárez una vergüenza para la humanidad.
Un abrazo amiga.

jordi dijo...

De que tenemos que comentar de la película, del hecho, de los planchados o de la música ??? Nacho Vidal ? o subidas a las rentas mas altas ??? Organización por fa !!!

Ese genio EH, EH. jajaja

He comentado nada más para provocar..

IBE dijo...

Somos muchos Rosalianm los que nos resignamos y pensamos que hay gente mucho peor, con familias a su cargo, etc., pero la cosa está además de chunga, cambiante por momentos y sin saber muy bien en base a qué.

No hay más que situaciones lamentables para las mujeres, además de Juarez. Me acaban de comentar la discriminación de la empresa Novartis. Hasta cuándo ???

Besitos, guapa.

IBE dijo...

Jordi, puedes comentar de lo que más rabia te dé, bueno de eso no, que será de Nacho Vidal, como la mayoría de los hombres del mundo, ja,ja

De la peli, el argumento, la discriminación, la subida de impuestos a las rentas altas, etc., de lo que quieras...

El genio, tranquilo, yo lo canalizo en seguida en positivo.

S. dijo...

Ibe,no me diras que los que son sevillistas han tenido que aguantar que en la tele nacional solo se hablara del atletic...y que conste que no soy sevillista eh?que más bien me tira el verde.
La peli está muy bien para que lo que alli ocurre llegue a más gente,es una incógnita el porqué nadie hace nada,el gobierno implicado en ello?posiblemente.
La pelicula que tiene una historia realmente increíble que contar se queda corta y la Jenny no hace muy bien su papel que digamos más bien pasea el tipo.
Coño!qué criticona ando hoy!
Un besazo(tu no te me enfades)

IBE dijo...

S., por lo que me vais conociendo es difícil que yo me enfade de verdad. También a mí me pareció que el Sevilla no iba a jugar ayer, hasta que se llevó la copa, mira tú, je,je

Tampoco yo soy muy de "la Jenny", que tiene poquito de hispana, vamos ni gracia para correr, pero bueno, era la productora, así que...

Me pareció durilla, aunque igual no lo suficientemente realista, me gustó bastante la fotografía y el concierto de Juanes, ni te cuento, yo creo que por inesperado.

Un beso.

MFe dijo...

Yo también vi la peli anoche, y en un principio pensé: bah... no aguanto ni 1/2 h, y al final la vi entera... Y también me desquició el tema..... cuesta creer que pase algo así ¿verdad?... Cuando terminó, le decía a mi marido “pero ésto es cierto?? Pero y nadie hace nada?? Pero se sabe el sitio y lo que pasa, y ni dios mueve un dedo??”.. vamos que tenía un cabreo que pa’qué!... y el que quedase impune el que se cargó a Antoñito Banderas.... ufff... eso si, la J.Lopez muy guapa y tal, pero qué poquito creible la veía yo....

En fin... que con todo lo malo que tiene España, vamos a valorar lo que tenemos..porque viendo cómo están en otros sitios.....

Besotes!

cibersocialista dijo...

¿Sabes cuál es el problema Ibe' Que la mujer sabe mucho porque vive más y eso es peligroso en Ciudad Juarez y en el mundo. Sabe lo suyo por ser persona y lo del cojonazos del marido, pareja, amante o chulo porque es un mierda incapaza de afrontar sólo la vida en cuanto roza lo legal...y todos somos un poco ilegales en nuestro diario devenir. En Latinoamérica los hogares no se levantan sobre cimientos de adobe (aún los más pobres)sino sobre una mujer.
El día que peguen con el puño en la mesa y digan ¡basta! esto cambia radical...pero no es vistais de políticas oficiales por favor, que con la Thatcher y la Merkel ya hemos tenido bastante.
Si llevais vuestra indomable tenacidad a la cosa pública aquí economiza hasta el tato y no despilfarra ni dios porque si no fuese por el sentido del trabajo, el ahorro y el quehacer de hormiga no levantaba cabeza nadie.
Por los cojones iban a explotar a una mujer si esta se planta al unísono.
Y lo de Nacho Vidal y esos medios de comunicación...pues como las bombas antiguas...mucha mecha y poca dinamita...asustan pero no son "bombas inteligentes"...ruido.

IBE dijo...

Veo, Alma, que somos igual de excépticas con el cine americano, pero consiguió engancharnos, je,je

El tema de la injusticia que se produce allí lo merecía y sí, parece mentira que todo se sepa, pero todo se calle.

La López, pues eso, de bueno, el apellido, je,je, que comparto de tercero. Y, como dices, con la que está cayendo, viendo esas cosas, quién no se consuela ???

IBE dijo...

Nano, qué sabiduría encierran tus experiencias con las mujeres de esas zonas que visitas, pero es verdad, allí y aquí el mundo es nuestro.

Me quedo con los ejemplos que nos pones de las madres solteras jóvenes, que con un par, sacan a sus hijos adelante, un trabajo y proyectos solidarios para la comunidad y no necesitan al macho ni para poner un clavo.

Aquí muchas veces se echa en falta ese empuje a la mayoría.

Lo de Nacho Vidal, debo ser rara, pero yo me fijo en el tamaño de algo que no se ve más que con una eco, je,je, aunque también valoro la utilización de ese algo, claro.

Anónimo dijo...

IBE, me quedo con la detención del número uno de Eta. A ver si acabamos con estos de una vez...es una buena noticia y a ella me aferro. Siempre he creído en la justicia y la democracia como única vía para el diálogo político, lo demás es terrorismo.
Oye, veo a Jordi por todos los lados...ja,ja,ja.
Un besazo.

IBE dijo...

Norma, sí una de las mejores noticias y como ha dicho Rubalcaba, en el momento de la detención no estaban rezando el rosario precisamente, je,je

Con estos, "leña al mono hasta que hable en inglés".

Sí, Jordi le entra a todo lo que se mueve, no tardará en visitar tu espacio o invitarte al suyo. Muy divertido, lo recomiendo. Ya hay suficientes tristes en este Valle de Lágrimas.

Feliz retorno de los madriles y mejor reencuentro...

AdP dijo...

No conozco la película, aunque no siendo muy cinéfilo tampoco es de extrañar.

Sobre lo de los impuestos... bueno, si las SICAV pasaran de tributar al 2% en vez de hacerlo al 1% algunos dirían que les han doblado los impuestos y otros, entre los que me incluyo, que una mierda pinchada en un palo. Tengo entendido que le van a tocar al IRPF, y fuera de ese impuesto es donde están los que más dinero tienen/ingresan/perciben/amasan. En fin, que hasta que no lo vea no me lo creo.

Lo de los terroristas me parece bien; pero me parecería mejor si no estuvieran soltando a otros. No lo veo claro.

Y sobre el fútbol, pues qué quieres que te diga... Bueno, no voy a entrar a debatir el fondo del asunto para no herir sensibilidades. En fin, que iban todos tan contentos a Barcelona a por el doblete y... efectivamente, se han llevado dos: uno de Capel y otro de Navas.

Saludos.

IBE dijo...

AdP, me ha hecho gracia lo de que fueron a por el doblete y se llevaron dos, je,je,

Buen finde.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenos días IBE:

Como siempre un buen artículo para comenzar esta mañana de sábado. No voy a aportar nada pues el tema de Mexico...., se las trae desde cualquier punto de vista. Ya podemos hablar de México DF, Chiapas, la ciudad de Juarez.....la frontera...etc. ¡¡¡¡MUY FUERTE!!! Como el tequila.

Por cierto, el 31 de mayo parece que hay charla sobre el "tijeretazo", en la Casa de los periodistas.

Buen finde.....

IBE dijo...

Todo muy fuerte, Chema, a ver si con las explicaciones del 31, nos hacen ver que el corte de la tijera no es tan grave, aunque lo dudo. No soy mucho de hacer actos de fe y contricción, eh ???

Buen finde.

alegrias dijo...

Hola, IBE:
Yo no ví la peli porque no ví la tele y ni me enteré (ando leyendo "El Camino" de Jack London)
A mí, lo que me agría más la leche es que, como siempre, sean los de fuera los que vean los problemas,que las autoridades nacionales parece que no hagan nada... y que las Mujeres de Ciudad Juárez sigan en el olvido.
Hace unos años escuché a la madre de una muchacha desaparecida que vino a España pidiendo ayuda, me sobrecogió el nº de desaparecidas, me sobrecogió que no parece que haya pistas, que no se les dé importancia y que todo apunte a que estén implicadas las altas esferas de las fuerzas de seguridad, entendiendo, como se entiende, que la desidia por su parte solo puede atender a su implicación.
POr la parte de las rentas más altas y el nuevo impuesto que les va a caer. Pues a mí me alegra por una parte. Por otra, todos sabemos que los que más tienen tienden a no tener las cosas a su nombre... Pero supongo que ya se habrá pensado en ese punto.
Sobre las detenciones del nº 1 y el nº 2 de ETA, pues me alegro mucho también, a ver si de una vez por todas se logra terminar con esta banda de matones (cada vez más débil, si vamos viendo la media de duración de los números uno...)Si hace nada Mayor Oreja volvía a decir que el Gob. estaba de vuelta de negociaciones con la banda, otra vez le ha caído en la boca. Ante esto, creo que debería entonar una disculpa porque creo que politizar con sangre es de lo más deshonroso que puede hacer un político (y aunque siempre lo hacen, "algunos", será a algo que jamás llegue a acostumbrarme).
Un abrazo

IBE dijo...

Pues sí, Alegrías, se ve que los intereses económicos de las grandes empresas y multinacionales predominan sobre el verdadero interés por descubrir a los culpables de esos crímenes.

El aprovecharse de las víctimas de todo tipo de terrorismo, ya sabemos de quienes es norma general. Pero les puede la envidia. En las cosas que no pueden decir lo de "cuanto peor, mejor"juegan a dinamitar como pueden, para que algo quede.

Un beso.