12.2.10

SAN VALENTÍN DISFRAZADO: AMOR POR NECESIDAD.

Este año, coinciden en el mismo fin de semana festivo Carnaval y Día de los Enamorados (conmemoración comercial, sin duda alguna), pero este año, además hay triple celebración, la crisis.

A finales del mes pasado, se nos decía que la crisis congela los divorcios en La Rioja, con datos que nos indicaban que desde el 2007, el número de rupturas matrimoniales ha descendido el 20% en la Comunidad. Lejos de que las parejas estén tan a gustito, y se quieran mucho más, los motivos son, además de los múltiples conocidos, el tema económico, cosa que no deja de ser patética y preocupante. Para entender este acusado retroceso, algunas claves: los problemas con la vivienda, el pago de las pensiones y los costes del proceso judicial.

No se vosotros, pero algunos conocemos casos de parejas que han estado contínuamente en crisis, hasta hace poco, a punto de irse al garete y con más de un amago de separación y, de repente, con uno de los cónyuges en paro o con trabajo en precario, de repente, te dicen que están mejor que nunca, que cualquier día se ponen con el tema de aumentar la familia. Tú, persona pragmática donde las haya (quizás demasiado) y con el valor añadido de que das bastante importancia al hecho de la paternidad responsable, pones los ojos como platos, y disimulas una cínica sonrisa de aprobación y/o felicitación. Añaden argumentos de peso: tenemos que centrarnos, no ser tan trasnochadores, ahorrar, no llevar tan mala vida, etc. y que se van haciendo mayores (hablamos de jóvenes recién entrados en la treintena). Vemos que lo de tomar ideas maduras y meditadas, ya que aumentar la familia es un tema que cambia la vida para siempre, no está entre sus razonamientos.

Con lo cual, me hace reflexionar sobre si son razones sentimentales o necesidades físicas, por decirlo de alguna manera : vivir bajo un techo, comer, vestir, etc., y si por el mismo precio estás con alguien, cual compañero/a de piso, pero cada vez más desconocido, pues mejor que mejor, supongo. Dejo aparte el contenido sexual, que en este caso, si hasta eso es de mero trámite y fingiendo la pasión que debe darse entre personas que se quieren pues supongo que, tarde o temprano, llegaran al: "si hay que ir se va, pero ir para nada, es tontería", no ?.

Es decir, en esta coyuntura económica, va a ser difícil identificar el amor sincero y verdadero, que se crece ante las adversidades, del mero interés económico, pánico a quedarse en la calle, volver con los progenitores, emprender solos una nueva aventura, etc. Es muy triste no poder confiar en que los sentimientos sean verdaderos, pensar que no puedes entrar en la cabeza de la otra persona nunca. ¿Es posible que estos problemas influyan de esta manera no sólo en la mente de la gente, sino también en el corazón, manipulándolo a su antojo?

¡¡¡ Feliz Carnaval y atentos a los "cupidos" disfrazados de "cazadores de estabilidad verdadera", esquivad sus flechas cuanto podais !!!.

10 comentarios:

IBE dijo...

Espero que la selección que os he hecho, empezando por Sade y Eternal, sea de vuestro agrado, con temas tan sugerentes como: "Nothing can come between us","Save our love".

Que los disfruteis y buen fin de semana a tod@s !!!.

MFe dijo...

A mi ya me cazarón, así que el cupido por aqui no pasa..jeje...

Un besazo y buen finde!!!

cibersocialista dijo...

Decía un cantante amigo mío que las "flechas del amor las dispara un inconsciente, de lo contrario no habría tanta desgraciada gente". Tocas tan sensacionalmente bien el tema que resulta un poco vomitivo tener que convivir con alguien por el que ya no sientes lo que se debe sentir...pero eso se da mucho y ahí vamos parejos los dos sexos. Es curioso, los agnósticos como yo no tenemos empacho en decir que creemos en el amor aunque no lo sepamos explicar más allá de una ración de endorfinas que surgen sin venir a cuento pero que cuentan ...todo.
Es otro de los factores de este mundo que tenemos y se ha ido haciendo de apariencias...la INSINCERIDAD y hay que tener estómago para engañarse uno mismo...
Joder! que paren este mundo que me bajo...
Pero bueno...al final, por qué nos metemos en estos líos si no es por amor a los demás. Yo eso lo tengo bastante claro y los que más me atraen son los que menos sobrados andan de lo que se llama ECONOMÍA.
Será por eso que somos unos rojos de mierda....¡bendito olor!
Oye! como sigas así te vamos a tener que hacer un cargo nuevo dentro del socialismo...psicopedagoga del socialista coherente.
¡¡¡Muy bueno!!!

Gilda dijo...

Al cupido, el pájaro borracho ese, vomo le coja le voy a meter las flechas por el mismisimo, no creo que se atreva a lanzarme ninguna mas, asi que me voy de carnaval que con poco me disfrazo, un besito

IBE dijo...

Alma, me alegro que compartas la vida con el amor sincero y el no interesado, como debiera ser el de tod@s. Felicidades y a disfrutar del finde carnavalero y de enamorados!!!

Nano, tienes razón, en el tema de la falsedad estamos ya "igualados" los 2 sexos, pero mira que dar el paso de dejarlo, por "orgullo de machito" es mucho más difícil para ellos y si encima juegan a más bandas, la viven como Dios.

Me hace gracia que nombres lo de la pedagogía, porque esta mañana no se ha hablado casi de otra cosa, de la que faltaba para explicar las cosas, y compañeras por detrás diciendo que si no saben, que los contratasen.

IBE dijo...

Gilda, estoy contigo: que no dispare a nadie sin ton ni son, que ya vendrán las cosas, porque nos encasquetan a cada uno, o tenemos un ojo o cierto imán para los que no convienen, que casi mejor que guarde el arquito, ja,ja.

Disfruta de los disfraces y de tu peque !!! Un beso.

cibersocialista dijo...

Ah!¿pero quedan machitos con orgullo?...lo que quedan son unos getas de la de dios que mientras les mantengan las necesidades básicas aguntan los que les echen, hasta vivir en el engaño (y no el suyo claro)...
Mándamelos con nosotros a una barrio de cabañas y que aprendan a vivir solitos una temporada verás como se curan...pero por las narices vana dejar el chollo...
Y sí, hay quien tiene muy mala suerte con la ceguera del niño en calzoncillos (Calvin Klein) con su arquito y sus flechitas...
Hay ves en que a San valentín habría que darle dos hostias...8a todos nos ha pasado).

IBE dijo...

Bueno, Nano, ¿y que me dices de l@s de "ni contigo, ni sin tí, tienen mis males consuelo"?, para mí es lo peor que puede pasarle a una persona, no saber o no poder estar bien con uno mismo, sin tener que "fastidiar" a la parte contraria con un falso sentimiento.

Lo que dices, ¿quién nos mandaría confiar nuestro destino sentimental a tanto santo, ja,ja, que si san Valentín, san Antonio?, también en esto va a mandar la Iglesia? No estamos en retirar los crucifijos ? Pues este santo debería tener los días contados, no??? Además el sentimiento, debe ser el mismo todos los días, pero claro a much@s les basta con disimularlo en este día...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

El mejor deseo es el nuestro seguro IBE, así lo sentimos.

Feliz día.

IBE dijo...

Gracias, Jose Luis, espero que lo hayais disfrutado y que lo sigais haciendo durante muchos años más.

Un abrazo.