18.2.10

MANERAS DE VIVIR

Hay días que creo no entender nada, que pienso que la sociedad va por un lado y las reglas establecidas para movernos en ella, van por el carril contrario.

Si como dice, el ahora reeditado tema de Leño, "Maneras de vivir", las formas de hacerlo cambian con el tiempo, adaptándose a nuevos modelos de familia, nueva educación sentimental, incorporación de la mujer al mundo laboral en plano de igualdad, reconocimiento de la mayor esperanza de vida de la mujer, que queda sóla, etc., ¿ por qué seguimos "beneficiando" a las familias numerosas (en el sentido "moderno" de las de 3 hijos, más la pareja), con medidas que recuerdan tanto reminiscencias del pasado ?

No pude estar más de acuerdo con las críticas que se hacían por madres solas con hijos, quejándose de la ayuda municipal o privilegio en el pago del Ibi para esas familias numerosas, cuando verdaderamente y según uno de los puntos a estudiar en cuanto al tema de Igualdad de nuestra ciudad, se está de acuerdo en contemplar a las familias monoparentales como unas de las incluidas en el punto de Atención a la diversidad y personas o colectivos en situación de riesgo o pobreza, eso por un lado.

Por el otro, ya el año pasado Cataluña tramitó un carnet, pionero en España, que da ayudas a las familias monoparentales, entre otras cosas, porque las ayudas a las numerosas las tuvimos ya desde el franquismo, las considero suficientes y el número de hijos por familia es obvio que ha descendido. También es aplicable, este carnet, a cuando uno de los padres haya pasado un año en la cárcel o en el hospital, aquel padre con hijos a cargo y que haya sufrido violencia doméstica o abandono, los viudos, o quien tenga la guarda, pero no reciba pensión, entre otros.

Supongo que esta medida catalana vino tomada un poco porque el Ejecutivo se comprometió hace 3 años a efectuar las oportunas modificaciones legales para reconocer como numerosas a las familias monoparentales con dos hijos y, a día de hoy, sigue sin hacerse realidad.

El martes, día 16, el Pleno del Congreso instó al Gobierno mediante una "penele" (como llama Labordeta a las proposiciones no de ley) del PNV a cumplir la legislación, en concreto una disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007, ahí es nada.

Es obvio que se debe modificar para seguir dando importancia a las políticas de familia, como núcleo importante de la sociedad. El concepto clásico de familia ha evolucionado, por lo que las políticas enfocadas a la familia "tienen que adaptarse a la nueva realidad", pero atentos, dejamos que esto nos lo diga en una enmienda no aceptada una diputada del PP, lo que digo, el mundo al revés.

La justificación del grupo socialista es que se puede hablar de retraso, pero no de descuido de las políticas de familia, y que el Gobierno tiene un concepto de la familia "plural y abierto", asumido un pelín bastante tarde para mi gusto, pero bueno.

ERC-IU-ICV dijo que no puede haber familias de primera y de segunda y resaltan el decreto, como siempre siendo pioneros, del Parlamento catalán en un sentido similar al de la proposición del PNV.

El BNG ha sido más crítico y le preocupa que para un tema importante, después de tres años, se tenga que recurrir a una proposición no de ley para que el Gobierno cumpla con una ley ya aprobada.

Más que nada, cuando la ciudadanía lo lleva clamando tanto tiempo, hay gente quejándose de los privilegios sociales a tanta persona nacional y extranjera con familias numerosísimas y que ahora, ya no se puede asegurar que hayan venido todos a trabajar. No podemos crear nosotros mismos las diferencias, creando beneficios y/o privilegios, pero sí legislar en base a lo acordado por mayoría como más justo y después, que se cumpla cuanto antes.

Un ejemplo, esas ayudas municipales para el pago del Ibi con plazo de solicitud hasta marzo, ya considerada injusta y desigual para muchos, directamente lo va a ser por no incluir a estas nuevas familias numerosas de la "penele".

Por supuesto que es difícil legislar a gusto de todos y contentar a todos los grupos, como hemos comentado alguna vez, hablando con compañeros, pero ¿vamos o no vamos todavía con retraso y contra la corriente? Me quedo tranquila sabiendo que no soy la única que lo piensa, pero está en nuestras manos poner remedio y no actuar por libre y bastantes veces, metiendo la pata por ¿desinformación-descoordinación?.

12 comentarios:

IBE dijo...

Vamos a aplicar lo que este grupo cantaba y que sigue estando de plena actualidad: "no se si estoy en lo cierto, pero lo cierto es que estoy aquí". Pues eso, estamos nosotros con nuestros nuevos problemas y nuevas realidades y habrá que adaptarse y, con nosotros, la legislación.

Iván Palacios dijo...

Esta claro, que segun el mundo avanza tenemos nuevas necesidades y nuevos proyectos, solo esperemos legislar para progresar, ya que otros se mueven muy bien enn el conservadurismo

IBE dijo...

En eso debe estar, Iván, nuestro poder legislativo, en legislar, pero a tiempo, no bastante más tarde de cuando surgen esas nuevas necesidades. Los demás, ya sabemos que se aprovecharán de esas nuevas normas,que tanto critican, como ha pasado siempre: divorcio, aborto, matrimonio homosexual, etc.Pero ya debemos estar curados de espanto.

Un abrazo.

cibersocialista dijo...

A esto me refiero cuando hay una nueva generación en marcha que no ve reflejadas las soluciones a sus problemas. Estamos con la vieja teoría de la familia numerosa-beneficio al canto, cuando la realidad de las necesidades van por otro lado...
Y los de la derecha más rancia se frotan las manos como mucha gente de determinada secta, que como buena secta apoya siempre la forma de familia que mejor le sirve para controlar a la gente.
Y en esa línea hay que trabajar porque lo oyes cada día.
Ya no se puede arreglar el pasado pero es hora de legislar para el futuro.

IBE dijo...

Ahí está la madre del cordero, Nano, y si lo vieron los catalanes, y dp. el PNV, ¿por qué nosotros no? Lo insinué entre compañeros, a nivel municipal, cuando salió el carnet de las monoparentales catalán y se me dijo que, probablemente, era un problema de competencias (para las numerosas en el IBI, se ve que sí existe la competencia para hacer y deshacer)y, leyendo lo del País, me entero de que esa previsión estaba ya de hace 4 años sopesada, en una Ley de Ptos. del 2007, pero sin aprobar y aquí nadie se entera. Si digo yo...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Buen tema el de Rosendo que se ha convertido en un clásico del Rock. La Política se tiene que acercar a la necesidad del momento esta claro. Surgiran problemas nuevos y habrá que legislar nuevas Leyes. La Izquierda de eso sabe porque somos los auténticos transformadores por su valentía y su responsabilidad. Hasta ahora, los únicos que se han atrevido a colocar el famoso cascabel al gato (reconversiones, divorcio, aborto en supuestos, igualdad para parejas de diferente sexo, sanidad pública para todos...).

Buena reflexión IBE.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Esa es mi reflexión, José Luis, pero acompañada de que no debemos descuidarnos y que nos adelanten por dejadez, aunque sea por la izda. también, en la toma de medidas, además de recordar lo que ahora se comenta tanto del cuento de "El traje nuevo del Emperador", alguién tendrá que tener la inocencia del niño de decir como es la verdadera realidad, ya sabeis:"pero si va desnudo"...pues eso.

Un abrazo y buen finde. Hablamos.

alegrias dijo...

Una vez más vuelves a dar en el clavo: no es la misma situación ni con mucho la de una familia numerosa con los dos progenitores ( y hay que tener en cuenta también la referencia que aquí se hace hacia aquellos que tienen cuatro fijo porque así se lo estipulan, más o menos, y otras familias numerosas que realmente necesitan ayudas)
Pero nadie necesita más de la ayuda de la sociedad que las familias monoparentales, porque muchas veces estar solo y ser padre/madre no es una opción.
Hay que ver la tesitura en la que se encuentran muchos padres solos y más en estos tiempos y aquí sin querer pecar de demagogia ni feminismos exacerbados, las mujeres se llevan la peor parte, cuando todavía es dificilísmo pasar a la segunda tanda de preguntas cuando en una entrevista laboral te preguntan aquello de si eres madre y tu estado civil, es real.
A mí también me pasa, IBE, que a veces una se levanta y le da la sensación o que se ha levantado en un planeta equivocado o que el calendario se ha equivocado de década...
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Con independencia de la opinión de cada uno sobre lo acertado o no...Lo que si, que es hora de debatir es sobre que el PSOE, ha de reactivar lo mejor del legado socialista y apostar por un renovado socialismo democrático, alentando alternativas al neoliberalismo económico y al neoconservadurismo político, desde la izquierda. Es decir y por poner un caso en concreto: “Tenemos que crecer para redistribuir” o, “Hay que redistribuir para crecer y crear empleo”. Digo esto porque si no hay dinero cómo se va a mantener el Estado de Bienestar.

IBE dijo...

Como bien dices, Alegrías, no se trata de feminismo trasnochado, me da igual monoparental cuyo timón sea hombre o mujer, aquí siempre estamos a vueltas con lo mismo, no podemos hablar de verdadera igualdad,si nosotros mismos creamos las diferencias con nuestras leyes y reglamentaciones.

Chema, It is the question !!! que diría Shakespeare, por supuesto que para redistribuir, antes hay que tener algo que repartir, ese algo ¿de dónde lo sacamos? supongo que siempre de los mismos, con medidas impopulares. Pero, hagamos lo que hagamos para conservar e incrementar ese Estado de Bienestar, no podemos dejar que nos adelanten por la izquierda, en ese lado siempre debemos estar nosotros antes que nadie, no ???

Sicilia dijo...

Como! que hay otro tipo de familias?

rojos, estais partiendo Egpaña jajaja.

Algún día se acabarán, somos el pais de las ayudas.

Dia 23 manifa contra el alargamiento de la edad de jubilación.
Una burrada como otra cualquiera cuando hay casi 4 millones de parados y alguien puede entender que los que estén a punto de jubilarse trabajarán más para mantener a los parados...

Por no hablar de las ayudas a ganadería, agricultura, gasoleo, transportes,automóviles, metalurgia etc, etc, etc.

IBE dijo...

Claro que ha evolucionado el concepto de familia, Sicilia, como el de casi todo. Es fruto de la modernidad y como el Estado somos todos, debemos tener la ayuda cuando la necesitamos, porque todos lo hemos mantenido en los momentos de pujanza y hasta la jubilación con nuestros trabajos.

Son ayudas a cambio siempre de algo, por supuesto no se dan los peces, sino que se enseña a pescar. Ya se que es difícil asumir la metáfora cuando no hay, en muchos casos ni trabajo ni formación, pero debería ser así.