16.9.09

FANTASMAS ENTRE NOSOTROS

Quisiera rendir un homenaje con esta entrada a uno de mis actores favoritos junto con Andy García y Carmelo Gómez. Se trata de Patrick Swayze, fallecido ayer a la temprana edad de 57 años como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Conocido por sus papeles de hombre bueno en "Dirty Dancing", donde daba vida al profesor de baile de un hotel que carga con la culpa del embarazo de una compañera, porque el niño de buena familia causante del tema, no se hace responsable del asunto.

Nos dejó desconsolados nada más comenzar la peli en "Ghost", cuando lo matan al principio y deja sola y desconsolada a su mujer, encarnada por Demi Moore. A partir de ese momento, se dedica desde el Más Allá a desenmascarar a su socio y contrincante y a dar esperanza a los que quedaban en este Valle de Lágrimas.

Todavía recuerdo el dolor de cervicales que saqué viendo en el cine "La ciudad de la alegría" porque nos dieron butacas de las primeras filas, pero no quería perder detalle de la inconmensurable peli derivada de la preciosa novela, que había leído antes, de Dominique Lapierre. Soy bastante crítica con las versiones de novelas llevadas al cine, pero en este caso, creo que, debido bastante al buen hacer de este actor, me gustó muchísimo la versión cinematográfica. Un personaje lleno de humanidad, realismo, viviendo la adversidad de los barrios pobres de Calcuta. Sorteando los problemas de inclemencias climatológicas, problemas de enfermedades como la lepra, las mafias, etc. Salí pensando que, en mi lista de viajes pendientes, siempre estará la India, donde a pasar de todo y de todos, reina esa alegría en los ojos de la gente, en la forma de vida y de prestarse ayuda entre ellos, ese duende que debieron encontrar, en su día, personajes tan inmensos como Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer, entre otros, que les hizo quedarse allí.

No quiero terminar este particular homenaje, sintiendo que aunque la ficción nos dejó entre nosotros a fantasmas que ayudaban a los que quedábamos a este lado, normalmente, la realidad nos tiene acostumbrados a que caminan en la vida real muchos fantasmas, que por cuestión de tener (o creer que lo tienen) poder económico, político, social, mediático, etc. piensan que sus verdades y decisiones son absolutas. No permiten consejos ni enseñanzas, consideran enemigos a los que discrepan o aconsejan y prefieren arrinconar a los pobres humanos bienpensantes que no buscan ni pretenden sino salir de los baches en los que estamos sumidos cuanto antes y sin fisuras. Temamos y sepamos reconocer, para evitarlos en lo posible, a ese tipo de entes, porque el fantasma guapo y bueno, lamentablemente, ya se nos fue.

14 comentarios:

S. dijo...

Siempre hacía papeles de bueno...es una lástima.
A mi me gustaba más su papel de chulillo en dirtin dancing que en gost.
Qué bonito post.

IBE dijo...

Muchas gracias, S., sabía que a mis "chicas" les tocaría la fibra.

Un beso y me encanta verte añadida de seguidora.Tb te sigue uno de mis hnos., pero no puedo descubrirle.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

escuche esta notici a en uno de esos espacios radiofónicos que entres minutos te informan de cosillas diversas. Una de esas noticias era la muerte de Patrick Swayze.

Bueno, reconozco mis lagunas cinéfilas y por tanto me abstengo de opinar de su obra. No obstante respeto al actor y como muy bien señala IBE....Total para cuatro días...

Gilda dijo...

era un buen actor, un buen bailarín y...uno mas de esas personas a las que una enfermedad no respeta.Bonito homenaje.
Un besito.

IBE dijo...

Fijaros que siempre había pensado que tenía mal gusto para los hombres, pero va a resultar que aún entiendo algo, ja,ja, aunque no les comprenda nada (o cada vez menos).

He leído hoy que Swayze fue elegido el hombre más atractivo del mundo, por la revista People, en 1991. Esto, casi siempre es marketing, pero yo, por si acaso, me apunto el tanto. A mí, siempre me lo pareció, además de bordar los papeles que le asignaban.

MFe dijo...

Bonita entrada Ibe.
Reconozco que a mi no me gustaba demasiado, pero ha sido una lástima.

Un beso.

El cepillador dijo...

Siempre descubriendo america que ya esta descubierta,teneis un monton de complejos osea,mira tia si se habla de la mujer malo y si no se habla tambien.Porque no hablas de los maridos que no ven a sus hijos y estan pagando el piso donde su ex se cepilla a su antojo lo que le da la gana,eso es una injusticia IBE y de eso no alcanzasa ver,

IBE dijo...

Vamos a ver al anónimo, cepillador, intuyo que no sabes quién soy para hacerme este comentario. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones: para mí lo justo y lo injusto no tiene sexo ni condición. La situación que comentas la denuncié en su día en una entrada en la que se añade el dibujo de un hombre separado vestido de preso, con cuya plataforma me solidaricé en su día.

Te diré más, el Trabajo de investigación de mi doctorado versa sobre "las acciones de filiación" y en concreto sobre las modificaciones y/o nuevas interpretaciones del articulado del código civil para que se permita a los padres (hombres) los mismos derechos sobre sus hijos, a pesar de las decisiones de las mujeres.

Si pretendes volcar sobre mí, cierta ira hacia las mujeres por algo, has errado bastante el tiro, porque en mí siempre se ha encontrado a una defensora de los derechos del hombre en los casos que indicas y en general, siempre que considero algo injusto.

Anónimo dijo...

Patrick forever! Sobre todo por el malo de "Le llaman Bodhi". Uno de los mejores losers de los años 90. He de reconocer que tanto "Ghost" como "Dirty Dancing" han envejecido mucho peor. Lo que siempre quedará será su valor personal en la lucha contra el cáncer que (como siempre) ha ganado la partida.
IBE, veo que me enlazas aún con el blog antiguo. ¡Porfaaaaaaaaaaaaaaa, cambialo!

CHEMA BUZARRA dijo...

AL "CEPILLADOR ANÓNIMO"

Demuestras con tus expresiones como la de "mira tía", que tienes muy poca educación, o fuerzas/camuflas a través del lenguaje escrito para zaherir a las personas. Tu mismo te has retratrado.

Espero que te pase como a un tal Saulo, que parece ser cayó del caballo y ¡zas! milagro.

Atentamente

IBE dijo...

Gracias por el comentario Jose Antonio (sí, era la única peli donde tenía constancia que le habían puesto de malo).

Para esas cositas de los enlaces, necesito a mi informático particular, Chema, para que me lo solucione.

Chema, si no te importa, y lees lo del enlace del compi, me lo intentas arreglar o me dices como hacerlo. Del anónimo último, creo que ha ido bien servidito, ha ido a meterse con una de las poquitas concienciadas con esos temas. Si es que a tantos les pierde la boquita...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un placer, IBE. Como dice Chema por el cobarde, lo de "mira tía" es suficiente para olvidarlo. Ahora somos 6500 millones de habitantes (humanos) en el planeta ¿os creis que no nos tocará algún gilipollas en algún momento? Paciencia. El camino nunca dijeron que fuese un paseo.

Lina dijo...

Se nos fue uno de nuestros mitos de la adolescencia... Te confieso que eché unas lagrimitas cuando me enteré de la noticia. Me vinieron a la mente bonitos recuerdos del pasado.

Saludos.

IBE dijo...

Gracias por tu comentario y tu visita Lina, pasaré a saludarte por tu blog, con tu permiso.

Se merecía este homenaje por esos bonitos recuerdos que nos deja y que quedarán gracias a sus pelis.

Un abrazo y bienvenida.