28.9.09

DIGO LO QUE PIENSO

Así se manifestaba ayer, en una entrevista para el Diario La Rioja, nuestro ministro de Educación, ante la pregunta de si se consideraba crítico o silente. Expresamente y de forma valiente para los tiempos que corren, manifestó que siempre ha dicho lo que piensa y sobre todo cuando no sabe que decir, dentro del Gobierno y en todos los sitios donde ha estado. Esta confesión, para mí, le honra.

También habló del problema de comunicación, que tantas veces hemos tratado en este foro, de que este Gobierno tiene que explicar y comunicar mejor las cosas que hace y esto es extrapolable a las actuaciones de nuestro partido en todas las CCAA. A los medios de comunicación no hay que culpabilizarlos de nada. Como dice Gabilondo, la relación entre Gobierno y medios es un gran debate de la democracia porque la política también es comunicación. Y ahí es donde se tienen que hacer las cosas mejor.

Trató del tema de la autoridad del profesorado y dijo que lo que eleva al profesor sobre los alumnos es el conocimiento y el respeto y que es un asunto no sólo escolar sino familiar. Totalmente de acuerdo: a mí no se me ocurría levantar la voz al profesor, pero tampoco a los padres en casa. Otra cosa es que la "autoritas" la tengas que saber ganar y mantener y eso no te la da ni una oposición, ni 2 carreras, ni un embarazo o una paternidad deseada o no. ¿Cuántas veces piensas, con pena, viendo alguna actuación ajena, que a alguno dónde le han dado el carnet de padre? Sí, me direis que los niños vienen sin Manual de Instrucciones, pero cada uno tenemos unos valores que no has inculcado a nosotros antes, luego el manejo básico lo sabemos (si nos ha ido bien con él, no tenemos por qué cambiarlo sino adaptarlo a los cambios sociales, sin más).

He hablado al comienzo de la audacia de decir lo que se piensa porque existen muchos bárbaros que por actuar así, dicen atrocidades, pero encima pasan por la vida sin que esas actuaciones se les fiscalicen: ejemplo lo comentado por NNGG del Partido Popular de Gran Canaria en Facebook y publicado en El País. Al hilo de la retirada de la foto de la familia Zapatero con los Obama, estos cachorros populares han cometido la fechoría de relacionar el deseo de ocultar la imagen de las hijas con la necesidad, en ocasiones, de la práctica de abortos. Claro, después hablamos de educación y valores...

Tengo otra perlita de "boca-chancla", en una Carta al director de nuestro diario, relacionando aborto y tabaco. Dice que abortar es de imbéciles por cometer la negligencia de quedarse embarazada sin desearlo. Que supone mucho gasto a la sanidad pública. Que también es gasto el tratar el tabaquismo y los cánceres de pulmón, pero en ese caso se va a prohibir en todos los espacios cerrados porque el daño es para fumadores activos y pasivos. Vamos a descifrarle el enigma al autor de la perla: si enferma de cáncer de pulmón una camarera que nunca ha fumado, pero que ha trabajado toda la vida en un local con humos, ¿quién es la negligente o "imbécil", como usted dice, ella por trabajar allí para poder vivir o los fumadores que allí acuden a contaminar con sus malos humos a ellos mismos y a los demás? Me parece una aberración que frivolice comparando ambos temas.

Pero tengo otro pensamiento profundo y plasmado también por escrito, esta vez de nada más y nada menos que de la Secretaria del Tribunal Eclesiástico de La Rioja, hablando del debate sobre la "legalización" de la prostitución. Se atreve a discernir, a su manera o a la manera de su Iglesia, claro, entre la "Mujer como igual o como muñeca de goma", yo fuí abriendo los ojos más cada vez, conforme avanzaba en la lectura de la Tribuna, pero cuando llegué a la mitad y ví la preguntita de marras me decidí a escribirlo aquí y donde proceda. Se plantea que ¿cuántos hombres estarían dispuestos a casarse con una mujer que ejerció la prostitución? Pues mire usted, no lo sé, supongo que aquellos que se enamoren perdidamente de ella, como en su día lo hizo su señor esposo. Usted es la que las margina con esa pregunta y después habla de dignidad. ¿No recuerda a María de Magdala? Hay muchas formas de prostituirse, señora mía. Me producen más rechazo mujeres como usted, con sus ideas, soy de las que piensan que las vírgenes, santas y mártires ya jalonan las ornacinas de nuestras iglesias y en la calle se deben ver mujeres trabajadoras, defensoras de sus derechos, trabajando en condiciones dignas y con ideas claras sobre sí mismas y su sexualidad.

Cuando quiera le hago un esquema de tipos de esclavitud o prostitución. Por ponerle un simple ejemplo real: paseo de la madre, ama de casa con 4 hijos, por Gran Vía del brazo del maridito empresario luciendo el abrigo de piel (uno de los regalos del esposo), camino de Misa Mayor después de un supuesto viaje de negocios del marido. Este viaje, es uno más de los que realiza el esposo, una vez al mes, a Cuba o a Madrid con la supuesta amante cubana. Comprenderá que no pueda darle los nombres y apellidos, pero se asustaría de la larga lista que retengo en la memoria. Ya dicen que hay personas que valen más por lo que callan que por lo que dicen, del mismo modo que somos dueños de nuestros silencios, pero esclavos de nuestras palabras. Aún así, yo prefiero también decir siempre lo que pienso porque es una terapia con la que me quedo plenamente satisfecha. Si tengo que soportar perlitas, que soporten también las mías, caigan como caigan. Además, de mis pensamientos también soy ama y señora.

11 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

Qué desparrame de artículo. ¡Genial! Píldoras por doquier, hoy que en las farmacias se expende la "pildorita famosa".

Me engancho y comento el primer párrafo por el que el ministro nos hace saber su pensamiento y acción. Yo, le aplaudo la sinceridad con la que ha manifestado su forma de actuar.

Sobre el asunto de los medios de comunicación, es verdad que hoy más que nunca están divididos en "dos bandos" y por eso, en muchas ocasiones la información del PSOE o del gobierno/s queda cortocircuitada. También me da a mí que muchas veces somos nosotros los que no sabemos trasmitir bien la idea, el problema y su solución. Se ha estado mucho trabajando la "política de diseño", del globo sonda..etc. Sin ir más lejos todo lo relacionado con el tema de la no prevista y luego vete tu a saber si es o no planteable la reforma fiscal....que, finalmente se nos presenta como no realizable globalmente y si a modo de "parches" para salir del agujero.

Saldrán aprovados los PGE 2010 con los votos necesarios, pero sobre este asunto, el de la fiscalidad, al final me quedaré con la opinión de la UGT o de la del socialista Cándido Méndez. Luego alguno/s ya me señalarán con el dedo de desleal, pasado de moda, obrerista...etc. Lo cierto es que seguimos desarrollando derechos cívicos con más o menos financiación pero soportado todo ello con políticas económicas socioliberales. Gran contradicción.

IBE dijo...

Gracias Chema, me ha encantado lo de "desparrame" pq verdaderamente, me quedo a gusto dejando fluir pensamientos que me corroen y lo de pildoritas, por no decir "puyitas", ¿no?

Hablando de contradicciones, reformas fiscales y subidas de impuestos: los que hoy critican la subida del IVA, para todo artículo que no sea de 1ª necesidad, estos días de fiesta y estoy segura que sólo por que se les vea y/o poder contarlo más que por verdadera afición o conocimiento del tema, llenaban nuestro coso taurino, como decía el compañero Iván con entradas nada módicas ni de tiempos de crisis.

No sólo de pan y leche vive el hombre (como dicen muchos), pero de festivales taurinos, futbolísticos, de pelota y/o teatrales tb se puede prescindir para no tener dp que lamentarnos. Un poquito de cordura.

Mnemósine dijo...

Decir lo q uno quiere o ser sincero(q eslo q mas se vende ahora mismo) no implica ofender a nadie. Y ser educado no te lo da ni las carreras ni el dinero, a Dios gracias!!!!!
La derecha es asi, habla para ofender,para marginar, para humillar...xq solo humilla o maltrata el q se seinte inferior. En fin q a mi que una señora me plentee si alguien se casaria con una prostituta...me plantea miles de preguntas q formularle en lugar de posibles respuestas, xq repsuestas solo hay una...
Y en cuanto a lo del tabaco....fumar no atenta contra el quinto mandamiento? NO MATARAS
Querida...no tiene remedio!!!

IBE dijo...

Gracias por tus reflexiones Mnemósine: esa clase media-alta educada en colegios carísimos, votantes de derechas, anti-abortistas, son ahora los que abogan por el aborto para quien no les gusta (apología del fascismo, vamos), marginan a colectivos de prostitutas pq les molestan y atentan, como dices, a su principio de pro-vida quejándose de la Ley antitabaco para todos los espacios públicos cerrados.Son la contradicción personalizada.

Me pregunto si estudiaron distinto catecismo que los demás, pq en el nuestro se defendían, además de los 10 mandamientos, la caridad cristiana,la solidaridad y la generosidad sin límites ni condiciones.

S. dijo...

Más claro imposible.
Olé

Gilda dijo...

ummmmm...........emmmmmmmm

IBE dijo...

A mis chicas rompedoras: gracias S. por compartir mis inquietudes, una vez más. Y a Gilda, gracias también, por pensar en todas estas cositas, ja,ja

Besos.

alegrias dijo...

IBE:ya toy aquí, jejeje.
Sobre el tema de los conflictos en las aulas, a mi entender el mayor apoyo/problema está en el seno familiar; acaba de comenzar el curso y ya hemos tenido la 1ª noticia de agresión a un profe por parte de un padre y, es que, los primeros que les quitamos autoridad somos nosotros cuando culpabilizamos a los profesionales de la enseñanza del fracaso escolar de nuestros hijos o cuando estos tienen algún problema, solo porque somos incapaces de ver que algo no lo estamos haciendo bien o que algo no marcha bien en ellos.
Un olé con olé para el Ministro, otro que se apunta al club de los que decimos lo que pensamos, esperemos que no se vaya por la puerta de J.Sevilla...ejem..
De las foticos de las niñas de ZP, del tabaco y el aborto ya los has explicado todo de maravilla(te prometo intentar no hacerte fumadora pasiva)
Lo bueno de la pregunta ¿te casarías con una mujer que antes ha ejercido la prostitución? es la pregunta/respuesta que te pueden hacer (ya sé que es de mala educación, jejeje) ¿y tú te casarías con un sr. que asiduamente se va de prostitutas? Porque dos no riñen si uno no quiere...; dos no mantienen el acto sexual en un prostíbulo si uno no paga, ¡digo yo! Aquí llegaríamos a lo de ¿qué es antes el huevo o la gallina? ¿quién es peor, quien pone el cuerpo o el dinero?
Hipocresías aparte, pensar que vamos a acabar con milenios de historia de la prostitución es de lo más inocente y TONTO. Vale que es denigrante y "bla bla bla", pero es lo que hay. Mientras no regularicemos la situación de estas mujeres y estos hombres (que poco se habla de ellos pero que también los hay) vivirán desprotegidos de cualquier tipo de ley frente a mafias y de todas estas historias. Al fin y al cabo son trabajadores, ¿hay clases entre trabajadores? No tienen SS, no tienen derecho a paro, no pagan unos impuestos que les permitan pensar luego en un futuro y lo están pidiendo a gritos a través de sus asociaciones. Viven en la esclavitud que les da vivir en la oscuridad, como los delincuentes.
¿Desde cuando en España, los Socialistas, vamos a permitir que haya ciudadanos de segunda? Un poquito de cordura...
Un abrazoooooooooooooo

IBE dijo...

Veo que empiezas el curso con Alegrías, valga la redundancia, ja,ja, pues sí dicen que con la liberación de la mujer,la prostitución masculina está creciendo, con ello, ya no será un tema sólo de mujeres.

Ayer leí una frase bastante sabia y es que: "al profesor lo hace el alumno y no al contrario", luego el respeto y la autoridad hay que ganársela con ellos y las familias, por encima de un tema de "tarimas" o carpintería, como dicen por ahí.

El lunes empezamos con el Grupo de Igualdad, te pasaré convocatoria.

MFe dijo...

Buff!!!! vienes guerrera eh??.. y yo me he quedado muda leyéndote..
Te diré que yo también prefiero decir lo que pienso, aún sabiendo que a veces se corre algún que otro riesgo...

Un beso!

IBE dijo...

Ya prometía un otoño calentito, ja,ja, a pesar de las lluvias torrenciales, pero entre la subida de impuestos, que pagamos nosotros (parados incluídos) y no los pedazo-jubilados de BBVA, por poner un ejemplito de nada o los que esconden el dinerito vaya usted a saber donde, va a ser más tórrido que el verano.

Un beso Alma y no te quedes mudita, por favor, que necesitamos tus opiniones.