1.8.09

CORY = "TESORO NACIONAL"


Nos deja otra gran mujer, Corazón Aquino, desde este espacio, nuestro homenaje:

- Porque, tras el asesinato de su marido, en 1983, cuando volvía del exilio, se convirtió en el centro de la oposición al Gobierno autocrático de Ferdinand Marcos.

- Porque lideró y fue la heroína de la revolución popular pacífica de Filipinas en 1986.

- Porque ejerció la presidencia del país de 1986 a 1992, siendo la primera mujer en ocupar la máxima representación de un Estado en Asia.

- Porque a pesar de su enorme popularidad personal y de la nueva Constitución, tuvo que enfrentarse a repetidos intentos de golpes de Estado militares y a la insurrección comunista.

- Porque luchó por consolidar la entonces incipiente democracia.

- Porque, por su trayectoria, fue candidata al Premio Nobel en 1986.

- Porque recibió varios galardones y distinciones a lo largo de su vida por su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

- Porque líderes políticos mundiales como Obama, le reconocen su coraje, determinación y liderazgo moral a imitar.

- Porque, para mí, dijo una de las frases más importantes en política: "podía haber tomado las decisiones más populares, aunque fuesen las peores a largo plazo, porque ya no estaría viva para encarar las consecuencias, pero no lo hice"

- Porque necesitamos que salgan a la luz unas cuantas mujeres como ella.

5 comentarios:

cibersocialista dijo...

Imelda Marcos dejó una colección de zapatos de lujo que asustó hasta a occidente mientras el pueblo tagalo iba descalzo, Cory Aquino dejó la sangre de su marido y un temple y coraje como sólo lo pueden tener las mujeres cuando tienen encima la dictadura oficial y la hogareña...elevó a la mujer filipina del papel de sirvienta al de persona y le tocó vivir una de las peores épocas para la incipiente entrada de la mujer en la política, fue una auténtica adelantada a su tiempo.
Toma nota porque me da Ibe que tú vas a ser otra (al tiempo).
Y el fondo de Simon y Garfunkel me ha echado treinta y cinco años atrás cuado metíamos dieciseis horas diarias en el socialismo y ocho en el trabajo (yo he dormido en una silla de la sede muchas noches de elecciones, congresos, asambleas...) y que no digan que no se pasó miedo que yo estaba cagado...más veces de las que hubiera querido....en aquella sede , gracias a ua compañera siempre olía a Pachulí...

jordi dijo...

Que nos espere muchos años.
A que huele por aquí ??
vamos, vamos, un poquito de humor !!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Leer a Nano es como escuchar la canción de la milirrubina. Le pone a uno a cien.

Bueno IBE, que podemos decir de esta mujer tan bien retratada en tu artículo. Ayer puede leer que el actual gobierno deFilipinas despide a la ex presidenta Cory Aquino, con diez días de luto.

Verdaderamente esta mujer incansable y que aguantó a lo largo de su prsidencia siete golpes de estado. El carisma de esta líder fue reconocido por el conjunto del pueblo y después de dejar el gobierno, una vez retirada de la primera fila, siguió su activismo político. todo un ejemplo de una demócrata convencida.

Que otr@s tomen nota.

No se por qué será, que me ha venido a la memoria aquella época del NODO en la que nos presentaban a un señor dictador, como Franco, que atendía por el nombre de Ferdinand Marcos. Y, también aquella película en b/n de "Los últimos de Filipinas" y su canción...

IBE dijo...

A ver Jordi querido, por supuesto que nos espere muchos años, pero hay unos momentos para el humor y otros para el respeto, no te pases, ni seas tan desconsiderado, por favor.

Para animar los funerales, no tendrías precio.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Ibe, gracias por tu lección. Ella enseñó mucho al mundo, no solo a las mujeres. Buen recordatorio.

Salud y Progreso