9.1.09

SUGERENCIAS SIN BUZÓN




Aquí estoy, como la Montiel, "tras los cristales de alegres ventanales", viendo la nieve caída durante la noche pasada y con un humeante cafecito entre mis manos para ver si logro entrar en calor y sacudirme la pereza de estas frías mañanas de invierno, nostálgicas como ninguna.

Anoche, trasteando fotos, me aparecieron unas de una visita al Monasterio de Veruela y, mira tu por donde, aparecemos con un "carro". Así que, como ya había editado la anterior entrada, me dije esta va para la próxima. Lo siento, no he podido resistirme.

Voy a aprovechar para recomendaros Veruela a quien no lo conozca: nos pilla relativamente cerca, posee un claustro precioso, allí se dice que Bécquer escribió sus "Cartas desde mi celda", en la tarde que estuvimos pasaron 3 bodas por la Iglesia, porque debe ser tradición allí y el emplazamiento es ideal, si te gusta toda esa parafernalia. Pero, lo mejor de todo es que también han creado un Museo del Vino provisto de mucha tecnología, evoca desde el trabajo en el campo, la elaboración por los monjes, etc.

A una enamorada de las tradiciones, como yo, no le podían pasar inadvertidas las prensas, el "carro" de acarrear la uva y, dentro de poco, como dice que quieren rescatar los "chozos" de piedra de las viñas, voy a hacer que se declare "Bien de interés cultural"el que hizo mi abuelo Paco en la carretera de Cornago, que tiene su "aquel" porque, no se si todo el mundo sabe, que se construía piedra sobre piedra y sin argamasa. Total, si han podido desafectar el Pazo de Meirás de esa familia de ladrones, yo lo de mi humilde familia lo enseñaría con la condición de que no me toqueis una piedra y se nos venga encima.

Como, esta mañana, va de sugerencias y propuestas, ahí va otra: si os apetece y teneis curiosidad, podeis entrar en el blog de un taxista de Madrid que recomendaron el otro día en la Sexta. Le han dado más de un premio últimamente. Para mí, destaca por su frescura y porque hace una especie de radiografía del alma de las personas, sin aparato de rayos x. Supongo que se debe a la experiencia en su trato con las personas. Realizó hasta una radiografía y un pronóstico del tipo de votantes de las últimas elecciones de marzo. Muy curioso, la verdad. Se llama: nilibreniocupado.com, pero creo que la entrada directa es a través de 20minutos.com

La última de mis "necedades" por hoy: el día 7 comenzaron las rebajas: por favor, este año moderación, tenemos de todo, no caer en la tentación, sólo lo imprescindible para regalos o compromisos "impepinables" y ,si alguna prenda no nos sirve o hay que actualizarla, por cuatro céntimos nos lo hace nuestra compañera Alba.
Espero no haber sido pesada con mi nuevo "carro" de recomendaciones y consejos que, vendo y muchas veces, para mí, no tengo.

3 comentarios:

cibersocialista dijo...

Ahí me has tocado la fibra. A Veruela iba un amigo mío en el 68-69 cuando suspendía para ver si estudiaba...y descubrimos que era un remanso de paz acojonante para la meditación y para esconder a los responsables de las huelgas estudiantiles de esos años.
Y lo del carro con uvas...¿sabías que un emperador romano tuvo que arrancar las vides de sus senadores porque amenazaban con su fortuna el poder imperial (eran más ricos que el César)? El vino lleva el capitalismo implícito, es un producto que gana plusvalía por sí mismo con el tiempo 8porque no es perecedero como el trigo-pan o la carne cuando no había especias y sólo existía la sal (de ahí lo de "salarium", el pago en sal para mantener la carne y curar heridas).
Y ya lo de Cornago cuando nuestro Pablo Iglesias estuvo por ahí para tomar los baños...Esa zona son palabras mayores en la biografía de Pablo Iglesias. (y se nota...)

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibermilitante08:

Nuevamente la cámara de fotos digital ha clicleado para sacar fotos de un barrio nevado. Estaba precioso.

Bueno va de carros y aunque parezca torpe ¿dónde está Veruela?

Ah, lo de las rebajas tiene su contrariedad,. Por un lado nos dicen que conviene ahorrar (el que pueda) y por otro estimular la demanda interna. Es decir, consumir.
Yo de momento no iré de compras pero tengo que ir a un hipermercado de esos que acosan a la capital para que nos expliquen como se hace funcionar el manos libres que nos han traído los Reyes Magos.

Nano, el fundador del PSOE y de la UGT también estuvo en los baños de Fitéro. Desconocía lo de Cornago.

IBE dijo...

Nano, como siempre, me encantan tus comentarios que encierran tanta sapiencia. Ya me sonaban los retiros para estudiar: aquí y al Monasterio de Piedra.
Para Chema, tanto Veruela como el de Piedra son de Zaragoza. Yo, Veruela lo visité junto a Tarazona(con su plaza circular, judería, palacios e iglesias) y Trasmoz (el llamado pueblo de las brujas)y son lugares muy recomendables.
Probablemente, Nano se refiere a los Baños de Fitero, de aguas termales y sulfurosas, donde además de nuestro fundador también estuvo nuestro romántico Gustavo Adolfo,se inspiró para el Miserere y dió nombre a su Balneario. Está todo muy cerca de Cornago,Igea,Cervera,Cintruénigo...