30.1.09

"LOS GIRASOLES CIEGOS Y LAS ROSAS SORDAS Y MUDAS"

Anoche, por fín, después de todas las ganas que tenía de verla, me pude quitar el gusanillo. Como siempre que veo estas historias, noveladas, pero basadas en dramas verdaderos y, a pesar de que me encanta este género y cómo estan realizadas y perfectamente documentadas, me dejan un gran sabor amargo quizás porque, a pesar de muchos avances, nos queda mucho por cambiar.

Muchos de los que la hayais visto me tachareís de exagerada, pero sin dar pistas para quién no la haya disfrutado todavía, os voy a dar mis argumentos.

Ahora que hablamos de la gran polémica de la EPC (Educación para la ciudadanía) y que se han quejado tanto los objetores hasta la decisión del TS: yo ayer lo recordaba viendo la de años que hemos pasado en España imponiéndonos el tipo de educación que quisieron, izando y bajando la bandera en los patios, entonando el "cara al sol" con el brazo en alto, gritando viva España y pensaba que como podían tener,hoy en día, algunos la santa cara de imponer como obligatoria la asignatura de Religión con lo que la hemos padecido todos.

También me quedaba patente la gran persecución por las ideas y a quién se perseguía: a intelectuales como profesores, poetas y pensadores libres, por el simple hecho de pensar diferente, educar diferente a sus hijos y no claudicar a sus intereses.

Me quedé también pensando, ahora que se habla tanto de lo vigilados que estamos, de la poca privacidad y de la Ley de Protección de Datos, que aquéllo era el verdadero estado policial, con la estrecha relación Iglesia/Estado y que pidiendo favores te podías enterar de la vida de cualquiera, por no hablar de los chivatazos por venganza.

Para terminar, es un ejemplo de la falsa moral de la gente, no sólo de Iglesia, sino de la que se autodefine religiosa: cuando el religioso es soldado en la guerra es un putero y cuando vuelve al seminario como diácono quiere dárselas de hombre santo. Pues no el que es lascivo y de mirada sucia lo es siempre, señores, y de virtuoso nada. Pero de esto podemos hablar mucho: todos se casaban por la iglesia porque el civil no existía para ellos y las mujeres éramos sus concubinas. Aprobamos la Ley del divorcio y, esos mismos hacían colas para separarse de la parienta y quizás terminar con la amante de turno, tantos años oculta. O se cansaban de promocionar las virtudes de sus hijas, educadas en las Ursulinas, y no dejaban de hacer viajes a Londres a abortar.Finalizo con las menciones a nuestros riojanos participantes: fue coescrita por Rafael Azcona, hace un papel estelar nuestro Javier Cámara y se menciona la traducción que está haciendo al alemán del descubrimiento del wolframio por los Hnos. D'Elhuyar, aunque fuese para beneficio de Hitler.

Solo me resta dar gracias por el hecho de que, aunque tuvimos en aquellos años tantos y tantos girasoles ciegos, nunca más existan rosas (socialistas, claro) sordas ante las injusticias, ni mudas para proclamarlas.

16 comentarios:

alegrias dijo...

¿qué puedo decir? ¡ahí le has dado!
La falsa moral...madre...
de todas maneras yo ví la película el otro día también, y tampoco me encantó... pero es culpa mía, no soporto ni ver ni aguantar la falsa moral, menos de la de los curas...
un saludo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola comp@s:

Veo que el finde da pie para escribir y reflexionar. Es una forma como cualquier otra de sentirse vivos y, en micaso creatívamente útiles. Espero que nadie me tilde de pedante.

Bueno sobre el artículo que nos presentas mucho se podría dejar a modo de comentario. pero voy a engancharme a la doble moral.

Ayer mismo, en la tertulia de ONDA CERO, la derecha presente pretendió y pienso que no lo consiguió, desviar el tema de la Sentencia al campo d ela LIBERTAD DE LOS PADRES y de lo que algunos libros ponen y algún profesor que mal intencionadamente puede hacer política en el ratito que imparte la asigantura de marrras. Y es aquí donde me indigno, utilizan en su argumentario a la libertad, pero luego nuegan por ejemplo, la libertad de cátedra del profesor, o la del editor.

Doble moral...Pues sí, pero tamnbién fanatismo y no dar el brazo a torcer.

Por cierto, un rsponsable del Varicato ayer mismo con su libertad nos hace el discurso.....induciendo a los padres a seguir si no objetando si pleiteando.

Ciaoooo

cibersocialista dijo...

En esencia es así, "Haced lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen". La verdad es que desde que la gente frecuenta menos el confesionario, sus opniones se alejan más de la realidad (y la delación se ha ido acabando). A mí un cura bastante normal como hombre y excepcional como sacerdote me contestó algo sublime cuado le pregunté su opinión por el cierre de la Iglesia aquella de entrevías que apoyaron Zerolo y Bono..."La Iglesia es Madre, un poco puta a veces pero Madre..."y parece que no va a cambiar. Desde luego eel nuestro es uno de los pocos países donde pretenden que pese tanto la opinión de la Iglesia. Si lo único femenino que hay en el Cónclave es la urna...creo que la Iglesia tiene poco futuro. Pero ese es su problema, bastante tenemos con aguantarlos en su incoherencia. siempre ha sido curioso que los que más se oponen al aborto más defienden la pena de muerte y es normal. Ya han perdido el pulso socila pero tienen la fuerza que da el miedo a lo desconocido, eso es la fe.(Y me van a correr por decirlo pero es cierto en mucha medida, casi toda.)

ulises dijo...

Espero que a través de la educación desaparezca el fanatismo religioso.
No sólo en los paises tercermundistas existe fanatismo.
Fijaos en las palabras de Obama refiriéndose al estado de Pensilvania y a su falta de educación.
A día de hoy, y con más razón que nunca, estoy con Marx y su opio para el pueblo.
Habrá que ver también la peli de "La duda".

IBE dijo...

Además de La duda, también me apetecería ver La mujer del anarquista.

David Miranda-Torres dijo...

Yo estoy contando las horas para ver Camino... la fama le precede pero estoy seguro de que no desmerecerá. A ver...

Falsa y doble moral... ufff... dicen de los españoles que en corrillo opinamos unas cosas y en público otras... igual, la fama también nos precede...!!!

D ;-)

IBE dijo...

Es verdad, David, la de CAMINO se me olvidaba, toda la gente conocida que la ha visto sólo dicen que es muy fuerte y eso, para mis conocidos, quiere decir que toca la fibra sensible. A ver si la vemos todos y la podemos comentar. Sobre la falsa y doble moral, te diría que existe hasta la triple porque de lo que se habla en corrillos a lo que se hace en la intimidad de cada uno...telita y temblad los casados y emparejados...(porque de ell@s no es el reino de los cielos), y hasta aquí puedo leer,je,je

Anónimo dijo...

Hablas de socialismo. ¿Sabes acaso cuandtos muertos lleva a sus espaldas? ¿Cuantas dictaduras?

No cargueis la doble moral sólo a la derecha, como si ZP fuese santo. Y eso por no hablar de Pasionaria o el Heroe de Paracuellos. Menos sectarismo.

Hablas de respetar por ley. Es inequívocamente dictatorial. ¿Quien crea que un determinado modo de vida es malo, a la carcel? Te delatas tú solo.

A las personas hay que respetarlas, pero para eso no hace falta EpC, ya está en la Constitución. Formas de vida varias, no es obligatorio respetarlas. Yo no voy a respetar, por ejemplo, el incesto o la poligamia. Y quieren imponerlo, quereis. Pero jamás lo conseguireis, os lo digo.

IBE dijo...

Los comentarios que hace Español son los que nos hacen a los ciudadanos que respetamos las libertades y las leyes aprobadas por las Cortes que nos representan, estar absolutamente convencidos de la necesidad de impartir EpC, para evitar que germine la semilla de tanto odio, desigualdad, discriminación y falta de respeto hacia las opiniones de los demás.

Anónimo dijo...

Si, mucho respeto, tolerancia, etc., pero no puedes responderme.

¿Me vas a obligar por ley a que crea y manifieste en un centro educativo que el incesto, la zoofilia, la poligamia y otras practicas depravadas son aceptables?

Sois los de la Cheka, no hay duda. Y encima, no teneis ni idea ni para defender vuestra doctrina. Patéticos

IBE dijo...

Perdona, pero creí haberte respondido. Desconozco que tiene que ver la homosexualidad con la poligamia, la zoofilia o el incesto. Creo que no somos los demás los que confundimos el culo con las témporas, ni hemos sido nosotros los primeros en imponer unas Leyes o modelos de enseñanza que no eran del gusto de todos. ¿No sabemos lo que es el respeto a lo aprobado por la mayoría? Pues eso...

Anónimo dijo...

No es posible hablar con degenerados. Ya sólo falta que nos salga un coprófago y devore a semejante individuo como a un trozo de mierda y, para muchos, no sería depravación sino justicia.

Anónimo dijo...

Mira niña, tú no me vas a hablar de respeto a la mayoría ni a la democracia. Echa un vistazo a la historia de tu partido, desde Pablo Iglesias hasta ZP, pasando por Largo Caballero, y me cuentas.

Yo respeto la mayoría parlamentaria y su actuacion dentro del marco constitucional, pero no tolero que quieran decirme qué está bien y qué es moralmente aceptable, eso lo decido YO (entiendo que necesitas que alguien te diga lo que está bien y lo que no, quizás no llegues a más)

Para que os quede bien claro: la derecha no falta al respeto a ninguna persona en este asunto, sólo pide que la política no se entrometa en la moral ciudadana, que es asunto bien privado.

Y lo siento, pero el político que se entromete en la moral ciudadana es un dictador, y quien lo defiende tambien. Más claro no se puede decir.

Podeis llamarnos fascista, retrogrados, lo que querais.

Desmiente lo que he dicho, lista. Desmientelo y no hables de nada más.

IBE dijo...

No ofende quien quiere, sino quien puede y a mí no vas a conseguir doblegarme con tonterías. Muchas gracias por llamarme niña cuando rozo los 40, gracias también por lo de lista (mi curriculum me avala) y por supuesto que te desmiento lo que dices. La derecha me va a dar a mí lecciones de moral, de qué?. De cómo respetaban ellos las ideas diferentes a las suyas, de su falsa moral, de ir predicando una cosa y haciendo la contraria. Mira no me gusta perder el tiempo ni que me lo hagan perder con cosas que están más que demostradas. La historia de mi partido y de mi sindicato me la conozco a la perfección, pero creo que tú desconoces o no quieres reconocer los errores de tu derecha. Si tan poquito tienes en común con nosotros, no se porque pierdes el tiempo entrando en el espacio de la BLOGOSFERA SOCIALISTA. Creo que con la emoción de descubrirnos, te has pasado de frenada...

Anónimo dijo...

Lo que esperaba. Te sales por la tangente.
No me respondes: Querer que la ciudadanía tenga una moral determinada, ¿no es totalitario?

...

Si tanto conoces la historia de tu partido, habla del golpe de Estado del 34, del discurso violento del fundador Pablo Iglesias, del GAL, etc.

Que la derecha comete errores es evidente. Tú eres la prueba.

En fin, parece que eres otra socia-lista de boquilla, que está a ver lo que puede pillar. Patético. Esto no se arregla ni con EpC.

IBE dijo...

Mira voy a pasar por alto lo de que soy una prueba de los errores de la derecha. ¿Qué quieres dar a entender, que no había que dejarme expresarme en libertad, o directamente quitarme de enmedio, a vuestro estilo?
Sinceramente me aburres y te emplazo a que leas el post "el cuaderno de Jose Antonio" que te lo ha dedicado a tí y a otros como tú. Se titula "Anónimos". Qué lo disfrutes!!! Qué lo aproveches!!! (como cantaba la Dúrcal)