7.1.09

LA CUESTA DE ENERO Y "TIRANDO DEL CARRO"

Después del mensaje de Su Majestad el Rey esta nochebuena, ha sido muy comentada la expresión que utilizó como metáfora de unirnos para afrontar juntos la crisis y demás problemas y salir airosos.

Ha sido casi tan famoso como "el carro" que robaron a Manolo Escobar y que, a día de hoy, no sabemos donde está así que, si no lo encuentra, mal va a tirar de él.
Está el "carro del abuelo Tasio" de un cronista de La Rioja que pasa de tirar de él, porque tiene los riñones doblados de haber tirado demasiado de él toda la vida y apela a que tiren del mismo los culpables de la situación actual.

A muchos enriquecidos rápidamente con el boom inmobiliario y de la construcción que se "subieron al carro" de la ganancia fácil, cuando la burbuja ha explotado directamente les "ha cogido o pillado el carro".
De este modo, esta crisis esta dando una lección a muchos y les ha hecho "parar el carro", aunque antes se haya llevado por delante a miles de parados de esos sectores como daños colaterales, dejando en pésimas condiciones a muchas familias.

Con razón que muchos españoles "juren como carreteros" mientras otros miran al cielo como si buscasen las constelaciones del "Carro Mayor" y "Carro Menor" en temas como las injustas decisiones de Consejo Gral. del Poder Judicial, de jueces reaccionarios y del mal funcionamiento de la justicia en general.

Es posible, como en todo, que continue siendo tema de corporativismo, amiguismo o de "untar el carro", como decía Larra.

Siguiendo con tanto "carreteo", traigo a colación "El carro de heno" de mi pintor favorito, El Bosco, que figurando en el centro del tríptico, es el símbolo de los placeres carnales, va seguido de todas las jerarquías del mundo (políticos, papas, empresarios...) y que es asaltado por gentes de toda condición, que se disputan los pequeños puñaditos de heno. Parece que esta pintado antes de ayer, verdad?

No me puedo olvidar del retraso que lleva el "carro" de la violencia de género y de las mujeres que continúan, por miedo a denunciar, "aguantando carros y carretas". Y de las mujeres que soportan una discriminación laboral o una igualdad que no termina de llegar nunca y que, paradójicamente, es en lo poco en lo que todavía no se cumple, en el mundo masculino, porque no nos dejan, lo de "tiran más dos tetas que dos carretas" (expresión machista donde las haya, pero que tristemente sigue figurando en nuestro vocabulario).

Saludos compañeros y tiremos juntos, evitando que existan los "carros de combate" y "carros de asalto" y a disfrutar del año del "con-su-mismo": con su mismo piso, con su misma ropa, con su mismo "carro".

7 comentarios:

alegrias dijo...

Lo bueno es que también hay otro carro, uno muy grande y muy pesado, tanto que para tirar de él se necesita la unión de muchas personas, el del progreso y poco a poco, caminito lento pero seguro, estamos consiguiendo recorrer un buen trecho ¡aunque todavía queda lo suyo!
Me ha encantado tu artículo.

cibersocialista dijo...

Sigo pensando que manejas el lenguaje de maravillay tus artículos dan de sí una barbaridad y, además, apetece leerlos. No habrá más remedio que seguir tirando de él pero eso sí, este carro nos la hacemos nosotros que yo estoy "apuradito" de tirar del mismo siempre y conducido siempre por la misma familia. Si pienso que donde yo me muevo "carro" significa automóvil y está al alcance de muy pocos (los carros buenos, claro) esos que siempre han creído que los demás somos bueyes...Vamos a reconstruir el carro de tu abuelo pero para todos.
un abrazo
...y mi pintor favorito es Brueghel, uno de los primeros que pintó al pueblo en lugar de la aristocracia...ya decía yo que cuando doy un pañuelo Pachakutik sé a qúién se lo doy

IBE dijo...

Bueno chicos, me encanta empezar el año nuevo con tanto piropo, pero no hace falta pasarse, eh? que me vais a sacar los colores... YO TAMBIÉN OS APRECIO UN MONTÓN Y SE MUY BIEN A QUIÉN ME ARRIMO Y POR QUÉ: "EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA"

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola ciber08:
Después d eleer este apasionante relato. Me pregunto de donde vendrá la palabra carromato (carro-mato). Fuera chuflas, lo cierto es que sobre el tema del ladrillo, la Justicia....las INJUSTICIAS que muchos padecen y que alguna de ellas tocas, me quedo con el asunto del ladrillo. Bien sabes que he escrito algún artículo sobre este tema y lo cierto es que se van a cumplir los presagios/denuncias que en ellos vertía. Paro, gente de a pie que ahora no les dan el crédito y unos cuantos especuladores que les ha pillado el carrito d elos helados.

Veremos que pasa a lo largo de este primer semestre. Toco madera. Me temo que dará para más de un artículo que reflejará la realidad d ealgún que otro convecino que empieza apasarlas canutas.

Reflexión final y espero que se me entienda. Que malo es hablar de solidaridad. Normalmente cuando se toca este asunto, es que algo no va bien o no se ha hecho del todo correctamente las políticas. Pero, prefiero SOLIDARIDAD que no caridad.

Por cierto, la cabecera es muy bonita.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Qué lectura más apasionante y que real. El carro castellano, !casi nada!.

Salud y Progreso.

David Miranda-Torres dijo...

Dice el refrán que tiran más dos tetas que dos carretas.... ¿¿¿será esa la solución???

Un abrazo,

D ;-)

IBE dijo...

David, por supuesto que sería una de las soluciones, como ya he indicado,pero nos queda mucho camino por andar en tema de igualdad para ser como Noruega, donde el tema de compartir tareas domésticas y atención de los hijos se realiza al 50% por hombres y mujeres. En España, de 1993 al 2006los hombres sólo han pasado de 2,20horas al día a 2,80 en atención de hijos y tareas domésticas mientras la mujer ha pasado de 8 horas diarias a 6 (las 2 restantes echando mano de familiares o servicio) y,así, no hay quien pueda.