26.9.10

SOBRE POLÍTICA Y POLÍTICOS

Este fin de semana, en que nos hemos visto inmersos en la vorágine de las resoluciones sobre los candidatos definitivos en las primarias socialistas en distintas CCAA y capitales de provincia. Donde se ha hablado del POPULISMO de los políticos como valor adicional de muchos para ganar votos, aunque algunos, como Enric Sopena, lo crea una anomalía de la derecha, copiada por la izquierda, y cuando recordando la constitución de Cádiz, casi deprime la distinta categoría de nuestros representantes en las Cortes y oradores, en aquellos tiempos y hoy en día. Sólo así se entiende que se pase por la cabeza de alguno que pueda ser comparable el acceso a la política de Belén Esteban, como si fuese Joan Laporta (aunque por distintos motivos, méritos y popularidad). Estoy con Pilar Rahola: una cosa es conectar con el pueblo con el corazón y con el estómago, pero no siempre con el cerebro.
De verdad, que es un tema preocupante porque ese populismo, está siendo un coladero de votos para los ultras en la izquierda en toda Europa y sería un peligro, por ejemplo, que partidarios ahora de la pena de muerte fuesen triunfando también en nuestro país. Es a lo que nos referimos cuando hablamos de progresismo de boquilla, trabajo sin haber trabajado, paro sin haberlo sufrido, recortes de sueldos y de derechos...Qué difícil resulta ser convincente para algunos, ni tan sólo parecerlo...
BORRACHO PERO CULTO
Un político Concertacionista que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo del sur del país, se paró sobre un estrado e inició su discurso : Compatriotas , compañeros , amigos!
Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico tema o asunto trascendente,importante o de vida o muerte. El tópico , tema o asunto que hoy nos convoca , reúne o arrejunta , es mi postulación , aspiración o candidatura a la concejalía de este municipio. De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:
- ¿Por qué utiliza usted 3 palabras para decir lo mismo?
- Pues mire, caballero: La primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto , como poetas, escritores, filósofos, etc.
La segunda es para personas con un nivel cultural medio , como usted y la mayoría de los que están aquí hoy.
Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De inmediato, el borracho, se levanta y le dice: Postulante , aspirante o candidato...¡ hic ! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico , borracho o hasta el culo ...hic ! no implica, significa , o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo , bajo o jodido…¡ hic !. Y con todo el respeto , estima o cariño que usted se merece ¡ hic !, puede ir agrupando , reuniendo o arrejuntando ... ¡ hic !, sus bártulos, efectos o cachivaches ... ¡ hic ! y encaminarse , dirigirse o irse , derechito:a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno , a la puta que lo parió. ¡¡ QUE MARAVILLOSA ES LA LENGUA CASTELLANA!!
Ojalá, compañeros, las diferencias sólo fuesen cuestión de matices culturales y/o grados de alcoholismo, porque quizás fuese más fácil el acercamiento de posturas.
FELIZ SEMANA !!!

12 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Ibe, por favor, lo que me he reído con tu entrada llena de ironía y verdad. ¿Y ahora qué? Con una huelga a las puertas de octubre.
Besos wapa.

IBE dijo...

Gracias, Lía, pero para captar la ironía hay que ser inteligente, como tú, eh, ja,ja??? Estoy leyendo por ahí, que por querer primarias, también en La Rioja, te llaman Sufrajeta (la jeta, la de los que viven del partido, o le deben algo), viejas glorias (no se que nos llamarán cuando, en vez de llevar 3 años afiliados, llevemos diez, o en vez de 30 y 40 años, tengamos 60 u 80),y no se que más lindezas, porque no vale la pena, creen saber y conocer a todo el mundo. No ofende quién quiere, sino quién puede y con esa grandeza y altura de argumentos es muy difícil que convenzan al votante de izdas. dubitativo. Esa energía debería canalizarse, por todos los compañeros, en ganar a la derecha y denunciar las cosas a tiempo, a ser posible antes que los regionalistas, por favor !!!

Un beso, guapa.

IBE dijo...

Lo que me faltaba: hasta viendo Doctor Mateo, mientras planchaba ropa para esta semana, iba de candidaturas políticas, je,je, parece que la democracia nos persigue, aunque los socialistas riojanos somos más rápidos y nunca nos alcanza, ja,ja

Anónimo dijo...

Me encanta Pilar Rahola...pero para que lleguemos a imaginar a Belén Esteban en la política es que estamos muy mal. Los partidos necesitan aire fresco, ¿primarias? por qué no, buena idea nada descabellada. Pero hay intereses ocultos, hay dedos que apuntan y disparan... Ibe, ¿como va lo de Madrid en las primarias? Hay mucho revuelo.
Un besazo maja.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya conseguí el libro de Dulce Chacón, La voz dormida, anoche comencé a leerlo...

alegrias dijo...

Pues sí, IBE, ya han entronado a la Esteban como la Princesa del Pueblo y ahora T5 juega con la publicidad y con la imagen de la propia Belén, que tiene que tener el amor propio de un mandril por acceder a esto solo por pasta, para ponerla en el tablero de un juego tan absolutamente ridículo.

Lo que me ha llamado la atención (porque lo de la sra. Esteban, realmente es un absurdo, lo miremos por donde lo miremos, no es más que un momento de popularidad al estilo televisivo que ha sabido crear Berlusconi y al que tampoco le quiero dar demasiado tiempo) es la celebración del Aniversario de "La Pepa", la Constitución de 1812. La presencia del Rey, no sé.. a mí se me hizo innecesaria por totalmente ajena.Claro, quizás se quisiera hacer en un acto de redimirse con la Historia, aunque en su discurso no se mentó la traición del Fernando VII el Deseado ni a las Cortes de Cádiz, ni a la Constitución de 1812 ni al Pueblo Español, en sí(total, ¿para qué? mejor se nombró la actual y punto, nada de pedir disculpas por las anomalías de la historia que éso no se lleva...)

Por otro lado, estoy deacuerdo contigo que a muchos les hace falta unos "disgustazos" laborales, jaaaa, ya veríamos el cambio.
Un abrazo
PD:Norma, te encantará el libro.

IBE dijo...

Norma pues en Madrid, Murcia y Canarias va bien el tema de primarias, por lo menos se permiten. En La Rioja, Aragón, Málaga, Valencia, etc., ha habido distintas historias para no dormir. Ojalá triunfe Tomás Gómez, Trini está muy bien como ministra y la noto crisparse en las distancias cortas con alcaldes, etc. Cada uno sirve para lo que sirve...y algunos se empeñan en que todos para todo, sin ver que muchos para casi nada, je,je

Ya me dirás que tal el librito, a mí y como dice Alegrias a ella, nos encantó.

IBE dijo...

Alegrías, yo ví un documental donde hacían escenografía de la época de la Pepa, por la ciudad de Cádiz y era un programa de esos que no ve nadie por las mañanas del finde, estuvo muy bien, y me hizo pensar en las distintas "calidades" de los diputados de ayer y de hoy...para atrás como el cangrejo, chic@s

cibersocialista dijo...

Siempre he pensado que para ser una persona GRANDE en política, sindicalismo o cualquier faceta hay que rebajarse tanto como para ser accesible a cualquiera.

IBE dijo...

Tú lo has dicho, Nano, lo bueno que tiene, además la suerte de tener una formación o esa capacidad innata de la empatía, es que te hace llegar desde al catedrático, ingeniero o médico, al estudiante, al peón, al desempleado, al gitano, al musulmán, al inmigrante, al temporero, o al jubilado. Pero, por encima de todo esto están las ganas de querer llegar a ellos a cambio de nada, no sólo cuando se les necesita interesadamente.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

A parte de hacerme sonreir...digamos que el articulito tiene su "miga". Me gusta y está muy bien traído.

Ojalá, compañeros, las diferencias sólo fuesen cuestión de matices culturales y/o grados de alcoholismo, porque quizás fuese más fácil el acercamiento de posturas.Terminas con el "¡Ojalá...y un deseo que me parece en esta sociedad de hoy harto complejo, dado que se ha perdido el acervo del consenso en tantos ordenes de la vida. Acercar posturas, como muy bien dices sería lo correcto entre personas y más si estas están en una misma asociación, partido..etc. Pero a los hechos me remito si tocamos el tema de las primarias en el PSOE o las reformas impuestas por ZP. Por cierto, reformas que yo califico de CONTRARREFORMAS que no se han presentado en programa electoral ni en el acto de investidura....Así que no me extraña que sea muy difícil congeniar voluntades entre semejantes.

Recuperemos la coherencia entre lo que se dice y se hace, primera acción política para obtener la credibilidad perdida.

IBE dijo...

Lo malo, Chema, es que continuan insistiendo en la demostración de los 1150 contra los 190, y que no hay duda ninguna. Mi duda es grandísima: ¿qué perdíamos con permitir las primarias y salir de dudas ? Por lo menos no traicionaríamos a la cantidad de gente que nos comentaba que una cosa eran los avales y cosa distinta los votos y por otra parte, la cantidad de votantes de izda. que me han hecho constar la voluntad de votar socialismo en el 2011 si había cambio de equipo por probar suerte, simplemente. Debemos estar en distintas calles y pueblos o círculos distintos unos compañeros y otros. No lo puedo entender...