19.9.10

ADIOS A "EL ABUELO" QUE CONOCIMOS


Ya se que algunos decís que os gusta cómo y cuánto sentimiento plasmo en los obituarios y homenajes que, por desgracia, he tenido que escribir, en este tiempo de existencia de este cuaderno de bitácora, pero hoy me he enterado muy tarde de la pérdida de este humilde, pero gran hombre y he decidido transcribir un homenaje breve, pero certero escrito en El País por uno de sus compañeros contertulios.

En los últimos años, José Antonio Labordeta y yo compartimos opiniones, conversaciones y debates en la radio. Hablábamos del Partido Popular, de Obama, de la crisis, de la corrupción o de los libros y canciones que nos gustaban. Labordeta hacía y decía tantas cosas que resultaba difícil de clasificar. Para la gente que nos escuchaba, José Antonio Labordeta era político, cantautor, escritor, el hombre de la mochila, el hombre justo, el abuelo, el que mandó a la mierda a los señores diputados de la derecha que no le dejaban hablar. Labordeta era de ese clase de gente que creía que el futuro sería mejor que el presente. A las personas que creen eso se les llama utópicas, pero en realidad lo que hacen es atacar la hipocresía, la estupidez y expresar la insatisfacción frente al privilegio.

Labordeta usaba la vida cotidiana, los problemas de la gente que pasa por la calle, para iluminar el debate político. Frente a quienes creen que los hombres y mujeres estamos sujetos a poderes tan grandes que es mejor no tocarlos, José Antonio apelaba a la dignidad, la nuestra, la de los humanos, para saber dónde comienza lo intolerable. Como nació en una República y creció en la España de Franco, nunca le gustaron esos cerdos de Rebelión en la granja de George Orwell, escrita, recordemos, en 1945, que creaban una dictadura sobre los otros animales, mucho peor que lo que habían conocido.


Todos queríamos conservar a Labordeta. Los humanos se pasaron el siglo XX buscando en algo en que creer. Y algunos se lo tomaron tan en serio que mataron en nombre de cosas tan abstractas como la religión, la ideología, la patria o el rey. Si hablabas unos minutos con Labordeta, te dabas cuenta que tampoco era para tanto. Necesitamos gente que piense y sienta. Ojalá pudiera seguir hablando con él en la radio. Hasta siempre, José Antonio.

14 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Has hecho una gran entrada homenaje de un hombre singular. Siempre pensé que estaría entre nosotros, obviando su edad. Y es que Ibe, es irrepetible.
Besos wapa.

IBE dijo...

Lía, no dudes que siempre estará aquí por su pensamiento y su obra. El año pasado leímos en casa "Un beduino en la Corte del Rey Juan Carlos" y nos encantó, es su voz y su forma de ser en estado puro.
Un beso.

Anónimo dijo...

Era un tipo auténtico y su paso por la política no enturbió su buena imagen, algo difícil Ibe... en la radio hablaban de una larga enfermedad, yo no lo sabía y que tenía 75 años. Siempre lo recordaré con su mochila.
Es una gran perdida.
Un saludo maja.

Joaquín Campos dijo...

SE NOS HA MUERTO UN AMIGO, SE NOS HA MUERTO UN POETA...


ARAGON

Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.
Al norte, los Pirineos
al sur, la sierra callada,
pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda.

Dicen que hay tierras al este
donde se trabaja y pagan...
Hacia el oeste el Moncayo
como un dios que ya no ampara.

Desde tiempos a esta parte,
vamos camino de nada,
vamos a ver como el Ebro
con su soledad se marcha.

Y con el van en compaña
las gentes de estas vaguadas,
de estos valles, de estas sierras,
de estas huertas arruinadas.

Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

J. A. Labordeta

IBE dijo...

Norma, tengo la suerte de conocer mucho más de él por mi padre, que trabajó de maestro para la familia Labordeta, conoció a su hno. Miguel, el poeta y les ayudaba con las traducciones de latín de derecho romano.
Como dices: ya es difícil que a una persona no lo cambie la política de alto nivel. Era auténtico.

IBE dijo...

Groucho, muy emotivo tu comentario sobre lo más importante para él, su Aragón querido, sus tierras y sus gentes.

CHEMA BUZARRA dijo...

Me asaltan algunas imágenes de cuando los miembros de JJSS y de los comunistas riojanos, junto a otros más que simpatizaban con nuestra rebeldía antifranquista marchábamos de excursión dominguera en autobuses fletados por nosotros,con cánticos de cantautores de la época como Labordeta. Parece que veo a J A Bañares guitarra en mano cantar estas canciones.

En fin, se nos ha ido un compañero...y un ciudadano del Mundo.

alegrias dijo...

Sentido homenaje para una persona como él.
Sobran las palabras.
Yo me voy a Zaragoza ahora a rendirle el último homenaje.
Un abrazo.

IBE dijo...

Todos tienen, Chema, alguna historia entrañable con su vida y su música, con la de Raimond, etc..., anda que no me ha contado también batallitas de la clandestinidad mi padre. Para que ahora digan que hacen cosas por el socialismo, ayudando a colocar sillas en los mítines...o escribiendo sandeces la mayoría de las veces...

IBE dijo...

Llevarás nuestras condolencias contigo, Alegrías, y le rendirás honores por los que hoy trabajamos y no podemos hacer lo propio.

Desde aquí nuestro pésame al "Cantante a la Libertad".

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Hasta siempre compañero...el camino enseñado por tí es una lección de vida y sabiduria. Ese cielo, que es la memoria y el recuerdo, florecerá en el tiempo con la misma intensidad y orgullo con la que hoy te decimos, hasta siempre hombre de bien.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Pues sí, amigos de Cuzcurrita, una gran pérdida de alguien que no iba a ser callado por nadie y que no se creyó más que nadie por tener un escaño en Madrid, lo hizo con la misma humildad que llevó su país en la mochila.

Gilda dijo...

Si hubiese mas politicos como el, volveria a creer en ellos,gran persona donde los hubiera.
Un beso guapa

IBE dijo...

Gracias Gilda, que bueno saber de tí de nuevo. La verdad que ha sido muy querido en vida y ahora me ha encantado el reconocimiento sobre todo en su tierra con el cambio de nombre al parque Grande Primo de Rivera y ojalá prospere lo del cambio del himno de Aragón por el Canto a la Libertad.

Un beso.