1.7.10

YA ERA HORA...

Soy de la opinión de que hay que evitar las connotaciones bélicas, en general, en los nombres de las calles de las ciudades y no sólo las franquistas. Con lo cuál, no me gustarían los nombres de unos militares ni de otros, habiendo infinidad de opciones neutras y pacíficas y sobre todo del mundo de la cultura, la cooperación, el mundo del arte, etc.

Dicho esto, aplaudo la iniciativa de la ciudad para hacer dichos cambios, demandados desde hace tanto tiempo y me felicito, como riojana, por haber conseguido la custodia compartida, en caso de divorcios por la presión y buen hacer de la Asociación de Padres y Madres Separadas, como en tantas otras comunidades autónomas que ya la tenían porque es lo justo e igualitario, en estos momentos, que tanto hablamos de Igualdad y tan mal la interpretan algun@s.

La Comisión de la Memoria Histórica propone retirar los nombres "franquistas" de 17 calles logroñesas como Jorge Vigón y Calvo Sotelo, así como los de parques y glorietas como Gallarza y Alférez Provisional, y sustituirlos por referencias genéricas anteriores a la Guerra Civil como avenida de la Libertad, personajes históricos relegados durante la dictadura como Zurbano, contemporáneos como José Saramago y políticamente más acordes con la España actual como plaza de la Democracia.

«Ya es hora de que los restos del franquismo desaparezcan de la ciudad de Logroño», afirmó ayer el concejal Carlos Navajas, presidente de la citada comisión, al informar sobre el dictamen de este órgano creado por el Ayuntamiento en diciembre «para el estudio y aplicación de la ley estatal por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura en la ciudad de Logroño».

El cambio de nombre de esas 17 calles es la propuesta más llamativa: Calvo Sotelo, considerado por el franquismo 'protomártir de la cruzada nacional', recuperaría el nombre histórico que precisamente le fue retirado por el régimen anterior, el del héroe liberal del siglo XIX Martín Zurbano. Asimismo, se recuperarían la calle de La Audiencia y la del escritor Blasco Ibáñez. Y se dedicarían sendas vías al frontón Beti Jai, donde se encontraba, y al Ateneo Riojano.

También tendrían calles 'El Españoleto', músico riojano del siglo XVIII; Cossío, pedagogo riojano precursor de la Institución Libre de Enseñanza; Emilio Francés, alcalde entre 1918 y 1920 asesinado en el 36. Y personajes más recientes: Pilar Salarrullana, recordada protagonista de la transición riojana en adelante; Miguel Sarabia, abogado superviviente de la matanza de Atocha; Ellacuría, teólogo de la liberación; el artista Rubio Dalmati, exiliado durante años; Julián Rezola, pionero de la educación de calle, y el Nobel portugués recientemente fallecido, José Saramago.

Por último, se utilizarían referencias genéricas como calle Solidaridad, avenida de la Libertad y plaza de la Democracia. Hay que sustituir las referencias bélicas por símbolos de la memoria pública democrática. Lo contradictorio es que perviva la memoria dictatorial en una sociedad democrática.

Por otro lado, se propone mantener otros 14 nombres, pero anulándose la justificación ideológica que motivó su inclusión en el callejero (que eso desconozco como se hace): las avenidas de Navarra, Viana, Portugal y Bailén, las calles Doce Ligero, Virgen del Pilar, Oviedo, Huesca, Galicia, Belchite, Somosierra, Comandancia e Intendencia, y la plaza Amós Salvador. Quedaría la de General Yagüe, con calle, barrio y colegio público.

Son, en todo caso, «propuestas no vinculantes» que, deberán ser ratificadas por el Ayuntamiento. En la comisión, se señaló, «han tenido un amplio grado de consenso», si bien, el PP se abstuvo. Ahora se espera que se abra el debate entre los ciudadanos y que los cambios puedan materializarse con la mayor normalidad. La comisión ha estado formada por representantes de Asociaciones de Vecinos, La Barranca, Ateneo, Amigos de La Rioja, los sindicatos UGT y CCOO, y los grupos municipales del PSOE, PP y PR.

La guardia y custodia compartida como modelo preferente es la opción por la que se están inclinando aquellas comunidades que tienen competencias para modificar su Código Civil, como Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia. Ello es debido, fundamentalmente, a que se trata de una demanda social basada en la idea de avanzar en la igualdad mujer/hombre y en defender el interés del menor y su derecho a relacionarse con ambos progenitores, tal como se hace en la mayor parte de Europa.

La sorpresa, alegría y orgullo de muchos han sido grandes al ver cómo la Asamblea riojana, a instancias de la asociación de madres y padres separados de La Rioja 'Por un divorcio justo', ha sido la primera comunidad autónoma de España que ha aprobado una moción instando al Gobierno de la nación a modificar la Ley del divorcio introduciendo la custodia compartida como modelo preferente. Ello pone de manifiesto que La Rioja es, junto con las otras CCAA pioneras, de las primeras comunidades que apuestan por profundizar en la igualdad y en poner los medios para evitar la instrumentalización de los menores en los divorcios. Felicidades al Parlamento riojano y a la asociación 'Por un divorcio justo'.

13 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Esta es una de las varias cuestiones (cambio del callejero de Logroño)que vengo reclamando por escrito y de viva voz. reconozco que en un momento dude de l momento tardío en poner en marcha la comisión creada al efecto por el Ayto. de Logroño. Yo era partidario de realizar los cambios al principio de la legislatura y no al final.

En cualquier caso, d emomento hoy toca aplaudir a todos los que luchan por la democratización de las calles y plazas.

Un abrazo IBE

Rosalía Navarro dijo...

Ibe, me quedo con el divorcio justo, perfecto, ya era hora. Todos iguales con las mismas oportunidades de ejercer de padres. Me has dado una alegría y eso que ni Norma ni yo somos mamas.
Un beso wapa.

IBE dijo...

Pues sí, Chema, nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo has dicho bien, democratizar, no cambiar en ningún caso, militares malos por buenos, nada con connotaciones bélicas y quedarían muchos por cambiar aún.

IBE dijo...

Hace ya 3 años, me mandaron un manifiesto al despacho de la Asesoría donde trabajaba, hablando de la custodia compartida una asociación de padres que se encadenaron a la puerta de los juzgados de la ciudad, reclamando la igualdad con las mujeres. Me solidaricé totalmente con ellos, tenemos artículos todavía del Código Civil que le "encasquetan" al marido el hijo de una infidelidad de las señoras casadas, y le niegan la reclamación de paternidad al verdadero padre. De esa igualdad hablaba mi trabajo de doctorado. Así que fijaos si me hacen ilusión estas noticias o es normal que me cabree cuando de la igualdad sólo se habla en clave femenina.

cibersocialista dijo...

Pues mira ha cambiado el PP porque cuando se cambió el nombre de General Franco por el de Avda. de la Paz, votó en contra. Yo vivo en Belchite y me parece una barbaridad que se mantenga el nombre de una batalla entre españoles tan atrozmente sangrienta.Y cuando retiramos la Cruz de los Caídos también se opuso, se quitó y no pasó nada.
Entre batallas, militares, obispos y santos, tenemos un callejero que el que se moleste en investigarlo le va a costar entender cómo hemos sido (o nos han hecho ser)y cómo somos...hay más de 150 con esas advocaciones...Pablo Iglesias no tien ninguna.

Anónimo dijo...

Ibe, eso es muy bueno, las calles son de todos y no debe reflejar ideologías...aquí están casi todas cambiadas. Lo de los padres y la igualdad...ya era hora leñe...todos iguales pues todos con los mismos derechos. Otra cosa, he visto a hombres maltratados por sus mujeres, así que habría que aplicar también la igualdad de la violencia de género.
Un besazo guapa.

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano:

Y lo que me/nos costó poner el rótulo a la plaza 1º de Mayo. Por cierto, la calle de las Baños creo que fue la de P. Iglesias....

alegrias dijo...

Lo de las calles, ¡ya era hora!, ya era hora que una vez por todas se haga cumplir una ley. Ni tan siquiera hay que dar otras explicaciones: la ley esta hecha y hay que cumplirla; que se sigan manteniendo disputas acerca de mantener el nombre de unas calles que por ley no debe hacerse... No hay más piscinas a las que tirarse.
Por lo de la custodia compartida,pues me parece bien, siendo yo de las primeritas que consiguió una. Aunque hay que tener sumo cuidado en el resultado para los niños (que son más listos que el hambre y hay que mantenerse muy firmes en tener un equilibrio entre "las dos casas" para que no anden haciendo lo que les da la gana....y lo digo por experiencia)
Pero ya es hora de igualdad en todo y sobre todo, ya es hora que los hijos tengan la tranquilidad de saber que tienen a su madre y a su padre por igual.
De todas maneras me congratulo sabiendo que cada vez somos más los que nos "sabemos divorciar" con civilización poniendo a nuestros hijos por delante.
Un abrazo

IBE dijo...

Pues sí, Nano, si hiciésemos una lista de políticos, militares, religiosos, cooperantes, artistas, literatos, etc, el ciudadano se iba a quedar horrorizado de la diferencia de volúmen de unos y otros, como si la historia debiera a unos y nunca reconozca a otros lo suficiente.

IBE dijo...

Chema, a la callecita Los Baños iba con mis hnos a clases particulares de Matemáticas, no había otra más pequeña e insignificante para dedicarle a nuestro fundador ???

Tiene narices con las avenidas que han estado y están dedicadas a militares, batallitas y escuadrones...en pleno siglo XXI Democrático.

IBE dijo...

Norma, ya se que existe mucho juego con el tema de las denuncias falsas de las mujeres, que me parece el maltrato más sucio y torticero con los hombres, pero lo peor es lo que dice Alegrías el utilizar a los hijos como arma arrojadiza en los procesos de divorcio.

IBE dijo...

No debe suponer lo mismo, Alegrías, respetar una ley para unos y para otros. Los que damos guerra con el tema de la Memoria somos unos nostálgicos pesados, cuando lo que somos es legalistas y ciudadanos justos.

alegrias dijo...

Exactamente IBE, parece ser que somos unos "nostálgicos" y aquí lo único que se pretende es que se haga efectiva la Ley de la Memoria Histórica que para eso está.
Un abrazo.