18.7.10

¿ QUÉ NOS PASA ?

¿ Qué puede pasarnos cuando ponemos un Día Mundial de Nelson Mandela, coincidiendo con su cumpleaños y uno o dos días antes, nos enteramos de que en una localidad de nuestra vecina Álava, han ido a matar a unos trabajadores negros al más puro estilo del KKK ? Los racistas, intransigentes e intolerantes agresores eran excompañeros de trabajo de las víctimas y fueron expulsados de su trabajo por los insultos continuados al colectivo de compañeros de otro color. Como la mala baba se hereda, los acusados deben ser padres e hijos, entre otra fauna diversa.

¿ Qué puede pasarnos cuando, justo ahora que tenemos un Ministerio de Igualdad, con su ministra y todo su entramado de funcionarios alrededor, se está dando el año más sangriento en cifras de muertes por violencia de género, desde el año 2003 ? En lo que llevamos de mes, van 10 y ya me hubiese gustado no acertar, cuando vaticiné que, en este tiempo de crisis económica, la cifra iba a aumentar, entre otras cosas, porque los problemas nunca vienen solos. No me sirve lo de "imagínate si no hubiese ministerio ad hoc", es que se entretiene en manifestaciones absurdas, preocupaciones por el léxico, más absurdas todavía, anuncios con más que dudosos resultados y habría que volcar esos medios en dotar de más unidades especializadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y, sobre todo, en educación. Es decir, me sobraría dicho ministerio si esos medios se incrementasen en los ya existentes con competencias en seguridad, sanidad y educación, entre otros.

¿ Qué puede pasarnos, cuando líderes de derechas se quedan tan anchos y relajados, soltando la soflama de que son el partido que más defiende los derechos del trabajador, las pensiones, las edades de jubilación, los derechos sociales, etc. ? ¿ Cuándo ha preocupado a estos partidos que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos ? Si tanto en sanidad, educación, etc. siempre han sido los únicos elitistas, ¿ a quiénes quieren engañar, acaso creen que la crisis nos va a dejar a todos idiotas ?

¿ Qué puede pasarnos cuando, tras la manifestación en Cataluña por el tema del Estatut, y la decisión del TC. tenemos que preguntar, a estas alturas de la película y después de haberlo demostrado en el terreno deportivo, si es compatible ser español y catalán ? Como dijo Pilar Rahola, en Cataluña hay personas que se sienten sólo españoles, personas que se sienten sólo catalanes y personas que, a pesar de sentirse catalanes, son también españoles y todos viven en total armonía. Las diferencias y el confundir churras con merinas siempre viene más de fuera de Cataluña, que lo que se vive dentro. Y lo digo por experiencia vital de dos años viviendo y trabajando allí, molestándome en sacarme el nivel básico de catalán, como creía y creo ser lo correcto. Pero claro, para eso hay que ser coherente y abierto de mente. Parece que queremos que vuelvan atrás las cosas, cuando estuvieron 40 años sin poder hablar "su idioma".

Buenas fechas las vacaciones de verano, para los que ya las disfruten, para reflexionar sobre qué rumbo queremos que lleve nuestro futuro y nuestro destino más inmediato.

13 comentarios:

IBE dijo...

Atentos a la letra y los vídeos de Efecto Mariposa y su "Hoy no entiendo de nada", ni hecho a la medida para esta entrada, vamos.

Feliz comienzo de nueva semana veraniega.

MFe dijo...

Yo que acabo de llegar... estoy por irme otra vez.. porque ¡menudo panorama!!!

Anónimo dijo...

Ibe totalmente de acuerdo contigo y más aún en el tema catalán que me toca de lleno. ¡Qué manía con sacar el tema de quicio! Aquí los únicos separatistas son los políticos porque la gente de calle vivimos con normalidad nuestra nacionalidad y no nos interesan las chorradas de si me siento más catalán que español y que si Cataluña es una nación. Mi chica es vasca, vive en Lérida y habla catalán y yo soy madrileña vivo en Lérida, trabajo en la comunidad de Aragón y hablo catalán. Nos sentimos españolas y no hemos tenido problemas y como nosotras la gran mayoría de catalanes. Me ha gustado que saques el tema Ibe. Es una entrada muy acertada la tuya.
Un saludo y feliz lunes.

Anónimo dijo...

Espera Ibe...ja,ja,ja...que no he visto los vídeos...que despiste...

alegrias dijo...

Pues lo que nos pasa es que muchos lo único que quieren es ...¿qué quieren en realidad??? ahhhhhhhh, votos a toda costa, se me olvidaba....
Lo del nuevo Partido Proletario ya se veía venir desde tema de alargar las jubilaciones,ver a Cospedal con el pañuelo palestino sigue persiguiéndome en mis malos sueños, ¡rediós!
Sobre el tema del incremento de la violencia machista, pues sí, los hay que sus nervios y sus historias para no dormir la acaban pagando con la mujer que tienen al lado. También dicen que el calor sube los índices de violencia. Yo digo que siempre tienen donde agarrarse para disculparse y no hay nada que los disculpe...
Lo que a mí me dejó de piedra es la brutal paliza a los trabajadores negros; del mismo modo que al chiquito negro que han dejado paralítico...; del mismo modo que me asusta la sentencia al capullo que asesinó de manera salvaje a dos homosexuales y luego quiso quemar la casa entera para borrar su crimen. Intolerancia pura y dura.
Y me quedo con la reflexión de Pilar Rahola, porque entre mis amigos catalanes yo también he oído de todo. pero por lo pronto lo que más abunda ahora mismo es el hastío. Si Herrera habla de anticatalanismo, que lo habrá, pero entiendo que es un mínimo de la población, lo que hay es hartazgo ya de ver como están queriendo hacer de un mínimo problema un problemón, ¿es el Estatut lo que más les preocupa a los ciudadanos catalanes? A mí me da que ahora mismo lo que queremos todos es salir del agujero, luego que salga el sol por donde quiera pero lo primero es lo primero porque,sr@s,con la comedura de tarro que están llevando con el Estatut, seamos realistas, nadie come.
Un abrazo

S. dijo...

Puede pasar que el mundo está hecho una pena,las personas carecen de valores

Rosalía Navarro dijo...

Ibe, suscribo todo lo dicho por Norma pero añado que los vídeos son preciosos y llenos de mensajes. A veces el ser humano es ciego y sordo.
Feliz semana para ti también.

IBE dijo...

Buen intento Alma, pero tus vacaciones han pasado ya, je,je, te tocará quedarte con lo que tenemos, ya lo siento.

IBE dijo...

Buen intento, Alma, pero tus vacaciones han pasado ya, je,je, te tocará quedarte con lo que tenemos, ya lo siento.

IBE dijo...

Norma, yo con lo del catalán no puedo, qué manía tiene la gente con lo del idioma sobre todo, yo creo que es envidia pq cuentan con toda esa riqueza adicional y tranquila, Lía ha ido además del fondo a la forma y ha visto el tema de los vídeos de Youtube.

Ya te han pintado la escayola ??? Pon una bolita negra con el 8 en mi honor por fi. por si te da suerte.

IBE dijo...

Pues sí Alegrías, el tema es desviar el tema hacia cualquier tema para que no nos demos cuenta de que la derecha no ha aportado nada a la solución de la crisis y el Gobierno, con medidas impopulares que seguro les restan votos, apechugar solitos con los problemas.

Buen viaje a Ciudad Real.

IBE dijo...

S. está clarísimo que son todos los problemas reflejo de una seria carencia de valores.

IBE dijo...

Lía, cuando encontré los vídeos, no se si me gustaban más todavía que el contenido de la entrada. Me alegro de haber acertado.