28.10.09

VERGÜENZA, INDIGNACIÓN Y LÁSTIMA

Después de varios días de tensa espera, es un decir, veo esta mañana publicada una carta de esta pesada que os aburre con sus cuitas, quejándose y sintiendo vergüenza ajena de la imagen dada por algunos riojanos (logroñeses, según cuentan) en la última manifestación contra la reforma de la Ley del aborto en Madrid.

Como en nuestro diario local, la han recortado bastante, empezando por el título, he pensado reproducirla aquí en su totalidad. A la otra carta que me refiero en ella es a la de una farmaceútica que publicó, en el suplemento dominical de hace unas semanas, otra cosita de las suyas, de esas que no tienen desperdicio y que me hacen sentir mucha lástima por sus clientas, por sus hijas menores, etc.

VERGÜENZA AJENA, INDIGNACIÓN Y LÁSTIMA ( lo de la "lástima" lo han recortado en el periódico, pero es lo que me dan, mucha, mucha pena...)

Por una carta en esta sección, nos enteramos de que, en la manifestación de Madrid, se vieron, entre otras, dos pancartas que le llamaron la atención: una que rezaba “Porque somos de izquierdas, estamos por la vida” que me parece coherente, inteligente y de lo más certera, y que ella también aplaudía. Pero había otra, esta vez procedente de Logroño, que me hace sentir vergüenza ajena, y con la que la gente hasta se hacía fotos. No me extraña, una vez más, formamos parte del esperpento del país. “Ave, Zapatero, los que van a morir te saludan”. Poniéndolo en latín, Zapatero lo entiende igual y no se crean ustedes que alguien se va a quedar en este, su Valle de Lágrimas. No fue Zapatero el de los soldados de Irak, ni el del Yak, ni tantas otras, y todas las vidas valen lo mismo.

Por otro lado, vuelvo a ver escrito por una farmacéutica de Valencia y madre de una menor que, mientras el presidente del Gobierno protege la intimidad de sus hijas en la famosa foto, promueve la promiscuidad juvenil por permitir el poder adquirir la píldora del día después, sin receta. Otra vez confundiendo, llamando libertinas incapaces de formar una familia responsablemente a las mujeres que piensan diferente. Señoras mías, cuando se aprobó la Ley del divorcio, era sólo un derecho más, no era obligatorio, pero fueron las que piensan como ustedes, las que más hicieron uso de él. Así que, menos Santo Dios, y eduquen bien a sus hijos/-as y ante todo, edúquenles en libertad y sin prejuicios para que no nos den la lástima que nos dan a muchos.

27 comentarios:

MFe dijo...

Vaya por delante que ZP no me gusta ná de ná... pero lo de esa pancarta.. uff.. en fin....
Y dicho ésto, te diré que estoy a favor totalmente del aborto, de la libre venta de la famosa pildorita, de la legalización de la droga, de la regularización de la prostitución... y de tantas y tantas cosas....
Y por ello no quiere decir: ni que vaya a abortar, ni que vaya a drogarme, ni que vaya a prostituirme, ni que vaya a comprarme la pildora, pero Señores tanto hablar de LIBERTAD, DERECHOS y RESPETO.. y ultimamente parece que nos pasamos todo por el forro...

Hale!! ya me he quedao a gusto!!

Un besote!

IBE dijo...

Pues me parece fenomenal que te hayas quedado a gusto en esta tu casa, Alma, demuestras ser una persona coherente, no como la diputada del PP, la del Santo Dios y sus señorías acompañantes, que votan en contra del divorcio, por ejemplo, y casi todos han pasado por ello. Si es que...a Dios rogando...y a los demás juzgando. Siempre igual: las que más hablan, las que más guapas estaban calladitas, pq. después todo se sabe.

Unknown dijo...

Bueno...si me dejais y sin que me "comais", yo debo ser la guinda del pastel. Estoy en contra del aborto, de la pildora del día después por libre y soy católica. Espero que nadie se haya desmayado por esto, no es mi intención, solo son mis principios y no intento que sean los de los demás.

IBE dijo...

Gracias Carla por comentar libremente tu opinión. Yo también soy creyente, de educación católica, no practicante, pero ante todo soy respetuosa con la libertad de toda persona de tomar sus propias decisiones sobre su vida y su sexualidad.

Aquí no nos comemos a nadie,ja,ja, y menos lo vamos a hacer con la guinda del pastel, con lo golosas que somos.

Un beso.

Unknown dijo...

uuuuuf...Ibe, ya sabes lo complicado que es el tema del aborto, da para mucho. Un besote.

Gilda dijo...

Uysss!! Espero que me sigas comentando de igual manera, que no cambie tu forma de verme, sobre todo, porque no nos conocemos, y no sabes muchas cosas de mi.
Estoy totalmente en contra del aborto, pero no juzgo a quien esté a favor.Creo que no es coherente que a mis traitantos me pidan una receta para poder comprar píldoras anticonceptivas y venda las píldoras del día despues sin ella.Que defendamos a nuestros menores, porque es nuestra obligacion, y no le dejemos comprar alcohol ni tabaco y sin embargo les demos total autoridad para poder abortar.
Soy mujer, madre, y aunque no venga a cuento he `pasado lo mio, no estoy a favor del señor del bigote blanco que tanto daño hizo a este pais, pero no estoy deacuerdo con esta ley.
Quiero enseñar a mi hija a ser una mujer libre, independiente y que sepa tomar medidas el día que decida vivir su sexualidad plena y libremente, pero...tb le haré saber, que si no fuera porque su madre cree en la vida y está encontra del aborto, ella no estaría aquí.
Con esto no justifico las descalificaciones de las pancartas ni nada de eso, sólo te doy mi opinión, siendo, creo, mas de izquierdas que de derechas, pero no por ello, estar deacuerdo con todo lo que hagan y digan.
Un beso Ibe y...Gilda, es así.

MFe dijo...

Con el permiso de Ibe asomo la cabecilla de nuevo para decir que yo aunque no creo en la iglesia, soy creyente (al menos, de momento...) y que la base de todo pienso que es el respeto a los demás, a sus ideas, a sus creencias... el respetar y ser respetados.. y eso hoy en día parece que no es posible.
Yo respeto todas las ideologías, el estar o no a favor del aborto, el estar o no a favor de la píldora etc.... lo respeto. Yo tengo mi opinión, que es la que he dicho más arriba, pero respeto todas y cada una de las opiniones. El problema es cuando queremos imponer nuestro criterio a los demás, y ahí es cuando se falta el respeto. Yo no intento convencer a nadie de lo que pienso, y no quiero que nadie me intente convencer a mi.
Creo que todas las disputas, enfrentamientos, discusiones etc... son por ese motivo: Porque no se respeta.

Besossss!!!
(uff... no se si dejarlo o borrarlo.. bueno.. lo dejo ¡ea!..)

IBE dijo...

Pues como decís, siempre desde el respeto a todos, me encanta el cariz que toma el debate.

La opinión de una hija de familia numerosa de 6, no de 3 (como son ahora). Tía de 4 sobrinas y madrina (pq están bautizadas) de una de ellas y "no madre" pq no ha tocado todavía, es que la Ley del aborto data de 1981, entonces no estaba ni el bigotín, ni el de la ceja y se admitía en 3 supuestos, pero daba igual pq se abortaba igual de forma clandestina. Cada cuál se buscaba la vida.

El dar una salida a un problema, como en su día fue la Ley del Divorcio, no quiere decir que sea obligatorio que todos lo llevemos a cabo. Siempre la píldora del día después es una medida de urgencia y como tal urgencia hay que buscarle una salida rápida. No podemos tratarlo como un anticonceptivo (de uso dilatado en el tiempo y especial para cada tipo de mujer).

Por supuesto que los hijos están en el mundo pq. se tiene una paternidad responsable, pero tb. es totalmente irresponsable el no prevenir traer vidas al mundo para que puedan desarrollarse con toda la dignidad que cualquier persona merece.

Cuando se aprueban reformas legislativas, se elaboran cantidad de estudios que avalan la necesidad estadística de unas medidas u otras. Me niego a creer que existan intereses ni farmaceúticos, ni de clínicas de planificación familiar, etc.(precisamente siendo todo público, transparente y notorio, es cuando no se engaña). Después, cada uno que actúe según sus principios, creencias o convicciones personales. Y aquí siempre se respetará lo que se haga y se decida, faltaría más.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Enhorabuena por que te lo publiquen el artículo, aunque no sea al completo. Todo un éxito y poco más que añadir a lo que expones.

Personalmente soy de la opinión que cuantos más derechos tengan los ciudadanos mejor. A partir de ahí que cada uno los disfrute y en el caso de la Ley del aborto, sólo una discordancia y no lo tengo claro del todo. Me refiero a la acción/decisión individual de una menor de edad. Creo que en Francia la afectada puede elegir a qué persona mayor "confía" su derecho.

No se.....

IBE dijo...

No lo se Chema, ahí también tengo yo mis "peros", aunque depende de las particularidades de cada chica: hay quién es muy temerosa de todo, como lo he sido yo, y en problemas siempre he buscado respaldo familiar, por mucho que costase, y aunque a veces fuese simple notificación de lo ya decidido y otras que creen saber lo que es mejor para ellas desde tan jóvenes y se consideran autosuficientes para afrontarlo.

Esto de las edades y los permisos y prohibiciones para cada cosa ya sabes que siempre ha traído y trae a las sociedades y los gobiernos un poco de cráneo.

Sicilia dijo...

EN ESPAÑA CON 16 SE PUEDE: TRABAJAR SIN PERMISO DE SUS PADRES....
COMPRARSE MOTO Y CONDUCIR SIN PERMISO DE SUS PADRES...
TESTIFICAR EN UN JUICIO SIN PERMISO...
EMANCIPARSE SIN PERMISO DE SUS PADRES....
CASARSE!! SEÑORES.....CON IGUALES O MAYORES DE EDAD......
COLOCARSE TATUAJES, PENDIENTES Y TODA CLASE DE OBJETOS EXTRAÑOS EN SU CUERPO.....
OPERARSE DE CIRUGÍA ESTETICA.....SIN CONSENTIMIENTO ...

( TENER FAMILIA ) YA NO SE, SI O CON ?? PERO PODER? PUEDEN TENER HIJOS SEÑORES Y SEÑORAS...
CASADOS , JUNTADOS O SOLTEROS , SIN CONSENTIMIENTO DE NADIE, CREO QUE PARA ALGUNAS COSAS TAMPOCO NOS LO PIDEN!!

A QUE TIENEN MIEDO?? IGLESIA ?? ESTADO ??? O AL MAYOR PODER DEL MUNDO, LIBERTAD DE DECISIÓN.
Zapatero, Rajoy, Aznar, con todos ha existido la despenalización del aborto.

Haganse está pregunta por favor:

CONOCEN EN SU ENTORNO ALGUIEN QUE HAYA ABORTADO ??
CREEN QUE DEBE IR A LA CARCEL ??
ESPEREN HASTA 10 ANTES DE RESPONDER.

PODRAN SENTIR SU DOLOR!!....

IBE dijo...

Lo que dices, Sicilia, es cierto: si desde que la naturaleza se lo permite, pueden tener relaciones y descendencia, ¿vamos a ser los mayores los que pongamos "límites al monte"? en esto, como en eso, lo veo del todo imposible.

Gilda dijo...

Sicilia.En España con 16 años debe ir acompañada de un adulto para ir al especialista, la ley del menor está hecha precisamente para defenderles, no digo con eso que porque su tutor legal quiera deba tener un hijo, pero no veo lógico y creo que lo digo con conocimiento de causa, que exijan responsabilidades a los padre o tutores en ciertos temas y para algo así, nos quiten la autoridad.
Ibe y si creo que hay muchos intereses economicos en todo esto, ya que se podía acudir a un centro de planificación y te suministraban la pastilla gratuitamente, ahora ya nos vale 20 euros.
Pero lo que si me gusta, es que se pueda debatir, con total respeto de opiniones y sin descalificar, nuestro representantes políticos deberían leernos un poco y aprender a respetar.

Mnemósine dijo...

Creo que ante todo esta la libertad de eleccion de LA MUJER, y que la ley no pene la decision q ésta tome respecto a su vida. Estoy a favor de la educación ANTETODO y dudo q no haya ningun tipo de control al respecto de esta pastilla...ya se sabe que la derecha es mucho de humear, de alborotar, de crear confucion son mucho de DIVIDE Y VENCERÁS. No se que haria si me quedara embaraza pero quiero tener la libertad de poder elegir y q la ley me ampare. Q muchos de los manifestantes son los q se fueron a londres o francia a abortar xq tenian dinero. Sigo diciendo q lo q quiero es libertad de eleccion para la mujer, EDUQUEMOS que la ley exista no implica el uso de ella.

Sicilia dijo...

Sin nungún animo de debatir y abusando del blog de IBE, debo decir:
Que nos es cierto que estén obligados a acompañar a una chica o chico de 16 años al especialista.
Al decir obligados quiero decir que la no asistencia acompañando a un menor de 16 años esté penado por la ley.
Después está el sentido común de unos padres.
Pero si pueden operarse de la nariz sin consentimiento !!y entrar a un quirofano, creo que lo demás sobra.
La autiridad, el respeto y la confianza se cultiva día a día, y no va impuesta por ninguna ley.
El progreso nos hace progresar y avanzar, decidir tener o no relaciones compartidas y crear herramientas que nos hagan mas libres y autonomos.
Menos represión y mas educación...
Un abrazo y un placer Gilda.

IBE dijo...

Bueno chicos, voy a ir por partes:
- Gilda, estoy contigo en que quizás sp haya algún interés económico en todo, lo estamos viendo con la Gripe, el Tamiflú, y las empresas de mascarillas y jeringuillas en Fraga (allí dicen que no hay mal que por bien no venga).Me sigue pareciendo más cómodo, rápido y efectivo (aunque caro)el dispensar la pastilla en la farmacia que en un centro. Pero se monta demasiado follón cuando sp se ha hecho y en peores condiciones, es como si en lugar de avanzar, fuesemos para atrás: en tiempos de nuestras abuelas, se metían perejil, bebían cerveza caliente, se iban al campo a trabajar, abortaban entre surco y surco y sus parejas ni se enteraban.
- Mnemosine, como dices, es de locos que seamos las propias mujeres las que vayamos contra nosotras mismas en la conquista de nuestros derechos y libertades.Totalmente de acuerdo con que la base es la EDUCACIÓN y la prevención, pero esta misma gente es la que clamaba contra el preservativo pq decía que con la campaña del condón fomentábamos el tener relaciones.Vamos, que sus hijos no se como se las apañan...
- Sicilia puedes abusar de este espacio de debate lo que quieras, aunque compartimos bastantes puntos de vista, la autoridad y demás no te la da nadie, se gana y ganársela cuesta, pero es labor del día a día con los hijos.

S. dijo...

Pues sí,debo ser una libertina,porque defiendo mis derechos como mujer a elegir libremente de abortar,de tomarme la píldora o de casarme con una mujer.
El hecho de que esté la ley no obliga a que todas aborten al igual que no te obliga a casarte con una mujer.

IBE dijo...

Lo entiendes como yo,S., que tb debo ser otra libertina pq. ahora que vamos conquistando derechos y libertades,nos llaman cosas peores que a los hombres cuando eran los únicos libres para todo.

Yo ponía el ejemplo del divorcio y tú el del matrimonio homosexual. Son regulaciones pq. existen esas realidades sociales, pero nos queda tantísimo camino coma para mí el tema de la prostitución o las familias monoparentales (casi todas de mujeres)que me pone mala que, hasta "elegir" la soltería siga siendo un mérito u orgullo para el hombre y una lacra, defecto e incluso un "vicio", para nosotras.

En algún lugar lo expuse: si Hobbes, en el Leviatán decía lo de que "el hombre es un lobo para el hombre", la mujer es peor todavía para la propia mujer. No sé si por influencia de los propios hombres, pero me dolería bastante que fuese así, pq. haría las cosas más difíciles, siendo nosotras más número y más longevas (así de pronto).

alegrias dijo...

Ya me hubiese gustado a mí ver a todas esos manifestantes en las manifestaciones en contra del pasado bombatrdeo israelí a Gaza donde también miles de niños perecieron; en las concentraciones de las Plataformas en contra de la Pobreza, para pedir a los Gobiernos de las naciones poderosas que condonen las deudas externas de los países débiles donde millones de niños mueren al año por causa de hambre, sed, frío, falta de medicinas...
Niños que ya han nacido, tienen capacidad para amar, que son amados, que forman parte de una familia, de la sociedad, del mundo.
En pleno siglo XXI la sociedad avanza, la situación de la mujer avanza, el estado de derecho sigue hacia adelante y las hipocresías no tienen lugar, no deben tener lugar.
Yo no abortaría, pero estoy a favor de la libertad de que cada persona decida que es lo que mejor le conviene a sus necesidades y a su criterio.
Sobre lo relacionado con las niñas de 16 años. Pues hay que tener un poquito de cabeza. ¿Qué niña de 16 no puede tener la suficiente confianza para contarle a sus padres lo que les pasa? Pongámonos en situación, dejando la religión a un lado y la humanidad bien presente.
Una chiquilla de 16 años que no les cuenta a sus padres lo que le pasa y que directamente se va a abortar es porque en su casa no tiene un ambiente óptimo. Lo que se debería hacer es que a esa cría que va a abortar, antes de nada, se la pasase directamente por un graduado social que evaluara su situación y después a un psicólogo y que un equipo decidiera, así de fácil.
Si una muchacha de esa edad, crece en un ambiente sano, con unos padres responsables que la den la información necesaria, la educación sexual que se necesita; en primer lugar no creo que fuese necesario un aborto, pero si lo fuera estoy segura que, llegado el caso, iría de la mano de sus progenitores.
Es muy fácil coger la ley y poner el grito en el cielo porque como lo dicen por ahí... Pues esa ley, me imagino, esta hecha para este tipo de casos donde estas niñas están en situaciones con ambientes familiares complicados, ni más ni menos.
Aún recuerdo que había hace años una farmacia, en la Gran Vía de Logroño, que se negaba a vender condones... Ahora con lo de la píldora del día después andarán que se subirán por las estanterías.
Es como dice alma máter, LIBERTAD, DERECHOS Y RESPETOS. Yo no abortaría, pero yo. ¿Querría que mi niña con 16 fuese madre? Ni de coña, si ella y el padre de la criatura deciden que no, es que no.Así es la cosa.
Un abrazoooooooo

IBE dijo...

Pues así es, Alegrías, todas las vidas valen lo mismo o deberían valerlo, y la libertad de la mujer (con o sin pareja, por encima de todo), pero ya sabemos que esta derecha nuestra si hablamos del aborto (cuyas manifestaciones convocan ellos)mal, si hablamos de corrupción (que predominan sus escandalosos casos)mal, y encima tengo que aguantar la risita de Camps esta mañana diciendo que no hablamos de lo mal que lo están pasando desempleados, familias enteras para llegar a final de mes y desviamos la atención a otros temas, que lo sabrá él por experiencia, vamos.

Ver para creer, no te digo...

Gilda dijo...

Ibe, por favor, no me digas que soy de derechas por no aceptar el aborto, por ahi no.
Divorciada, mileurista, sacando mi casa, mi hija, y mi vida adelante, pegandome con el que haga falta para hacer valer mis derechos, jodida por la injusticia de este pais, por vivir en carnes propias muchas cosas que se dicen por los medios, no puedo consentir que me digan fascista por estar a favor de la vida.
Un besazo enorme con respeto para todas las opiniones, pero creo que me empiezas a conocer y hay ciertos temas con los que no puedo, ni debo callarme.

IBE dijo...

Siento GILDA que lo hayas interpretado así, no he personalizado: yo también estoy por la vida, por todas las vidas, pero acepto el aborto como opción de la mujer. Respeto tu ideología política, sea la que sea, y también dentro de la izda. hay personas que por creencias, etc. no admiten el aborto. Todo es respetable.

Mi postura es hacia la hipocresía de la derecha, que vota contra el divorcio y son los que lo usan hasta 5 veces, algunos; convocan manifestaciones contra el aborto y han salido en autobuses enteros a Londres cuando aquí estaba prohibido, o dicen estar por la vida y no les han dolido prendas en seguir apoyando el envío de tropas a Irak.

Siempre respetaré cualquier ideología y postura, pero nunca la hipocresía y la falsedad.

Un besito y no sufras, intúyo que una persona como tú no defraudaría.

cibersocialista dijo...

Esto es una juerga de si se cree o no...El problema con la Iglesia es más prosaico.Si te cuento la historia farmacológica del aborto te asustas, entre otras cosas porque se hace desde el inicio de los tiempos y fue precisamwnte la Iglesia la que conservó en la Edad Media muchas de las recetas abortivas que se siguieron usando... hasta cuando?
Hasta que se descubre la píldora anticonceptiva que permite disfrutar a la mujer sin miedo al embarazo.Como sucede en pleno Vaticano II, en plena reflexión de la Iglesia sobre su expansión en un mundo que vira a la izquierda, la Iglesia PROGRESISTA porque quería progrsesar se calla pero ve que al control de la gente se le escapa y con ello su influencia y se vuelve conservadora para conservar sus privilegios y el control del cotarro pero la MUJER ya ha comenzado su liberación.
Conclusión: la Iglesia necesita de la ley del aborto para hablar de vida en ese caso y callarse como una zorra todo lo que ocurre en el mundo y muchas veces, casi siempre, con su complicidad y colaboración y silencio.
Pero cómo se puede creer en esta tropa?
Ah! y haced lo que ellos digan no lo que ellos hagan porque como un obispo deje preñada a una feligresa...ésta desaparece de la diócesis...
Eso pasa un día sí y otro también...es la voluntad de Dios...vaya morro!!!

IBE dijo...

Claro que sí,Nano, nadie mejor que vosotros sabe lo que la Santa Madre Iglesia, madre, pero algo puta (como contaba ese amigo tuyo)hace por la defensa de la vida por esos mundos de Dios. Lo que predica, incumple, pero cala en la gente para que las mujeres sigan siendo temerosas ¿de Dios?, y los hombres con prestar la ayudita económica si se necesita, se quitan el problema de encima, rápidamente.

Pones el ejemplo del obispo y la feligresa, pero es que las comeduras de tarro y el problema "ético o moral" sigue siendo de muchas mujeres, ¿igualdad, pero qué igualdad? Veo tan lejos la meta todavía...

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Ibe:

El otro día oí a un joven, que estaba cerca de la universidad, reirse de un amigo que se había enamorado de una chica que tenía un niño. Decía que iba a tener que dar de comer al "hijo puta". Las españolas abortan muchas veces empujadas por el machismo de la sociedad que admite mal a los hijos nacidos fuera del matrimonio y que no da trabajo digno a las mujeres, con lo cual les cuesta mucho hacer frente a las cargas familiares solas. Parece que si una tiene un hijo fuera del matrimonio tiene que estar condenada a estar sola de por vida. El miedo empuja a abortar. Les estaría bien empleado que llenásemos el país de "hijos de puta" para cambiar esta sociedad de verdad. En otros países menos machistas se respeta el poder creador de las mujeres y se acepta su maternidad. Ahora bien,con frecuencia conviven bajo el mismo techo hijos de padres diferentes. No creo que sea esa la sociedad que quiere la gente conservadora. Lo que quieren es hacer daño a Zapatero: Son las mismas viejas locas que le han gritado varias veces "al hoyo con tu abuelo" y que van a todas las manifestaciones contra él. Le odian a muerte porque vale. Esta ley corrige los defectos de la anterior, liberaliza en los primeros meses y dificulta cuando el feto es mayor, mas allá de los tres meses no se debería de haber permitido nunca salvo en casos especiales.
Ser madre es bonito pero es duro, imponerlo y aún obligar a dar al niño en adopción como propugna la Iglesia Católica es una crueldad. Les gusta que la gente sufra, tienen libros enteros escritos sobre las maravillas del sufrimiento. Lo que en realidad quieren es que la gente sea desgraciada. Lo peor es que se lo han inventado todo. En la Edad Media prohibían leer la Biblia y los libros clásicos, porque en realidad muchas cosas que ponen en el nuevo testamento están copiadas de historias de los griegos y los romanos. Por ejemplo, la madre de Rómulo y Remo dijo que la dejó preñada un dios. Y Hércules es un hijo de un dios, que se arrepiente por sus faltas y hace penitencia y hay mucho más .....

IBE dijo...

Gracias Isabel, me quedo de tu comentario con que les gusta el sufrimiento y el castigo ¿divino?, pero se ve que sólo para nosotras.

Aprovecho para mencionar algo de la intervención de Carmela Silva (portavoz del Psoe en el senado)en un programa de TV. donde dice que ya era hora del reconocimiento: 1º de la capacidad de decisión de la mujer, 2º de que tiene inteligencia para discernir y 3º que ella es la principal implicada.

Y, en una tribuna de La Rioja Ana Santos (Unidad de Coordinación para la Violencia de Género) habla de la necesidad de educar a los jóvenes en que hay que educarles en que todos somos seres completos y únicos, que la persona no necesita una media naranja para encontrar sentido a su existencia. Ella lo trataba en el tema del maltrato y yo lo traigo a colación para cualquier decisión vital de las mujeres.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Ibe:

Es fundamental que sea la mujer la que decida, porque en realidad de lo que se discute no es en realidad del aborto sino del derecho de la mujer a tener una sexualidad fuera del matrimonio. Algunos dicen que no quieren que haya sexo fuera del matrimonio (luego hacen lo que les da la gana) y otros decimos que si puede haber sexo. Unos quieren castigar y otros ayudar.